T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL PDF
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CEC Gregorio Fernández
Erika Platón
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Summary
Este documento, creado por la profesora Erika Platón, se centra en la intervención en el desarrollo de la expresión rítmico musical en la educación infantil. Aborda conceptos clave como el sonido, el ritmo, y la metodología para implementar actividades musicales. Explora actividades de música en relación con la expresion, los sonidos y el ritmo.
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T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL TEMA 5 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL...
T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL TEMA 5 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL CFGS Educación Infantil CEC “Gregorio Fernández” Profesora Erika Platón 1 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL TEMA 5- INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL «La música da alma al universo, alas a la mente, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.» Platón INDICE DE CONTENIDOS: 1 LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 2. EL SILENCIO 3. EL SONIDO 3.1 El tono 3.2 La intensidad 3.3 La duración 3.4 El timbre 4. EL RITMO 5. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Desarrollo rítmico musical de 0 a 12 meses Desarrollo rítmico musical de 12 a 24 meses Desarrollo rítmico musical de 2 a 3 años Desarrollo rítmico musical a los 3 años Desarrollo rítmico musical a los 4 años Desarrollo rítmico musical de 5 a 6 años 6. COMPONENTES DEL LENGUAJE RÍTMICO MUSICAL 6.1 La percepción musical 6.2 La expresión musical 7. METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES RÍTMICO MUSICALES 8. RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.1 La voz 8.2 Los esquemas rítmicos 8.3 Los instrumentos y objetos sonoros 8.4 El cuerpo 8.5 Las canciones 8.6 Las audiciones musicales 2 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 1 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 1- LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL La música forma parte de nuestras vidas desde antes del nacimiento: vibraciones, sonidos, voces, ritmos, etc. La música surge de la necesidad del ser humano de comunicarse, relacionarse, expresar y vivenciar experiencias estéticas. Cuando un niño canta o baila, lleva a cabo un doble proceso: Favorece su desarrollo Es un medio de expresión Conocimiento de sí mismo y Muestra alegría, establece del espacio, experimenta relaciones, expresa sensaciones, mejora la sentimientos y deseos... condición física, ejercita imaginación y creatividad… 3 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 1- LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL - La MÚSICA es… - “Vehículo para la manifestación artística, y por tanto, con vocación estética, de transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos, mediante el estímulo emocional que supone la combinación, según unos códigos culturalmente aceptados, de sonidos y silencios, conteniendo la posibilidad de incluir lenguaje verbal” - Sonido - Silencio - Ritmo Todo es música 4 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 2 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 2- EL SILENCIO El silencio es componente fundamental del concepto de música, y va a determinar gran parte de la intencionalidad expresiva en una composición musical: el mayor o menor tiempo que transcurre entre dos sonidos puede transmitir sensaciones de mayor o menor tranquilidad, desasosiego, alegría, soledad, etc. La educación del silencio es primordial para iniciar cualquier actividad, es necesario y se tiene que inculcar desde la escuela Según M. Montessori, el silencio es el control de la inhibición voluntaria de los movimientos. 5 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 3- EL SONIDO Cada sonido tiene unas características propias que lo hacen diferente de cualquier otro: cualidades del sonido. El objetivo principal de la educación musical en la etapa Escuchar de infantil es el descubrimiento del sonido: despertar el oído del niño y desarrollar su capacidad de memoria e identificación auditiva. Imitar Para ello, es necesario conocer el proceso que siguen los niños para asimilar los distintos sonidos: Reconocer Reproducir Crear 6 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 3 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 3- EL SONIDO 3.1- El tono El tono nos indica si un sonido es más grave o más agudo. Sobre esta característica se construye la escala de 7 notas básicas. 7 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 3- EL SONIDO 3.2- La intensidad Nos indica si los sonidos son débiles o fuertes T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 8 4 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 3- EL SONIDO 3.3- La duración Se refiere a la longitud de un estímulo o sonido: largo y corto T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 9 3- EL SONIDO 3.4- El timbre Es la cualidad que permite diferenciar el sonido que hace una voz o instrumento de otro. Nos indica la textura de la fuente sonora. 