Los pueblos prerromanos y las colonizaciones del Mediterráneo PDF
Document Details
Tags
Related
- Wilhelm Wundt y la Psicología de los Pueblos
- Historia de España 2º Bachillerato - Unidades 1, 2, 3 y 4 (PDF)
- Tema 1.2: Los Pueblos Prerromanos y las Colonizaciones del Mediterráneo PDF
- Historia y Filosofía de la Medicina Clase III PDO 2024 PDF
- Historia Edad Media Fragmentación Imperio Romano PDF
- Examen de Historia PDF
Summary
Este documento explora la historia de los pueblos prerromanos y las colonizaciones en el Mediterráneo, destacando la llegada de fenicios, cartagineses y griegos. Se analiza el desarrollo cultural y económico en diferentes áreas geográficas.
Full Transcript
-HISTORIA, 1.2, Los pueblos prerromanos y las colonizaciones de los pueblos del Mediterráneo. Las colonizaciones de los pueblos del mediterráneo durante la Primera Edad de Hierro (800-500AC), provoca la llegada de las primeras influencias extrapenínsulares. Hacia el año 800 A.C, se establec...
-HISTORIA, 1.2, Los pueblos prerromanos y las colonizaciones de los pueblos del Mediterráneo. Las colonizaciones de los pueblos del mediterráneo durante la Primera Edad de Hierro (800-500AC), provoca la llegada de las primeras influencias extrapenínsulares. Hacia el año 800 A.C, se establece en Andalucía la presencia de fenicios (Túnez), atraídos por la plata (Sevilla), fundan factorías comerciales en Malaka, Ebusus y Gadir. Alrededor del año 500 A.C, se produce la llegada de los cartagineses (antiguo colonia de los fenicios, originada en Túnez). Destaca el enclave comercial de Cartago Nova. Entre el 1000 y 500 A.C, se origina y desarrolla la cultura tartésica, en tierras de la actual Andalucía, baja Extremadura y Portugal. Su contacto con fenicios y griegos posibilita la explotación de minas (Riotinto) y el comercio (“Tesoros de Carambolo”). A inicios del siglo VI A.C, se establecen colonias griegas peninsulares, destacando las fundaciones de Massalia (Marsella) y Emporion (Ampurias), siendo en esta última donde introducen la moneda, y en el año 400 A.C, empiezan a acuñarla. Los pueblos prerromanos de la Segunda Edad de Hierro (500-218 A.C), destacan por su heterogeneidad. Se distinguen dos áreas unidas por su cultura, íberos y célticos. El área íbera (bastetanos, contestanos...), la más desarrollada, es visible en el este y sur peninsular, contando con monarquías y regímenes aristocráticos. En ciudades amuralladas, trabajaban la agricultura, ganadería, metalurgia y comercio (con fenicios, griegos...). El área céltica (astures, cántabros...), visible en el Norte y Oeste peninsular, agrupa poblaciones con distintas lenguas, organizadas en “oppidas” (ciuidades-Estados) dominadas por "reyezuelos”. En castros, viven una economía agricoganadera.