T4: ESTRÉS Y ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LA EDAD INFANTIL PDF
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This document explores the concepts of mental health and well-being focusing on the effects of stress in children and adolescents. It provides an overview of different psychological perspectives, discussing concepts such as hedonism and eudaimonia within the topic of well-being
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T4: ESTRÉS Y ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LA EDAD INFANTIL SALUD MENTAL SALUD Y SALUD MENTAL → ¿Qué es la salud?: “Un estado de completo BIENESTAR físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948). → ¿Qué es la salud mental?: “Un estado de BIENESTA...
T4: ESTRÉS Y ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LA EDAD INFANTIL SALUD MENTAL SALUD Y SALUD MENTAL → ¿Qué es la salud?: “Un estado de completo BIENESTAR físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948). → ¿Qué es la salud mental?: “Un estado de BIENESTAR en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede manejar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad” (OMS, 2001). ¿QUÉ ES EL BIENESTAR? → Una de las mayores preocupaciones del ser humano a lo largo de su historia ha consistido en intentar ser feliz. → Conforme se ha ido desarrollando el estudio del bienestar en la psicología, el campo ha sido testigo de la formación de dos paradigmas diferentes (aunque parcialmente solapados) sobre cómo abordar empíricamente su análisis. Hedonismo (Kahneman, Diener y Schwarz, 1999): defiende la posición de que el bienestar consiste fundamentalmente en el placer o la felicidad. Eudaimonismo (Waterman, 1993): Esta tradición señala que el bienestar consiste no solo en la felicidad, sino en el desarrollo del potencial humano. BIENESTAR HEDÓNICO Si revisamos la historia del pensamiento humano y de la psicología podemos encontrar que muchos autores han realizado explícita o implícitamente una equivalencia entre bienestar y hedonismo. Aunque existen muchas formas de evaluar el placer o el displacer, la mayor parte de los investigadores de la psicología hedónica han utilizado el constructo BIENESTAR SUBJETIVO (Subjetive Wellbeing; SWB) (Diener y Lucas, 1999) para su medición. → El bienestar se define como: “Una amplia categoría de fenómenos que incluye las respuestas emocionales de las personas, la satisfacción con los dominios, y los juicios globales sobre la satisfacción con la vida” (Diener, Suh, Lucas y Smith, 1999). → Esta definición contiene los dos componentes principales del bienestar subjetivo: las respuestas emocionales de las personas, también denominados afectos, y la satisfacción con la vida. a) Los afectos son las evaluaciones instantáneas que las personas realizan de los sucesos que les ocurren en sus vidas. El afecto positivo y el afecto negativo son conceptualmente independientes y, por tanto, deben analizarse por separado (se pueden sentir afectos positivos y negativos a la vez). b) La satisfacción con la vida se define como una evaluación global que la persona hace sobre su vida, comparando lo que ha conseguido, sus logros, con lo que esperaba conseguir, sus expectativas (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985). BIENESTAR EUDAIMÓNICO → La tradición eudaimónica defiende que el bienestar no consiste sólo en el placer o la felicidad, sino también en el desarrollo de las propias capacidades y el crecimiento personal. → El principal constructo de la tradición eudaimónica es el BIENESTAR PSICOLÓGICO (Ryff, 1989). El modelo multidimensional está compuesto por 6 dimensiones: a) Autoaceptación. Es uno de los criterios centrales del bienestar dado que las personas intentan sentirse bien consigo mismas incluso siendo conscientes de sus propias limitaciones(Ryff, 1989b). - Las personas con alta auto-aceptación poseen una actitud positiva hacia sí mismas; conocen y aceptan sus características positivas y negativas; tienen emociones positivas cuando piensan sobre su vida pasada. - Las personas con baja auto-aceptación “no se sienten satisfechos consigo mismos; se sienten inseguros respecto a ciertas cualidades personales; les gustaría ser diferentes de cómo son”. b) Relaciones positivas con otras personas. - Las personas con buenas relaciones positivas con otras personas tienen relaciones satisfactorias y de confianza con otras personas; son conscientes del bienestar de los otros; son capaces de tener una fuerte empatía, afectividad e intimidad; son capaces de aportar y recibir en las relaciones humanas. - Las personas con pobres relaciones positivas con otros tienen pocas relaciones cercanas y de confianza; encuentran dificultades para confiar en otras personas. → La capacidad para amar es un componente fundamental del bienestar para los autores modernos y consiguientemente de la salud mental. Las investigaciones científicas realizadas en las últimas décadas apoyan esta afirmación al señalar que el aislamiento, la soledad, y la pérdida de apoyo social están firmemente relacionados con el riesgo de padecer una enfermedad, y reducen el tiempo de vida. c) Autonomía. - Las personas con altos niveles de autonomía poseen un alto grado de autodeterminación e independencia; son capaces de resistir las presiones sociales; auto-evalúan su comportamiento; se evalúan a sí mismos según sus propios criterios. Tienen un locus de evaluación interno. - Las personas con baja autonomía están demasiado pendientes de las expectativas y evaluaciones de otras personas; asumen sin crítica las opiniones de otros; ceden a la presión social para pensar y actuar de una determinada manera. Tienen un locus de evaluación externo. d) Dominio del entorno. - Las personas con mucho dominio del entorno tienen un alto grado de competencia para manejar el entorno; aprovechan las oportunidades que les ofrece el entorno; son capaces de elegir o crear contextos que satisfagan sus deseos o necesidades. - Las personas con bajo dominio del entorno tienen dificultades para manejar las tareas diarias; se sienten incapaces de modificar el entorno; no son capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece el ambiente en el que viven; tienen un escaso sentido de control sobre el mundo externo. e) Propósito en la vida. El origen histórico de las aproximaciones científicas sobre la búsqueda de sentido en la vida hay que buscarlo en los fascinantes trabajos de Víctor Frankl, especialmente en “El hombre en busca de sentido”: [… “Sólo aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán”…]. - Las personas con propósitos en la vida tienen metas en la vida y un sentido sobre como dirigirlas; sienten que su vida presente y pasada tiene sentido; mantienen creencias que permiten dar un propósito a la vida; tienen metas y objetivos por los que vivir. - Las personas con pocos propósitos en la vida han perdido el sentido de significado sobre su vida; tienen pocas metas y han perdido el sentimiento de dirección; no ven el sentido de su vida pasada; no poseen creencias que den un sentido a la vida. f) Crecimiento personal. El desarrollo óptimo no solo requiere adquirir las características señaladas anteriormente, sino también continuar desarrollando el potencial propio, creciendo como persona. Esta dimensión es uno de los pilares fundamentales de la concepción eudemónica del bienestar. - Las personas con alto crecimiento personal tienen un sentimiento de continuo desarrollo; se ven a sí mismas con potencial de crecimiento; están abiertas a nuevas experiencias; tienen la sensación de estar desarrollando su potencial. - Las personas con bajo crecimiento personal tienen sensación de estancamiento a nivel personal; han perdido la sensación de desarrollarse a lo largo del tiempo. BIENESTAR SOCIAL → Los dos constructos anteriores (bienestar subjetivo y bienestar psicológico) corren un cierto riesgo de dibujar la imagen de un sujeto aislado del medio, cuyo bienestar se produce al margen de las condiciones en las que se desenvuelve su existencia social. → Para complementarlos se ha propuesto un nuevo constructo: el BIENESTAR SOCIAL, que se define como: “La valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad” (Keyes, 1998, p. 122). Está compuesto de las siguientes dimensiones: a) Integración social Se define como la evaluación de la calidad de las relaciones que mantenemos con la sociedad y con la comunidad. Las personas con bienestar se sienten parte de la sociedad, cultivan el sentimiento de pertenencia y tienden lazos sociales con familia, amigos, vecinos, etc. b) Aceptación social Desde el punto de vista del bienestar social, la integración no es más que el punto de partida. Es imprescindible estar y sentirse perteneciente a un grupo, a una comunidad, pero es necesario que dicha pertenencia disfrute, al menos, de 2 cualidades: Confianza, aceptación, y actitudes positivas hacia los otros (atribución de honestidad, bondad, amabilidad, capacidad). Aceptación de los aspectos positivos y negativos de nuestra propia vida social. c) Contribución social Otra variable fundamental es que esa confianza en los otros y en nuestra vida social vaya acompañada del sentimiento de utilidad, de que se es un miembro vital de la sociedad, que se tiene algo útil que ofrecer al mundo y que lo que uno aporta es valorado. Contribución Social es sinónimo de utilidad, provecho, eficacia y aportación al bien común. d) Actualización social Esta dimensión se centra en la concepción de que la sociedad y las instituciones que la conforman son entes dinámicos, se mueven en una determinada dirección a fin de conseguir metas y objetivos de los que podemos beneficiarnos (confianza en el progreso y en el cambio social). La actualización social lleva implícita la firme creencia de que la sociedad se está desarrollando en la dirección adecuada. e) Coherencia social Si la actualización tiene que ver con la confianza depositada en la sociedad, la coherencia se refiere a la capacidad que tenemos para entender su dinámica. Es la percepción de la cualidad, organización y funcionamiento del mundo social e incluye la preocupación por enterarse de lo que ocurre en el mundo. La gente con alto bienestar no sólo se preocupa por conocer el tipo de mundo en el que vive, sino que tiene la sensación de que es capaz de entender lo que acontece a su alrededor. Vemos un sentido a lo que pasa, y encontramos una lógica en los acontecimientos que nos rodean. ¿CÓMO PODEMOS EVALUAR LA PRESENCIA O AUSENCIA DEL MISMO? (MODELO DEL ESTADO COMPLETO DE SALUD) El Modelo del Estado Completo de Salud propuesto por C. Keyes es un instrumento que permite medir el bienestar a través de 13 síntomas Este modelo define la salud mental como un “conjunto de síntomas de HEDONÍA y FUNCIONAMIENTO POSITIVO operativizado por medidas de bienestar”. Hedonía y funcionamiento positivo (eudaimonía) son los 2 criterios diagnósticos que nos permite evaluar la presencia/ausencia de bienestar. - Los 2 primeros síntomas corresponden al criterio diagnóstico de hedonía correspondientes a la tradición hedónica - Los 11 síntomas restantes corresponden al criterio diagnóstico de funcionamiento positivo, correspondientes a la tradición eudaimónica AUTOCONCEPTO: DEFINICIÓN → Es la opinión que una persona tiene sobre sí misma y lleva asociado un juicio de valor. → El autoconcepto no es lo mismo que la autoestima, pero tiene una relación es muy estrecha. → Es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismos en función de nuestras habilidades y destrezas CARACTERÍSTICAS ★ Es un concepto cambiante a lo largo de la vida ★ Influye el entorno familiar y social ★ Épocas de cambio según personalidad y creencias sobre uno mismo ★ Puede dar lugar a inestabilidad emocional y otros trastornos ★ Muy relacionado con lo que nos queremos (autoestima) y confiamos en nosotros ¿CÓMO MEJORAR EL AUTOCONCEPTO? ★ Observa lo que haces mejor ★ Intenta practicar lo que no te sale muy bien ★ Conocerse y quererse sin pretensiones (aceptación) ★ Pregunta a las personas que te quieren y valoran ★ No te compares con nadie RIESGOS Estrés Alteraciones Trastornos relacionados ESTRÉS → Proceso psicológico que se origina ante una exigencia al organismo frente a la cual este no tiene información para dar una respuesta adecuada, desencadenando un mecanismo de emergencia consistente en una activación psicofisiológica que permite recoger más y mejor información, procesarla, e interpretarla más rápida y eficientemente, y así permitir al organismo dar una respuesta adecuada a la demanda. → El estrés es un proceso adaptativo y de emergencia que genera emociones, pero no es una emoción en sí mismo, se desencadena ante cualquier cambio en la situación estimular o alteración en las rutinas cotidianas. Carece de formas de expresión características y moviliza una gran gama de formas de afrontamiento. → Además, el estrés actúa energizando y direccionando el comportamiento. Se desencadena tanto ante situaciones positivas como negativas. TIPOS DESENCADENAMIENTO ÚNICOS: efectos traumáticos, físicos y/o psicológicos, cuyas consecuencias se mantienen en el tiempo de forma prolongada. Cataclismos, guerras, cambios dramáticos en el entorno de vida de los individuos y afectan a un gran número de personas. MÚLTIPLES: acontecimientos que se pueden hallar fuera del control del individuo. Cambios significativos y de transcendencia vital para las personas COTIDIANOS: pequeñas cosas que puede irritar o perturbarnos en un momento dado. Molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas (atascos, pérdida de objetos, discusiones, decepciones, etc.). BIOGÉNICOS: e lementos que actúan directamente sobre el organismo sin mediación de los procesos psicológicos. Mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés (drogas, fármacos, calor, dolor, etc.). PROCESAMIENTO DEL ESTRÉS → El estrés como proceso psicológico se puede dividir en varios subprocesos cognitivos y emocionales que van entrando en funcionamiento a medida que se procesa la información proveniente del exterior y/o del propio organismo. 1.- Reacción afectiva: es una valoración automática de la situación o del desencadenante del suceso para determinar si la situación es amenazante o no. Se desencadena la respuesta de orientación ante estímulos novedosos siempre que no sean muy intensos ni amenazantes y la respuesta de defensa si los estímulos son potencialmente peligrosos o de muy alta intensidad 2.- Primera valoración: es un proceso mediante el cual la persona evalúa la situación y realiza cambios en su forma de actuar en función de cómo la valora. Hay 3 tipos de valoración: - Irrelevante - Benigna o positiva - Estresante que a su vez se pueden valorar de 3 formas diferentes: ★ Como Daño o pérdida lo que supone la inmediata movilización de la respuesta de estrés. ★ Como Amenaza que provoca emociones negativas y una segunda valoración para poder afrontar la situación. ★ Como Desafío en el que se valoran los recursos que se poseen para afrontarlos y provocan emociones positivas. 3.- Segunda valoración: también llamada valoración de recursos en la que se aprecia el repertorio de comportamientos o habilidades necesarias para hacer frente a la situación estresante que se ha valorado como amenazante o desafiante. Está mediatizada por las capacidades y recursos que la persona posee y hace que se replantee la primera valoración. 4.