Técnicas de Natación 1º TGUMN 2024-2025 PDF
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2024
GENERALITAT VALENCIANA
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This document is a past paper for a swimming techniques course. It covers the topic of familiarization with the aquatic environment for students in a secondary education setting. Key topics include objectives, materials, and aspects to consider, including safety procedures.
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TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo TEMA 1.- FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUÁTICO Ä Fundamental: ¡¡Tomar confianza con el agua!! Ä Objetivos: 1...
TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo TEMA 1.- FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUÁTICO Ä Fundamental: ¡¡Tomar confianza con el agua!! Ä Objetivos: 1 2 Eliminar la rigidez muscular por Enseñar una correcta mecánica temor al agua (quitar el miedo). respiratoria (meter la cabeza dentro el agua). ø ÷ ¿Cómo? ü Experimentar los juegos. ü Las experiencias desagradables entorpecen el aprendizaje. ü Clases amenas y divertidas. ü ¡No tener prisa! Ä MATERIAL para aprender: Ü Disponer de un bañador cómodo y adecuado, que no absorba mucha agua. Ü Material de flotación (ayuda a flotar mejor). Importante: ¡SENTIRSE SEGURO! - Flotadores (6 meses a 6 años). - Aros inflables (¡desinflar!) - Cinturones inflables - Tablas - Otros materiales: ¡Podemos tener muchos materiales! ¡Cualquier elemento al que se le dé un significado, sirve!, en la medida en que: § Sea seguro. § Cada uno pueda vivir su propia experiencia en medio de los demás. § Cada hallazgo sea valorado, desarrollado, enriquecido progresivamente. ü Anillos flotantes o lastrados. ü Balones de goma. ü Balones gigantes. ü Tapices flotantes. ü Cámaras de aire o salvavidas. ü Botellas de plástico. ü Aros, etc. Ø Aspectos a tener en cuenta: q Los alumnos/as deben estar siempre SEGUROS, con confianza. q Si no saben nadar y es la primera vez que reciben clases de natación, lo fundamental es eliminar el miedo (¡no las acciones técnicas!). q En el lavado y en el baño comienza la FAMILIARIZACIÓN del niño/a con el agua ð los padres deben hacer todo lo posible para que la estancia del niño/a al lado y dentro del agua resulte una vivencia agradable. q Los 4-5 años es la edad más apropiada para el aprendizaje; si los niños/as son mayores pueden desarrollar hidrofobia. q Hay pocas escuelas de natación para bebés ð primer contacto con el agua debe ser en el hogar. q ¡Novedad!: utilizar material flotante en niños (4-5 años): diferentes tablas, aletas,... en lugar de flotación estática (manguitos) ð desarrollar patrones espontáneos parecidos a los movimientos de carrera y moverse en el agua, incluso sin ayuda. 1 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo Importante: 1º.- Quitar el miedo. 2º.- Respiración. 3º.- Flotación dorsal. 4º.- Desplazamientos. 5º.- Flotación ventral. 6º.- Desplazamientos en posición ventral. 7º.- Saltos. Ä FAMILIARIZACIÓN. Ø La enseñanza actual de la natación debe tener en cuenta todos los componentes sensoriales y motores del alumno/a y los elementos del entorno. Ø En esta etapa, previa al dominio del medio acuático, es necesario definir dos categorías de grupos de niños o de adultos: § Categoría 1: Quienes han recibido una instrucción preliminar y son todavía incapaces de nadar. § Categoría 2: Quienes nunca han recibido una instrucción anterior. q Los alumnos/as de la categoría 1 requieren una atención particular ya que el aprendizaje de la natación llega a constituir un proceso inefectivo al plantearse una situación desagradable e infeliz. § La mayor dificultad de este grupo es el miedo. § El profesor/a debe ser capaz de ponerse en la situación del alumno/a y apreciar la imagen corporal que percibe. q En los alumnos/as de la cat. 2 el proceso de familiarización puede ser menos complejo, aunque está la posibilidad de que algunos pasen a engrosar la lista de los pertenecientes a la categoría 1 ò § El objetivo del profesor será PREVENIR la adquisición del miedo. § No existen reglas para solucionar estos problemas, pero podemos desarrollar métodos en los que las experiencias que acumule el niño/a con el agua influyan positivamente en su etapa de familiarización con el medio acuático. Ä ¿Dónde se puede nadar? ¿Cómo divertirse en el agua? Ø Podemos nadar en pantanos, ríos, playas o en piscinas. § La piscina ofrece un espacio protegido que se puede utilizar en cualquier estación del año. § El elemento acuático invita a JUGAR con él. § Sin embargo, es necesario disponer de los medios adecuados para conseguirlo; ¡hay que poner imaginación! Ø Los CIRCUITOS son una forma atractiva de acondicionar las piscinas para que los niños/as jueguen y se diviertan. § En el circuito se plantean una serie de ejercicios en una distribución previamente estudiada que incita al niño a la búsqueda y a su realización. Ä ¿De qué depende el que podamos nadar? El desplazamiento en el agua depende de: 2 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo 1.- LA FLOTACIÓN. Ø Es la capacidad que tiene un cuerpo para mantenerse cerca o sobre la superficie del agua. Ø FLOTABILIDAD: facultad para mantener una posición estable sobre la superficie del agua. Ø Un cuerpo que se encuentra en el agua, se encuentra sometido a dos fuerzas: § Peso. § Flotación o empuje. Ø La fuerza de flotación se basa en el Principio de ARQUÍMEDES: la magnitud de la fuerza de flotación será igual al peso del agua que ha sido desalojada por el cuerpo total o parcialmente. Ø Que un cuerpo flote o no, dependerá de la relación fuerza de flotación « fuerza del peso: FF < P ð el cuerpo se hunde. FF > P ð el cuerpo flota. Ø Depende de la densidad corporal: D= M/V D: densidad. M: masa corporal. V: volumen corporal. Ej.: una piedra se hunde; un corcho flota. q El peso específico (Pe) depende de cada cuerpo. Pe= P/V q La densidad media del cuerpo en inspiración completa (Carlett, 1980): § Hombre: 0.980 g./cc. § Mujer: 0.968 g./cc. q La densidad corporal estará en función de: § El peso de los huesos. § El peso muscular. § El volumen de aire pulmonar (< cuanto + miedo ð fatiga). ¶ Niños y jóvenes ® la mayoría encuentran difícil la flotación en posición horizontal por: La escasez relativa de tejido graso. El mayor peso de las piernas debido a la musculatura. ¶ Adultos ® flotan relativamente bien por: Los “flotadores” a menudo no deseados (las mujeres tienen más tejido adiposo ðtienden a flotar más que los hombres). El aire de los pulmones. Ü La forma del cuerpo y el dominio de las técnicas de natación ð + eficacia que el grado de flotación de cada uno. q El agua salada es un poco más densa que el agua dulce. 3 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo Aspectos a tener en cuenta: ¶ En varones, ¯ flotación a partir de » 13 años. ¶ En inspiración máxima, » 100% de hombres y mujeres flotan en medusa. ¶ En espiración, los varones > 15 años no tienen capacidad para flotar. ¶ La máxima capacidad de flotación horizontal se observa en: ü Mujeres entre 10-13 años. ü Varones entre 13-15 años. ¶ La respiración influye en la flotación (niños < 8 años son incapaces de realizar una espiración completa). ¶ Flotabilidad ð inmersión de cabeza ð alcanzar previamente el objetivo de la respiración. ¶ Desde el principio, el niño/a debe realizar ejercicios variados í ý í Visuales en la superficie del agua Táctiles Auditivas por debajo ð una adaptación Musculares por encima de las sensaciones De la respiración De equilibrio Etc. í ý a partir de posición vertical. Flotabilidad dorsal ¶ Flotabilidad ventral ¶ El trabajo específico de la flotación ð posición horizontal NATURAL y CÓMODA. í ý § Los niños tienen una flotación natural. No debemos detenernos ¶ § La propulsión provoca la flotabilidad demasiado tiempo en la práctica “activa” específica de cada estilo. específica de la flotabilidad. ¶ Trabajar primero la respiración antes que la flotación. Ä ¿Por qué es bueno nadar? 1. Si nado, no me ahogo. 