Origen Del Cosmos En La Corriente Presocrática PDF
Document Details
Uploaded by RazorSharpJasper2710
Tags
Summary
Este documento analiza el origen del cosmos según la corriente presocrática, un periodo de la filosofía griega que se caracteriza por la búsqueda racional del principio fundamental (arché) del universo. El texto explora las diferentes escuelas de pensamiento, como la de Mileto, los monistas, dualistas, y pluralistas, y sus distintas concepciones del arché.
Full Transcript
ORIGEN DEL COSMOS EN LA CORRIENTE PRESOCRÁTICA La filosofía surgió en el S.V a.C en Mileto, con el paso del mito al logos, es decir, el paso de la idea de arbitrariedad a la de necesidad. Un mito es una narración de carácter explicativo, donde se personifica la naturaleza y los persona...
ORIGEN DEL COSMOS EN LA CORRIENTE PRESOCRÁTICA La filosofía surgió en el S.V a.C en Mileto, con el paso del mito al logos, es decir, el paso de la idea de arbitrariedad a la de necesidad. Un mito es una narración de carácter explicativo, donde se personifica la naturaleza y los personajes principale son los dioses, que explican la realidad a través de su “capricho”, todo sucede por su voluntad. Se fundamentan en la idea de arbitrariedad. Los mitos pueden ser antropológicos, si explican el origen del ser humano; cosmogónicos, si explican el origen de la naturaleza; o teogónicos, si explican el origen de los dioses. Mileto era un puerto de confluencia entre Oriente y Occidente. En Oriente había culturas más desarrolladas, con libros sagrados a los que solo tenían acceso los sacerdotes, ya que la escritura era difícil. En cambio, en Occidente, no había libros sagrados, la escritura era fácil, y por tanto, había una democratización del saber. Esto supuso que Mileto entrara en crisis, ya que para explicar algo había multitud de mitos diferentes. Con esta crisis surge la explicación racional, es decir, el “logos”. En el S.VII a.C aparece la Generación Prefilosófica, formada por Homero, que creó la mitología; y Hesíodo, que se pregunta por el origen de todo lo existente (cosmos), que es contrario a “caos”, a esto responde en su obra Teogonía, diciendo que todo es obra de los dioses. La Generación Prefilosófica es importante ya que se plantean la primera pregunta filosófica, aunque la contestan en el ámbito de la mitología. Los presocráticos, pertenecientes al período cosmológico, realizan una reflexión sobre el “cosmos”, pero esta no es originaria, ya que Hesíodo había hablado de eso en la Teogonía. Para estudiarlo buscan un elemento, “arché”, que da origen a todo lo existente. En función del “arché” distinguimos: MONISTAS: defienden que el “arché” es un elemento: ○ dinámicos: Escuela de Mileto. Tales: “arché”> agua Anaximandro: “arché”> “aperon” Anaxímenes: “arché”> aire Escuela de Éfeso: Heráclito: “arché”> fuego ○ estáticos: niegan el movimiento Escuela de Élea: Parménides: “arché”> ser DUALISTAS: Escuela de Pitágoras: “arché”> números PLURALISTAS: defienden que el “arché” son varios elementos: Empedocles: “arché”> aire, agua, tierra, fuego Anaxágoras: “arché”> homeomerías Atomistas (Leucipo y Demóclito): “arché”> átomos Es importante aclarar que presocrático no es un término correcto, ya que los últimos fueron coetáneos de Sócrates, pero este término se usa ya que tienen como tema común la reflexión del cosmos. No conservamos sus obras, solo pequeños fragmentos, así que para conocer su pensamiento recurrimos a las fuentes doxográficas, la más importante es la Metafísica.