Reglamento (UE) 952/2013 - Documentos PDF

Summary

Este documento describe el Reglamento (UE) 952/2013, que crea el Código Aduanero de la Unión aplicable en España a partir de 2016, abordándolo con reglamentos complementarios. Define la tributación aduanera como un conjunto de normas y tributos para el comercio internacional de la Unión Europea.

Full Transcript

En 1986 España entra en la Unión Europea (la Unión), que constituye una unión aduanera, y se integra con el resto de Estados miembros para la aplicación de unos impuestos comunes de naturaleza aduanera, cuya titularidad y regulación corresponde a las instituciones de la Unión. La normativa básica e...

En 1986 España entra en la Unión Europea (la Unión), que constituye una unión aduanera, y se integra con el resto de Estados miembros para la aplicación de unos impuestos comunes de naturaleza aduanera, cuya titularidad y regulación corresponde a las instituciones de la Unión. La normativa básica en materia aduanera en la Unión está constituida por el Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (el Código), aplicable a partir del 1 de mayo de 2016. Asimismo, con el objeto de completar y desarrollar lo previsto en el Código Aduanero de la Unión, se han publicado los dos siguientes reglamentos, aplicables a partir de la misma fecha: Reglamento delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 952/2013. Reglamento de ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Reglamento (UE) 952/2013. Podemos entender la tributación aduanera como el conjunto de normas y tributos que resultan aplicables en la regulación del tráfico exterior de mercancías en un determinado territorio. En el caso de la Unión Europea, ese territorio está definido en el artículo 4 del Código que dispone que el territorio aduanero de la Unión está formado por el territorio de los veintisiete Estados miembros con determinadas exclusiones, Ceuta y Melilla en el caso de España; así como determinados territorios situados fuera del territorio de los Estados miembros, como el territorio de Monaco. Las autoridades aduaneras serán responsables de supervisar el comercio internacional de la Unión, debiendo contribuir a un comercio justo y abierto, a la aplicación de los aspectos externos del mercado interior y a la ejecución de la política comercial común y de las restantes políticas comunes de la Unión relacionadas con el comercio, así como a la seguridad global de la cadena de suministros. Las autoridades aduaneras adoptarán medidas destinadas, en particular, a: proteger los intereses financieros de la Unión y de sus Estados miembros; proteger a la Unión del comercio desleal e ilegal, apoyando al mismo tiempo las actividades comerciales legítimas; garantizar la seguridad y protección de la Unión y de sus residentes, y la protección del medioambiente, actuando, cuando proceda, en estrecha cooperación con otras autoridades; y mantener un equilibrio adecuado entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser