Tema 1: Sensación y Percepción PDF

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perception sensation psychology cognitive processes

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This document provides a summary on the topic of sensation and perception in psychology, including an introduction, conceptualization, discussion on different senses, and an exploration of altered perceptions, particularly illusions. It aims to distinguish between sensation and perception and classify perceptions based on their nature.

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Tema 1 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Sensación y percepción Índice Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Conceptualización de sensación y percepción 1.3. Los sentidos y sus percepciones asociadas 1.4. Percepciones alteradas 1.5. Referencias bibliográficas A f...

Tema 1 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Sensación y percepción Índice Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Conceptualización de sensación y percepción 1.3. Los sentidos y sus percepciones asociadas 1.4. Percepciones alteradas 1.5. Referencias bibliográficas A fondo Miembro fantasma Ilusiones ópticas Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos «El ojo no puede elegir, tiene que ver. No podemos ordenar al oído que deje de oír. Nuestros cuerpos sienten en cualquier circunstancia en la que se encuentren, todo ello con independencia de que queramos o no queramos» (Wordswoth, 1847, como se citó en Nieto y López, 2015, p. 318). Con esta cita de la clásica obra de Wordswoth (1847) podemos reflexionar sobre la imposibilidad de obviar la información que llega a través de nuestros sentidos. Esta es selectivamente detectada por los receptores sensoriales especializados y procesada de forma que cada sentido nos aporta información parcial de la realidad, pero complementada con el resto de los sentidos y el conocimiento adquirido a través de los años de experiencia con el medio que nos rodea. El proceso perceptivo no es un fiel reflejo de la realidad, sino un proceso mediado por el sujeto perceptor, y está influenciado por infinidad de circunstancias y situaciones. Por otra parte, debemos ser conscientes de qué son los sistemas perceptivos y la configuración neurológica que procesa los estímulos que captan, los que limitan las posibilidades perceptivas y posibilitan percibir el mundo en la forma en que lo hacemos. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave En este tema nos plantearemos conseguir los siguientes objetivos de aprendizaje: ▸ Distinguir entre los procesos de sensación y percepción. ▸ Distinguir los diferentes estímulos que son captados de forma selectiva por los receptores sensoriales y son procesados para obtener diferentes percepciones. ▸ Clasificar las percepciones en realistas o alteradas en función de que sean, o no, fruto de un análisis estimular o el tipo de resultado perceptivo en que resulten. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 1.2. Conceptualización de sensación y percepción Históricamente se distingue entre los conceptos de sensación y percepción, considerando a las primeras como procesos más básicos y simples, inducidos por estímulos concretos que son captados por los receptores sensoriales específicos, y que sin cuyo procesamiento, reconocimiento y dotación de significado no se convierten en percepciones auténticas. L a percepción, por tanto, implica un proceso psicológico a través del cual el perceptor interpreta y da sentido a la información que le llega a través de los sentidos. Esta función cognitiva le interesa a la Psicología por ser, ante todo, una función mental que tiene muchas implicaciones en las capacidades y logros del individuo, dado que esta permite detectar, discriminar, comparar, reconocer e identificar estímulos (Goldstein, 2012). A diferencia del resto de funciones cognitivas, la percepción está mediada por las capacidades de los sentidos, lo cual tiene implicaciones importantes. Las percepciones son el resultado de procesamientos de orden superior que implican: la integración de las sensaciones en los conocimientos previos, la dotación de significado, las aportaciones de la memoria y las experiencias previas del sujeto que percibe (Goldstein, 2012). En la Figura 1 se puede ver de forma esquemática cómo, para poder hablar de percepción, los estímulos deben ser captados por los receptores sensoriales, el sujeto debe prestarles atención, interpretarlos y dotaros de significado; solo así, la información que es captada por nuestros sentidos (sensación) y puede ser considerada una percepción. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave Figura 1. Proceso perceptivo. Fuente: elaboración propia. ¿Hace ruido un árbol que cae en medio del bosque si no hay ningún organismo vivo que esté presente? Esta pregunta filosófica infinitamente reproducida y atribuida a infinidad de autores, sigue generando suspicacias y contradicciones que se despejan cuando distinguimos entre los conceptos de estímulo, sensación y percepción. Volvamos al ejemplo: si nos imaginamos una situación ideal y posiblemente poco realista, en la que exista un bosque donde no exista ningún organismo vivo capaz de recibir la información sensorial, procedente de una gran ola de partículas suspendidas en el aire que vibran al caer el árbol, entonces, comprenderemos que no es posible que exista ruido (percepción). Por supuesto que el estímulo existirá (vibración de las partículas en el aire), pero no existiría la sensación (captación de esa vibración por algún sistema sensorial) que posibilitaría tal percepción. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave En este vídeo llamado Diferencia entre sensación y percepción, a través de la explicación de tareas simples y cotidianas se profundizará en la pertinencia de la diferenciación conceptual entre estímulo, sensación y percepción. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=2480fc55-0aa441e0-bf54-afe600858dc7 Siempre que percibimos (olemos, palpamos, vemos, etc.), percibimos algo y siempre lo hacemos bajo algún tipo de consideración (categoría, concepto, etc.), por muy elemental que sea la percepción. La extensión está determinada por cómo es el mundo y cómo interactúa físicamente con el organismo, está determinada por cómo se produce, concretamente, dicha Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave percepción, mediante qué procesos y qué estructuras del conocimiento, así como por cómo interactúa con otras funciones mentales permitiéndole dar un significado a quién lo percibe. A través del proceso perceptivo las sensaciones visuales, auditivas, hápticas (tacto activo), olfativas o gustativas que inciden sobre los receptores sensoriales se transforman en experiencias sobre objetos, melodías, rugosidades, olores o sabores. Sánchez-Márquez (2019) distingue entre dos abordajes teóricos sobre el debate de lo directo o indirecto de la experiencia perceptiva. En este sentido plantea que: ▸ Las teorías directas plantean que percibimos el mundo tal cual se nos presenta, sin representarlo internamente construyendo o transformando dicha percepción. ▸ Las teorías indirectas no dejan duda sobre el carácter mediado y subjetivo de nuestra percepción, siendo esta una construcción activa de la realidad vivida. Además, el estudio de la percepción puede darse en dos direcciones: ▸ Procesamiento de abajo-arriba: la percepción depende únicamente de los estímulos. Esto es que su punto de partida son los datos sensoriales y sus operaciones están, en origen, guiadas por la percepción de dichos datos/información percibida. Por tanto, estas operaciones de abajo-arriba tienden a ser automáticas, rápidas y eficaces, y, muy importante, están restringidas por el tipo concreto de información que utilizan para tratar dichos datos y hacer inferencias en base a los mismos. Por todo ello, es entendible que se considere un procesamiento básicamente inconsciente. ▸ Procesamiento de arriba-abajo: la percepción depende de procesos cognitivos superiores como las expectativas, los conocimientos previos y las propias representaciones del perceptor. Esto es que se dispondría, en principio, de toda la información procedente del sistema cognitivo general. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave Comprender dicha dicotomía perceptiva es fundamental para entender los procesos que subyacen a la actividad perceptiva. Nieto y López (2015) plantean que para percibir cualquier estímulo se siguen siete etapas: 1.La existencia de un estímulo distal que tiene existencia y entidad propia en la realidad. 2.Representación del estímulo distal en los receptores sensoriales en forma de estímulo proximal. 3.Transducción: transformación de la representación del estímulo proximal en energía que se transmite a las áreas neuronales encargadas de procesar la información sensorial. 4.Procesamiento neurológico de la información transducida. 5.Percepción. 6.Reconocimiento consciente. 7.Acción en base a la información procesada. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave Figura 2. Ejemplo de estímulo distal y proximal en la percepción visual. Fuente: Tecnología Educativa, 2015. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave 1.3. Los sentidos y sus percepciones asociadas Desde una aproximación psicofísica del estudio de la percepción, nos interesa conocer la relación que existe entre los estímulos externos y sus correlatos perceptivos a través de la captación de estos por los receptores sensoriales. En este apartado realizaremos una revisión todos ellos a través de los diferentes sentidos. Vista Forigua (2018) describe el funcionamiento de la visión humana a partir de la recepción que toma el ojo de la energía electromagnética procedente de la luz, que se enfoca en la retina, o capa interna del ojo, que reacciona al estímulo visual. Figura 3. Retina. Fuente: Ocularis, 2020. Las longitudes de onda de la luz se captan por los receptores sensoriales de la retina. Los bastones para los blancos, negros y escalas de grises (colores acromáticos), además permiten detectar los bordes y el movimiento y los conos para el resto de las longitudes de onda, estos permiten la visión en color y la agudeza visual (Forigua, 2018). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave Una vez la luz incide sobre los objetos, esta puede ser transmitida (en línea recta o refractada) o ser absorbida (en el caso de superficies negras que absorben todas las longitudes de onda). Si es reflejada llega al sistema visual y estimula de forma selectiva a los conos o bastones que captan las longitudes de onda correspondientes (Colmenero, 2004). Oído La audición se origina en la energía mecánica a manera de ondas. Las partículas que están suspendidas en el medio aéreo permiten la trasmisión de la onda sonora desde el tímpano hasta el oído interno, donde se encuentran las células receptoras en la cóclea. Estos receptores tienen forma de pequeños vellos conocidos como células ciliadas (o cilios cocleares) que vibran ante distintas intensidades y frecuencias de sonidos, lo que permite generar la experiencia auditiva (Forigua, 2018). Figura 4. Oído. Fuente: adaptado de NIH, s. f. Los sonidos se producen ante los cambios de presión en el aire originados por la Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave vibración de las partículas suspendidas en este, producidas por el movimiento de un objeto, que se propagan en forma de ondas y chocan con el tímpano que transmite esa vibración hasta las células receptoras de la cóclea (Colmenero, 2004). Tacto O más apropiadamente podríamos hablar de sentidos cutáneos para referirnos a todos aquellos que implican la estimulación de los receptores de la piel (Forigua, 2018). Figura 5. Receptores sensoriales de la piel. Fuente: García y Alonso, 2021. Así podemos distinguir entre «el tacto (sentido que nos permite experimentar presión, texturas y vibraciones), la temperatura (frío y calor) y el dolor (presión, calor quemante, etc.)» (Forigua, 2018, p. 26). El estímulo que es captado por cada uno de los receptores sensoriales varía desde la estimulación mecánica a la presión, el contacto con diferentes temperaturas ambientales o de objetos de contacto, o estímulos nocivos variados que producen dolor. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave En el apartado A fondo, podrás encontrar el artículo relativo al miembro fantasma, un ejemplo de cómo, a pesar incluso de no existir una superficie corporal, puede seguir sintiéndose a nivel cortical. Olfato y gusto: sentidos químicos En el caso del olfato las moléculas odorantes volátiles son captadas por las células de la mucosa olfatoria (Forigua, 2018). Figura 6. Sistema olfativo. Fuente: t-cell.org, s.f. En cuanto al gusto, y la capacidad de apreciar sabores, es posible gracias al contacto de diferentes sustancias químicas solubles, habitualmente contenidas en los alimentos, con los receptores en las papilas gustativas (Forigua, 2018). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave Figura 7. Sistema gustativo. Fuente: Bermúdez, s.f. Propiocepción y cinestesia Se trata de sentidos que permiten detectar la posición y el movimiento del propio cuerpo. Esto es posible gracias a los receptores sensoriales ubicados en los músculos, tendones, ligamentos y las articulaciones que se activan de forma mecánica, es decir con la presión producida por el contacto de las fibras musculares con las terminaciones nerviosas correspondientes (Forigua, 2018). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave Forigua (2018, p. 29) a estos sentidos añade el: ▸ Sentido de la orientación: es el sentido que nos permite ubicarnos espacialmente y responder a estímulos como la gravedad, la aceleración, la desaceleración o la fuerza centrífuga. Depende del funcionamiento de los conductos semicirculares del oído interno y la coordinación con otros sentidos como la visión y la sinestesia. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave 1.4. Percepciones alteradas Las percepciones anómalas o ilusiones han sido un fenómeno frecuente desde la corriente de la Gestalt para argumentar la perspectiva estructuralista y denostar a los modelos lineales de la percepción. Pero no solo las ilusiones ópticas son ejemplos de percepciones alteradas, o demostraciones de que nuestro cerebro a veces nos juega «malas pasadas» interpretando la realidad. En el vídeo del apartado Ilusiones ópticas que puedes encontrar en la sección A fondo, puedes ver distintos ejemplos de la subjetividad perceptiva a partir de la experimentación de múltiples ilusiones sensoriales. No siempre la percepción es el resultado de la estimulación de receptores sensoriales, a veces nuestro procesamiento neurológico funciona independientemente de que los receptores sean estimulados, como en el caso de las alucinaciones sensoriales. O en base a nuestra experiencia y los posibles cambios de perspectiva se pueden producir errores de interpretación de la realidad como en el caso de las ilusiones sensoriales. En este apartado es importante distinguir entre varios tipos de percepciones alteradas. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Ilusiones ópticas y objetos imposibles Coon y Mitterer (2016, p. 143) definen ilusiones como «percepciones distorsionadas de estímulos que realmente existen». En el caso de las formas u objetos imposibles las ilusiones ópticas se producen al utilizar de forma poco coherente la representación de la tridimensionalidad (un ejemplo de este tipo de escenas es la que podemos ver en la Figura 8). Figura 8. Relativiteit, grabado de Escher. Fuente: Escher, 2015. De entre las ilusiones visuales más conocidas nos encontramos con: ▸ Ilusión de Müller-Lyer: dos objetos son iguales en tamaño y/o longitud, pero de acuerdo con su contexto un objeto parece más grande o largo que otro. Es el caso las flechas de la Figura 9 ambas flechas son de la misma longitud y ambas mesas son del mismo tamaño. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Figura 9. Ilusión de Müller-Lyer. Fuente: García Mingrone, 2022. ▸ Ilusión de Ponzo: se refiere a que las líneas oblicuas de una figura crean la ilusión de que una línea horizontal sea más larga que otra, a pesar de ser del mismo tamaño, como vemos en los siguientes ejemplos. El segmento superior parece más largo que el segmento inferior, sin embargo, ambos segmentos tienen el mismo tamaño. Figura 10. Ilusión de Ponzo. Fuente: Díaz, 2014. ▸ Ilusión horizontal-vertical: en la Figura 11, la línea vertical parece más larga que la horizontal, sin embargo, ambas son de la misma longitud. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave Figura 11. Ilusión de horizontal-vertical. Fuente: Pngwing, s.f. ▸ Ilusión de Titchener: en la Figura 12 ambos círculos naranjas son del mismo tamaño, sin embargo, aparentemente el círculo de la derecha se percibe más grande por la ilusión que provocan los círculos pequeños alrededor. Figura 12. Ilusión de Titchener. Fuente: Sevilla, 2018. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave No existe un acuerdo sobre la causa de estas ilusiones ópticas, pero una de las explicaciones más comunes es que el perceptor interpreta estas imágenes como si se tratara de formas en tres dimensiones, dando la impresión de distancia, lo que perturba al ojo humano. Alucinaciones y alucinosis Coon y Mitterer (2016) indican que en las alucinaciones se perciben objetos o situaciones que no tienen un correlato estimular externo, habitualmente motivado por un funcionamiento neurológico alterado como en el caso de trastornos psicóticos. En el caso de las alucinosis se comparte esta característica, pero la causa es inducida por el consumo de substancias o la vivencia de una situación emocional intensa o un estado de consciencia alterado. Otra característica distintiva de las alucinosis es la consciencia de estar siendo vivida, frente a las alucinaciones que se vivencian como percepciones reales (Bayona, 2013). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave 1.5. Referencias bibliográficas Bayona, G. H. (2013). Psicopatología básica. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bermúdez, J. A. (s. f.). Funcionamiento del gusto humano. MEC-INTEF. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Colmenero, J. M. (2004). Percepción visual y auditiva. En J. M. Mestre y F. Palmero (Coods.). Procesos psicológicos básicos (pp. 27-47). McGraw Hill. Díaz, V. (2014). La ilusión de la Luna. Blog de Ojos. https://blog.drsoler.com/lailusion-de-la-luna/ Escher, M. C. (2015). Relatividad. El mundo como algo relativo. HA! https://historiaarte.com/obras/relatividad-de-escher Forigua, J. C. (2018). Atención, sensación y percepción. AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina. García Mingrone, A. (2022). Qué es ilusión de Müller-Lyer y por qué se produce. Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-ilusion-de-muller-lyer-ypor-que-se-produce-6398.html García, J. y Alonso, P. (2021). Anatomía y fisiología de la piel. Pediatría Integral, 24( 3 ) . https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2021-05/anatomia-y-fisiologia-dela-piel/ Nieto, P. L. y López, J. (2015). Sensación y percepción. En L. Delgado (Coord.). Fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud (pp. 317-345). Editorial Médica Panamericana. NIH. (s. f.). ¿Cómo oímos? https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/como-oimos Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave Ocularis. (2020). La retina del revés. https://ocularis.es/la-retina-del-reves/ Percepción. (2015, noviembre 18). Tecnología Educativa. http://psicologia1211.blogspot.com/2015/11/percepcion.html Pngwing. (s. f.). Línea de ilusión vertical–horizontal. https://www.pngwing.com/es/free-png-sojzm Sánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y percepción: una revisión conceptual. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gcnc.11 Sevilla, J. (2018). Ilusión de Ebbinghaus Titchener. ¿Por qué parece tan grande la plaza del Ayuntamiento de Pamplona? Traductor de Ciencia. https://traductordeciencia.es/tag/ilusion-de-ebbinghaus-titchener/ T-cell.org. (s. f.). Sistema olfativo. https://tcell2016.wordpress.com/organos-y- sistemas/sistema-olfativo/ Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 A fondo Miembro fantasma Campo-Prieto, P. y Rodríguez-Fuentes, G. (2022). Efectividad de la terapia de espejo en el dolor del miembro fantasma. Una revisión actual de la literatura. Neurología, 37(8), 668-681. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2018.08.003 Este artículo describe en profundidad qué se entiende por dolor del miembro fantasma y realiza una revisión bibliográfica sobre la efectividad de terapia de espejo en el alivio de dicho dolor (una forma de engañar al cerebro de forma que entienda que ese miembro amputado sigue existiendo). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 A fondo Ilusiones ópticas TED. (2009, octubre 8). Beau Lotto: Ilusiones ópticas que demuestran cómo vemos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mf5otGNbkuc&t=270s En este vídeo podemos comprobar cómo nuestro cerebro puede engañarnos utilizando lo que conocemos sobre el mundo en nuestra contra, demostrando así la subjetividad perceptiva. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/mf5otGNbkuc&t=270s Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Test 1. ¿Qué significa un procesamiento cognitivo de arriba-abajo en la percepción? A. La percepción depende de melodías, rugosidades, olores o sabores. B. La percepción depende de procesos cognitivos superiores. C. La percepción depende únicamente de los procesos sensoriales. D. La percepción es una ilusión de la mente. 2. ¿Qué significa un procesamiento cognitivo de abajo-arriba en la percepción? A. La percepción depende de melodías, rugosidades, olores o sabores. B. La percepción depende de procesos cognitivos superiores. C. La percepción depende únicamente de los procesos sensoriales. D. La percepción depende de los conocimientos previos. 3. Cuando unas líneas oblicuas de una figura crean la ilusión de que una línea horizontal sea más larga que otra, a pesar de tener el mismo tamaño, se habla de: A. La ilusión de Titchener. B. La ilusión horizontal-vertical. C. La ilusión de Müller-Lyer. D. La ilusión de Ponzo. 4. Relaciona las siguientes percepciones con sus correlatos estimulares: Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Test 5. Indica la opción correcta. Se entiende por sensación: A. La representación del estímulo en el córtex sensorial. B. La captación del estímulo por parte de los receptores sensoriales. C. La percepción del estímulo. D. La experimentación emocional de la percepción. 6. Indica la opción correcta. Se entiende por percepción: A. La representación del estímulo en el córtex sensorial. B. La captación del estímulo por parte de los receptores sensoriales. C. El procesamiento complejo del estímulo dotándolo de significado. D. La experimentación emocional de la sensación. 7. Indica cuál de las siguientes opciones se corresponde con la siguiente definición: «percepción incorrecta del estímulo fruto de un uso erróneo de las leyes de a percepción tridimensional»: A. Objeto imposible. B. Alucinación. C. Pseudoalucinación. D. Alucinosis. 8. Indica cuál de las siguientes opciones se corresponde con la siguiente definición: «percepción incorrecta en ausencia de estímulo externo, en la que la persona no es consciente de la alteración perceptiva»: A. Objeto imposible. B. Alucinación. C. Ilusión óptica. D. Alucinosis. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Test 9. Indica cuál de las siguientes opciones se corresponde con la siguiente definición: «percepción incorrecta en ausencia de estímulo externo, en la que la persona es consciente de la alteración perceptiva»: A. Objeto imposible. B. Alucinación. C. Ilusión óptica. D. Alucinosis. 10. La ilusión óptica en la que percibimos el tamaño de un círculo central de diferente tamaño en función de los estímulos que lo rodean, es conocida como: A. La ilusión de Titchener. B. La ilusión horizontal-vertical. C. La ilusión de Müller-Lyer. D. La ilusión de Ponzo. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29

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