Marco Legal Educativo en España (PDF)
Document Details
Uploaded by Deleted User
Tags
Summary
Este documento analiza el marco legal educativo español, desde legislaciones previas a 1975 hasta la Ley General de Educación de 1970. Se detallan las características y evoluciones a través del tiempo, incluyendo las leyes más relevantes. El documento abarca leyes que reformaron el sistema educativo español.
Full Transcript
# Marco legal educativo en España ## Marco legal educativo anterior a 1975 ### Ley Moyano - Ley de Instrucción Pública 1857 - Ley de educación española. - Antecedentes: - Bases del Reglamento de Instrucción Pública 1821. - Plan del Duque de Rivas 1836. - Plan Didal del 1845. - Ordenó el sis...
# Marco legal educativo en España ## Marco legal educativo anterior a 1975 ### Ley Moyano - Ley de Instrucción Pública 1857 - Ley de educación española. - Antecedentes: - Bases del Reglamento de Instrucción Pública 1821. - Plan del Duque de Rivas 1836. - Plan Didal del 1845. - Ordenó el sistema educativo desde el s. XIX hasta poco antes de la transición democrática y Constitución del 78. - Mayor duración. - Estructura en 4 secciones: - Estudios. - Establecimientos de enseñanza. - Profesorado público. - Gobierno y administración de la Instrucción Pública - Implanta grandes principios del moderantismo: - Gratuidad relativa para la enseñanza primaria. - Centralización. - Uniformidad. - Secularización. - Libertad de enseñanza limitada. ### Durante el régimen Franquista (modificaciones Ley Moyano) #### Ley de Reforma de la Enseñanza Media 1938 - Reincorpora la materia de religión católica. - Establece el bachillerato de 7 cursos y exámenes finales del Estado, importante para la formación parroquial y didáctica primaria, humanística y clásica. - Determina la creación de la inspección de enseñanzas mínimas. #### Ley de Educación Primaria de 1945 - Establece la enseñanza primaria con 2 etapas: - General - 6 a 10 años. - Especial - 10 a 12 años. - Se organiza en plan cíclico y se imparten 3 grupos de conocimiento: - Instrumentales: escritura, lectura, redacción, dibujo, cálculo. - Formativos: religión, lengua, español, historia, geografía, literatura. - Complementarios: música, labores, semisana, trabajos manuales. - Discriminación al alumnado: 2 tipos: - Mercado laboral (1-3 años). - Más formación (4-8 años). - La escuela - comunidad activa de maestros y alumnos, instituida por la familia, determina 2 tipos de escuelas: - Unitarias: iglesia o el estado. - Graduados/incompletos. - Su organización y funcionamiento interno y externo es local y provincial. - Formáción inicial de los maestros y el acceso al Magisterio Nacional. - Establece Consejos de Educación y Juntas Munia para la colaboración de la sociedad e instituciones locales en el fomento y desarrollo de la enseñanza local práctica. - La inspección como órgano encargado de orientar y dirigir al maestro en su función docente, determinando el consejo de inspección como órgano colegiado de los planillos de inspecciones programadas. - Se obtendrá el certificado de estudios primarios al completar la etapa. - 1967: reforma del testo refundido. ## Ley de la Ordenación de la Enseñancia Media 1953 - Enfoque más dogmático a la educación media. - Poco hacía a la generalización de la escolaridad hasta los 14 años (bachillerato elemental-4 años). - Establece bachillerato: - Elemental - 4 años. - Superior - 2 años. - Un largo preuniversitario necesario para el acceso a la universidad - Para obtener ambos títulos de bachillerato (elemental y _superior_), es necesario haber realizado cursos preuniversitarios. - Prueba de madurez en universidad. - Separe exámenes de ingreso, curso a asignatura y de grado o reválida. - Director: jefe de todos los enseñanzas y servicios como - Coleccionista numérico del instituto, tratamiento de ilustrísimo señor. - Cursos directivos- vicedirector, secretario, vicesecretario, jefe de estudios, interventor. - Catedráticos numerarios: licenciados en universidades (filosofía, artes o ciencias, y con escalafón propio). - Profesores especiales: asignaturas complementarias. - Profesores conjuntos: asomuros fundamentales y coayuda a los catedráticos. - Ayudantes: auxiliar clases prácticas. - Profesores de religión y a propuesta de la jerarquía eclesiástica, y nombrados por el ministerio de educación, considerando que el contenido de la asignatura se imparta por personal de reconocido y acreditado competencia. - 2 leyes complementarias: - Ley 24/1963, 2 marzo: modificación en cuanto a los presupuestos de grado y del superávit. - Ley 16/1967, 8 abril: unificación del ciclo enseñanza media. ## Ley Villar Dalasi o Ley General de Educación 1970 (LGE) - Nueva estructura del sistema educativo general de la Ley Moyano 1857. - Estructura del sistema en 4 etapas: - Preescolar. - Educación general básica (EGB)- 8 cursos. - Enseñanzas medias. - Enseñanza universitaria. - Generalización de la educación 6-14 años en un sistema único no discriminatorio de toda la población de estas edades y escolarización previa. - 8 cursos, organizados en 2 etapas: - 1ª etapa: 1 a 5 cursos. - 2ª etapa: 6 a 8 cursos. - Al final de esa etapa el alumnado que la supere ha sido educado que permite el acceso a los estudios de BUP. - Etapa enseñanzas media: - BUP (bachillerato unificado y polivalente): 1-3 años. - COU (ciclo orientado universitario): 1-2 años. - FP (formación profesional): 1-2 años, formación: 4-12 años. - 1º grado en la ley, pero se desarrolla por cursos. - Fijó el calendario en 220 días lectivos por curso. ## Ley de la Ordenación del Sistema Educativo 1953 - Enfoque meros dogmático a la E. Media EM. - Poco hacía a la generalización de la escolarded hasta los 14 años (bach. elemental -4 años). - Establece bachillerato: - Elemental - 4 años. - Superior - 2 años. - Un largo preniversitario necesario para el acceso a la Universidad. - Para obtener ambos títulos de bachillerato (elemental y superior), es necesario haber realizado cursos preuniversitarios. - Prueba de madurez en Universidad. - Separe exámenes de ingreso, curso a asignatura y de sredo o revalide. - El director -jefe de todos los enseñanzas y servicios como - Coleccionista numérico del instituto, tratamiento de llustrísimo señor. - Cursos dirzchivos - vicedirector, secretoio, vicesecretorio, jefe de estudios e interventor. - Catedráticos numerarios - licenciados universided filosone, Artes o ciencias. - Cuerpo docente con escalofon propio. - Profesores especiales esignobras complementores. - Profesores coljuntos ossnouros Andawentales y coayudar col edroncos. - Ayudantes - atulial closes prácticos pagados con fondos del cano. - Profesores de religión y a propuestade Jerarquía Ectesièstice y nombrados por el ministerio de Educación, cons,dercción que codedrohos - 2 leyes comptewentonios. - Ley 24/1963, 2 Mar 20. modificación en cuant cos presost. de srodo y del so precivert. - Ley 16/1967.8 Abil. unificación jo cido enseñalute medie. - Ley Villar Dalasi o ley General de Educación 1970. - Nueva estructura del sistema educativo general de la Ley Moyano 1857. - Estructura del sistema en 4 etapas: - Preescolar. - Educación general básica (EGB) - Enseñanzas medias. - Enseñanza universitaria. - Generalización de la educación 6-14 años en un sistema único no discriminatorio de toda la población de estas edades y escolarización previa. - Al final de esa etapa el alumnado que la supere ha sido educado que permite el acceso a los estudios de BUP. - Etapa enseñanzas media: - BUP (bachillerato unificado y polivalente): 1-3 anuales. - COU (ciclo orientado universitario): 1-2 años. - FP (formación profesional): 1-2 años. - 1º grado en la ley, pero se desarrolla por cursos. - Fijó el calendario en 220 días lectivos por curso. ## Marco legal educativo derivado de la Constitución de 1978 ### Leyes Orgánicas de 1978 - Postconstitucionales - Las leyes educativas son leyes orgánicas por lo que precisan de mayoría absoluta en el parlamento. #### Ley Orgánica 5/1980 de 19 Junio, Estatuto de Centros Escolares (LOECE) - Nunca entró en lugar. - Derogado Art. 27 – perspectiva conservadora. - Recorrida en el Tribunal Constitucional por STC de 13/02/1981, se declararon inconstitucionales y nulos sus artículos 18.1, 84.2, 34.3b, 34.3d y se impuso la revisión y elaboración de una nueva ley. - Publicada en el BOE el 27/06/1980. #### Ley Orgánica 8/1985 de 3 julio, Del Derecho a la educación (LODE) - Desarrolla el Art. 27, salvo potestad autónoma universitaria. - Garantiza y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. - Regula la participación en la programación general de la enseñanza de todos los sectores implicados en el proceso educativo, donde el centro hasta los niveles de máximo decisión del Estado. - Actualmente, mantiene en vigor algunos artículos: - 1,12-15 - disposiciones generales centros docentes. - 1,17-194 - centros públicos. - 1,21,23-26 - 1 - centros privados. - participación en la programación general de enseñanza. - conciertos y régimen de conciertos educativos. - disposición adicional segunda - cooperación con administraciones locales con educativas. #### Ley Orgánica 1/1990 de 3 octubre, Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) - Actualmente derogada. - Resuelve la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios y sustituye el establecido por LGE. - Establece nueve escolarización obligatoria hasta 16 años. - Resuelve estas etapas: - Régimen general: - E. Primaria. - E. Infantil. - L.I.E. Secundaria. - L.I.E.P. - L.I.E. Universitaria. - Régimen especial: enseñanzas a histices. - L.I.D. - Dedica artículos a la calidad de la educación y define los factores que contil, comprensión de desigualdades en la educación, e introduce el concepto de necesidades educativas especiales. - Dedica disposiciones adicionales a los titulaciones, a los cuerpos docentes y sus sistemas de acceso, a la cooperación de administraciones locales... - En sus disposiciones transitorias regula aspectos relacionados con la jubilación anticipada del profesorado, de las autorizaciones de centros y su adecuación a los nuevos requisitos, acceso a la condición de catedrático... #### Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre, De participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG) - Adecua la nueva realidad educativa pobede y julada por la LOGSE. - Plantea nuevos principios y los aspectos referentes a organización y funcionalliento de los centros con financiación pública. - Regula los órganos colegiados de Sobiemo de los cenots docentes públicos y define de función dereckiva de los centos públicos, especificaudo los procedimientos de elección, nombramiento y ccreditación de directores. - Dedica un i'wlo completo (30) a la evaluación de centos y profesorado. - Regulaba aspectos de inspección educahva, como funciones, dribuciones, condiciones de acceso y ejercicio de la supervisión educahue. #### Ley Orgánica 10/2002, de 23 dicicubre, de calidad de la educación (LOCE) - Modifica la LODE, la LOSSE, LOPEG con el objetivo de losrau una educación de calidad para todos, -lpunto de visto de inspiración conservadore. - Publicada en 24/12/2002, entró en wisor, pero no se desduolló reslaventanente, siendo reemplazada por la LOE. #### Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo, De Educación (LOE) - Art modificados: - Finalidades:: - Proporcionan una educación de calidad a todos los ciudadanos cu todos los niveles del sistema educatius. - Garantizar una igualdad de oportunidades prestando payp a fos alumos que lo necesiton ya los centos donde eston escolarizedes. - Buscar la colaboración de todos los componentes de la comnides educativa para conseguir el éxito del alumado. - Faculitar la convergencia en el ámbito anpeo mediante un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por UE pove los protimos años. - 3 principios ndawentales: - Exigence de proporcionar una educación de calidad a todas las ciudadanos < eu todos los niveles del sistewa educa hvo. - Necesidad de la colaboración de todos los componentes de la comunided educativo para alcanzar el dojehvo. - Compromiso con los objetivos educativos penteados por le Ve pore práimos años. - Los centos y atención a la diversided. - Mplautzamiento ~ LOGGE: estuchira, metodología, organización, Auncionamiento de los centos y elección de diredves estableade por le LOCE, modificardo aspectos de importancia abhive. - Ospectos + destacados modificación respedoLOCE: - E.Intawhl-10-6 años -12 cidos (1911-2381- carécta educchvo e impartido por mocotos. - Alumnos pueden permanecer en centos hoota 18 años, Objetivo graduaise en E. Seandaia - Prosrawos de diversificación cunicular - desde 15 años. - Pelusión-3 opciones a elesir por pedros corecta conpesional Li corectes no confesional. - Li gopción. - Su educación (tit 2), y el profesorado (tit 3) resulau aspectos, Aveces como Anciones de los protesores en general (аналу......), promia y evaluación de centos, con modificaciones respecto a textos legales onteñores, como la no consideración de proyectos cuniculares, comm documentos de sesión, combios eu reslawentos derejimen interior lors y tunely evaluación de centos de carácter diagnós hico. - Deroga la LOGSE, LOCE Y LOPEG, aunque confirma alguno de sus aspectos cono droho máxmo de LOGSE, la estuchira organizohive y aspectos de LOCE como el principi esfuerpo. - Disposiciones adicionales regulalu aspectos de cuerpos docentes, sistemos de acceso, nuevos titulaciones, muniapios y corporaciones locales... #### Ley Orgánica 8/2013 de diciembre, Para la mejora de la calidad educativa – LOMCE - Estructura: - Articulo único -ino es una ley de contenido totalmente nuevo, es de modificación de la LODE Y LOS - Disposiciones adicionales: - Centos autorizados pare, mpartir modalidades de bedaillerato. - Requisitos para participar en concursos de mentos pare le selección de directores de centos públicos. - Khlas y estudios anteriores a la entrada en vigor de la ley. - Promoción de achuided fisica y dieta equilibrade. - Sistema de prostawas de libros de teab. - Disposiciones transitories: - Requisitos para partiapal en concursos de mentos para la selección de directores de centos públicos, durante las 5 años siguientes (1/2020). - Plicación temporal del Art. 84.3 20€-1 centos privados que en el año 2013 sa les hayo deverodo le renovación del concierto pave educación deferencede. - Disposiciones finales: - Modificación Nt. 42.3 LOU 2001. - Modificación LODE: - Out 54. 27 foaltades derechor cento pruado o concertado. - Out 56. 1 composición corejo escolar certos privados o concorrados. - Out 577 competova os consejo oscobu 1 centos pivadas o concer-todos centos. - Out 591 nombramiento y mondolo dre hores concertados. - Out 60 selección prolesorado centos concertados. - Art 61.1-1 incumplimiento obligados. pivados o derivados concierto educawo. - Coleudono de implantación y entrada en vigor 20 días después desv publicación en el BOE. - Novedades + significavos: - Introducción pruebas finales pove obtener el título Ges y el de Bachillerato. - Y pimana - corácter orientalvo. - Medicación 4 eso opción 1 enseñanzas nedônicos - Bachillerdo paón 2-1 enseñaluros aplicados - FP. - Desparición programas de diversificación canicular cu le so-14. - Reviso Khlo Ap basica. - Flexibilización de cias de acceso desde ROB & FPEM. - Reledon Reaal 15. - Caubios en el diseño cunicular. - Asignahrashncares. - Liespecifices. - De abre configuración autranice. - PRIT & cidos yère del conocimiento del medio (Nowy suc). - Validez coodelice asignatura redión. - E.Intawhl - 10-6 años -12 cidos (1911-2381 - carécta educchvo e impartido por mocotos. - Alumnos pueden permanecer en centos hoota 18 años, Objetivo graduaise en E. Seandaia - Prosrawos de diversificación cunicular - desde 15 años. - Pelusión-3 opciones a elesir por pedros corecta conpesional Li corectes no confesional. - Li gopción. - Actualidad: - 5/6 layes vigentes: - LODE - aspectos organizativas geverdes. - Louresinen universtono. - LOCFP-B. - LOE - esticwray organización. - LOMCE modifice LOEY COSE.