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Tema 9 Atención Dividida PDF

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Summary

This document is about divided attention in psychology, it discusses different aspects of divided attention and models explaining it. The text provides a summary of the topic and its main concepts.

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Tema 9 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Atención dividida Índice Esquema Ideas clave 9.1. Introducción y objetivos 9.2. Definición y concepto de atención dividida 9.3. Modelos de atención dividida 9.4. Automaticidad y control atencional 9.5. Referencias bibliográficas A fondo At...

Tema 9 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Atención dividida Índice Esquema Ideas clave 9.1. Introducción y objetivos 9.2. Definición y concepto de atención dividida 9.3. Modelos de atención dividida 9.4. Automaticidad y control atencional 9.5. Referencias bibliográficas A fondo Atención en el aula Atención dividida y trastornos emocionales Síndrome de Balint Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 9.1. Introducción y objetivos Probablemente estemos asistiendo a un momento histórico en el que la multitarea es la norma, en el entorno profesional, académico o, incluso, en el personal se acude a la necesidad de realizar más de una tarea a la vez, con un ritmo de vida rápido y estresante, donde pararnos y centrarnos en una sola actividad parece cosa del pasado. Sin embargo, tal como veremos en este tema, existen evidencias científicas que demuestran que el rendimiento disminuye en este tipo de tareas y que la atención consume suficientes recursos cognitivos como para necesitar tiempos de descanso para poder sostenerla. Por otra parte, sabemos también que los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y que la atención está muy influenciada por la curiosidad; seleccionamos de entre todas las situaciones estimulares posibles, aquellas que responden a las preguntas que nos hacemos, que nos impactan emocionalmente o son afines a nuestros intereses. En el recurso de A fondo llamado «Atención en el aula», el doctor James Lang nos acerca a la importancia de ser conscientes de lo que capta la atención de las personas en entornos educativos, con ideas que son perfectamente trasladables a otros entornos cotidianos y que resultan inspiradoras. En estos entornos en los que vivimos que son tan exigentes y demandantes, caracterizados por el uso de la tecnología, que es sinónimo de inmediatez, rapidez y necesidad de rendimiento en actividades multitarea, se hace necesario estudiar la atención dividida, también conocida como atención distribuida. Los Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave objetivos de aprendizaje de este tema son: ▸ Definir y conceptualizar la atención dividida. ▸ Describir los modelos explicativos más relevantes de la atención dividida. ▸ Reflexión sobre los conceptos de control atencional y automaticidad vinculados a la atención dividida. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 9.2. Definición y concepto de atención dividida Montoro e Hinojosa (2014, p. 358) definen la atención dividida como «la variedad de la atención que interviene en situaciones de múltiples y simultáneas demandas con el objetivo de repartir esfuerzos». La propia definición de atención dividida, considerando a la necesidad de repartir esfuerzos, difiere de la conceptualización de esta como un recurso limitado y no tanto como una estructura cognitiva con un filtro que permita el paso de estimulación ilimitada. Tal como vamos a ver en este tema, esta es una concepción que se desarrolla a partir de los años 70 del siglo XX y que entiende la atención como una energía mental, necesaria para la ejecución de tareas y que debe repartirse entre las que están en curso. Aquellas que tengan más se realizarán con mayor efectividad, y las otras que también consuman estos recursos, si tienen menos cantidad, se verá comprometida su ejecución (Montoro e Hinojosa, 2014). Tal como indican Montoro e Hinojosa (2014, p. 359): «Los recursos atencionales se tendrán que repartir entre sus distintos sistemas cognitivos involucrados […], el modo en que se distribuye ese combustible atencional se conoce como política de asignación de recursos» (Montoro e Hinojosa, 2014, p. 359). La capacidad para atender a varias fuentes de información o realizar varias tareas simultáneamente planta una concepción nueva de la atención cuyos estudios se caracteriza por (Castillo 2009): ▸ Estudiar las limitaciones de la atención más que sus propiedades estructurales para seleccionar la información. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave ▸ Enfatizar en la cantidad de atención que requiere realizar varias tareas y el grado de eficacia de cada una de ellas. ▸ Se estudia un fenómeno nuevo de interés para los investigadores como la interferencia entre tareas concurrentes. En este sentido, se produce un cambio de enfoque experimental que consiste en poner en práctica el paradigma de doble tarea en lugar de la escucha dicótica, y que centra los esfuerzos en la comprensión de la capacidad para atender a varias fuentes de estimulación, o realizar varias tareas simultáneamente, y ver en qué medida la actuación de una tarea dificulta el rendimiento en otras (Castillo, 2009). El paradigma de la doble tarea permite estudiar la habilidad para atender a distintas situaciones de forma simultánea. El procedimiento básico consiste en el diseño de dos tareas (A y B) que se presentan en un procedimiento de tres fases (Montoro e Hinojosa, 2014). Las cuales son: ▸ Condición A: ejecución de la tarea A y medición de dicha ejecución ▸ Condición B: ejecución de la tarea B y medición de dicha ejecución ▸ Condición dual o concurrente: ejecución de las tareas A y B simultáneamente y medición de la ejecución en ambas. El resultado esperable es que exista un peor rendimiento en la condición dual, de ambas tareas o de una de ellas, lo que se conoce como decremento por doble tarea o interferencia. Suele haber mayor interferencia si las tareas requieren de los mismos tipos de recursos cognitivos, por ejemplo, si son dos tareas de tipo lingüístico o dos tareas motoras, pero si los recursos son diferentes la interferencia puede no verse tan comprometida. Además, esta ejecución puede verse influenciada por la Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave práctica o la automatización de la tarea, la dificultad de estas, la motivación, etc. Montoro e Hinojosa (2014) resume los tipos de interferencia que se han descrito en la literatura especializada sobre atención dividida, y señala las siguientes: Tabla 1. Tipos de interferencia. Fuente: basado en Montoro e Hinojosa, 2014. Como conducimos Si recordamos cuando empezamos a aprender a conducir, nos reconoceremos como personas poco hábiles que necesitaban tener toda su atención puesta en cada una de las tareas que implicaba encender el coche, preparar los espejos retrovisores, mirarlos constantemente mientras pensábamos con qué pie activábamos el acelerador o el freno, etc. No podíamos ni pensar en llevar la radio puesta mientras lo intentábamos, y mucho menos mantener una conversación con la persona que teníamos a nuestro lado. Poco a poco y con más práctica, una vez que hemos automatizado todos los procesos, ya es muy probable que ni siquiera recordemos el trayecto que utilizamos para llegar a nuestro trabajo o nuestra casa, nuestros pies y manos parece como si supiesen qué hacer en cada momento sin que Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave nosotros seamos conscientes de las órdenes que nuestro cerebro le está dando para poder hacer estas funciones. Sin embargo, quizás sigamos bajando el volumen de la música cada vez que intentamos aparcar en una plaza de aparcamiento complicada por la falta de espacio. Y esto es porque en esos casos necesitamos asignar más recursos de los habituales a una tarea que ya teníamos automatizada. ¿En qué otras tareas complejas reconoces estos procesos? ¿Hablas por teléfono mientras contestas correos electrónicos? ¿Estudias mientras escuchas música? ¿Cocinas mientras ves la televisión? Los procedimientos más típicos de doble tareas son (Castillo, 2009): ▸ Presentar dos tareas simultáneas, una primaria y una secundaria: la tarea primaria tiene prioridad de procesamiento, por esto se le pide al participante que le asigne la mayor parte de sus recursos atencionales. La tarea secundaria, en cambio, solo se realiza con los recursos atencionales residuales. ▸ Presentar ambas tareas simultáneamente con igual prioridad: no se le da ninguna instrucción al participante de cómo realizar la tarea, pues es el mismo participante quien debe realizar la más adecuada para obtener el mejor rendimiento. En el caso de tareas de laboratorio en estudios experimentales, las situaciones de doble tarea típicas son las que nombraremos a continuación (Castillo, 2009). Realizar una tarea de tapping Esto es pulsar una determinada tecla de un ordenador como tarea principal y repetir verbalmente una frase como tarea secundaria. Realizar un movimiento mientras se comprende una frase: paradigma ACE Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave (action compability effect) En este tipo de tareas se les pide a las personas que juzguen la coherencia de oraciones que describen movimientos «hacia su persona» o «desde su persona» (por ejemplo «María te lanzó una pelota» vs. «Tú le lanzaste una pelota a María») a la vez que mueven una palanca en la dirección que describe la oración. Si la comprensión de estas oraciones implica la activación de áreas motoras cerebrales, la realización de un movimiento «compatible» a la vez que se escucha la oración hará que resulte más fácil realizar la tarea para los participantes. Los hallazgos indican que los tiempos de lectura son significativamente menores en situaciones congruentes (Glenberg y Kaschak, 2002). Ver imágenes superpuestas Se trata de una tarea visual en la que se incluyen distractores también visuales (personas, lugares, palabras o eventos) que se presentan superpuestos a los estímulos visuales objetivo. Tareas go no go Se trata de tareas que estimulan la inhibición de una respuesta automática, consisten en responder de manera contraria a lo que sería natural. Por ejemplo, si ante la aparición de la imagen de un niño se le pide a la persona que conteste con su femenino u otra palabra clave, o también cuando se le tire una pelota al pie retirarlo, cuando la actividad automática debería ser darle una patada. Este tipo de tareas también permiten profundizar en los procesos cerebrales subyacentes a este tipo de atención. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave Hoy en día, aún son numerosos los estudios que tratan de comprender mejor este proceso atencional vinculado con procesos reales de nuestro día a día, no solamente investigaciones de laboratorio. Por ejemplo, Salo et al. (2017) llevan a cabo tareas dobles de discriminación de sonidos y de objetos visuales, y realizan un análisis de varianza de todo el cerebro (mediante resonancia magnética funcional). En estas encontraban que las redes de atención fronto-parietales eran las que estaban activadas principalmente tanto ante las respuestas de estímulos auditivos como la visual selectiva. Pero además también indican que existe un aumento adicional de la actividad en el giro frontal medial izquierdo relacionado concretamente con la atención dividida. Otro estudio relacionado con tareas de nuestro día a día, es el estudio de Freydier et al. (2014) que estudia la influencia del alcohol en jóvenes conductores a la hora de realizar más de una tarea simultáneamente. En este estudio, concretamente, observaron que el alcohol mostraba un claro impedimento para conducir y una disminución del rendimiento de tareas adicionales a partir de una tasa de alcohol en sangre de 0,5 g/l, siendo este resultado particularmente significativo en los conductores novatos. Es más, en el artículo, Freydier et al. (2014) recalca que los conductores novatos adoptaban un comportamiento más arriesgado en la conducción. Pero concretamente en las tareas que realizaban de atención dividida, se encontró que existía una deficiencia en la conducción para todos los conductores, especialmente en la precisión con que se procesaba la información como en la visión periférica. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 9. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11

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