2. Nadar puede mejorar mi salud: Nadar ejercita todo el cuerpo. Nadar mantiene un ritmo elevado de la frecuencia cardíaca (es un esfuerzo continuo). La presión arterial: ¯ en posición horizontal. El agua es un medio excelente para ejercitar músculos lesionados o débiles. Los riesgos de lesiones son bajos. 3. No exige un material costoso. 4. Ninguna edad es impedimento para la práctica de la natación. 2.- LA RESISTENCIA QUE SE OPONE AL AVANCE. 2.1. TIPOS de resistencia: Ä RESISTENCIA DE FORMA. Ø Es necesario adoptar en el agua una posición que ofrezca la mínima superficie frontal del cuerpo para poder nadar rápidamente y con el menor gasto energético. Ø ¿Qué posición? ¿Cuál es el objetivo del nadador? ¡Imitar a un pez! 4 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo Ø No podemos alterar la forma del cuerpo, pero sí variar la posición de alguna de sus partes para conseguir ¯ la resistencia. ò Ideal: POSICIÓN HIDRODINÁMICA. Es la utilizada en las salidas de crol, braza, mariposa y en los virajes. En espalda es igual pero con orientación opuesta. Ø Errores más comunes: ü Separación de las manos (tanto lateral como vertical). Ideal: una mano sobre otra. ü Cabeza muy alta o muy flexionada; ideal: orejas entre los brazos. ü Arquear el tronco. ü Piernas y caderas flexionadas. Ä RESISTENCIA DE OLEAJE. Ø Es la causada por el cuerpo al moverse a través del agua o en la superficie, formando olas. Ø A mayor profundidad del vaso, ¯ la resistencia de oleaje. Ä RESISTENCIA DE ROZAMIENTO O DE FRICCIÓN. Ø Es la menos significativa. Es la producida por el contacto de las moléculas de agua con la superficie corporal. 2.2. FACTORES que afectan a la resistencia al avance: Ø Profundidad de la piscina y nado. Se avanza más rápidamente buceando que nadando ð si profundidad, velocidad. (Por eso los nadadores deben sumergirse tras un viraje). Ø Velocidad y resistencia al avance. Es el factor que más influye; al aumentar la velocidad, la resistencia aumenta al cuadrado. Ø Forma y tamaño del cuerpo. Ideal: la forma de pez. Las mujeres ofrecen menor resistencia al avance. Ø Posición del cuerpo. > inclinación ð resistencia de forma. Ø Forma de la piscina. Por el efecto olas, al rebotar el agua desplazada con los laterales 3.- LA EFICACIA DE LA PROPULSIÓN. Ø Definición de PROPULSIÓN: Es la fuerza que realiza el nadador con brazos y piernas para avanzar hacia delante venciendo la resistencia del agua. Ø La fuerza que se opone a la propulsión es la resistencia al avance. Ø La trayectoria de la mano dentro del agua, que debe estar plana pero sin rigidez, trata de simular la acción de un remo o de una hélice, por lo que las trayectorias acuáticas de la mano en todos los estilos son curvilíneas: ¡nunca empujar directamente hacia atrás! Ø Antes de dominar la “propulsión específica” se debe dominar la “propulsión básica” ð ir tomando conciencia de la posición corporal y de la importancia de los brazos y piernas para desplazarse; no se busca similitud técnica con los estilos. 5 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo Ø La “propulsión básica” está compuesta por movimientos sencillos y comunes en varios estilos: movimientos alternantes movimientos simultáneos ý brazos piernas Ø El profesor no debe conducir voluntariamente los gestos del alumno/a para realizar las primeras propulsiones; el alumno/a debe ir “controlando sensaciones” y sentirá que “empuja el agua hacia atrás” ð aprender a orientar sus miembros y realizar propulsiones eficaces. Ø Debemos enseñar la propulsión con movimientos acuáticos completos y de manera dinámica ð si rompemos el ritmo ideal del gesto al descomponerlo en su ejecución, será un ejercicio ineficaz o introducirá automatismos negativos en la realización del gesto global. CONCLUSIONES: Ø Es más conveniente aprovechar las posibilidades propulsoras instintivas que inducir a seguir un sistema rígido del profesor. Ø Aprendizaje dinámico. Ø Movimientos alternantes y simultáneos de brazos y piernas. Ø No a los patrones rígidos de movimientos que provienen de a técnica de estilos. Ø Que el alumnado, a través de nuestros variados y motivantes ejercicios, descubra la manera más eficaz de propulsarse. 4.- RESPIRACIÓN. Ø Función respiratoria en natación (doble papel): § Fisiológico, relacionado con la actividad. § Físico, que determina la flotabilidad. Ø El aprendizaje de la respiración ð conseguir rechazar las típicas reacciones de defensa al contacto con el agua ð objetivo de inmersión. Ø El dominio de la respiración es muy importante en el proceso de aprendizaje de la natación, pero no se debe trabajar de forma aislada. Ø Aspectos a tener en cuenta para el dominio técnico de la respiración: q En natación es predominantemente bucal: § Inspiración: siempre por boca. § Espiración: por boca y/o por nariz, incluso terminar por nariz de manera explosiva y expulsar gotitas de agua que puedan entrar en vías respiratorias. q En estilos ventrales ð elevar o girar la cabeza para inspirar. q Fase de inspiración es breve e intensa. q La capacidad vital (volumen de aire que puede ser desplazado voluntariamente en una respiración), puede influir en la flotabilidad. 5.-ETAPAS DE APRENDIZAJE. Ø Para llegar a ser nadador ð superar etapas con ciertas características. Estas etapas son: 1. Etapa de aprendizaje. 2. Etapa de perfeccionamiento. 3. Etapa de entrenamiento. Ø Clasificación, propuesta por Catteau, en tres aspectos fundamentales que se abordan conjuntamente y que variarán según el nivel: 6 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo ¶ Flotación. ¶ Respiración. ¶ Propulsión. § La flotación ocupa un lugar primordial en la etapa de aprendizaje, aunque en la de entrenamiento es insignificante. § La respiración ocupa la mitad del periodo de aprendizaje e incluso continúa en el de perfeccionamiento. § La propulsión va cobrando importancia conforme se va evolucionando en el paso a otros periodos. Ä 1ª etapa: de APRENDIZAJE. Ø Abarca desde que se parte de 0 (nivel 0) hasta que “sabe nadar”: ü Existe una completa familiarización con el agua. ü Cuando sabe respirar correctamente. ü Cuando realiza una distancia mínima de recorrido (» 15-30 metros) ü Cuando sabe zambullirse. Ø Esta 1ª etapa la podemos subdividir en dos: q Supervivencia en el medio acuático. § Objetivos: ü Conocer el medio. ü Afianzar la confianza en sí mismo. ü Lograr la supervivencia en el medio acuático. § Contenidos: ü Familiarización. ü Respiración. ü Flotación. ü Propulsión. § El planteamiento será desde un punto de vista utilitario. q Dominio del medio acuático. § Objetivos: ü Conseguir una total autonomía de movimiento en el medio acuático. § Contenidos: ü Desplazamientos. ü Giros. ü Saltos. ü Lanzamientos y recepciones. Ä 2ª etapa: de PERFECCIONAMIENTO. Ø Objetivo principal: -Conseguir una educación deportiva en natación (iniciación a la técnica e iniciación al esfuerzo ð calidad de trabajo unida a la cantidad). -Iniciar a los gestos y movimientos básicos de las especialidades de natación. -Conocer básicamente el reglamento y su normativa. Ø Al finalizar esta fase, el alumno/a debe estar en disposición de ser orientado a la especialización que mejor le convenga. Ä 3ª etapa: de ENTRENAMIENTO. Ø Objetivo: la velocidad (ð utilizar el cronómetro). Ø Para entrenar ð nadar correctamente. 7 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo 6.- PRINCIPALES PROGRAMAS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS Ä UTILITARIO: Ø Basado en el aprendizaje básico para tener autonomía y sobrevivir en el agua. Ø Sin edad definida (la mayoría niños/as »5-12 años). Ø Es a corto plazo ð duración de pocas sesiones (» 15-30). Ä EDUCATIVO-ESCOLAR: Ø Pretende complementar la formación integral del alumnado ð utilizar el agua como un medio más de la Educación Física en el entorno escolar. Ø Planteamiento a medio o largo plazo. Ø Edad propia del periodo escolar. Ä COMPETITIVO: Ø Formación y entrenamiento de deportistas (= alto rendimiento). Ø Engloba las especialidades deportivas de la natación: natación, waterpolo, natación sincronizada, salvamento acuático, natación con aletas. Ø Complementa el planteamiento educativo y tiene relación con el recreativo. Ø Edades entre 15 y 30 años. Ä RECREATIVO: Ø Promover y ofrecer actividades de tipo lúdico en el recinto acuático ð lugar divertido y socializador. Ø Fomentar hábitos de higiene y mantenimiento de la práctica de actividad física. Ø Son jornadas puntuales, fiestas,... Ø No edad concreta; dirigido a jóvenes y adultos. Ä SALUD: Ø Abarca diferentes concepciones, todas con trasfondo muy afín: § Mantenimiento físico: preparación física, aquaerobic, aquafitness, ejercicios de agua,... § Terapéutico: natación correctiva, discapacidad (física, psíquica o sensorial), tercera edad, preparación al parto, postparto,... § Natación para bebés y estimulación precoz. Ø Dirigido a diferentes poblaciones ð edades de participación muy variadas. 7.- NATACIÓN UTILITARIA Hemos dividido el proceso de aprendizaje en dos grandes bloques: 8 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo § Primera etapa: incluye a todos aquellos alumnos que no saben nadar § Segunda etapa: alumnos con un dominio básico de la natación y desean perfeccionar los estilos. LA PRIMERA ETAPA Dividida en tres niveles: § Primer nivel: alumnos que no saben nadar y que prácticamente desconocen por completo el medio. Se persigue familiarizar al alumno con el agua a través del juego, evitando reacciones negativas ante el nuevo medio. Normalmente dedicaremos unas tres sesiones de unos 50 minutos de duración cada una, aunque podremos realizar más si, a juicio del profesor, el alumno no cumple los objetivos marcados en cada una de ellas. § Segundo nivel: una vez el alumno ha conseguido una buena familiarización, se plantea el logro de una flotación básica, una respiración rudimentaria (expulsión del aire dentro del agua, parado) y la iniciación a los deslizamientos. En este nivel se consideran 5 sesiones cuyos contenidos van encaminados a lograr los objetivos propuestos anteriormente. § Tercer nivel: unas 7 sesiones, a lo largo de las cuales el alumno tiene que ir perfeccionando la respiración y la flotación, e iniciando la propulsión en aquel estilo que más cómodo se encuentre. En la última sesión de este nivel el alumno debe saber nadar, entendiendo como tal: ü Existe una completa familiarización con el agua. ü Cuando sabe respirar correctamente. ü Cuando realiza una distancia mínima de recorrido (» 15-30 metros) ü Cuando sabe zambullirse. LA SEGUNDA ETAPA Está dividida en otros tres niveles, en los que se persigue fundamentalmente, reforzar lo aprendido en los niveles segundo y tercero y perfeccionar los estilos. La propulsión y la respiración serán los aspectos más importantes. § Cuarto nivel: en este nivel planteamos el reforzamiento del estilo que mejor domina el alumno y el aprendizaje de otro nuevo. Se hace mayor hincapié en las acciones correctas de brazos y piernas y en la coordinación de la respiración con la acción de brazos. Le dedicamos 5 sesiones. § Quinto y sexto niveles: en estos se busca un perfeccionamiento progresivo de los cuatro estilos natatorios, siguiendo la misma tónica que en los niveles anteriores. El quinto nivel consta de 4 sesiones haciéndose más hincapié en la braza y el sexto de 6 donde se incide más en la mariposa. OBJETIVOS Ø PRIMER NIVEL 9 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo § Objetivos generales: ü Familiarizar al niño/a con el agua a través del juego. ü Adquirir un conocimiento básico del medio. § Objetivos conceptuales: ü Conocer las peculiaridades del medio (profundidad, orientación, movimiento,…). § Objetivos procedimentales: ü Ser capaz de desplazarse en el agua (andando, saltando, lanzándose,…). ü Ser capaz de entrar con naturalidad en el agua. ü Ser capaz de saltar al agua desde las posiciones de sentado y de pie. § Objetivos actitudinales: ü Vivenciar experiencias positivas, no negativas o de temor que retrasen el aprendizaje. ü Sentir la actividad acuática como un acontecimiento positivo en la vida ü Divertirse en el agua. Ø SEGUNDO NIVEL § Objetivos generales: ü Adquirir una flotación básica. ü Iniciar a la respiración. ü Ser capaz de realizar deslizamientos e impulsos. § Objetivos conceptuales: ü Saber