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CheerfulSitar

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Universidad de Córdoba

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psychomotor development child development education

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tema 5 Desarrollo físico y psicomotor Profesora Dra. Judith Velasco [email protected] CONTENIDOS DEL TEMA 1. Crecimiento físico y desarrollo cerebral a. Antes del nacimiento b. Después del nacimiento 2. Desarro...

tema 5 Desarrollo físico y psicomotor Profesora Dra. Judith Velasco [email protected] CONTENIDOS DEL TEMA 1. Crecimiento físico y desarrollo cerebral a. Antes del nacimiento b. Después del nacimiento 2. Desarrollo de la psicomotricidad a. Psicomotricidad gruesa b. Psicomotricidad fina 3. Construcción del esquema corporal: El componente simbólico 4. La optimización del desarrollo psicomotor: la familia, la escuela y la comunidad. Conceptos que hemos visto y que merece la pena recordar § El desarrollo (cualitativo/cuantitativo, continuo/discontinuo…). § Conceptos de Vygotsky: Zona de desarrollo próximo, zona de desarrollo actual, ANDAMIAJE § Reforzamiento § Feedback § Aprendizaje significativo § Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje (Motivación, autoeficacia). Periodos sensibles del desarrollo Aprendizaje vicario o por observación (Teoría sociocognitiva de Bandura) Naturaleza Crianza Desarrollo EL DESARROLLO COMO UN PROCESO ESCALONADO, UNIVERSAL… PERO CON DIFERENCIAS INTER E INTRAINDIVIDUALES Estadio de las operaciones Estadio de las formales (> 12 operaciones años): Estadio concretas (7- preoperatorio 12 años) Estadio (2-7 años) sensoriomotor (0-2 años) Desarrollo biológico Contexto Desarrollo sociocultural cognitivo Desarrollo Desarrollo Estimulación físico Influencias Desarrollo ambientales relacional 1. Crecimiento físico y desarrollo cerebral Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 1. EL CRECIMIENTO FÍSICO Y EL DESARROLLO CEREBRAL: CRECIENDO POR FUERA Y POR DENTRO Desarrollo corporal desde la fecundación hasta la pubertad. Cambios cuantitativas y cualitativos Dos etapas diferenciadas Después del Antes del nacimiento nacimiento Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 1.1. ANTES DEL NACIMIENTO Cambios físicos que suceden bajo control de factores endógenos. Influencia de los factores exógenos (ej.) El cuerpo se desarrolla a lo largo de tres fases: 1) Germinal 2) Embrionaria 3) Fetal Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 1.1. ANTES DEL NACIMIENTO 1. ETAPA GERMINAL: Se produce la fecundación del esperma al óvulo, se producen cambios en su composición química y se combina el material genético. 12 horas después de esta unión, comienza el proceso de división celular. Primera semana: Traslado del óvulo fecundado hacia el útero; cada 12-15 horas, nuevo proceso de división celular = placenta y núcleo del embrión. El zigoto se implanta en la pared uterina. Etapa de riesgo prenatal, periodo susceptible a teratógenos1. Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 1.1. ANTES DEL NACIMIENTO 1. ETAPA GERMINAL: Se produce la fecundación del esperma al óvulo, se producen cambios en su composición química y se combina el material genético. 12 horas después de esta unión, comienza el proceso de división celular. 2 semanas Primera semana: Traslado del óvulo fecundado hacia el útero; cada 12-15 horas,↓ nuevo proceso de división celular = Alta mortalidad infantil placenta y núcleo del embrión. El zigoto se implanta en la pared uterina. Etapa de riesgo prenatal, periodo susceptible a teratógenos1. Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 2. ETAPA EMBRIONARIA: A las 2 semanas comienza la morfogénesis e histogénesis, a partir de las que se empiezan a formar el bebé y sus tejidos. Tres capas: a) Ectodermo: tubo neural a partir del que se forma el sistema nervioso. b) Mesodermo: capa intermedia que da lugar al aparato locomotor y los aparatos reproductor, excretor y circulatorio. c) Endodermo: capa interna que origina los sistemas respiratorio y digestivo Tamaño En esta etapa, el desarrollo físico y motor se guía por dos principios del desarrollo: céfalo- 2.5 cm “cabeza de caudal y próximo-distal. alfiler” - Rápido desarrollo 4ª semana: nauseas en la madre, cambios hormonales y ausencia de menstruación (sospecha de embarazo) 28 días: late el corazón del embrión, sistema nervioso, pero cola A partir del primer mes, el cerebro aumenta de tamaño en un 30% en tan solo cuatro días. 42 días: cerebro anterior, medio y posterior (emociones, lenguaje, audición y visión). 48 días: oído interno (equilibro y posición corporales). Manos > pies Octava semana: el embrión se mueve dando patadas, girando los pies, doblando los codos, frunciendo el entrecejo, abriendo la boca, arrugando la frente y los labios, sin que estos movimientos se relacionen con la estimulación ni la madre pueda aún percibirlos. Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 2. ETAPA FETAL: Desde la 9 semana al 9 mes (38 semanas). Se produce un crecimiento muy rápido del feto, se hace más fuerte, su estructura se desarrolla e incrementa su talla (x10). En el tercer mes se conoce el sexo del bebé (antes los genitales son idénticos). A los 5 meses se empiezan a sentir las patadas. Aparecen los ciclos de sueño- vigilia (se acurruca para dormir, se estirar al despertar). El cerebro crece sin parar, aunque en este momento su superficie es lisa. En esta subetapa prenatal se forman todas las neuronas, unas 250.000 por minuto. Desarrollo tras el nacimiento Crecimiento súbito y dimorfismo sexual, Factores: Genética Nutrición Ejercicio clase social diferencias físicas (glándulas tiroideas) traumas y abusos Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 1.2. DESDE EL NACIMIENTO Cambios en el funcionamiento del cuerpo del bebé, se activan áreas que estaban “dormidas” por la falta de nutrientes y estimulación. DESARROLLO CEREBRAL El cerebro sigue desarrollándose tras el parto. Al nacer = sobreproducción de neuronas Diferenciación y especialización neuronal, se crean nuevas conexiones Maduración cerebral escalonada. P.ej. la corteza visual madura en torno a los 3-4 meses mientras que la corteza prefrontal lo hace a partir de 1 año. Paso de control subcortical a cortical: mejoramos los procesos de autorregulación (atención, visión, movimiento). Crecimiento físico y Esquema corporal Optimización del Psicomotricidad desarrollo cerebral simbólico desarrollo 1 2 3 4 1.2.1 Ritmos y reflejos ¿Nacemos tan indefensos como parece? RITMOS REFLEJOS PRINCIPALES REFLEJOS Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 1.2.2 La curva del crecimiento Crecimiento acelerado Transición Comprende el primer año de vida. En Segundo y tercer año. El peso aumenta esta fase el peso se triplica, hasta 6kg, menos ritmo en el 3 año. aumentando la talla más de 25 cm Aumento de talla de 20 cm. Menor (3cm al mes hasta alcanzar unos 72-75 crecimiento, por menos necesidades cm) nutricionales. Comen menos. Crecimiento lento, Crecimiento estable y desacelerado acelerado 3-12 años. Se restablece el ritmo de Se acelera (a los 10-11 años, chicas; 12-13 crecimiento al desaparecer los en chicos). Transformación hasta mecanismos que suprimían el aumento parecer adultos. Los cambios ocurren por de peso. Entre los 3 y los 5 años, período influencia de las hormonas (estrógenos y de gran sensibilidad, alerta ante testosterona, ambos presentes en los dos detenciones del desarrollo físico. Al final sexos). de esta etapa habrá aumentado unos Además de los cambios físicos, producen 25 kg y unos 50 cm su talla. un aumento del deseo sexual, irritabilidad y cambios de humor. 2. EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 2.1. La psicomotricidad Conexión entre lo psicológico y el movimiento = movimiento controlado o voluntario. Conocimiento del esquema corporal como requisito previo. Varios factores implicados: maduración cerebral, muscular y práctica. El desarrollo psicomotor es un proceso DINÁMICO (Thelen, 1995) que incluye diversos sistemas (percepción, atención, motivación, fisiología). Diferencias interindividuales en ritmo y forma (p.e. tipos de gateo) Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 2.1.1 Psicomotricidad gruesa Movimientos de varios grupos musculares, principalmente control de cabeza, torso y brazos (Ley céfalo-caudal). Se realizan gracias nuestra capacidad para coordinar nuestro sistema nervioso central y la contracción muscular. Se desarrolla desde que nacemos y empezamos a relacionarnos con el mundo, aunque requiere entrenamiento (p.e. caminar o correr). Se va perfeccionando (p.e. cómo cogen una pelota los niños vs. vosotros). Los más relevantes: Sentarse sin ayuda, Levantarse con ayuda, Gateo con brazos y piernas, Camina con ayuda, Levantarse solo, y Caminar sin ayuda Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 2.1.2 Psicomotricidad fina Coordinación para producir movimientos pequeños y precisos (p.e. escribir, coger piezas de un puzzle, coser, teclear). Posterior a la motricidad gruesa (ley próximo-distal), surge en torno a los 4 meses (maduración corteza). Progreso: 1. Inicialmente, prensión refleja (coge lo que le pongamos delante) 2. A los 2 meses intenta coger las cosas, pero pobre control y torpeza. 3. A los 4 meses, comienza a poder coger los objetos, pero necesita verse las manos. 4. A los 9 meses, pinza (específico de los humanos, no requiere control visual). Psicomotricidad gruesa y fina como sistemas DINÁMICOS (interrelacionados y dependientes entre sí). Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 GRAFOMOTRICIDAD El progreso en la psicomotricidad fina junto a otras habilidades, como el control óculo- manual permite el desarrollo de la grafomotricidad (escritura y dibujo). El dibujo La capacidad de dibujar refleja la interacción entre diversos factores (psicomotricidad, capacidad cognitiva, afectividad y la propia experiencia). Importancia de la interacción social (aprendizaje a través de la imitación y modelado). Fases relacionadas con la adquisición de nuevas competencias en otras áreas. El niño disfruta del movimiento y del descubrimiento de su intervención en el ambiente: observa cómo con el lápiz deja unas huellas permanentes en el tiempo, sobre el papel. Primeros 18 meses trazos Inicialmente líneas rectas (el movimiento parte del hombro). Más adelante se convierten en zigzag o barrido al partir el movimiento de la articulación del codo. Son interpretados a posteriori, y su significado va cambiando según le preguntamos al niño, quien, a veces, incluso, añade detalles al ver el parecido con la realidad (p.e. un niño que pinta pico y patas a su 2,5-3 años Garabatos dibujo al decir que es un pájaro, o pinta algo parecido a un pájaro al ver que el resultado es una jaula). Aparecen las formas circulares puesto que ya articula la muñeca Los dibujos son representaciones intencionadas de objetos y personas. El niño todavía no tiene el control motor suficiente, y su atención aún es discontinua y se centra en los aspectos de la realidad que más le 3-4 años Dibujos llaman la atención. Esto hace que sus representaciones sean esquemáticas (p.e. coche = dos ruedas grandes y una línea horizontal; personas = cabeza muy grande de la que salen directamente rayas que representan brazos y piernas) En esta etapa pintan imágenes según lo que saben de ellas y no según Realismo lo que ven (p.e. pollito dentro del huevo) o separando detalles para 5-8 años mostrar su importancia (los pelos separados unos de otros). También intelectual mezclan perspectivas. Los dibujos son más complejos, incorporan detalles. Añaden elementos