10 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 5 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 3- EL SONIDO 11 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 4- EL RITMO El ritmo es la sucesión armoniosa de sonidos y silencios en frecuencias regulares durante un periodo. Lo marcan las figuras musicales que componen las canciones (coinciden con las sílabas de la letra de la canción) Pulsación: Es la base del ritmo (impulsos iguales, regulares y definidos). Cada tiempo del compás Acento: Es la fuerza con la que se ejecuta cada pulsación (primer pulso del compás) Compás: Unidad de medida que proporciona un ritmo básico basado en pulsos y acentos 12 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 6 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 4- EL RITMO El ritmo se encuentra en la propia naturaleza del desarrollo infantil Ritmo interno Ritmo externo: Emana de la Se produce en el propia persona y entorno y requiere lo adquiere aprendizaje espontáneamente 13 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 4- EL RITMO Ritmos (compases) a trabajar en Educación Infantil: Compás de 2 o 4 tiempos Ritmo binario y Ritmos básicos y naturales cuaternario: Base de muchas canciones infantiles Compás de 3 tiempos Menos espontáneo Ritmo ternario: Efecto relajante Vals y nanas 14 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 7 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 5- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Podrían distinguirse 3 etapas básicas del proceso de musicalización Alimentación Comunicación Toma de conciencia (recepción) (respuesta) (generalización, alfabetización) Comienza en la etapa fetal, La respuesta que provoca la Consiste en enseñar los absorbiendo la música que música es el contacto conocimientos y la teoría le ofrecen espontáneo con objetos musical. La música que recibe se sonoros e instrumentos. - Método Willems transforma en movimiento El niño establece relaciones - Método Gordon y bienestar físico, entre lo que hace y lo que - Método Orff generando respuestas escucha - Método Kodály motrices, afectivas, - Método Dalcroze sonoras, etc. - Método Suzuki Anexo T5-1 15 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 5- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Desarrollo rítmico musical de 0 a 12 meses: La música ejerce gran atracción; entre los 3 y 6 m reaccionan activamente a ella La producción sonora es constante a través de la imitación y la improvisación, pasando del grito al balbuceo La producción rítmica consiste en golpear, jugar y explorar los resultados de sus acciones con los objetos Aspectos a trabajar: La pulsación: marcando canciones en distitntas partes del cuerpo (ritmos binarios) Canciones de falda y de forma progresiva canciones de cuna (ritmo ternario) 16 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 8 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 5- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Desarrollo rítmico musical de 12 a 24 meses: Avanza en el control de movimientos, respondiendo al ritmo con todo el cuerpo (18m) Empiezan a tararear y repetir sonidos de canciones, repiten la última sílaba de la frase (12 m) Comienza el canto espontáneo y eligen sus canciones favoritas Cuando adquiere independencia motriz, golpea con las manos o pies, siguiendo las pautas del educador Aspectos a trabajar: Ejercicios para ejercitar el pulso con distintas partes del cuerpo y con instrumentos de percusión A partir de 18 meses trabajar el tempo (lento rápido) y la duración a través de la voz o instrumentos 17 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 5- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Desarrollo rítmico musical de 2 a 3 años: A los dos años pueden seguir el ritmo emitiendo sonidos; imitan algún fragmento de la letra, el patrón rítmico y el tono El sentido del ritmo se desarrolla paralelo a su desarrollo motriz; mejor coordinación con golpes de manos que de pies A los 3 años reconocen la procedencia de muchos sonidos distintos y si son graves o agudos, y reconocen voces y canciones de distintos estilos musicales Aspectos a trabajar: Actividades de domino de pulsación: introducir instrumentos más precisos. Utilizar canciones populares para marcar el ritmo y cantar simultáneamente, incorporar órdenes a la canción Actividades para trabajar el tempo y duración: misma canción a distinto tempo, movimientos en función del tempo, imitación de animales, producción de sonidos largos-cortos, etc. Actividades de improvisación: uso de instrumentos de placa, diálogos musicales, poner música a distintas palabras o nombres, etc. 18 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 9 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 5- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Desarrollo rítmico musical a los 3 años: Pueden repetir una canción completa y descubren las