Material de Apoyo de Ciencias Sociales I (Cambios) PDF
Document Details
Uploaded by Deleted User
Tags
Summary
Este material de apoyo de Ciencias Sociales I (cambios) analiza el concepto de desigualdad en la sociedad, destacando la importancia de la perspectiva de las Naciones Unidas, y las implicaciones sociales de la pobreza y la falta de acceso a los servicios básicos. Aborda temas como la discriminación y la falta de oportunidades.
Full Transcript
Quienes más dinero tienen pueden aspirar no solo a más y mejores experiencias de vida, sino también a más y mejores oportunidades de hacer dinero, lo cual se traduce en que la riqueza tiende a acumularse en pocas manos, dejando a muchos otros en situaciones de necesidad. La sociedad es un proceso...
Quienes más dinero tienen pueden aspirar no solo a más y mejores experiencias de vida, sino también a más y mejores oportunidades de hacer dinero, lo cual se traduce en que la riqueza tiende a acumularse en pocas manos, dejando a muchos otros en situaciones de necesidad. La sociedad es un proceso y cumulo de relaciones que cambian constantemente, sin embargo hay un rasgo que ha permanecido inmutable a lo lago de la historia: La desigualdad. En la sociedad siempre han existido las clases sociales. En el siglo IV antes de nuesyra era Aristoteles ya estratificaba a la sociefad dividiendola ennhombres libres y exclavos, en su obra “ la politica” no dja de nombrar a la gente pobre y a los ricos, a demas de hablar d ela srelaciones y predominio de ciertas clases sociales. Rodriguez Y. (2014). En el ámbito humano, se habla de desigualdad cuando hay una falta de equilibrio entre dos o más personas. La desigualdad puede presentar muchas facetas y vamos a analizar las más importantes para que sepas qué es desigualdad y cómo afecta a nuestras vidas. La Organización de las Naciones Unidas explican que también hay desigualdades dentro de las comunidades y dentro de las familias. Hasta el 30 % de la desigualdad de los ingresos tiene su origen en la desigualdad existente en los hogares. Si bien las desigualdades de género han ido disminuyendo por ejemplo, se ha reducido la disparidad salarial por razón de género en los últimos veinte años las mujeres aún padecen disparidades económicas, jurídicas, políticas y sociales importantes. Paralelamente, los niños siguen representando una proporción significativa (alrededor de la mitad) de los pobres del mundo, aun cuando los esfuerzos dirigidos a reducir la mortalidad infantil y mejorar la educación han redundado en mejores resultados en la mayor parte del mundo. Además, algunos grupos, como los pueblos indígenas, los migrantes y refugiados y las minorías étnicas y de otro tipo, siguen siendo víctimas de discriminación y marginación. De igual forma las Naciones Unidas en su artículo Imagen tomada de: https://encrypted- “Desigualdad”, manifiestan que Los efectos de las tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSrZeLwYphXRp NppQJAXCX4koKFfI2AOp4Dfw&usqp=CAU desigualdades no se limitan al poder adquisitivo. Las desigualdades repercuten en la esperanza de vida y el acceso a servicios básicos, como la atención sanitaria, la educación, el agua y el saneamiento, y pueden coartar los derechos humanos, por ejemplo, debido a la discriminación, el abuso y la falta de acceso a la justicia. Cuando las desigualdades son considerables, desalientan la formación profesional, obstruyen la movilidad económica y social y el desarrollo humano y, en consecuencia, inhiben el crecimiento económico.