- Selección de respuesta: de acuerdo con las valoraciones anteriores, la persona elije aquellas repuestas posibles y que estima más adecuadas para hacer frente a las demandas percibidas. Pueden ser generales o específicas. Si no se dispone de respuesta adecuada se desencadena la respuesta de estrés. AFRONTAMIENTO → Es una respuesta anticipatoria que intenta evitar los daños del estresor. Es un esfuerzo tanto a nivel cognitivo como comportamental que, independientemente de que el resultado sea exitoso o no, conlleva una fatiga por agotamiento de la energía psíquica implicada. → La fatiga mental se acompaña de una limitación de la capacidad en el procesamiento psicológico. Si una estrategia de afrontamiento fracasa, se puede sobregeneralizar y concluir que no va a funcionar en otras situaciones, llegando a un estado de Indefensión. LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO → Son procesos que utilizamos en cada contexto, siendo muy cambiantes dependiendo de las condiciones desencadenantes. Destacamos: ✓Reevaluación positiva de la situación para sacar todo lo bueno que aporte ✓Reacción depresiva sintiéndose desbordado y pesimista ante su posible solución. ✓Negación del problema que se presenta. ✓Planificación de estrategias para solucionar la situación de forma racional y analítica. ✓Conformismo o tendencia a la pasividad y a la aceptación de lo que pueda ocurrir ✓Desconexión mental con pensamientos que distraigan de la situación. ✓Desarrollo personal al considerar la situación propicia para su propio desarrollo. ✓Control emocional para ocultar y regular los sentimientos que se producen. ✓Distanciamiento emocional de la situación que genera estrés. ✓Supresión de distractores para centrarse en la búsqueda de soluciones. ✓Refrenar el afrontamiento aplazándolo hasta obtener más información. ✓Evitar el afrontamiento no haciendo nada por solucionarlo por si empeora. ✓Búsqueda de apoyo social. ✓Expresión emocional. ✓Respuesta paliativa en la que evita la situación estresante con acciones como fumar, beber, comer, etc. PERCEPCIÓN DE CONTROL (STYLE) → Se diferencia entre estrés positivo o eustréss y negativo o distress. El Eustréss se presenta en situaciones controladas, predecibles y buscadas, mientras que el Distréss en no controladas e impredecibles. Por tanto diferenciamos: 1.- El grado de control - Un suceso estresante es incontrolable cuando la probabilidad es independiente de la respuesta del sujeto. - Un suceso estresante es controlable cuando la probabilidad de ocurrencia depende de la respuesta emitida por el sujeto. 2.- La dificultad para ejercer dicho control 3.- La capacidad de predicción: Tener la posibilidad de predecir la ocurrencia de un estresor produce efectos positivos en todo el proceso. - Menor activación psicofisiológica - Menor respuesta emocional negativa - Valoración menos estresante de la situación ESTILOS DE AFRONTAMIENTO → Son predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones. Dependen de las preferencias individuales para utilizar los distintos tipos de estrategias. → Se pueden clasificar en tres dimensiones básicas según: → El método empleado en el afrontamiento ◦ Activo ◦ Pasivo ◦ Evitación → La focalización del afrontamiento → Dirigido al problema manipulando o alterando las condiciones responsables de la amenaza. → Dirigido a la respuesta emocional para reducir o eliminar la emoción generada por la situación. → Dirigido a modificar la evaluación inicial reevaluando el problema. → La actividad movilizada en el afrontamiento → Estilo de afrontamiento cognitivo en el que los esfuerzos por solucionar la situación son de tipo cognitivo. → Estilo de afrontamiento conductual CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS → Una de las principales consecuencias del estrés es la respuesta de ataque o huida o reacción de alarma (Cannon) consistente en una respuesta inmediata que energiza al organismo para responder o para huir. → Los componentes de esta respuesta son esencialmente fisiológicos y dependen del Sistema Nervioso Autónomo en su rama Simpática. Se liberan las hormonas de la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina) y el resultado final es un aumento en la frecuencia respiratoria, dilatación bronquial, aumento de frecuencia cardíaca, vasodilatación a nivel cerebral y muscular para mejor aporte de energía, dilatación pupilar y aumento en la atención y la eficacia perceptiva, especialmente visual. * Selye define el Síndrome General de Adaptación como un patrón de respuesta no específica que implica un esfuerzo del organismo por adaptarse y sobrevivir independiente del tipo de agresión. Se distinguen tres fases: 1.- Reacción de alarma se produce en primer lugar cuando el organismo se ve expuesto a condiciones para las que no está adaptado. Tiene dos fases, choque que corresponde con la reacción de alarma de Cannon y contra-choque que intenta contrarrestar los efectos de la fase de choque. Se activa el sistema nervioso autónomo y se liberan hormonas como la adrenalina. 2.- Estado de resistencia al que se llega cuando las condiciones estresantes se mantiene en el tiempo y la reacción de alarma no ha sido suficiente para eliminar el estresor. Es una adaptación a la alarma mediada por la liberación de hormonas de la cápsula suprarrenal (corticoides y mineralcorticoides), hormona de crecimiento y hormona tiroidea. 3.- Fase de agotamiento, si persisten las condiciones estresoras, el pseudoequilibrio obtenido en la fase de resistencia se pierde, produciéndose el agotamiento del organismo por falta de reservas para seguir manteniendo los niveles de activación. En las situaciones extremas se llega al coma y la muerte. → Además de las reacciones fisiológicas, estas fases se acompañan de respuestas emocionales, de tal forma que la primera puede conllevar tanto reacciones positivas como negativas mientras que las dos últimas se acompañan casi exclusivamente de reacciones negativas como consecuencia de la activación del eje endocrino que libera corticoides (cortisol) ENFERMEDADES COMO UN ESTRESOR TIPOS PERSONAL ❖ Dolor ❖ Aislamiento ❖ Separación padres ❖ Restricciones ❖ Faltas colegio HOSPITALIZACIÓN ❖ Miedo a lo desconocido ❖ Separación padres ❖ Ansiedad y miedo ante el dolor y lo desconocido ❖ Intervención quirúrgica ENFERMEDAD CELÍACA Es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).1/300 Atención psicológica ◦ Aceptar y seguir dieta ◦ Sentimientos de depresión, irritabilidad, hostilidad ◦ Trabajar con la familia ◦ Equilibrio entre control dieta-sobreprotección ARTRITIS REUMATOIDE Inflamación de una o varias articulaciones. También causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos. 15% prevalencia hasta Edad Adulta Atención psicológica ◦ Absentismo escolar ◦ Familia: fase ira vs fase indefensión ◦ Menor atención hermanos ◦ Contexto escolar ◦ Adaptación de materiales, de currículo, etc. ENFERMEDADES CARDÍACAS → La enfermedad cardíaca, también conocida como enfermedad cardiovascular, afecta principalmente a las personas mayores aunque puede darse en la infancia, e implica que se tienen problemas en el corazón y en los vasos sanguíneos. La arteriosclerosis: también conocida como endurecimiento de las arterias, en la arteriosclerosis las arterias se engrosan y pierden su flexibilidad. La aterosclerosis: la acumulación de colesterol y de grasa hace que se estrechen las arterias, de modo que solo puede fluir una menor cantidad de sangre a través de ellas. Estos depósitosse conocen como placa. La angina de pecho: la gente con angina de pecho tiene dolor en el pecho porque su corazón no está recibiendo una cantidad suficiente de sangre. El ataque de corazón: cuando un coágulo de sangre u otro tipo de obstrucción interrumpe el flujo sanguíneo hacia una parte del corazón. Los accidentes cerebro-vasculares: cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre debido a un coágulo o a la rotura de un vaso sanguíneo. Intervención: Intervenciones, dieta, exploraciones médicas dolorosas, limitaciones actividad física No repercusión negativa a nivel psicológico del niño Facilitar al niño actividades siguiendo prescripciones médicas → EVITAR LA SOBREPROTECCIÓN HEMOFILIA → Enfermedad genética que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. → Tener en cuenta en caso de accidentes graves e intervenciones quirúrgicas. Atención psicológica ◦ Familia ◦ Comprensión enfermedad y Prevención ◦ Entrenar conductas sin riesgo y deportes “seguros” ◦ Contexto escolar ◦ No aspirinas ◦ En caso de hemorragia poner hielo hasta recibir atención especializada FIBROSIS QUÍSTICA → Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes → La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. → Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino. → A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad. PARTE 2: ALTERACIONES EN EL ESTADO DE ÁNIMO ANSIEDAD → Se caracteriza por una preocupación exagerada ante la vida en general. Sufre múltiples miedos que carecen de base real y que afectan a los más variados aspectos y circunstancias de la vida. Dura al menos 6 meses. En los niños pequeños los miedos se suelen centrar en aspectos concretos de sus limitadas experiencias (adaptación al colegio, familia) para ir generalizándose según crecen y maduran a situaciones como trabajos de clase, relaciones personales o sociales, críticas, el futuro, etc. → Suelen ser unos niños con una personalidad dependiente, hipersensibles a las críticas y perfeccionistas. Destacan las manifestaciones somáticas como vértigos, dolores abdominales, lipotimias, temblores, náuseas, opresión torácica, etc. TRASTORNOS DE ANSIEDAD → Los trastornos de ansiedad son una de las patologías más frecuentes en la infancia y adolescencia, con una prevalencia entre el 10 al 20%. → Son de las patologías que aparecen a edades más tempranas y para su desarrollo tiene una importancia crucial la interacción de la herencia genética y el ambiente. También es importante la influencia del medio cultural y social del niño que, si es desfavorecido, aumenta la probabilidad de desarrollo de estos trastornos. El sistema límbico, tálamo, amígdala y el hipotálamo son estructuras cerebrales esenciales para sentir las emociones que se desencadenan por factores tanto externos como internos. → La ansiedad es una reacción emocional caracterizada por Sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo, alarma y preocupación además de Cambios fisiológicos debidos a una activación del Sistema Nervioso Autónomo Simpático que produce sudoración, taquicardia, taquipnea, temblor, etc. La ansiedad también es una Reacción anticipatoria de alguna amenaza (externa o interna), acompañadas de Manifestaciones conductuales visibles como inquietud motora y temblores. → Niveles moderados de ansiedad poseen una función adaptativa, desde esta perspectiva, se podría considerar la Ansiedad de Separación como una respuesta adaptativa para favorecer el desarrollo y maduración del niño al evitar posibles peligros, pero cuando las reacciones anticipatorias son innecesarias, se convierten en desadaptativas y conllevan síndromes clínicos. → Un niño con trastorno de ansiedad siente un miedo y una angustia intensísimos sin que exista un peligro o una amenaza real, ysi el peligro existe, la intensidad y la duración de la respuesta son desproporcionadas. La ansiedad se manifiesta por medio de síntomas neurovegetativos, cognoscitivos, emocionales y conductuales que están modulados por la edad y la maduración del niño. Los niños pequeños manifiestan la ansiedad de diferente forma que los más mayores o los adolescentes. SÍNTOMAS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN → El trastorno de ansiedad por separación (TAS) es una alteración psicopatológica bastante común en los niños e incluso durante la adolescencia temprana. → Es el único trastorno reconocido actualmente por la American Psychiatric Association como “Trastorno de ansiedad específico de la infancia y adolescencia”, pues su comienzo debe ocurrir antes de los 18 años. → La ansiedad por separación es un componente del sistema comportamental humano mediante el cual el niño consigue su apego y unión con las personas significativas. A medida que se desarrollan, los niños comienzan a evitar a los extraños y a buscar protección y bienestar acercándose a las personas significativas afectivamente (madre, padre, etc.). → Comienza a desarrollar sentimientos de malestar (aprensión, preocupación, miedos) y reacciones conductuales (llantos, apego) al anticipar posibles situaciones de separación de dichas figuras afectivas. → La ansiedad de separación puede ser considerada como un fenómeno universal que se observa normalmente después de los 6-8 meses de edad, y que persiste en diferentes grados de intensidad hasta los 2 o 3 años de edad DIAGNÓSTICO → Ansiedad excesiva relacionada con la separación del hogar o de las personas ligadas afectivamente al niño o adolescente. El DSM-IV establece que la ansiedad debe ser excesiva e inapropiada a la que cabría esperar para el nivel de desarrollo de la persona y debe haber estado presente durante un periodo de al menos cuatro semanas, a parte debe causar elevado malestar subjetivo o deterioro manifiesto a nivel social, académico u otras áreas de funcionamiento del niño o adolescente. → El DSM-IV define 8 síntomas de ansiedad, de los cuales al menos tres deben estar presentes para el diagnóstico del TAS. Estos síntomas para un claro diagnóstico deben ser excesivos y persistentes o recurrentes: 1. Distrés tras la ocurrencia o anticipación de separación del hogar o de las figuras afectivas. 2. Preocupación por perder o porque le ocurra algún daño a las figuras afectivas. 3. Preocupación por que alguna desgracia le separe de las figuras afectivas. 4. Resistencia o rechazo a ir al colegio o a otro lugar por miedo a la separación. 5. Miedo o resistencia a estar en el hogar solo/a o sin las figuras afectivas, o a estar en otros lugares sin personas adultas significativas, afectivamente. 6. Resistencia o rechazo a irse a dormir si no es cerca de una figura afectiva, o a irse a dormir fuera del hogar. 7. Pesadillas sobre el tema de la separación. 8. Quejas físicas asociadas a la separación. → Cuando la separación se hace inminente, o esta ha ocurrido, el niño suele manifestar síntomas de elevado distrés, terror y ansiedad, resistiéndose activamente a la separación. Con el TAS se suele asociar otro trastorno de ansiedad y un tercio también suele ser diagnosticado de algún cuadro depresivo. Cuando concurren TAS y depresión, el TAS precede a la depresión en aproximadamente dos tercios de los casos. TAS Y CALIDAD DE VIDA TAS Y RECHAZO ESCOLAR El principal problema asociado al TAS es la presencia de fobia o rechazo escolar y, en consecuencia, de un notable deterioro académico y social. Ello no implica que todos los niños con TAS padezcan rechazo escolar. TAS Y PROBLEMAS CON IGUALES El TAS también puede interferir en el desarrollo normal del niño y en las relaciones con sus iguales, ya que los niños con este trastorno difícilmente pueden participar en juegos y otras actividades comunes fuera del hogar y/o de la cercanía de los padres. A veces los niños pueden permanecer lejos del hogar con otros niños, como en campamentos de verano, a medida que pasa el tiempo fuera de la compañía de las figuras afectivas el niño tiende a hacerse retraído, triste y apático, incapaz de participar en los juegos y otras actividades, agravándose progresivamente su sintomatología, particularmente durante las horas de las comidas y de ir a dormir. El TAS es por sí mismo un trastorno que produce elevado malestar y perturbación en el niño, pues son frecuentes los síntomas fóbicos, de ansiedad y depresivos. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Existen distintos problemas y trastornos psicopatológicos que pueden llevar a confusión con el TAS. Debe distinguirse en primer lugar del trastorno de ansiedad generalizada TAG, en la ansiedad suele ser general y estar vinculada a cualquier situación. En los casos de rechazo escolar debe diferenciarse el TAS de posibles trastornos cono las fobias específicas, la fobia social, la depresión u otras alteraciones psicopatológicas. A veces la anticipación de la separación puede dar lugar a síntomas semejantes al pánico. MIEDO NATURALEZA EVOLUTIVA DE MIEDOS → Filogenéticamente estamos programados para asociar respuestas de miedo a determinados estímulos que suelen implicar peligros para la supervivencia, son estímulos preparados o potencialmente fóbicos: Extraños, Alturas, Mar, Arañas. → Ontogenéticamente la carga genética familiar interacciona con el ambiente dando lugar a la evolución madurativa de los miedos, de tal forma que los miedos tienden espontáneamente a extinguirse según avanza el desarrollo del niño → El miedo es equivalente a la ansiedad pero frente a un estímulo concreto real o imaginario que lo hace menos difuso. Es una respuesta normal, razonable y apropiada frente a un peligro concreto y real. → Los miedos siguen unos patrones descendentes y ascendentes en el tiempo. Los que descienden son los miedos ◦ Ruido y agentes de ruido ◦ Objetos, situaciones y personas extrañas ◦ Caídas, pérdidas de apoyo, lugares altos ◦ Objetos y situaciones específicas de causa desconocida Los que ascienden son los miedos ▪ Ridículo, ladrones, muerte, sueño ▪ Oscuridad, estar solo, seres imaginarios en la oscuridad ▪ Amenaza, peligro o daño físico, accidentes, fuego, ahogarse ▪ Seres imaginarios Los miedos asociados a cada fase del desarrollo son miedos evolutivos, normales específicos de cada etapa y transitorios. Estos miedos también se da en niños ciegos y el miedo a extraños puede persistir como timidez y terminar en una ansiedad por separación. ANSIEDAD VS MIEDO Ansiedad - Difusa - Estado de activación no dirigido - Más cognitiva - Alarma primitiva - Orientado al futuro - Percepción de falta de control e impredecibilidad Miedo - Concreto - Con finalidad de escape/evitación - Orientada al presente - Transitoria DEPRESIÓN TRASTORNOS DEPRESIVOS → La depresión se manifiesta en niños como un conjunto de síntomas persistentes que suponen un cambio significativo respecto al estado habitual del paciente, y que interfiere negativamente en el rendimiento académico, y en las relaciones familiares y sociales. Además tiende a la recurrencia y a la cronicidad. → El diagnóstico y el tratamiento precoz son esenciales para reducir el impacto negativo que provoca en la vida del niño, sin embargo, sólo se diagnostica y se trata a una minoría de niños con depresión. → La prevalencia en un año de trastorno depresivo en niños en edad preescolar es del 1% mientras que en edad escolar es del 2-3%. Desde 1940, con cada generación aumenta el riesgo de presentar un trastorno depresivo a una edad más temprana, es la llamada Anticipación genética. Los síntomas depresivos más frecuentes en los niños son: ✓Apatía (pérdida de interés) ✓Anhedonia (pérdida de la capacidad para experimentar placer en la mayoría de las actividades) ✓Fatigabilidad ✓Humor deprimido e irritable. Se pueden clasificar en síntomas ✓ Afectivos, ✓ Físicos ✓ Cognitivos. REPRESENTACIÓN CONDUCTUAL → Los niños con depresión presentan: ◦ Alteraciones de la conducta (hiperactividad, agresividad, irritabilidad, etc.). ◦ Quejas somáticas (cefaleas, molestias gastrointestinales difusas, etc.). ◦ Enuresis ◦ Dificultades escolares (fobias escolares, fracaso escolar, etc.). → Si se comparan los niños pequeños con los adolescentes, los pequeños tienen más rabietas, irritabilidad, hiperreactividad emocional, agitación psicomotriz, alteraciones del sueño y del apetito, labilidad emocional y síntomas de ansiedad por separación o molestias físicas generalizadas e inespecíficas. → En ocasiones pueden presentar un estancamiento en su desarrollo psicomotor. Es frecuente en los niños la presencia de conducta negativista o disocial. → El diagnóstico es clínico por medio de una historia clínica detallada siguiendo los criterios diagnósticos recogidos en el DSM – IV o en el CIE-10 y, por tanto, hay que descartar que los síntomas depresivos sean consecuencia directa de drogas, enfermedad médica o trastorno psicótico. → Como los síntomas del trastorno depresivo no son patognomónicos, hay que hacer diagnóstico diferencial con: ◦ Tristeza normal ◦ Enfermedad bipolar ◦ Trastornos de ansiedad ◦ Trastornos de aprendizaje ◦ Esquizofrenia ◦ Enfermedades médicas SÍNTOMAS AFECTIVOS ★ Anhedonia ★ Apatía ★ Humor triste, deprimido e irritable ★ Labilidad e incontinencia emocional ★ Aplanamiento afectivo Irritabilidad, disforia Insatisfacción, pesimismo generalizado Aislamiento social ★ Síntomas de ansiedad y angustia FÍSICOS ★ Retraso psicomotor (enlentecimiento, letargia, mutismo) Agitación (Inquietud psicomotriz) ★ Fatigabilidad, ★ Astenia ★ Alteraciones del apetito (aumentado o disminuido) ★ Alteraciones del sueño (insomnio) ★ Molestias físicas inespecíficas ★ Activación autonómica COGNITIVOS ★ Disminución de la capacidad de concentración ★ Fallos de memoria, olvidos, despistes Indecisión ★ Distorsiones cognitivas negativas de soledad, vacío, incomprensión o de culpa ★ Baja autoestima, ideas de inutilidad ★ Rumiación de pensamientos negativos ANSIEDAD VS DEPRESIÓN → En niños es muy frecuente la aparición de síntomas ansiosos en cuadros depresivos porque la ansiedad clínica comparte con la depresión la irritabilidad y la preocupación. → Ansiedad y depresión forman parte de un constructo más amplio denominado Afecto negativo que presenta un substrato neurofisiológico común (sistema monoaminérgico), factores hereditarios comunes y tratamiento que puede coincidir en múltiples aspectos (algunos fármacos para la depresión tienen efecto ansiolítico). → Es frecuente la comorbilidad entre ansiedad y depresión siendo difícil determinar cuál es el diagnóstico principal y cuál el secundario. → Se supone que el diagnóstico principal es el que aparece primero y/o el más intenso y perturbador. En general, un depresivo tiende a ser ansioso, pero es menos frecuentemente que un ansioso desarrolle un trastorno depresivo. El nivel máximo de coocurrencia (comorbilidad) se da entre depresión y ansiedad de separación. ANSIEDAD DE SEPARACIÓN EN LA INFANCIA: TRASTORNO DE PÁNICO EN ADULTO → Frecuentemente se ha defendido la hipótesis de que el TAS es un precursor del trastorno de pánico en el adulto. Esto ha sido defendido por algunos y rechazado por otros. Las razones que defienden esta hipótesis sobre la continuidad entre el TAS y el TP se han basado en los siguientes aspectos: Los adultos con trastorno de pánico y agorafobias suelen haber sufrido de ansiedad de separación durante la infancia de forma prolongada. Desde un punto de vista evolutivo el TP y la agorafobia representarían un conflicto no resuelto de “apego-autonomía”, basado en el mantenimiento de elevados niveles de ansiedad de separación. En ambos es común la ansiedad ante la separación de personas vinculadas afectivamente (en los adultos el esposo/a u otro familiar). → También existen datos que no apoyan la hipótesis de continuidad entre la ansiedad de separación en la infancia y el pánico/agorafobia en la edad adulta. Algunos estudios sugieren que la ansiedad de separación no se asocia de forma específica con el TP sino que la ansiedad de separación en la infancia es un factor de riesgo para múltiples trastornos pudiendo ser el TP únicamente uno de ellos. ETIOLOGÍA Varios estudios han sugerido que las características familiares pueden jugar un papel importante como factores implicados en la etiología del TAS, la falta de afecto y cuidados maternales, por pérdida de la madre o por una comunicación afectiva inadecuada, asociada a veces a un exceso de protección y control, han sido sugeridos como posibles factores implicados en este y otros trastornos de ansiedad. EVALUACIÓN Se pasa un autoinforme y dada la elevada prevalencia de trastornos psicopatológicos en la familia de los niños con TAS, es importante obtener información adicional sobre el estado psicopatológico de los padres, sobre todo de cara a un posible tratamiento del trastorno. Es de utilidad el empleo de algún procedimiento de observación directa donde se observan y registran las respuestas de ansiedad durante situaciones de juego. El niño puede ser expuesto y observado ante situaciones de mayor o menos proximidad a los padres, registrándose sus reacciones de ansiedad. TRATAMIENTO Se han aplicado con éxito los principales procedimientos conductuales y cognitivos (modelado, manejo de contingencias, exposición, y estrategias cognitivas). Incluyen programas conductuales dirigidos a incrementar la conducta independiente del niño, promoviendo las actividades que suponen separación de los padres y del hogar. TRASTORNOS POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO CATASTROFES Y DESATRES → Los desastres masivos, ya sean naturales, tecnológicos o provocados por el hombre, tienen un gran peso en la vida humana y repercuten física, psicológica y económicamente entre los supervivientes. Afectan a individuos, familias y comunidades enteras. Se ha visto que los efectos psicológicos adversos pueden ser severos y de larga duración, incluso en niños preescolares, y que podrían persistir incluso en un aparente funcionamiento social normal. → Un desastre es una situación de emergencia colectiva que se produce por un evento natural o que está directamente provocada por el hombre. En ella se ve amenazada la vida de las personas por su integridad física así como el sufrimiento humano. Esta situación hace que sus mecanismos de afrontamiento les resulten insuficientes y se produce un desequilibrio y adaptación psicológica. → Se suelen combinar tres tipos de experiencia ante un desastre: terror, dolor tras las pérdidas, y alteración de la vida cotidiana. → Los niños son una población en alto riesgo para padecer alteraciones psicopatológicas en respuesta a situaciones de catástrofes y desastres. REACCIONES DE LOS NIÑOS ANTE EL DESASTRE. SÍNDROME DEL DESASTRE → Los niños pueden estar en estado de shock y embotamiento (meterse en sí mismo) las horas o días inmediatos al desastre. Los niños preescolares muestran cambios conductuales y comportamientos regresivos. Los clínicos deben evaluar directamente al niño y no quedarse exclusivamente con lo que relatan los demás. La autoculpación por no haber evitado o haber provocado favorecida por el pensamiento mágico y la creación retrospectiva de presagios es una repuesta frecuente en menores con los consiguientes sentimientos de vergüenza y culpabilidad. El sentido de pérdida de poder daña a la concepción de su eficacia y disminuye la autoestima. Cuando el desastre esta causado por la acción humana, provoca la pérdida de confianza en los demás. Si el desastre es limitado y bien controlado, la mayoría de las reacciones patológicas en niños cederán en el primer año; pero si el funcionamiento comunitario está sustancialmente alterado, los síntomas podrían persistir durante años → El TEP surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causaría por sí misma un malestar generalizado afectando a nivel afectivo, cognitivo y conductual. PREVALENCIA → Estudios sobre población infantil en riesgo establecen que la prevalencia del TEPT varía del 3 al 100%. Con respecto al sexo, las niñas desarrollan un trastorno más severo y duradero (TEPT crónico) y los niños tienen más riesgo de verse expuestos a sucesos traumáticos. Sobre la influencia de la edad del niño, es más probable que existan diferencias en la manifestación de los síntomas dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre y de la naturaleza del suceso. → Factores que median en el desarrollo de este trastorno: - La gravedad de la exposición traumática. - El malestar paterno relacionado con el trauma. - La proximidad temporal del suceso traumático. - La forma de vivirlo por parte del sujeto y sus factores endógenos (personalidad) y exógenos (circunstancias, entorno social y apoyo social). - Estrés causado por humanos. → La acumulación de múltiples acontecimientos traumáticos en los niños incrementa mucho el riesgo de desarrollar daños permanentes y la aparición de síntomas del TEPT. En un niño el abuso sexual o la agresión sientan las bases que condicionaran un desarrollo anómalo o un trastorno de personalidad. CARACTERÍSTICAS → Para que se desarrolle el TEPT, el niño debe ser una víctima directa o ser testigo de ello y el suceso debería ser capaz de causarle la muerte, lesiones o amenazar su identidad física o la de otra persona. También podría producirse si éste conociera que alguien significativo para él ha corrido tal peligro. Sin embargo, muchas personas expuestas al trauma no desarrollan enfermedad psiquiátrica. ★ Agudo: cuando la duración de los síntomas es inferior a 3 meses. ★ Crónica: si es igual o superior a 3 meses. ★ Inicio demorado: si entre el acontecimiento y los síntomas han pasado como mínimo 6 meses. Cualquier experiencia que para un adulto podría ser calificada de “pequeño trauma”, puede ser muy importante para un niño. RESPUESTA DE MENORES A UNA CATÁSTROFE → La gravedad de la situación → La presencia de adultos significativos cuidadores antes y después del desastre. → Un mayor número de acontecimientos traumáticos aumentan la posibilidad de sufrir TEPT. TRATAMIENTO → Después de la catástrofe, debe buscarse a los menores en riesgo. Es preferible que la valoración del menor sea directa. Se realizará una primera ayuda psicológica en la fase inmediata al suceso en la que se debe procurar protección, evitar la separación de los padres, hay que dar información, escucha y contención emocional así como explicarles que sus sentimientos son normales dentro de una situación anormal. → La intervención con los padres se basa en explicarle las posibles reacciones de sus hijos y como enfrentarlas, animarles a consultar si observan cambios notables y duraderos en los comportamientos de sus hijos. Animarles a través del juego para que recreen el desastre de manera que los niños puedan desarrollar un sentido de dominio y minimizar su ansiedad. Tras la primera fase de intervención van siendo necesarias otro tipo de intervenciones más especificas como puede ser la debriefing, (recapitulación) que facilita la expresión de experiencias traumáticas y sus reacciones asociadas. Esto puede requerir un mayor número de sesiones en los niños. Deben realizarse sesiones en paralelo con los padres y puede efectuarse otro tipo de intervenciones grupales (padre-hijo), u otras en el medio escolar, con el fin de actuar sobre un mayor número de menores en su medio normalizado. Estas pueden ser insuficientes para los menores más afectados, quienes requieren tratamientos individuales. En los casos que no responden a la psicoterapia puede administrarse un tratamiento farmacológico SÍNTOMAS → Los niños afectados de TEPT recurrentemente representan el trauma en el juego, los dibujos o las verbalizaciones. Pueden creer que existen diferentes señales o presagios que les ayudarán o servirán de aviso ante posibles desastres. En los niños no tiene sentido hablar de la sensación de futuro desolador ya que aún no tiene adquirida la perspectiva de futuro. Otros indicios sobre el padecimiento de este trastorno