posibilidades rítmico musicales de las palabras. Se inicia la danza y la secuenciación de movimientos. Aspectos a trabajar: Imitación del ritmo en distintas partes del cuerpo, relación del ritmo y el lenguaje, imitación de cadenas rítmicas, etc. Cambios de tempo con instrumentos de percusión, seguimiento de pregrafías para la duración de los sonidos. Improvisación: preguntas y respuestas a través de sonidos, diálogos musicales, expresión de emociones con instrumentos, etc. 19 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 5- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Desarrollo rítmico musical a los 4 años: Pueden seguir un ritmo en conjunto: cantar canciones y acompañarlas de ritmo Se identifican con las canciones que cantan. Tienen mayor dominio de la entonación. Se pueden introducir parámetros como la intensidad y la altura (favorecer la audición y el control de la voz) Aspectos a trabajar: Marcar canciones haciendo pausas o movimientos, adivinar canciones por su ritmo, trabajar polirritmias. Introducir figuras musicales 20 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 10 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 5- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Desarrollo rítmico musical a los 5-6 años: El desarrollo motriz les permite sincronizar los movimientos, pueden bailar al compás y realizar pequeñas danzas Pueden cantar entonando y reconocen muchas canciones, pero disminuyen las canciones espontáneas. A los 6 años prefieren canciones que cuenten una historia, aumenta su capacidad de audición. Aspectos a trabajar: La lateralidad, a través de canciones con movimientos izquierda- derecha Las familias de instrumentos a través de pequeñas audiciones, clasificando y dibujando lo escuchado 21 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 6- COMPONENTES DEL LENGUAJE RÍTMICO MUSICAL La música como lenguaje tiene una doble vertiente: La percepción musical: La expresión musical: Implica la toma de contacto Incluye la interpretación y la con el mundo sonoro y el improvisación utilizando desarrollo de procesos de diferentes recursos: la voz, el observación, manipulación, cuerpo, los objetos experimentación, etc. musicales y los instrumentos 22 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 11 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 6- COMPONENTES DEL LENGUAJE RÍTMICO MUSICAL 6.1- La percepción musical Audiopercepción: recibir información sonora a través de los diferentes sentidos (auditivo, visual, táctil). Contribuye al desarrollo cognitivo, de la memoria auditiva, de la capacidad de discriminación, de la sensibilización musical, etc. Escucha orientada y dirigida al entorno Aprender a Escucha musical de fondo, audiciones Discriminación, identificación, reconocimiento, comparación, clasificación de escuchar sonidos Placer y gusto por la música Aprender a Observar y señalar instrumentos u objetos musicales escuchados mirar anteriormente Aprender a Percepción sensorial, táctil Sentir las vibraciones de un instrumento, reconocer objetos sonoros por medio sentir del tacto 23 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 6- COMPONENTES DEL LENGUAJE RÍTMICO MUSICAL 6.2- La expresión musical La expresión musical es la base para la interiorización rítmico- musical. Se manifiesta de distintas formas: La voz: principal instrumento de expresión y comunicación Expresión vocal: cantar El canto une música y lenguaje Contribuye al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social Expresión Descubrir las posibilidades de expresión sonora a instrumental: hacer partir del propio cuerpo, de los objetos del entorno y sonidos de algunos instrumentos El movimiento es la respuesta natural ante la música: Expresión corporal y actividades de exploración del espacio, adaptación del movimiento: del cuerpo al ritmo, acompañamiento con gestos, moverse al ritmo de la interpretación de danzas, etc. música Desarrollo a través de la interpretación y la improvisación 24 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 12 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 7- METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES RÍTMICO MUSICALES Las actividades rítmico musicales pueden realizarse: - De forma aislada: saludos, despedidas, etc. - Secuencias de actividades: se realizan en diferentes momentos, tienen una continuidad - Proyectos: relacionando varias secuencias de actividades Fases de las actividades rítmico musicales Inicio: presentar la actividades, los materiales y los recursos a utilizar Desarrollo: poner en acción los distintos pasos, grupo grande o pequeño grupo Cierre: valorar el resultado y plantear nuevas actividades 25 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 7- METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES RÍTMICO MUSICALES Distribución del tiempo y el espacio: Es necesario plantear actividades cortas en el tiempo, para evitar el desinterés En las actividades musicales, es importante realizar repeticiones para mejorar, reinterpretar, añadir matices o variaciones, etc. Utilizar