Evaluación De La Personalidad - Tema 4 - PDF
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Summary
Este documento resume el Tema 4 sobre Evaluación de la Personalidad. Explica diferentes métodos de evaluación, incluyendo escalas de comprobación, tests objetivos, técnicas proyectivas, inventarios y cuestionarios, así como la evaluación ipsativa y los estudios de las bases biológicas de la personalidad.
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TEMA 4. EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD Haga clic para editar subtítulo o autor Haga click para editar ciudad y fecha ÍNDICE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD ESCALAS DE COMPROBACIÓN Y CALIFICACIÓN TESTS OBJETIVOS TÉCNICAS PROYECTIVAS...
TEMA 4. EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD Haga clic para editar subtítulo o autor Haga click para editar ciudad y fecha ÍNDICE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD ESCALAS DE COMPROBACIÓN Y CALIFICACIÓN TESTS OBJETIVOS TÉCNICAS PROYECTIVAS INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS EVALUACIÓN IPSATIVA ESTUDIOS SOBRE LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD [email protected] 2 ESCALAS DE COMPROBACIÓN Y CALIFICACIÓN Listas de comprobación (checklists) y escalas de calificación (ratting scales) auto o heteroaplicadas ctas observables. 3 ESCALAS DE COMPROBACIÓN Y CALIFICACIÓN Valoración: – Sesgos introducidos por los calificadores: ≠ capacidad de calificación (observador) y motivación (observado). – Comprensión diferencial sdo ítems. – “Efecto halo”: TIP → asociar rasgos apriorísticamente. Sesgos inconscientes. – Manifestaciones alternativas o contradictorias = rasgo. Cta observable ¿> fiabilidad cta inferida? (intencionalidad). 4 TESTS OBJETIVOS Limitaciones evaluación autoinforme – Autoinforme → sesgos. – Búsqueda indicadores objetivos personalidad. Procedimientos muy estructurados → realizar tareas (condiciones muy controladas, con/sin aparatos) → no orienta R en determinada dirección → no conoce objetivo del evaluador. Uno de los objetivos de Cattell – Listado indicadores objetivos personalidad → datos T, datos “verdaderos”. – Datos objetivos Proporcionados por (S) sin saber su alcance. Medida óptima de la personalidad. 5 TESTS OBJETIVOS Tipos: – Medidas de comportamiento expresivo Forma de hablar, de andar, de escribir y otras. – Simulación cta Ensayos ≈ vida real → cta y rx ante situaciones peculiares. – VV fisiológicas TC, conductancia piel. – Pruebas perceptivo-motoras Forma de conducir, dar una clase o percepción de signos o gráficos. – Pruebas de rendimiento-ejecución Suma de nº, lectura de textos, resolución de problemas. 6 TESTS OBJETIVOS Ventajas – Resistencia falsificación – Evitación tendencias de R Deseabilidad social o aquiescencia. – Disminución autoengaño Información afectada por autoestima, autopresentación, imagen personal. – > independencia de factores culturales Tasas de metabolismo basal o frecuencia de parpadeo ocular. “Batería Analítica Objetiva” (OAB) (Cattell y Schuerger, 1978). – 10 factores: estabilidad emocional, independencia, dubitación, exuberancia, capacidad para movilizarse, adad, realismo, seguridad en sí mismo, extraversión y desaliento. Inconvenientes – Validez? 7 TESTS OBJETIVOS Valoración: – Exigen asistencia (S) a laboratorios. – Duración escasa procedimientos. – Artificialidad: efecto control de Vvs sobre generalización conclusiones. – Validez y alcance reducidos en ámbito personalidad. 8 TÉCNICAS PROYECTIVAS Medios expresión personalidad (nivel profundo, inconsciente). Instrumentos intencionalmente poco estructurados (dibujos, láminas, manchas) → inducen R abiertas y libres. Instrucciones breves y generales. Supuestos: – Hipótesis proyectiva: proyecta en la percepción elementos (inconscientes) personalidad → procesos afectivos y volitivos relevantes en su mundo interno. – Interpretación resultados requiere tª Ψ adecuada y gran experiencia. Valoración: – Aplicación restringida fundamentalmente al campo clínico. – Dificultades → fiabilidad y validez 9 TÉCNICAS PROYECTIVAS Tareas abiertas y poco estructuradas. Tipos: – Completar frases Formulación inicial (S) debe terminar. Supuesto: tipo de R → información importante para la personalidad. Autoestima → “Si yo aceptara más mi cuerpo….” – Describir manchas de tinta (Rorschach) 10 láminas manchas de tinta (5 negro y 5 ss con elementos o color). Tarea: “describa lo que observa, ve o puede interpretar”. Supuesto: organización y estructuración perceptiva de lo presentado → “proyección” estructura perceptiva (S). R globales → indicadores de patrones perceptivos amplios y generales. Pequeño detalle → esquemas mentales analíticos y minuciosos. – Realizar o completar dibujos Dibuje algún tema en concreto o de forma libre. Supuesto: características formales dibujo (tamaño, inclinación del papel, intensidad del trazo) indicadores personalidad, contenido. Buck: dibujar un árbol, una persona y una casa. 10 TÉCNICAS PROYECTIVAS Interpretar láminas con fotografías o dibujos Test de Apecepción Temática (TAT, Murray, 1943) → 31 láminas → Elaboración de relatos. Supuesto: activa elementos habituales → necesidades y motivaciones ppales → forma de pensar e imágenes más habituales → repertorio personal. Material – Expresión personalidad (relata hª, dibujos libres o sujetos a un tema, material estandarizado) – Deliberadamente ambiguo = expresión libre y espontánea del mundo interior. R → Originales, ni buenas ni malas, ni preestablecidas (convención social). Registro: – Actitud, cta verbal y no verbal, comentarios, fatigabilidad, ansiedad, control. 11 TÉCNICAS PROYECTIVAS Ventajas – Resistencia falsificación – Evita autoengaño y tendencias R Inconvenientes. Importante declive – Objetividad? Dificultad objetivar contenidos y uso poco controlado. – No clara interpretación – Poco control – Correlación ilusoria Tendencia a asociar, sin comprobación suficiente, un indicador proyectivo y un sdo ᴪ (p.ej, dibujo ojos → paranoidismo o ausencia del padre en un dibujo familiar → conflicto familiar) – ≠ entre tests 12 INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS Afirmaciones (inventarios) o cuestiones (cuestionarios) → lápiz y papel (u ordenador) → temas muy variados → formato limitado R → usualmente numéricas. Grupo de ítems, preguntas o aseveraciones Relacionadas con pensamientos, sentimientos y acciones Características: Estructurados → previamente especificadas Estandarizados → administrar a muestras grandes y representativas → condiciones estándar = datos normativos Datos normativos → Medias y DT típicas adecuadas Supuestos: – Ítems = muestras representativas factores. – Ctas y vivencias reflejadas en ítems del test → relaciones con estructura personal. – Paralelismo entre organización test (escalas) y personalidad (S). 13 INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS – Formas comunes R Dicotómico → sí/no, V/F. Escala ordinal o intervalos → completamente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, completamente en desacuerdo. Ordenar o escoger en base a sus preferencias →1 = elemento con el que más se identifique, 2 = siguiente, etc. Cuestionarios de personalidad vs clínicos. C. personalidad → no elaborados y construidos para tomar decisiones clínicas. No permiten inferencias clínicas → c. clínicos. C. clínicos → no diagnóstico personalidad. → No selección de personal. Evaluación comparativa 14 INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS VENTAJAS INCONVENIENTES Baremos Tendencias R Objetividad Capac. introspección? Mucha información Necesaria prep. verbal Administración sencilla y grupal VV extrañas Aplicación poco costosa Sesgos de R (adivinar…) 15 INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS Falseamiento – R = intenta dar una imagen mejor o peor de realidad. – Imagen peor → necesidad → que el evaluador le ayude (cxto clínico