son: ansiedad por separación, ansiedad ante extraños, miedos a monstruos o animales y preocupación ante determinadas palabras o símbolos que tengan o no una conexión con el trauma. Los adultos no suelen reconocer los síntomas en los niños, ya que su respuesta inicial es la negación. → Tres son los síntomas principales: Reexperimentación: recuerdos de acontecimientos recurrentes e intrusivos que provocan malestar. Se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones, sueños carácter recurrente sobre el acontecimiento que producen malestar (en los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible), sensación de que el acontecimiento está sucediendo de nuevo (los niños pequeños pueden escenificar el acontecimiento traumático específico), malestar psicológico al exponerse a estímulos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento y respuestas fisiológicas ante estímulos que lo simbolizan o recuerdan. Evitación: esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso, esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas, incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma, reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas, sensación de desapego o enajenación frente a los demás y restricción de la vida afectiva (embotamiento). Aumento de activación: dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira (cambios bruscos de humor), dificultad para concentrarse, suspicacia, hipervigilancia, hostilidad, e hiperactividad psicofisiológica (respuestas exageradas de sobresalto). → La represión, la amnesia y otras muchas más formas de autodefensa pueden hacer que no detectemos síntomas de daño en unos primeros momentos sino que aparezcan al cabo de los años. Es más probable que estos pacientes tengan conductas violentas contra otras personas y/o contra sí mismos (adicciones, suicidios) TEP EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico del TEPT en la práctica suele ser bastante difícil porque el paciente se esfuerza por evitar conversaciones y estímulos que le recuerden el acontecimiento traumático. Aun así, una asistencia precoz a la víctima reduce los síntomas posteriores. La evaluación debe realizarse a través de cuestionarios psicológicos y entrevistas clínicas realizadas cuidadosa y directamente al niño y a sus padres basadas en el episodio traumático y los síntomas. Tampoco hay un consenso sobre cuándo es el momento adecuado para evaluar los síntomas (DSM IV un mes). Lo más adecuado es contar con varias fuentes de información. El niño ha de manifestar al menos 1 síntoma de reexperimentación, 3 de evitación y 2 de aumento de activación. TRATAMIENTO Este se compone de exploración directa del trauma, uso de técnicas específicas de manejo del estrés, reestructuración cognitiva e inclusión de los padres en el tratamiento. El mayor refuerzo positivo es recuperar la percepción de control. No existe un acuerdo sobre la recuperación espontanea del trauma. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) implica una pérdida de control de pensamientos y conductas con dos componentes significativos: las obsesiones y las compulsiones. OBSESIONES: Según el DSM-IV las obsesiones, son pensamientos e ideas involuntarias que el sujeto tiene y que a su vez le provoca malestar y ansiedad. Estas obsesiones conducen a la realización de las compulsiones. En general las obsesiones pueden ser de tres tipos: 1. Las obsesiones ideicas son aquellas en las que las ideas se imponen de manera repetitiva, por ejemplo obsesionarte con miedo a cometer un error escolar, este tipo es el más frecuente en la niñez. 2. Las obsesiones impulsivas son el miedo de cometer actos contra su voluntad, por ejemplo insultar a un profesor o agredir a un compañero. 3. Las obsesiones fóbicas son las que provocan pensamientos de angustia y ansiedad, por ejemplo: la obsesión de estar sucio. Muchas veces los niños no son capaces por su edad, de saber qué es lo que les ocurre, al contrario que los adultos que pueden reconocer sus obsesiones. COMPULSIONES: Según el DSM-IV, las compulsiones son actos que el niño se ve obligado a realizar como respuesta a una obsesión o para prevenir el malestar que provoca la obsesión. Las realiza para poder sentirse mejor. Las compulsiones más frecuentes realizadas por los niños, son las que están relacionadas con la limpieza, como lavarse las manos continuamente, ducharse durante horas, etc. La comprobación de los objetos, el ver que algo está colocado bien y si no lo colocan muchas veces hasta verlo bien, o comprobar varias veces si algo está cerrado como por ejemplo una puerta. EPIDEMIOLOGÍA Es más frecuente en niños que en niñas. No tiene una edad concreta de inicio, los síntomas pueden aparecer sobre los 4 -5 años aunque no es hasta los 8 años cuando el niño suele acudir a un especialista. En los adultos la edad aproximada de aparición es de 22-35 años. SÍNTOMAS Y TIPOS Se manifiesta dependiendo del tipo del TOC que presenten. A continuación aparece una tabla con los tipos más frecuentes de TOCS y sus síntomas: TIPO SINTOMAS (ejemplo) - Lavadores y limpiadores → Temor a contaminarse, se lavan continuamente una determinada parte del cuerpo o todo. → Lavarse continuamente las manos - Verificadores→ Temor a causar daños o a que pase alguna catástrofe en su familia →Miedo a que muera su madre mientras el duerme - Repetidores →Realiza una acción repetitiva, →Tocarse el pelo - Acumuladores → Coleccionan objetos insignificantes de los que no pueden separarse →Recolectar tapas - Simétricos→ Necesitan que todo este colocado de forma simétrica y no soporta ningún cambio →Colocar cada peluche en su lugar de la cama DIAGNÓSTICO → Clínicamente el TOC es difícil de diagnosticar en los niños pues se tiende a pensar que es una enfermedad más propia de los adultos y las compulsiones pueden confundirse con juegos y actividades lúdicas. Pero tanto en el caso de los adultos como en niños es un trastorno grave que en muchos casos tienden a evolucionar de forma crónica. Aproximadamente trascurren 3 años entre el inicio del TOC y su tratamiento, esto puede deberse a varios motivos: - El desconocimiento de este trastorno sobre todo en la infancia. - Normalmente los niños que presentan este trastorno no hablan de ello. - El descubrimiento del trastorno por la familia suele ser tardío. - El TOC suele darse en niños que tiene un cuadro clínico complejo, es decir que pueden padecer otro trastorno más generalizado, que dificulta su diagnóstico. - La existencia de manifestaciones obsesivas o rituales no patológicos en muchos niños participa en el retraso del diagnóstico, algunos de estos rituales suelen ser al acostarse. → En algún momento del trastorno la persona que lo padece sabe reconocer que las obsesiones y compulsiones son excesivas, es decir, son conscientes de ello. Con frecuencia existen niños y adolescentes con síntomas de TOC que no consideran extraños sus pensamientos. → El TOC del niño es variable en el tiempo, incluso puede agravarse según los momentos del días (acostarse, comidas, baños). Es frecuente que el niño no presente manifestaciones del TOC en la escuela ni fuera de casa y que los manifieste cuando se encuentre solo, lo cual dificulta y retrasa el diagnóstico. → El niño puede asociar a los padres y otros miembros de la familia en los rituales, como por ejemplo la madre debe abrazarlo un número de veces determinado por la noche. Las obsesiones tienen unos temas a menudo asociados a los padres: miedo a que sus padres mueran o tengan un accidente automovilístico. Los temas de las obsesiones cambian en el transcurso del tiempo. → El diagnóstico se realiza a menudo gracias a los padres que describen los hechos y la intensidad de los trastornos, ya que el niño tendrá dificultades para describir