Presentación Tema 1-1 Educación Inclusiva PDF

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Esta presentación explora la evolución histórica de la educación, desde la educación segregada hasta la educación para todos. Se discuten diferentes periodos, enfoques y modelos, incluyendo antecedentes, nacimiento, y cambio de actitud sobre la educación especial, y la era de la institucionalización.

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BLOQUE Nº 1 TEMA 1: EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DE LA EDUCACIÓN SEGREGADA A LA EDUCACIÓN PARA TODOS Antecedentes y nacimiento de la Educación Especial Antigüedad clásica (desde alrededor del 700 a. C. Natura...

BLOQUE Nº 1 TEMA 1: EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DE LA EDUCACIÓN SEGREGADA A LA EDUCACIÓN PARA TODOS Antecedentes y nacimiento de la Educación Especial Antigüedad clásica (desde alrededor del 700 a. C. Naturaleza demoníaca hasta los siglos V y VI) Edad Media Oscurantismo psiquiátrico (s. V/XV) Siglos XVI - XVIII Ponce de León, Bonet, -Naturalismo L’Epée, Braille, Pinel, psiquiátrico: condición Cambio de actitud: en la que todo se empiezan a Rousseau, Pestalozzi, comportamiento anómalo tiene su origen en un educar personas consideradas con Fröebel desequilibrio biológico del déficits, concibiendo organismo la segregación positiva para este fin El nacimiento de la Educación Especial: Era de la INSTITUCIONALIZACIÓN Atención médico-pedagógica: ITARD, SEGUIN Y HOWE Siglo XIX y 1ª mitad XX Cambio de actitud social: segregación Fracaso: objetivos Darwinismo Social: sostenía la desaparición de Eugenesia Escalas Inteligencia: instrumento de medición ambiciosos los más débiles “objetivo” para clasificar la inteligencia de las personas. Entre un 2-3% de la población era considerada El nacimiento de la Educación Especial. Era de la INSTITUCIONALIZACIÓN Pedagogía Terapeútica Inadaptación Obligatoriedad de la enseñanza: saca a la luz el complejo tema de las Social debilidades mentales - Profesor E.E. (profesores de Escuelas escuela ordinaria no se ven capacitados para atender a alumnos Especiales con NEE) - Diseño por expertos (no se adecuaba al ámbito educativo) María Montessori Figuras Ovidio Decroly Hicieron que la etapa estuviese predominada por el paradigma médico- pedagógico. La Era de la Normalización ⮚ Cambio de actitud: 2ª Mitad siglo XX ⮚ Normalización: no es hacer más normales a las personas con discapacidad, sino hacer sus vidas los más normales posibles, lo más parecidas a las de sus compañeros ⮚ Factores sociopolíticos: Ley de Integración, protección de los derechos humanos, el asociacionismo ⮚ Estudios de eficacia: se demostró que aquellos alumnos escolarizados en aulas ordinarias obtuvieron mejores resultados que aquellos pertenecientes a aulas especiales. ⮚ Integración escolar: referentes teórico-ideológicos ⮚ Concepto y ejes clave de la integración escolar Necesidades Educativas Nuevos Especiales: alumnado que tiene Evaluación Psicopedagógica: se profesionales: PT, mayores dificultades que el resto obtiene información de todos los AL de alumnos para acceder al elementos del proceso enseñanza- currículum aprendizaje Enfoques en el desarrollo teórico – práctico de la Integración Escolar ⮚ Enfoques Emplazamiento de los alumnos: simple trasvase de alumnos desde el sistema educativo especial al ordinario. No se interviene ⮚ Ubicación por sí misma Proyectos de intervención sectorial: programas centrados en el alumno, en su déficit, en sus necesidades, dejando aparte sus compañeros, el centro, etc. ⮚ Alumno eje de la integración Institucional: educación acorde a la diversidad ⮚ Implicación del centro y de la comunidad en sí: profesores, familia ⮚ Valoración: muy poca parte de la población abogó por el programa institucional De la Integración a la Inclusión Movimiento de la Educación Inclusiva Escuelas para todos: se da una respuesta Regular Education Initiative (REI): llevar el mayor número verdaderamente posible de alumnos Documentos Organismos adecuada a las discapacitados a aulas generales necesidades y internacionales dando una igualdad de particularidades de oportunidades cada alumno. Además, apuesta por UNESCO (Salamanca)1994: que todo alumno aboga por dar a todos los niños, independientemente de su tiene derecho a ONU (Normas Conferencia Mundial (Tailandia): uniformes): adaptación de naturaleza, la posibilidad de sentirse parte del potenciar al máximo todas sus tiene el objetivo de restaurar las un nuevo instrumento de grupo escuelas para responder a las capacidades. Se da un 22 reglas uniformes sobre necesidades de todos los niños, dando la igualdad de acercamiento de las escuelas lugar a una escuela más eficaz que vaya oportunidades inclusivas, incorporando cambios más allá de la integración prácticos y estratégicos Educación Inclusiva ⮚ Concepto Escuelas para todos Acabar con etiquetas: no quedarse con las características negativas de la persona, sino partir desde sus fortalezas. Participación y colaboración: implicación de todo el centro, y de agentes externos en general, como