Tema 1 - Paleontología y Fósiles - Introducción a la Paleontología PDF
Document Details
Uploaded by ProlificAestheticism2689
Universidad de Extremadura
Tags
Related
- Fósiles y Tafonomía PDF
- Explorations: Una Invitación Abierta a la Antropología Biológica, 2ª Edición - Capitulo 7: Piedras y Huesos PDF
- Explorations: Una Invitación Abierta a la Antropología Biológica (Capítulo 7) Español PDF
- Paleontología PDF
- Paleontología - Primer Parcial PDF
- Resumen de Paleontología PDF
Summary
Este documento introduce la paleontología como una disciplina científica que estudia los fósiles y su relación con la geología y la biología. Analiza el significado de la palabra "fósil" y explica cómo la paleontología surgió a partir del renacimiento. También resalta la importancia de entender tanto el origen biológico del fósil como la historia de las rocas.
Full Transcript
Tema 1: La Paleontología y los Fósiles. Introducción a la Paleontología. 1- INTRODUCCIÓN: La paleontología es una disciplina científica relacionada, sobre todo, con la biología y la geología. Como es el caso de muchas disciplinas científicas, la palabra "paleontología"...
Tema 1: La Paleontología y los Fósiles. Introducción a la Paleontología. 1- INTRODUCCIÓN: La paleontología es una disciplina científica relacionada, sobre todo, con la biología y la geología. Como es el caso de muchas disciplinas científicas, la palabra "paleontología" es un neologismo formado a partir de elementos del griego antiguo. Aunque no suele utilizarse mucho, existe una palabra para denominar específicamente el estudio de los seres vivos actuales, la neontología. Esta es una disciplina científica que, en cierto modo, se contrapone a la palaeontología. Significado de palabras: o Paleontología: paleo/onto/logía - (del griego) antiguo / ente, ser / ciencia, estudio o Neontología: neo/onto/logía - (del griego) reciente / ente, ser / ciencia, estudio o Biología: bio/logía - vida / ciencia, estudio o Geología: geo/logía - tierra / ciencia, estudio 2- OBJETIVOS: Fósil: Restos y señales biogénicos conservados en las rocas. El objeto de estudio de la paleontología son los fósiles. La etimología de la palabra “fósil” no se corresponde exactamente con el significado actual de la palabra, y encierra claves sobre la historia temprana de la paleontología. La palabra "fósil" viene de la palabra latina fossilis, que significa “desenterrado”. A su vez, fossilis viene del verbo latino fodere, que significa excavar o cavar. La paleontología, como disciplina científica coherente, surgió a partir del renacimiento (s. XVI). En aquel tiempo, la palabra fósil designaba a todos aquellos objetos notables o curiosos (un cristal de cuarzo, un cubo de pirita, un ammonite) que se encontraban al “excavar” la "tierra". Todos los objetos “desenterrados” curiosos se estudiaban conjuntamente y no era obvio que, entre todos los objetos notables que se encontraban en las rocas, hubiera un grupo que se diferenciaba de todo lo demás por tener un origen biológico. No fue hasta el s. XIX que la palabra fósil “restringió” su significado para aplicarse exclusivamente a objetos biogénicos. A pesar de su origen biogénico, los fósiles son objetos, no son seres vivos. Son objetos inertes integrados en las rocas sedimentarias que tienen una historia en común con ellas. Por lo tanto, para entenderlos completamente, hay que considerar no solo su origen biológico, sino también la historia que han tenido en común con los sedimentos que los incluyen. Por eso, la paleontología es una disciplina científica enraizada tanto en la biología como en la geología.