Introduccion a La Criminología PDF

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Este documento presenta una introducción a la criminología, explorando conceptos como comportamiento delictivo, reacciones sociales, y sistemas de control social. Se discuten diferentes perspectivas y ejemplos para comprender la naturaleza del delito.

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INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA TEMA 1: Aproximación a la Criminología 1. Concepto de la Criminología: -La criminología es la ciencia que estudia los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos. La delincuencia es un problema real, variable en la...

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA TEMA 1: Aproximación a la Criminología 1. Concepto de la Criminología: -La criminología es la ciencia que estudia los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos. La delincuencia es un problema real, variable en las distintas sociedades, y es un fenómeno construido a partir de la reacción socia de rechazo. -La criminología es el punto de intersección entre las conductas humanas y las reacciones sociales. ·Las conductas humanas delictivas tienen un referente normativo, la ley penal, que está vinculada a lo que va sucediendo en la sociedad, los delitos. Le interesan otro tipo de conductas que no son delictivas pero pueden estar relacionadas con un posterior delito como conductas infantiles y juveniles problemáticas o antisociales, y factores de riesgo biopsicosociales. ·Se da una reacción social frente a estas conductas, que puede ser de aceptación o de rechazo. Estas reacciones pueden ir desde una desaprobación hacia la conducta (puede ser parental) hasta la intervención de los sistemas de justicia penal. 2. Objeto de estudio de la Criminología: -Los principales son los delitos, los delincuentes, las víctimas y los sistemas de control social: ·Los delitos: son acciones voluntarias o imprudentes, penadas por la ley. Hay una perspectiva jurídica y otra científica. Inicialmente, están tipificados/señalados en el Código Penal para salvaguardar al principio de legalidad. Evolucionan con el tiempo como resultado de presiones políticas. De este modo, hay conductas que se convierten en delitos, y conductas que buscan su despenalización. Se determinan por el legislador. >Hagan: se cuestiona si hay delitos reales o socialmente construidos. Considera que hay que tener en cuenta el consenso social sobre la gravedad, la magnitud de la pena asignada y el daño real y directo que causa. Para él, hay tres niveles de conducta: I. Comportamientos penalizados y castigados en (casi) cualquier sociedad moderna. Ej. matar o robar. II. Comportamientos penalizados pero sobre los que la ley se aplica con escasa frecuencia. Ej. beber y conducir. III. Comportamientos en vía de penalización o despenalización. Ej. aborto o eutanasia. >Felson: considera que para definir el delito hay que formular una definición general y estudiar las variantes de cada categoría delictiva. Para él, el delito es cualquier conducta que ha sido prohibida o castigada por un número apreciable de gobiernos. >Walsh: opina que el daño delictivo supone unos costes emocionales, sociales, indirectos y económicos, entre otros. Esto requiere regulación normativa (naturaleza social). >Redondo: este piensa que los delitos son conductas de agresión o engaño para lograr la satisfacción propia, sin tener en cuenta los daños. ·Los delincuentes: para dar respuesta a por qué algunas personas cometen delitos y quiénes son estos delincuentes, hay que realizar un estudio o la investigación de la influencia de algunos factores como los biológicos, familiares, sociales o económicos. También se realizan muestras evaluadas de presos, lo que da una visión parcial de estas personas, pero no de todos los delincuentes. ·Las víctimas: para estudiar a las víctimas hay que conocer los efectos y consecuencias que tiene el delito para ellas, identificar características de las propias víctimas para evitar otros delitos, y tener técnicas para evaluar el riesgo de sufrir un delito en una determinada comunidad. ·Los sistemas de control social: la reacción puede ser formal o informal. Ambos se complementan y forman un papel importante como base para la integración social y la inhibición delictiva. >Control social formal: es ejercido por las instituciones o personas que aseguran la vigilancia y la seguridad como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Está delimitado por la ley que establece cómo funcionar. Esto implica que desde la criminología se vayan a hacer estudios sobre el funcionamiento de la policía, los efectos, tasas, etc. >Control social informal: es ejercido por cualquier organización o persona, sin que sea su actividad profesional como la familia o el profesorado. Estos pueden modificar aspectos del ambiente que puedan facilitar el delito (espacio defendible de Neuman). Es más activo y eficaz. -Otros objetos de análisis son la crítica del derecho penal junto con el estudio del contexto penal que está alrededor del crimen. 3. Funciones de la Criminología: -La criminología como ciencia aplicada que está al servicio de la sociedad, tiene una se-rie de funciones: ·Según Hassemer y Muñoz Conde: hay que estudiar el grado de eficacia de la pena en la reducción de la criminalidad, plantearse si el sistema penal actual es la mejor manera de luchar contra la criminalidad, investigar si algunas sanciones son más cuestionables como solución a la criminalidad, y explorar si el sistema penal represivo debe ser completado o sustituido por elementos terapéuticos o reparadores. ·Según Medina: otras funciones son hacer un peritaje criminológico, tener la figura de Probation Officer (no en España), la investigación y el desarrollo de la Criminología, realizar estudios piloto sobre medidas de reinserción, evaluar y diseñar políticas públicas y crear oficinas de prevención del delito. ·Según García-Pablos: sugiere aportar un núcleo de conocimientos contrastados sobre el crimen, el delincuente, la víctima y el control social. Además, contribuir a la solución de los conflictos y problemas sociales, orientando la política criminal; formular modelos teóricos explicativos del comportamiento criminal, contribuir a la prevención eficaz del delito y suministrar información útil para intervenir con la persona delincuente. -La experiencia criminológica puede ser útil a: oficinas de apoyo a las víctimas, jueces y tribunales (informe criminológico), investigación criminal (criminalística), administración penitenciaria (clasificación, permisos, tratamiento), prevención comunitaria y seguridad y asesoría político criminal. 4. La Criminología como ciencia: -La criminología cumple las tres características de una ciencia: utiliza métodos e instrumentos para conseguir conocimientos fiables y verificables sobre un tema considerado importante para la sociedad. -Aspira al logro de cuatro niveles de conocimiento: ·Nivel descriptivo: cuantificación, condiciones y reacciones. ·Nivel explicativo o teórico: ordena hallazgos y propone teorías. ·Nivel predictivo: probabilidad de repetición de una conducta. ·Nivel aplicado o de intervención: prevención comportamientos. 5. Relación con otras disciplinas: -Disciplinas no criminales: biología (todo comportamiento tiene una base biológica), psiquiatría (cómo ciertos problemas de salud mental pueden llevar a tener conductas delictivas), psicología (informa sobre algunas corrientes teóricas), sociología (comprender cómo influye en el sujeto el entorno que le rodea) y etología (estudia el comportamiento del mundo individual en comparación con el mundo humano). -Disciplinas de las ciencias criminales: derecho penal (delimitación, interpretación y análisis teórico del delito) y política criminal (transforma la información criminológica en alternativas y programas).

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