o admitir su problema. En la infancia y la adolescencia es normal la presencia de los comportamientos y conductas supersticiosas, ya que son una expresión del proceso de socialización y del pensamiento mágico infantil RITUALES NORMALES DE LA INFANCIA VS RITUALES PATOLÓGICOS EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación → Comenzará con la realización de una historia clínica detallada, por medio de una entrevista a los padres donde se recogerán datos del desarrollo, la maduración y la evaluación general del niño. → También aparecerá la historia y la situación actual de la sintomatología obsesivo-compulsiva, por lo que se hablará de los antecedentes psicopatológicos familiares y de los tratamientos previos si lo hubiera. → Una vez realizada la entrevista, se le deberá realizar al niño una exploración física y neurológica para así descartar posibles trastornos del sistema nervioso central. Tratamiento → Algunos autores sugieren un cambio en el entorno del niño, con el objetivo de obligarlo a generar respuestas adecuadas a situaciones nuevas, eliminándose así estímulos externos que le provocarán ansiedad. → El tratamiento va a depender de las características y síntomas del menor, siendo individualizado y adaptado a este. → Si presenta síntomas leves, sin malestar alguno, tan solo se llevará a cabo un control y se irá registrando durante un tiempo sin comenzar un tratamiento específico, recomendando iniciar con un Terapia Cognitiva Conductual (TCC), si el caso es más grave el tratamiento utilizado será farmacológico, siempre y cuando se haya consultado con la familia. → Con los tratamientos se pretende: ◦ Reducir pero no eliminar las obsesiones. ◦ Reducir y, a ser posible, eliminar las compulsiones. ◦ Reducir la ansiedad/malestar que producen las obsesiones. TIPOS DE TRATAMIENTO → Los tratamientos que han resultado tener mayor eficacia son: → Intervención psicológica: Para conseguir que el paciente y la familia se sientan motivados, colaboren y cumplan con el tratamiento habrá que suministrarles información sobre dicho trastorno y que, tanto el menor como los padres participen en la elaboración del plan de tratamiento individualizado. ◦ La Terapia Cognitivo-Conductual es el tratamiento psicológico de elección y la técnica básica es la Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) que se basa en que los miedos finalmente disminuyen si se los enfrenta una y otra vez. Si se deja entrar la ansiedad sin tratar de combatirla (compulsiones), uno se terminará adaptando. Sin embargo, es un proceso gradual que debe realizarse con profesionales capacitados. ◦ Se evita realizar las compulsiones. ◦ Se asignan tareas para realizar en casa. ◦ Se entrena en Relajación y Control de la respiración. ◦ Se proporciona a los familiares habilidades y estrategias para ayudar a los pequeños de manera positiva, enseñándoles a no consolarlos ni a colaborar con sus rituales. ◦ Durante el tratamiento resulta de suma importancia controlar la respuesta del paciente y evaluar la intensidad y el grado de malestar de los síntomas, tanto en casa como en el colegio. → Intervención farmacológica: Si se pauta tratamiento farmacológico, la familia ha de conocer los posibles efectos adversos como inquietud motora, desinhibición conductual, etc. → Tratamiento combinado: Se utilizará cuando el trastorno obsesivo compulsivo es muy grave. El tratamiento combinado (TCC y Tratamiento Farmacológico) resultan mucho más eficaces que cualquiera de los dos por separado. FOBIAS → Son miedos desproporcionados extremos, intensos, irracionales, que no pueden ser controlados y que conducen a la evitación o al escape. Si no se logra evitar o escapar, se experimenta un elevado nivel de malestar psicológico. Las fobias son desadaptativas ya que perturban considerablemente la actividad normal del niño, produciéndole un importante sufrimiento. No se asocian a una edad o etapa específica del desarrollo y persisten en el tiempo más de dos años. → La fobia simple consiste en un miedo irreprimible, persistente y difícil de vencer a un estímulo concreto y que sólo aparece en contacto con ese estímulo. Son propias del niño pequeño las fobias a los animales y a la oscuridad, posteriormente a los ascensores y al colegio. → La fobia escolar se caracteriza por la incapacidad parcial o total del niño para acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto del ámbito escolar. Aumenta la ansiedad antes de ir al cole, por la tarde, la noche y, sobre todo, al levantarse. Mejora al salir de clase y los fines de semana, empeorando el domingo por la tarde y a la vuelta de vacaciones. Mejora si consigue entrar en el colegio, lo que indica que no se debe dejar que el niño no acuda a clase. Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarreas, palidez, cefaleas, dolores abdominales y musculares. Además, el niño se niega a asistir al colegio llorando, pataleando y oponiendo toda la resistencia de que es capaz. PÁNICO El pánico es una reacción súbita y aguda de intenso miedo que se caracteriza por una elevada activación autónoma simpática que está más asociada a síntomas corporales que a peligros o amenazas externas. Tienen un componente cognitivo importante relacionado con: - Miedo a morir - Miedo a perder el control (volverse loco) - Miedo a un ataque cardíaco FOBIA ESCOLAR → Es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar. Se han propuesto (King, 1995) los siguientes criterios diagnósticos: → Dificultad grave para asistir a la escuela, que en ocasiones produce periodos prolongados de absentismo escolar. Los padres parecen razonablemente preocupados por asegurar la asistencia escolar (a diferencia de situaciones de negligencia). → Grave trastorno emocional, que incluye excesivo temor, explosiones de mal humor, o quejas de estar enfermo en relación con la perspectiva de acudir al colegio. → El niño permanece en casa con conocimiento de los padres cuando debería estar en el colegio. Esto ayuda a diferenciarlo de conductas de “hacer novillos”, en las que los padres no son conocedores de la situación. → Ausencia de características disociales como robos, mentiras o destructividad. Esto lo distingue del absentismo escolar voluntario, que con frecuencia se asocia con conductas disociales FOBIA ESCOLAR → Es un miedo fuerte a ser juzgado por otros y a sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan fuerte que hace difícil ir al trabajo o a la escuela, o llevar a cabo las actividades de cada día. → Las personas que tienen fobia social tienen miedo de hacer cosas comunes delante de otras personas. Por ejemplo, pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero en una tienda, de comer o beber delante de otras personas o de usar un baño público. La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían tener tanto miedo, pero no lo pueden controlar. A veces terminan evitando lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que les haga sentir vergüenza. → Para algunos, la fobia social es un problema sólo en ciertas situaciones, mientras que otras personas tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales. Por lo general, la fobia social comienza en la juventud. El tratamiento puede durar muchos años e incluso toda la vida. RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA BUENA SALUD PSICOLÓGICA ★ Mantener una relación eficaz y cómoda con la realidad ★ Aceptar a los otros y a nosotros mismos ★ Ser espontáneo en la vida ★ Centrarse en cómo solucionar el problema, no en uno mismo ★ Ser capaz de estar solo ★ Desarrollar la capacidad de disfrutar de la vida ★ Practicar la empatía ★ Búsqueda de relaciones emocionales íntimas positivas ★ Aprender a compartir de forma democrática ★ Distinguir entre medios y fines ★ Aprender a resistir las presiones