El Crecimiento de Las Ciudades PDF
Document Details
Uploaded by [email protected]
San Felipe Neri
Tags
Summary
Este texto analiza el crecimiento de las ciudades en Europa Occidental después de la caída del Imperio Romano. Se centra en las transformaciones agrícolas, la búsqueda de mayor libertad por parte de los campesinos y el auge económico que convirtió a las ciudades en centros de producción de manufacturas. Los oficios estaban organizados en gremios que regulaban la calidad y precios de sus productos.
Full Transcript
**APARTADO 2.-** **El crecimiento de Las ciudades** Tras la desaparición del mundo romano, las ciudades de Europa Occidental experimentaron una profunda decadencia, pero, a partir del siglo XII, fueron recuperando su importancia. Este renacer de la vida urbana se debió a una serie de motivos: -...
**APARTADO 2.-** **El crecimiento de Las ciudades** Tras la desaparición del mundo romano, las ciudades de Europa Occidental experimentaron una profunda decadencia, pero, a partir del siglo XII, fueron recuperando su importancia. Este renacer de la vida urbana se debió a una serie de motivos: - Transformación de la agricultura. El aumento de la producción agrícola facilitó el abastecimiento de alimentos. Además, las innovaciones técnicas redujeron la necesidad de mano de obra en el campo, lo que hizo que muchos campesinos se trasladaran a la ciudad en busca de trabajo. - Mayor libertad. Las ciudades estaban al margen del dominio feudal. Muchos campesinos huían a ellas para liberarse de la servidumbre. - Desarrollo económico. El despegue de la artesanía y del comercio convirtió a las ciudades en importantes centros económicos. **Las actividades en la ciudad** Las ciudades fueron centros de producción de manufacturas. En ellas surgieron pequeños talleres, que servían también de vivienda y comercio. El maestro era el propietario del taller, en el que trabajaban los oficiales y los aprendices. Todos ejercían su actividad manualmente, ayudados de algunas herramientas. Los oficios se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad. Estaban organizados en gremios, asociaciones de trabajadores de un mismo oficio creadas para proteger la producción de la competencia exterior y regular los precios y la calidad de los productos.