el espacio de manera flexible: cambiar la distribución del aula, salir al patio, crear un rincón musical, utilizar la sala de psicomotricidad, etc. Rincón de música y talleres musicales Rincón de música: espacio delimitado, con recursos musicales al alcance de los niños Taller musical: relacionados con producciones sonoras, vocales e instrumentales 26 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 13 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 7- METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES RÍTMICO MUSICALES Proyectos musicales: Elaboración de cancioneros con las familias Organización de audiciones musicales en directo Dramatizaciones musicales: teatro de sombras, títeres, luces, etc. Papel de la educadora infantil: Actitud positiva hacia la música, conocimiento de sus características y posibilidades educativas Buena planificación y organización de las actividades, adecuadas a las características, necesidades e intereses de los niños Mínima formación musical, interés por conocer distintos tipos de música T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 27 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL Los principales recursos y materiales de expresión musical en Educación Infantil son: - La voz - Los esquemas rítmicos - Los instrumentos musicales y objetos sonoros - El cuerpo - Las canciones - Las audiciones musicales 28 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 14 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.1- La voz La voz, como instrumento de expresión y comunicación, permite: - Hacer ruidos (onomatopeyas) - Construir significados (palabras) - Crear música (canciones) Mediante la voz, podemos trabajar los siguientes aspectos: Cualidades del sonido Rítmica Control respiratorio y postural Melodía 29 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.2- Los esquemas rítmicos Son esquemas o patrones con ritmos, que pueden ser realizados de diferentes formas (con la voz, el cuerpo, con instrumentos, etc.) Son útiles para tomar conciencia de la duración, el tiempo, la pulsación, el acento, etc. 30 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 15 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.3- Los instrumentos musicales y objetos sonoros Los primeros sonidos que hacen los niños los realizan su cuerpo, y más tarde lo harán con materiales cotidianos, juguetes e instrumentos convencionales. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS: Familia de la percusión Familia de cuerda Familia de viento Madera: Claves, castañuelas, Cuerda frotada: violín, viola, Viento metal: trompeta, trompa, güiro, caja china, maracas… violonchelo y contrabajo. Se trombón y tuba. tocan con un arco Láminas: Xilófono (placas de Cuerda punteada: Guitarra y Viento madera: flauta, oboe, madera) metalófono (placas de arpa. Se toca punteando con los clarinete y fagot. metal) dedos. Membrana: caja, tambor, bongo, Cuerda percutida: piano. Se pandero, pandereta percute con las manos. Metal: Crótalos, cascabeles, triángulo, platillos, chinchines.. T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 31 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.3- Los instrumentos musicales y objetos sonoros 32 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 16 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.3- Los instrumentos musicales y objetos sonoros 33 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.4- El cuerpo El cuerpo puede convertirse en un instrumento de expresión y comunicación musical, porque permite: - Generar ritmos percutiendo con diferentes segmentos: palmas, chasquidos, pisadas, etc. - Danzar, moverse o desplazarse libremente o siguiendo un ritmo o música 34 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 17 T5- EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.5- Las canciones Las primeras canciones están presentes en la vida del niño desde antes de nacer, y después estarán presentes en muchas formas y momentos. Como educadores, tenemos que conocer un repertorio variado y adecuado a las características de los niños. Tipo de canción Función Nanas Ayudan a relajarse, conciliar el sueño Canciones de falda y Favorecen la relación afectiva, la compresión de eventos y tradiciones, etc. tradicionales Para jugar en pareja, grupo Acompañan el desarrollo de los juegos De comba Marcan el ritmo del juego De sorteo Sirven para elegir en el juego De corro Se cantan mientras se juega Didácticas Relacionadas con áreas de aprendizaje: - Hábitos - Identidad - Medio físico - Expresión T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 35 - Instrumentos musicales 8- RECURSOS Y MATERIALES DE EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL 8.6- Las audiciones musicales Las audiciones musicales pueden utilizarse para trabajar las cualidades del sonido y los diferentes instrumentos, pero también pueden trabajarse como núcleo central de alguna actividad. Como proceso de relajación La Actividad Desarrollo descriptiva audición emocional musical Ópera 36 T.5-EXP RÍTMICO MUSICAL 18