La Sociedad Feudal: La Nobleza PDF
Document Details
Uploaded by [email protected]
San Felipe Neri
Tags
Summary
Este documento describe la estructura de la sociedad feudal y la importancia de la nobleza en este periodo histórico. Se destaca la función militar de la nobleza y las diferencias entre la alta y la baja nobleza.
Full Transcript
**La sociedad feudal: La nobleza** **La estructura de la sociedad feudal**. La sociedad medieval estaba dividida en tres estamentos (nobleza, clero y pueblo), que eran grupos sociales a los que se pertenecía durante toda la vida. La nobleza (donde se encontraba también el rey) y el clero eran los...
**La sociedad feudal: La nobleza** **La estructura de la sociedad feudal**. La sociedad medieval estaba dividida en tres estamentos (nobleza, clero y pueblo), que eran grupos sociales a los que se pertenecía durante toda la vida. La nobleza (donde se encontraba también el rey) y el clero eran los estamentos privilegiados. Controlaban las tierras y ejercían el poder. Además, no pagaban impuestos. Los no privilegiados estaban compuestos por campesinos, que eran el grueso de la población, y artesanos. Debían trabajar para mantenerse a sí mismos y a los otros dos estamentos. Ademas, pagaban impuestos. **La función de la nobleza** Dentro de la sociedad feudal, la función de la nobleza era la militar, ya que la condición de guerrero era la más valorada socialmente. Los nobles se entrenaban para la guerra desde la infancia. Cuando no había guerras, participaban en justas y torneos, que eran batallas simuladas. Dentro de la nobleza se podían distinguir dos grupos: La alta nobleza. Estaba compuesta por duques, condes o marqueses. La baja nobleza. La integraban caballeros, que eran vasallos de nobles más importantes. En la cúspide de la nobleza se encontraba el rey, reconocido por los nobles como primus inter pares, es decir, el primero entre iguales. Los reyes medievales dependían de los ejércitos de sus vasallos, llamados mesnadas. Para gobernar, el rey se apoyaba en la Curia, una asamblea de notables que lo aconsejaba en la toma de decisiones. Las mujeres que pertenecían a la nobleza se dedicaban al cuidado de los hijos y a la administración de la economía doméstica. Su formación cultural era, en algunos casos, superior a la de los hombres, ya que sabían leer y escribir y estudiaban música.