retener el aire bajo el agua. ü Saber relajarse en el agua. ü Captar las nociones del deslizamiento (posición hidrodinámica). § Objetivos procedimentales: ü Realizar deslizamientos sin propulsión. ü Ser capaz de realizar 10 respiraciones (soplar aire dentro del agua). § Objetivos actitudinales: ü Sentir el dominio del medio de forma progresiva. ü Sentir la necesidad de ayudar y ser ayudado para aprender más (relación con otros). ü Divertirse en el agua. Ø TERCER NIVEL § Objetivos generales: ü Crear sensaciones específicas. ü Iniciar a los aprendizajes específicos y característicos de los estilos. ü Perfeccionar la flotación, los deslizamientos y la respiración. ü Iniciar a la propulsión y zambullida. § Objetivos conceptuales: ü Conocer los efectos de las acciones de brazos y piernas sobre el agua. 10 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo ü Conocer el efecto de la postura corporal en lo referente a la flotación y deslizamiento. ü Conocer las formas de respiración, ventral y dorsal. § Objetivos procedimentales: ü Ser capaz de moverse en el agua mediante la acción de brazos y piernas, coordinándolo con la respiración con un nivel mínimo. ü Realizar la respiración en posición de crol y espalda de manera adecuada. ü Iniciar en la zambullida combinándolo con el buceo. § Objetivos actitudinales: ü Sentir la satisfacción del dominio del medio (al dominar desplazamientos) y ser capaz de desplazarse en el agua con efectividad y seguridad. ü Divertirse en el agua. Ø CUARTO NIVEL § Objetivos generales: ü Adquirir el aprendizaje de dos estilos. ü Perfeccionar la zambullida. § Objetivos conceptuales: ü Profundizar en el conocimiento de las condiciones de flotación, técnica de la propulsión y respiración, y la inmersión. ü Adquirir conocimiento técnico de los estilos de crol y espalda y conocimiento de las acciones de brazos y piernas. § Objetivos procedimentales: ü Realizar con nado de crol o espalda dos anchos de piscina. ü Ser capaz de nadar un ancho a otro estilo. ü Coordinar la respiración de los estilos. § Objetivos actitudinales: ü Vivenciar sensación de total desenvoltura en el medio. ü Divertirse en el agua. Ø QUINTO NIVEL § Objetivos generales: ü Perfeccionar los estilos de crol y espalda. ü Iniciar en el aprendizaje de la braza. § Objetivos conceptuales: ü Perfeccionar el conocimiento de la ejecución de los tres estilos (crol, espalda y braza). § Objetivos procedimentales: ü Desplazarse en el agua correctamente en cualquiera de los tres estilos al menos 50 metros. § Objetivos actitudinales: ü Automatizar la sensación de total desenvoltura en el medio. 11 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo ü Divertirse en el agua. Ø SEXTO NIVEL § Objetivos generales: ü Perfeccionar los estilos anteriores. ü Iniciar en el aprendizaje de mariposa. § Objetivos conceptuales: ü Conocer la ejecución de los cuatro estilos. § Objetivos procedimentales: ü Nadar correctamente 50 metros en todos los estilos. § Objetivos actitudinales: ü Sentir la satisfacción del dominio de todos los estilos y la zambullida. ü Divertirse en el agua. POSIBLES ACTIVIDADES A REALIZAR EN LOS DISTINTOS NIVELES Ø PRIMER NIVEL Consideramos fundamental, en este nivel, la presencia del profesor dentro del agua, ya que dará seguridad al niño, mejor relación afectiva y por lo tanto una mayor entrega a los aprendizajes, imitando y siguiendo el ejemplo del profesor. § Sin material: 1. Bajar por la escalera. 2. Cruzar la piscina agarrado al borde. 3. Cruzar la piscina: andando, corriendo y/o saltando. ¿Quién llegará antes? ¿Quién lo hace sin salpicar, salpicando mucho,…? 4. Meterse en el agua desde el borde con ayuda. 5. Saltar desde sentado. 6. Saltar de distintas formas. 7. Mojarse la cara. 8. Parejas: distintos saltos y desplazamientos. Uno intenta avanzar y el otro lo impide. 9. Juegos en grupo. Cogidos de la mano, dar vueltas levantando las piernas. 10. Coger agua con las manos y tirarla soplando. 11. Soplar el agua en la superficie haciendo ruido. § Con balones: 1. Cruzar la piscina empujando un balón con las manos. 2. Lanzar el balón e ir a recogerlo. 3. Por parejas, lanzarse el balón. 4. Recoger el balón de distintas formas, en desplazamiento y saltando. 5. Tratar de hundir el balón y soltarlo. 6. Saltar desde el borde e ir a por el balón. Ø SEGUNDO NIVEL 12 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo § Juegos: 1. De persecución. 2. Relevos. 3. De oposición. 4. Saltos por parejas y grupos. 5. Con material: balones, aros, churros,… § Inmersiones: 1. Agacharse para tocarse o tocar a otro, rodillas, tobillos,... 2. Coger objetos del fondo. 3. Sentarse, arrodillarse o tumbarse en el fondo de la piscina. 4. Pasar por encima y debajo de una corchera. 5. Atravesar un aro sumergido en el agua. § Respiración: 1. Meter la cabeza y soplar con fuerza (hacer burbujas). 2. Soplar una pelota de tenis de mesa e intentar arrastrarla. 3. Intentar hablar dentro del agua. 4. Darse un beso en la mano o el brazo que están sumergidos. § Flotación: 1. Andando por la piscina, coger aire y dejarse caer hacia delante con los brazos y piernas completamente extendidos. 2. Igual cayendo en medusa. 3. Flotación con un churro. 4. Flotación con una tabla en las manos o en los pies. 5. Flotación por parejas con distintos objetos (uno para los dos). 6. Desplazarse andando llevando a un compañero que flota: de las manos, de la nuca, de los pies,… § Deslizamientos: 1. Andando por la piscina, lanzarse hacia delante intentando llegar lo más lejos posible. 2. Deslizamientos con impulso en la pared: ventrales y dorsales. Ø TERCER NIVEL § Juegos: 1. Encogerse y dejarse llevar en el agua (posición medusa y otras). 2. Recogida de objetos sumergidos. 3. Hacer figuras debajo del agua. 4. Parejas debajo del agua, imitar movimientos. 5. Conducir la pelota solo con la cabeza sobre el agua. 6. Pasar por debajo del compañero. 7. Deslizamientos: ¿Quién llega más lejos? § Flotación: la flotación en este nivel ya implica meter la cabeza dentro del agua; de aquí la importancia de los juegos de familiarización anteriores (realizar todo en posiciones ventral y dorsal). El trabajo de flotación debe buscar una posición natural y cómoda para el alumno. 13 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo 1. Agarrados al bordillo con las dos manos, sostenerse en posición horizontal. Primero soltamos una mano y luego las dos. 2. Parejas, arrastramos al compañero (dorsal), soltamos una mano primero y luego las dos. 3. Empujándose desde el borde hacer plancha: Luego plancha y medio giro; plancha y giro entero. 4. “Medusa”. 5. Medusa desde el fondo. § Respiración: 1. Parejas, en frente cogidos de la mano con los ojos abiertos, agacharse y hacer ruidos con la boca soplando dentro del agua. 2. Agarrados al borde, horizontal, respiraciones frontales y laterales, inspirando fuera y espirando dentro del agua. 3. Igual después de un impulso hacia atrás mientras floto. § Propulsión: 1. Agarrados al rebosadero, propulsión piernas con y sin respiración. 2. Igual dorsal. 3. Propulsión con acción de un solo brazo. Luego el otro, y luego alternar. 4. Deslizamiento y propulsión: repetir la serie anterior. 5. Igual con tabla. 6. Igual dorsal. § Iniciar a la zambullida (SALTAR AL AGUA): SALTAR AL AGUA (PROGRESIÓN PARA ENSEÑAR LAS SALIDAS) Tirarse al agua lleva directamente a la inmersión, por lo que ambas habilidades pueden aprenderse conjuntamente. Queda a la discreción del profesor decidir si el saltar seguirá a la práctica de la inmersión o viceversa. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que los niños que no han asistido previamente a clases de natación y no están por lo tanto familiarizados muestran a menudo una gran resistencia a tirarse al agua. Los saltos se ejercitarán en la parte profunda de la piscina o donde llegue el agua a la altura del pecho y la progresión a seguir podría ser: § El profesor de pie dentro de la piscina tiende las manos al niño, que está sentado en el borde. Para animar al niño a inclinarse hacia delante, el profesor le ofrece sus manos y el niño las agarra al dejarse caer. El niño salta, el profesor le deja sumergirse un poco y en seguida le saca de nuevo del agua. § Pronto el niño sólo necesitará el apoyo de un dedo de cada mano del profesor. Después de algunas repeticiones, el niño será capaz de sumergirse brevemente. Los progresos tratan de fomentar la iniciativa del niño. El profesor le ayudará sólo cuando los pies del niño entren en el agua. § El niño sentado en el borde se deja caer en el agua en los brazos abiertos del profesor. § El niño en cuclillas sobre el borde salta al agua. § De pie sobre el borde, salta al agua. 14 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo § Lo mismo en la parte que le cubre hasta el pecho, con lo que puede hacer pie; el profesor al lado para darle confianza. Tan pronto como el niño salta al agua con soltura, querrá intentar tirarse de cabeza, como ve hacerlo a los adultos. Como preparación utilizaremos los siguientes ejercicios, que desarrollan el equilibrio, la posición del cuerpo y el control de los movimientos durante el vuelo y la caída. Serán tanto más difíciles cuanto mayor es la distancia al agua, y por lo tanto empezaremos en la parte del vaso en la que el niño haga pie (agua a la altura de sus caderas): § Los niños “vuelcan” al profesor, que cae al agua como un árbol o una torre. Luego el “profe” les vuelca a ellos. § Se dejan caer hacia atrás o de lado con los brazos levantados y la cabeza entre ellos. § Se dejan caer hacia delante con el cuerpo estirado hasta sumergirse. § Progresión: dejarse caer hacia delante y hacia atrás con el agua por las rodillas. § Lo mismo desde el primer escalón que sobresalga del agua. § Dar media vuelta durante la caída manteniéndose estirado (de pie) § Subir un escalón. § Saltos desde el borde: brazos junto al cuerpo; brazos extendidos; brazos por encima de la cabeza (de pie) § Correr hacia la piscina, saltar al agua y seguir haciendo los movimientos de la carrera. § En salto abrir y cerrar piernas § Igual incluyendo posiciones de brazos (abiertos, juntos, sobre la cabeza,…) § Con desplazamiento previo: andar, correr, saltar,… EL SALTO DE CABEZA Factores a tener en cuenta: 1. La cabeza dirige el movimiento 2. Las manos deben ser el primer contacto con el agua 3. El cuerpo debe seguir a la cabeza en la misma línea y sin que los brazos o las piernas rompan dicha línea. Iniciación: § Profesor de pie delante del niño. Éste sentado en la escalera, brazos juntos estirados por encima de la cabeza que estará inclinada hacia delante. Tirarse de cabeza. En caso de necesitar ayuda, se le cogerán suavemente las manos y se le guiarán hacia el agua. § Desde el borde: niño de rodillas sobre una tabla, misma posición de brazos y de cabeza, profesor en el agua. § Igual de cuclillas § Repetir todo, con el profesor al lado, no delante, pero dentro del agua. § Igual con profesor fuera del agua. § El niño de pie, flexionado § El niño parte de pie, flexiona y se deja caer (misma posición brazos y cabeza) § De pie, estirado, elevar una pierna y dejarse caer estirado. Progresión: 15 TÉCNICAS DE NATACIÓN 1º TGUMN 2024-2025 IES 8 de Marzo La salida de natación constituye una forma de salto de cabeza en la que la dirección del movimiento es hacia delante y tiene como consecuencia una inmersión superficial. Utilizar elementos auxiliares que faciliten al niño “la salida” como aros o churros. La profundidad del agua no será inferior a un metro: § Cada uno salta como quiera a través del aro que el profesor sostiene verticalmente delante del niño § El aro se sostiene cerca del borde pero se aleja lo bastante para que el niño agachado tenga que tomar impulso. La distancia aro-borde se va aumentando hasta 50cm (esto exige mayor impulso y la extensión del cuerpo desde las manos hasta el tronco y rodillas) § En cuclillas, dar un fuerte impulso con los pies y atravesar el aro que está a unos 30 cm. de distancia. § Acentuar la extensión de los brazos, “picar” o “dar puñetazos” en el agua con las manos. § Si las rodillas y/o pies rozan el aro, incidir en estirar las piernas y no doblarse por la cintura. § Salto de salida sin ayuda. 16