p.ej.). – Imagen mejor → espera beneficios de las R al test. – Presentar buena imagen suele ir asociado a deseabilidad social. Deseabilidad social. – Tendencia a R aceptable socialmente – No R según personalidad → R deseable (p.ej., socialmente indeseable admitir prejuicios contra grupos étnicos o religiosos) – Autoengaño o distorsión inconsciente R altamente deseable socialmente sin intención de engañar o disimular Situaciones con motivación para mentir (selección de personal) – Indeseabilidad social Relación demanda de ayuda o ↑ autocrítica, ↓ autoimagen o muy sincera ¿Interpretación tendencia R? Características (S), situación administración ¿espera beneficios? e instrucciones de administración 16 INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS Escalas específicas Eliminación ítems ↑ deseabilidad social Instrucciones Aquiesciencia/Negativismo – Tendencia a estar de acuerdo o no con ítem independ contenido. – Afecta particularmente a inventarios de R dicotómica – Escalas especiales – Ítems concretos (ctas) – Balanceo de escalas Tendencia extremas o central: escoger exclusivamente R extremas o centrales. No colaboración – No interés → R sin prestar atención o azar. – > frecuente > tamaño escala. 17 INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS Ventaja – Aplicación ≠ métodos y estrategias → control máx distorsiones y tendencias R Instrucciones y condiciones de aplicación → favorezcan al máximo sinceridad R (p.ej., pedir explícitamente R según manera de ser, o señalar que se podrá detectar la insinceridad R) Cuidado especial con redacción ítems, p.ej., crear preguntas tan neutras como sea posible → evitar deseabilidad social – “A menudo dejo para mañana lo que podría hacer hoy” en vez de “Soy perezoso” – “Si eres blando te toman el pelo” en vez de “Soy hostil con los demás” – Evita tendencia R extremas y centrales → preguntas más específicas y menos ambiguas 18 INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS Escalas → control validez R. – Falseamiento y deseabilidad social (escala L, EPQ-R), infrecuencia (IN, 16 PF-5) → controlar no colaboración y R al azar, además del falseamiento. – Aquiesciencia (AQ, 16 PF-5) Nº omisiones o R en blanco → control no colaboración y validez general puntuaciones Incluir ítems repetidos (cuestionarios largos) → control R al azar y falseamiento Elaborar clave de corrección ítems teniendo en cuenta alternativas “sí” como “no” → evitar aquiesciencia – Extraversión = ítem “Me gustan las fiestas animadas / Sí” como “Tengo pocos amigos / No” 19 EVALUACIÓN IPSATIVA Evaluación rasgos → DDII. Organización rasgos – Objetivo evaluación ipsativa. Cuestionarios personalidad. – ¿Frecuencia cta? La que le define mejor entre 2 o 4 ítems propuestos → cada uno = rasgo ≠. – Optar por un rasgo u otro. C. habitual: suma total → mínimo y máximo. C. ipsativos → cta más característica entre un grupo de ellas. – Elegir una y desechar otras. – Puntuación global SIEMPRE = aunque repartida ≠. Def (S) → prevalencia comparativa rasgos en su cta. Ventajas – Rasgos autopercibidos que la definen – Control parcial deseabilidad social No puede elegirlas o rechazarlas todas (+ deseable o – rechazable). Inconvenientes – No permite utilización de métodos habituales psicometría Cxtos selección de personal → control deseabilidad. 20 ESTUDIOS SOBRE LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD Estudios sobre herencia: ≠ grados parentesco: gemelos monocigóticos – (S) sin familiaridad → ayudan a “controlar” influencia genética. Registros psicofisiológicos (también técnicas objetivas): R electrodérmicas: actividad eléctrica de la piel (EDA). R electromiográficas: electromiograma (EMG). Actividad cardiovascular: electrocardiograma (ECG) Estudio presión arterial. Registros electroencefalográficos: electroencefalograma (EEG) 21 CONCLUSIONES “No existe un único procedimiento válido para la evaluación de la personalidad” (Pelechano, 2000, pag. 76). 22