El Ser Humano Desde La Perspectiva Sociológica PDF

Summary

Este documento analiza al ser humano desde la perspectiva sociológica, destacando la importancia de la interacción social y la naturaleza social del ser humano. Explica que el ser humano posee una doble vertiente: por un lado, la individual y por otro la social, que se desarrolla a través del proceso de socialización.

Full Transcript

La sociología estudia los grupos, las comunidades y las instituciones que existen en la sociedad humana, así como los procesos de sociali­ zación, fenómenos de marginación, comportamientos, etc., de estos. El ser humano Para aproximarnos al cono...

La sociología estudia los grupos, las comunidades y las instituciones que existen en la sociedad humana, así como los procesos de sociali­ zación, fenómenos de marginación, comportamientos, etc., de estos. El ser humano Para aproximarnos al conocimiento del ser humano desde una pers­ pectiva sociológica, debemos partir del término Homo sociologicus, desde la perspectiva que establece que el ser humano se ubica dentro de una estructura social y que su forma de vida depende de la posición que ocupe en sociológica dicha estructura. Para tener una visión y un conocimiento del ser humano desde una perspectiva sociológica, hay que conocer sus cualidades: a) Comparte muchos rasgos con los animales, pero además necesita comunicarse mediante símbolos (creencias, mitos o leyendas). b) Busca la satisfacción física propia y de los familiares, en función dé lo que nos permitan los recursos físicos, económicos o materiales disponibles. También necesita un reconocimiento social, que le pro­ porcione bienes materiales o simbólicos. c) Es el producto resultante de su biología individual (edad, sexo, inteligencia, etc.), su biografía (proceso de socialización), la comu­ nicación con otros individuos y su posición social. Tiene la capaci­ dad de innovar. d) Tiende a ser solidario, especialmente con los miembros de su co­ munidad, con los que establece lazos para el sostenimiento de la cohesión social. Al mismo tiempo, pretende controlar los recursos para lograr el propio bienestar. Por este motivo, su conducta solida­ ria estará determinada por si consigue o no sus propios intereses. e) Coexiste en sociedades complejas en las que hay problemas de desigualdad. Esas sociedades se rigen mediante normas socia­ les que regulan la interacción entre sus miembros, estableciendo lo que es justo o no en su estructura social. 2.1. El ser humano como ser social. Concepto de sociedad. Tipos de sociedades El ser humano es un ser social por naturaleza, pues necesita a otros seres humanos para sobrevivir. Podemos intuir, por tanto, que el ser humano posee una doble vertiente: por un lado, la individual, donde se desarrolla su personalidad; y, por otro lado, la social, donde desarrolla sus habilidades para convivir con una determinada comunidad. El ser humano debe conocer y conciliar ambos planos para vivir pacífica­ mente en sociedad. Es lo que se denomina proceso de socialización. En resumen, el ser humano es un ser social por naturaleza porque: a) Posee unas cualidades sociales innatas que lo predisponen a rela­ cionarse con los demás seres humanos y a vivir en sociedad. b) Se desarrolla mediante la convivencia en grupos. c) Su naturaleza humana está ligada a su naturaleza social. La sociedad es un conjunto de personas que se unen de una ma­ nera estable para lograr un objetivo común.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser