Summary

This document describes the characteristics of human learning. It explores different definitions of learning, highlighting the complexities of defining and understanding this process. The text also includes a comparison between human and animal learning, emphasizing the role of social factors in human learning and the importance of language and cultural transmission.

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BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 1. Caracterización del aprendizaje humano. DEFINICIÓN(ES) DE APRENDIZAJE Y CARACTERIZACIÓN DEL APRENDIZAJE HUMANO. Todos conocemos lo que es el aprendizaje y podríamos poner un ejemplo de ello muy fácilmente. Mas en...

BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 1. Caracterización del aprendizaje humano. DEFINICIÓN(ES) DE APRENDIZAJE Y CARACTERIZACIÓN DEL APRENDIZAJE HUMANO. Todos conocemos lo que es el aprendizaje y podríamos poner un ejemplo de ello muy fácilmente. Mas en el momento de definirlo con palabras se complica. En la definición de aprendizaje debemos tener en cuenta que existen dos dificultades: A. Opacidad de los procesos cognitivos: el aprendizaje no es algo observable, lo que limita su posible definición B. Diversidad de situaciones de aprendizaje. Sin embargo, podemos tener como ejemplos 3 definiciones: - Cambio en la conducta relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia (Tarpy, 1975). - Cambio inferido en el estado mental de un organismo, el cual es resultado de la experiencia, e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior. (Tarpy, 1997). Aquí se incluyen ejemplos de aprendizaje “silencioso” o latente, que son el principal problema de la primera definición (ya que solo tiene en cuenta los cambios conductuales). - Proceso por medio del cual tienen lugar cambios relativamente permanentes en la potencialidad de la conducta como consecuencia de la experiencia (Anderson, 1995). Las tres definiciones siguen una línea cronológica. La primera definición está claramente influenciada por la ideología conductista (se hace referencia a la conducta). En la segunda definición vemos un cambio del marco teórico hacia el cognitivismo, puesto que se hace referencia al estado mental. En la última definición vamos un cambio en como se menciona al aprendizaje. En la definición anterior se hace referencia en los mecanismos de aprendizaje porque se habla de que influye en el potencial del organismo afectando de forma indirecta en la conducta. Sin embargo, en la última definición se refiere al aprendizaje como a los resultados, puesto que influye directamente en la conducta. APRENDIZAJE VS EVOLUCIÓN: DOS FORMAS DE PRODUCIR CAMBIOS ADAPTATIVOS. La evolución se basa en dos principios: continuidad (se mantiene hasta un determinado punto) y cambio. Que exista la continuidad no implica que no existan cambios en determinados niveles. Es la continuidad la que nos permite estudiar nuestro aprendizaje en animales inferiores, mas es el cambio el que determina que los animales no aporten los datos suficientes como para explicarlo. El aprendizaje en humanos es mucho más complejo debido a la complejidad del medio ya que, como dijimos anteriormente, lo hacemos variar, está en continuo cambio. También cabe destacar el carácter social de Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 1 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. nuestra especie, ya que necesitamos que nos cuiden y enseñen. Es cierto que esto también lo compartimos con otros animales, pero lo que nos diferencia de estos es que ellos no son seres intencionales y nosotros sí, es decir, entendemos las intenciones de otros, sabemos que tienen sentimientos, piensan… La última diferencia entre el aprendizaje animal y el humano radica en nuestra capacidad para hablar, de la cual ellos carecen. Dicha capacidad nos brinda la posibilidad de transmitir al resto nuestro conocimiento. El conjunto de dicho conocimiento constituye la herencia cultural. Esto posibilita que los niños que están en desarrollo crezcan ayudados por mejores herramientas y símbolos que las generaciones anteriores, lo cual se conoce como efecto trinquete. Resumen - Evolución: o continuidad: nos permite estudiar nuestro aprendizaje en animales o cambio: hace que los animales no sean suficiente. - Complejidad del medio = complejidad de aprendizaje. - Carácter social de la especie: los demás como seres intencionales. - Lenguaje y herencia cultural. Efecto trinquete De Houwer & Hughes (2020) - Aprendizaje como una forma de adaptación ontogenética: • Adaptación de las especies por selección natural: Procesos aleatorios (variación genética) + procesos de selección natural (herencia de condiciones favorables a la adaptación) = Adaptación a lo largo de la evolución filogenética • Adaptación de los individuos por aprendizaje: procesos aleatorios (variación conducta) + procesos de asociación y refuerzo = Adaptación a lo largo del desarrollo ontogenético. - Criterios: • Cambio observable en la conducta a lo largo de la vida de un individuo. • Cambio provocado por la experiencia con las regularidades del medio. ¿MÁS CAPACIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICA SIEMPRE MÁS CAPACIDAD ADAPTATIVA? No siempre significa más capacidad adaptativa, depende mucho de si el entorno de la especie es muy cambiante o no. - Cucarachas y humanos tenemos una capacidad adaptativa semejante en el mundo actual, pero probablemente nos sobrevivirán, aunque tienen muchas menos capacidades de aprendizaje (viven en un nicho ecológico menos variable). - El aprendizaje es una de las soluciones que la naturaleza ha encontrado para garantizar la supervivencia de especies que viven en entornos muy variables. Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 2 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. - De hecho, las plantas tienen también un gran potencial adaptativo (hay muchos más árboles que personas sobre la tierra), y tienen formas de conducta(tropismos) que se producen en respuesta a su medio (humedad, luz) y que tienden a maximizar su supervivencia: ¿las plantas aprenden? ¿APRENDIZAJE VEGETAL? Habituación en mimosas: - Si las tocamos, se cierran. - Si lo hacemos repetidamente dejan de responder a ese estímulo. - ¿Han perdido esa opción en su repertorio de respuestas? - NO: siguen respondiendo así ante otros estímulos (e.g., al sacudirlas, vuelven a cerrarse) Aprendizaje asociativo en guisantes Gagliano (2016) - Los brotes de guisante crecen (RI) hacia la luz (EI) - En un laberinto en Y, si asociamos viento (EC) con luz (EI) los brotes de guisantes acaban desarrollando una tendencia significativa a crecer hacia el brazo del que proviene el viento (RC). APRENDIZAJE EN LA CONDUCTA ANIMAL. Quizá la solución dependa de lo que consideramos “conducta” y “experiencia”: - “conducta” no es cualquier respuesta de un sistema / organismo - ” experiencia” no es puede ser cualquier forma de sensibilidad, para considerarlo aprendizaje debe tener algún componente consciente. Esto hace que utilicemos el término aprendizaje de forma estricta en la conducta animal. Los animales se mueven, pero las plantas no: eso nos hace ver las respuestas de animales como “conducta”, y las de las plantas como “reacciones”. Aplicamos el concepto de aprendizaje a formas de cambio que se parecen a las nuestras. A las máquinas, porque disponen de lenguaje (aunque su modo de usarlo sea diferente del nuestro). A los animales porque les atribuimos el mismo tipo de experiencias, y de motivación para la conducta. APRENDIZAJE HUMANO Y APRENDIZAJE DE MÁQUINAS. Los humanos tratan de construir máquinas que aprendan, pero aún no han logrado crear ninguna que aprenda como los humanos. Esto se debe a que nosotros tenemos un soporte biológico: nuestro cuerpo. El papel que desempeña nuestro cuerpo en el desarrollo del aprendizaje consiste en permitirnos interaccionar con el mundo, del mismo modo que buena parte del desarrollo emocional tiene su manifestación biológica. Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 3 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. Por otro lado, el aprendizaje es el resultado de la experiencia sobre cómo interaccionamos con el medio y cómo experimentamos este (gracias a nuestro cuerpo). Un ejemplo sería el efecto que ejercen los días nublados en nuestro estado de ánimo. En último lugar es necesario mencionar el tema de la conciencia, ya que las máquinas carecen de esta y los animales solo alcanzan la conciencia primaria (son conscientes de lo que pasa, pero no son conscientes de que son conscientes), mientras que los humanos tenemos metaconciencia (somos conscientes de que somos conscientes). Sin embargo, no hemos sido capaces de explicarla, por lo que no seremos capaces de lograr que una máquina la posea. Resumen - La aportación del soporte biológico: cerebro-cuerpo-mente → los robots carecen de esta. - Experiencia y adquisición del conocimiento → gracias a nuestro cuerpo - Conciencia: o Máquinas: carecen de ella o Animales: conciencia primaria o Humanos: metaconciencia EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS. El estudio del aprendizaje se aborda desde muchos puntos de la Psicología. En la psicología básica, se aplica a la percepción y la atención, al pensamiento, al lenguaje, a la memoria y al condicionamiento, motivación y emoción. En todas ellas el aprendizaje juega un papel y con todas estas disciplinas tiene una relación de doble influencia, es decir, que el aprendizaje se ve influenciado por todos estos procesos y viceversa. Cada una de las disciplinas aporta un énfasis distinto al aprendizaje del que lo hace la propia disciplina. Condicionamiento, motivación y emoción se centra más en los fenómenos básicos de aprendizaje. El estudio de la memoria estudia, entre otras, como se almacena lo aprendido. El pensamiento y el lenguaje hacen un énfasis en los mecanismos de aprendizaje y la percepción y la atención tienen un papel clave en el aprendizaje (como percibimos y la atención que le prestemos a lo que queremos aprender va a determinar el resultado final). Así, podemos decir que el estudio del aprendizaje desde la psicología básica nos aporta un enfoque funcional de la misma. Sin embargo, el estudio de este proceso también se aplica en otros ámbitos: 1. Desde el análisis fisiológico de los procesos psicológicos: La Neurociencia Cognitiva. Añade la base biológica. Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 4 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. 2. El estudio de los aspectos dinámicos (con énfasis en la maduración): La Psicología del Desarrollo. 3. Aspectos aplicados con los tratamientos psicológicos de la Psicología de la educación e Intervención social. 2. Qué se estudia en la psicología del aprendizaje. COMPONENTES DEL APRENDIZAJE - RESULTADOS: Qué se aprende. Cómo clasificamos la gran cantidad de posibles objetos de aprendizaje en una serie limitada de tipos. - CONDICIONES: Cuándo se aprende. Cómo describimos las circunstancias que rodean y hacen posible que se produzca el aprendizaje. - MECANISMOS: Cómo se aprende. Cómo reducimos los procesos de aprendizaje a otros subprocesos: (atención, asociación, comprensión, construcción, …). Es el único componente del aprendizaje en el que podemos intervenir directamente. 3. Clasificaciones del aprendizaje. Por los resultados a los que da lugar Aprendizaje de la estructura predictiva del medio - Condicionamiento. Juicios de contingencia y causalidad. Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de la acción en el medio. - Selección de la acción: metas o hábitos Aprendizaje de habilidades perceptivo-motoras. Aprendizaje de habilidades cognitivas. Por las condiciones en las que se produce - Aprendizaje por experiencia directa. Aprendizaje por observación. Aprendizaje por instrucción Por los mecanismos en los que se basa - Aprendizaje por asociación (implícito). Aprendizaje por comprensión – construcción (explícito) APRENDIZAJE POR LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE PRODUCE. 1. Aprendizaje por experiencia directa. El aprendizaje es un modo de relación entre un aprendiz y su medio, así que las condiciones del aprendizaje tendrán que ver con las de esos dos componentes: Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 5 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. • Condiciones del medio: - La saliencia del estímulo determina la atención que recibe y cómo reaccionamos a su aparición (habituación vs. Sensibilización). Habituación: si la intensidad es media nos habituamos (↓atención). Sensibilización: si la intensidad es alta nos es cada vez más irritable y nos sensibilizamos (↑atención). - La contigüidad no es condición necesaria ni suficiente pero afecta al aprendizaje. El conductismo afirmaba que la contigüidad era la condición suficiente y necesaria para el aprendizaje. Sin embargo. con el tiempo se demostró que esto no es cierto. Aún así, es cierto que la contigüidad facilita el aprendizaje. o o Puede no haber contigüidad y producirse aprendizaje: a. Condicionamiento de huella b. Aversión al sabor. Puede haber contigüidad y no producirse aprendizaje: a. EI antes del EC. (No existe valor predictivo, el EC no anuncia la presencia del EI) b. Presentación simultánea. ↑Contingencia, pero ↓ aprendizaje porque no hay nada para predecir. c. Presentación descorrelacionada. Rescorla → control idóneo para medir el aprendizaje (porque no lo produce). Se presentan los estímulos de forma aleatoria. - La relación de contingencia entre dos estímulos (el grado en que la presencia de uno informa sobre la aparición del otro). ↑contingencia = ↑aprendizaje • Condiciones del aprendiz: - El nivel de desarrollo del aprendiz y sus capacidades previas (aprendidas o no) afectan a lo que puede aprender (desarrollo y aprendizaje, periodos críticos…). - El nivel de atención, su motivación para aprender, y el contenido emocional del objeto de aprendizaje. o Cuando prestamos atención (lo procesamos detalladamente) a algo ese algo deja un trazo en memoria. o La motivación orienta la atención y dirige los esfuerzos de procesamiento. o La emoción es motor del aprendizaje, orienta la búsqueda, y refuerza el resultado. (la expectativa de obtener algo nos lleva a sentir una emoción) - La intención de aprender y el nivel de conciencia de los resultados distingue entre dos tipos de condiciones de aprendizaje (implícito y explícito) que, a su vez, se identifican con la acción de dos tipos de mecanismos (asociación y comprensión) y dos resultados distintos (conocimiento declarativo vs. tendencias automáticas de acción. Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 6 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. 2. • Aprendizaje por observación. Imitación y aprendizaje por observación: - Imitación temprana: los bebés humanos tienen una tendencia innata a imitar las expresiones faciales que observan (Meltzoff, 1988). - La tendencia a la imitación puede basarse en la existencia de un tipo de neuronas que reaccionan igual cuando observan una acción realizada por un congénere y cuando el propio sujeto realiza esa acción (Rizzolatti y Sinigaglia, 2006): las neuronas espejo codifican la acción, independientemente de si es observada o realizada. - La tendencia a percibir al otro como un ser intencional (Tomasello), y a codificar sus acciones como dirigidas a una meta, facilitan la imitación orientada a metas: • Efectos de la observación de modelos: - La observación de un modelo proporciona al observador información sobre la conducta, las circunstanciasen que se produce, y sus consecuencias. Cada una de estas fuentes de información pueden producir efectos diferentes en la conducta del observador: o La INFORMACIÓN SOBRE LA CONDUCTA facilita la adquisición de patrones de conducta NUEVOS, mediante el proceso de MODELADO. o Si el aprendiz ya dispone de la conducta en su repertorio, la INFORMACIÓN SOBRE LA ejecución de esa CONDUCTA por parte de un modelo puede aumentar la probabilidad de que el observador la lleve a cabo por FACILITACIÓN. o La INFORMACIÓN SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS en que un modelo realiza una conducta y recibe un reforzador hace que el observador aprenda la relación conducta-resultados, modificando la probabilidad de que la ejecute en esas circunstancias (REFUERZO O CASTIGO VICARIO). o La observación de un modelo que recibe CONSECUENCIAS distintas de las que el observador tiene asociadas con esa conducta puede producir DESINHIBICIÓN o INHIBICIÓN de aquellas por las que un modelo recibe castigo. • Condiciones que afectan a la imitación: Modelo Observador Situación Estatus social Dependencia Grado de incertidumbre Destreza en la conducta Desconfianza en su habilidad Capacidad de control social Semejanza con observador Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 7 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. 3. • Aprendizaje por instrucción. Condiciones que afectan al aprendizaje por instrucción según Ausubel et al (1978): Material Aprendiz Organización interna (estructura explícita) Vocabulario y terminología adaptados al aprendiz Conocimientos previos Predisposición favorable hacia la comprensión Búsqueda del significado (Cuando aprendemos, la idea es tratar de relacionar la información nueva con nuestros conocimientos. Así, consolidamos en mayor medida el aprendizaje.) • Estrategias de aprendizaje en función del contenido: Tipo Estrategia Objetivo Técnica Asociación Repaso Repaso simple Repetir (asociación de elementos) Selección + repaso Subrayar, Destacar, Copiar Simple (significado externo) Palabra – clave, imagen, rimas y abreviaturas, códigos Reestructuración (Cuando ya conocemos la información tratamos de simplificarlo para que sea más fácil de recuperar) Elaboración (utilizamos información de la MLP para asociarla a la nueva información y que así lo recuperemos fácilmente) Compleja (significado interno) Formar analogías, leer textos Clasificar Formar categorías Jerarquizar Redes de conceptos, estructuras y mapas conceptuales Organización POR LOS MECANISMOS EN LOS QUE SE BASA. - Intención y aprendizaje: No aprendemos sólo cuando queremos, ni siempre que queremos. - Conciencia y aprendizaje: No todo el aprendizaje se hace consciente, ni todo lo que es consciente genera aprendizaje. Sin embargo, la intención de aprender y la conciencia de una regularidad mejoran el aprendizaje, como si existieran dos mecanismos diferenciados: aprendizaje implícito y aprendizaje explícito. 1. Aprendizaje implícito: detecta regularidades en el medio (es menos selectivo), no necesita intención de aprender, no suele producir conciencia de estar aprendiendo y no siempre produce conciencia de resultados (aunque haya casos en los que si la produzca). 2. Aprendizaje explícito: selecciona regularidades (afectando en la atención), dirigido por esfuerzo intencional, produce conciencia de estar aprendiendo y generalmente produce conciencia del resultado. Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 8 BLOQUE I: Cómo se estudia el aprendizaje. Aprendizaje implícito - Aprendizaje explícito - Mecanismo básico: asociación (A – B). Resultados: cambio actitudinal – intuición. A veces no solo se presentan cambios conductuales, también pueden presentarse cambios en los juicios intuitivos. Condiciones: experiencia directa. Puede que por observación se produzca también. P.ej: gestos familiares. Más antiguo en filogénesis y ontogénesis. Más robusto e independiente de interferencias. Mecanismo básico: comprensión – construcción conceptual. Pero a veces también requiere de la asociación. Resultados: representaciones simbólicas. Condiciones: experiencia/ observación/ instrucción/ exploración / reflexión. Se apoya sobre el aprendizaje implícito. Aprovecha las herramientas culturales Tema 1: Marco disciplinar del aprendizaje. 9

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