Castigo Positivo PDF
Document Details
Tags
Summary
El texto describe el castigo positivo como una técnica de condicionamiento operante que busca disminuir la frecuencia de una conducta. Se proporciona un ejemplo donde un niño recibe castigos, destacando que el término "positivo" en este contexto no se refiere a algo bueno, sino a la adición de un estímulo desagradable.
Full Transcript
El **castigo positivo **es una de las cuatro técnicas básicas englobadas dentro del [[condicionamiento operante]](https://www.lifeder.com/condicionamiento-operante/). una herramienta que se utiliza para disminuir la frecuencia con la que una persona lleva a cabo una conducta determinada. Para ello,...
El **castigo positivo **es una de las cuatro técnicas básicas englobadas dentro del [[condicionamiento operante]](https://www.lifeder.com/condicionamiento-operante/). una herramienta que se utiliza para disminuir la frecuencia con la que una persona lleva a cabo una conducta determinada. Para ello, la técnica básica consiste en proporcionar un estímulo a la persona que esta considera como negativo. Por ejemplo, poner un punto negativo a un niño cuando se comporta mal, se considera castigo negativo, ya que es algo desagradable. Junto con el refuerzo negativo, el refuerzo positivo y el castigo negativo, esta herramienta fue una de las que creó B. F. Skinner como base de su teoría del condicionamiento operante. Esta se basa en la idea de que podemos cambiar la manera de comportarse de una persona dándole recompensas o castigos cuando lleve a cabo determinadas conductas En un principio, hablar de "castigo positivo" puede parecer algo contradictorio. Sin embargo, en el ámbito del condicionamiento, "positivo" no tiene que ver con algo bueno. Por el contrario, está relacionado con añadir algo, mientras que "negativo" se refiere a la sustracción de un elemento. el castigo positivo funciona al añadir un estímulo que la persona considera como aversivo cuando esta lleva a cabo una conducta que se quiere eliminar. El ejemplo más común de castigo positivo es el uso de la fuerza física; por ejemplo, si antiguamente un niño se portaba mal, sus padres o profesores podían darle unos azotes para que no volviera a actuar de la misma manera en el futuro.