las familias. Así se fomentaría el aprendizaje interactivo, donde el aprendizaje se da desde casa hasta la escuela; el aprendizaje cooperativo Comunidad = apoyo mutuo: equipo docente y no docente, formación específica cuando sea necesaria Educación Inclusiva ⮚ Análisis Internacional (Booth) Variedades del término: dependiendo del escenario significará una cosa u otra. Sociedad más justa: más equitativa donde todos tengan las mismas oportunidades Sistema educativo más equitativo: dar respuesta a las necesidades de los niños tenga la discapacidad que tengan Escuelas regulares (ordinarias) como medio: que solo estén aquellas personas pluridiscapacitadas en los centros especiales, es decir, aquellas que en las escuelas ordinarias no podémos atender de forma adecuada. Principios y ventajas de las Escuelas Inclusivas ⮚ Democrático e igualitario: valora positivamente la diversidad y todo el alumnado debe aprender a lo largo de la escolaridad. Se intenta que todas las personas que están en el aula, independiente de su naturaleza o no, pueden aprender ⮚ Proporciones naturales: se acepta en las escuelas a todo alumnado de la comunidad natural en la que este se encuentra. ⮚ Implicación de la comunidad educativa: docentes, cuerpo no docente, padres, EOEP, asociaciones. ⮚ Redes de apoyo: estrategia de apoyo profesionales o no profesionales. ⮚ Flexibilidad curricular: ajustar el currículum a las necesidades de cada uno, en lugar de ayudar a este a incluirse y adaptarse al currículum ya prescrito. ⮚ Fortalecimiento de la institución educativa: concierne a la corresponsabilidad de todos los implicados en la toma de decisiones y su ejecución. Características de un Aula Inclusiva Filosofía de la clase: todos los alumnos aprender de otro. Ver la diversidad como una riqueza. Reglas del aula: se han de presentar los derechos de cada miembro y que aparezcan escritos en la pared donde se lee la regla. Enseñanza adaptada al alumno: adaptación a las necesidades de cada uno. Apoyo en el aula ordinaria: acuden al aula ordinaria profesores de apoyo especializado Flexibilidad: apertura de los miembros de la escuela en los planteamientos, prácticas, materiales…implica la aceptación del cambio y la disposición a cambiar cuando se estime necesario. Ventajas de las Escuelas para todos Diversidad como valor: enfocar la diversidad como algo enriquecedor. Se aprende en la escuela y pero es extendido a la sociedad, pues la sociedad tiene que aceptar la diversidad como valor. También se concibe como estrategia para formarnos como docentes. Proceso compartido: toda la comunidad debe estar involucrada. Currículum óptimo para cada alumno: currículum que tiene el objetivo de mejorar las competencias de todo alumno al máximo posible. Fortalecimiento de la escuela. Un nuevo modelo basado en la colaboración del modelo clínico al modelo de procesos MODELO CENTRADO MODELO CLÍNICO EN PROCESOS (centrado en el (centrada en el niño) proc. enseñanza-aprend.) Intervención: “alumno – Colaboración comunidad problema” educativa Más capacidad al Compartida entre todos “experto” Relación diferenciada y Roles complementarios (nos jerárquica ayudamos unos con otros) DIFICULTADES: disponibilidad de los agentes (ej: EOEPs no pueden atender todos los días a toda la diversidad), falta de recursos, escasa financiación para los recursos. VENTAJAS: aprendizajes interactivos El apoyo a la diversidad como actividad colaborativa Del modelo terapéutico al curricular Responsabilidad = Comunidad educativa Colaboración Espontánea y voluntaria Orientada al desarrollo Interactividad e igualdad: comunicación entre los agentes, y no es entre expertos sino en igualdad Propuestas de colaboración Apoyo entre colegas: explicar entre docentes sistemas o metodologías cómo trabajar para ayudar a las personas con NEE Seminarios o grupos de trabajo Grupos de apoyo interprofesional: profesionales que ayudan al equipo docente Redes de trabajo: centro se juntan y trabajan en la misma línea. Por ejemplo utilizando seminarios. Apoyo entre colegas Grupo profesorado: igualdad (dirección colegiada: jefe de estudios, equipo directivo, profesores…). Liderazgo compartido Ayuda a problemas de colegas Ejes del apoyo: colaboración Carácter institucional: Características implicación de todos los agentes Emerge desde abajo: buscar Autoayuda: dejarse ayudar y el ayudar la colaboración entre todos y que nos formen, Emerge de la Inmediatez: resolver el problema en el necesidades del centro Introducción gradual momento del cambio Flexibilidad: adaptarse a los horarios y posibilidades del centro y las familias Dificultades Organizativas y Cambios de Solapamiento con temporales Examinar prácticas apoyo externo prácticas Otras propuestas de colaboración ⮚ Seminarios o grupos de trabajo Profesorado de uno o más centros Interacción de profesionales Estudio de temas o áreas claves ⮚ Grupos de apoyo interprofesional Profesionales internos o externos Resolución de problemas ⮚ Redes de trabajo Escuelas con proyectos comunes Mayor cobertura

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