personales y contextos, poco a poco dibujan también acciones. Realismo >8 años visual Tratan de reproducir la realidad. Algunos niños dejan de pintar al darse cuenta de que no tienen capacidades técnicas, Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 LA ESCRITURA La escritura incluye un aspecto motor, la caligrafía, y un aspecto de comunicación, el contenido del mensaje. La fase precaligráfica coincide con la educación infantil. Su principal característica es el trazo tembloroso e irregular producido por la falta de control de los movimientos finos. Separación de las palabras entre los 6 y 7 años. Letra mayúscula, con distinto tamaño y sin separación Caracteres en espejo, trazo irregular y trazo tembloroso 4 años Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 LA ESCRITURA Fase caligráfica (hasta los 12 años) El trazo tiene mayor precisión y calidad. Las letras se encadenan mejor y las reproducciones son más fieles. Entre los 10 y 12 años el tamaño de las letras se normaliza y mantienen el espacio interlineal. Avances en la funcionalidad de la escritura, aprenden a componer textos con significado. Letra redonda, palabras escritas sin levantar el boli o el lápiz hasta acabar la palabra. Importancia mayor de la estética al contenido. Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 LA ESCRITURA Fase poscaligráfica. A partir de los 12 años. Se suprimen detalles y las letras adoptan formas e inclinación personalizadas. La demanda de rapidez deja en segundo plano la belleza del trazo. No importa la belleza de la letra (estética) sino su función Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 VINCULANDO CON LO QUE YA SABEMOS Si recordamos la importancia del aprendizaje significativo… ¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA LECTO-ESCRITURA O EL DIBUJO? Aprendizaje de letras guiadas con puntitos Coger la mano del niño y ayudarle a hacer el gesto del dibujo. Unir números con líneas para que de lugar a un dibujo. Solicitar copia antes que dibujo espontáneo ANDAMIAJE – ZONA DE DESARROLLO ACTUAL Y PRÓXIMO Feedback (SIEMPRE POSITIVO, reelaborar ante respuestas incorrectas, pero centrarnos en lo positivo o lo que está bien). Recordar la importancia de los INTERESES DEL NIÑO (p.e….............) Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 2.1.3. Psicomotricidad invisible No controlamos, es involuntaria Tono muscular Control respiratorio Equilibrio Se encuentra en el oído Estructuración del espacio y el tiempo 4 etapas: caca de noche, caca de día Control de esfínteres pipi de noche, pipi de día Dominancia lateral Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: EL COMPONENTE SIMBÓLICO Información Sentidos externos: vista, olfato, gusto, Información exteroceptiva tacto y oído propioceptiva Representación mental de nuestro cuerpo en relación con el espacio. Sentidos internos: propiocepción, relacionados con la propia precepción (nuestro propio cuerpo y cambios de Lenguaje Modelado ambiente, calor, dolor,...). Lo que uno adulto mismo siente. Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: EL COMPONENTE SIMBÓLICO 2-5 años: autoexploración y exploración de los demás. Los niños aumentan el número de elementos del propio cuerpo que conocen y la coordinación entre ellos. Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: EL COMPONENTE SIMBÓLICO A partir de los 5 años: mayor capacidad cognitiva = consciencia de estos elementos. La lateralidad* permite organizar el propio cuerpo en relación con lo que se ve (arriba-abajo, delante-detrás, más tarde = derecha- izquierda… esto es lo más difícil). Entre los 7 y los 12 años: culmina el proceso de formación del esquema corporal. Alcanzan una representación clara del propio cuerpo, pueden describirlo mejor (palabras y dibujos). Son más realistas en cuanto a sus capacidades. Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 LATERALIDAD Predominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro motivada por la existencia de un hemisferio cerebral dominante. Relacionada con el uso de la mano, ojo, oído y pie (Rigal, 1987). Lateralidad homogénea (diestra y zurda) y lateralidad cruzada o dominancia mixta. La preferencia por una mano aparece a edades tempranas y se pone de manifiesto, cuando el niño empieza a golpear objetos durante el tercer y el cuarto mes. Importancia de la lateralidad en la adquisición de aprendizajes manipulativos (p.e. lecto-escritura y orientación espacial). Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 TIPOS DE DOMINANCIA Dominancia Manual: es la facilidad o preferencia para utilizar la mano derecha o la mano izquierda, para la ejecución de cualquier acción, por ejemplo: Coger un lápiz, una cuchara, desenroscar un tapón de botella o coger unas tijeras. Dominancia Podal: nos indica el pie dominante para realizar cualquier acción, por ejemplo: ir a la pata coja, patear un balón, levantarse del suelo cuando estamos de rodillas. Dominancia Ocular: Aunque los dos ojos son necesarios para configurar una imagen correcta, hay uno que se prefiere para realizar cualquier actividad como mirar por un objetivo o por una cerrradura. Dominancia Auditiva: Se refiere a la preferencia a escuchar más por un oído que por el otro, como es el caso de coger un teléfono móvil, o escuchar el sonido del reloj. Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 DESARROLLO DE LA LATERALIDAD (ROLDÁN, 2002) Fase de indiferenciación (nacimiento-2 años): los niños realizan movimientos bilaterales en los que buscan descubrir su cuerpo y las partes que lo componen. Mediante estas acciones descubre que puede interactuar con el medio y manipular objetos, por lo que, la tendencia de lateralidad, aún no está definida. Fase de alternancia (2-5 años): los niños utilizan las dos manos y pies indistintamente para explorar el entorno; es decir, utilizan los dos pies dos y las dos manos, para la realización de sus actividades exploratorias en forma independiente. Automatización (5-6 años): los niños logran la noción real de izquierda o derecha, logrando utilizar un lado dominante de su cuerpo. Entre los 8 y los 12 años, los niños desarrollan la capacidad de entendimiento sobre izquierda y derecha, logrando consolidar su lateralidad por medio de la evolución del pensamiento y por las experiencias motrices y sensoriales (Méndez Mendoza, 2010). ERRORES RELACIONADOS CON LA LATERALIDAD CRUZADA Banús Llort (2012) Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 4. LA OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO FÍSICO Y DE LAS COMPETENCIAS PSICOMOTRICES: LOS ACTIVOS FAMILIARES, ESCOLARES Y COMUNITARIOS FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 LA FAMILIA Principal contexto de desarrollo físico y motor: hábitos de vida saludable, deporte, alimentación, actividades cotidianas (pasear, parque, juegos…). Estimulación temprana = influencia directa en todos los ámbitos del desarrollo. Ejemplos: - Cinco lobitos, Cucú - Cosquillas - Escondite - Señalar partes cuerpo - Imitar (gestos) Esquema corporal Optimización del Conceptualización Psicomotricidad simbólico desarrollo 1 2 3 4 LA ESCUELA Psicomotricidad y esquema corporal como objetivo curricular en primaria. Importancia del juego, el dibujo y la educación física. ACTIVIDADES PLACENTERAS, LÚDICAS Y DIVERTIDAS ¿Con qué juego podemos entrenar la lateralidad? Juego de Simón DIce (concentración, lateralidad) Twister (esquema corporal, colores, equilibrio, lateralidad) Just Dance (esquema corporal y FIN DEL TEMA 5 lateralidad) Esquema corporal (partes de mi cuerpo, su espacio): Laberinto de espejos Imitación (equilibrio) Ej: estatua Pollito inglés (esquema corporal) La Abuelita (paso de oruga, 3 pasos de bailarina, 2 de elefante,...) (Esquema corporal)

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