Introducción a la Sociología Examen PDF

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2002

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sociología teoría sociológica ciencia social introducción a la sociología

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Este documento es un resumen de la introducción a la sociología, que incluye aspectos como el objeto de estudio de la sociología, su historia y los factores teóricos e intelectuales que la influyen. Los autores principales, así como los diferentes marcos de los estudios de sociología a través de la historia, son presentados de forma concisa.

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.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) 1. Introducción a la sociología Anotación: Lo expuesto en es...

.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) 1. Introducción a la sociología Anotación: Lo expuesto en este tema 1 es propiedad intelectual de Morales, J. y Abad, L. V. (2002). Introducción a la sociología (5ª reim.). Madrid: Tecnos. (Capítulos 1 y 2). A continuación se muestra un mero resumen de esta referencia. Esquema: 1.1 Qué es la sociología 1.2 Comprendiendo la sociología: dificultades de su objeto de estudio 1.3 Historia de la teoría sociológica 1.3.1 Antecedentes de la sociología 1.3.2 Etapa primera: los orígenes de la sociología (desde mediados a finales del siglo XIX) 1.3.2.1 Factores de orden teórico-intelectual 1.3.2.2 Factores de orden económico-social 1.3.3 Etapa segunda: los marcos nacionales de la sociología (desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial) 1.3.3.1 La escuela francesa: Émile Durkheim 1.3.3.2 La escuela alemana: G. Simmel y M. Weber 1.3.3.3 La escuela italiana: V. Pareto 1.3.4 Etapa tercera: de los años 20 a la actualidad (desde 1920 hasta hoy en día) 1.3.4.1 Metodología de la sociología actual 1.3.4.2 Campos de estudio de la sociología 1.1 Qué es la sociología El propio significado etimológico del término sociología, del latín socius (compañero) que deriva en societas (compañía) y -logia (tratado, estudio, ciencia), permite intuir el objeto de estudio de la sociología: la sociedad. En definitiva, la sociología es una ciencia empírica que estudia los grupos sociales, es decir, la organización de los grupos humanos o del hombre en sociedad. 1.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) 1.2 Comprendiendo la sociología: dificultades de su objeto de estudio Pese a la simplicidad de la definición anterior, lo cierto es que la mayor dificultad de esta ciencia reside en decidir cuál es exactamente su objeto de estudio. Veamos cuáles son las razones que dificultan la determinación del objeto de estudio o área de conocimiento de la sociología. (1) Coincidencia del sujeto y el objeto de estudio Una de las paradojas de la sociología es que “está hecha” por el hombre1 para estudiar precisamente el hombre, convirtiéndose en su propio objeto de estudio. Si admitimos que el hombre es cambiante y evolutivo en sus intereses y actitudes, el objeto de la sociología, en consecuencia, se torna también variable desde un punto de vista teórico y metodológico. (2) El análisis social y el sentido común La sociología analiza científicamente hechos y acontecimientos que están tan próximos a las personas que gran parte de éstas creen que conocen dichos hechos y acontecimientos de forma suficiente. A partir de aquí se producen dos situaciones. Una es que la sociología aporte unos resultados que coincidan con lo esperado, comentándose entonces que la sociología es una ciencia del sentido común y que lo único que hace es evidenciar lo obvio y lo que todo el mundo sabe, con encuestas y estadísticas. Y la otra es que los resultados contradigan lo esperado, es decir, que los resultados vayan en la dirección contraria de lo que se considera o se cree “de sentido común”, entonces se mirará con recelo dichos resultados por cuestionar lo evidente, o por raros o peligrosos. 1 El uso del masculino se debe exclusivamente a una mayor comodidad gramatical y de lectura sin que conlleve implicación o preferencia alguna por razón de género. Valga la anotación para el resto de páginas y temas. 2.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) (3) Imprecisión en los límites con las demás ciencias sociales Las ciencias se dividen en grandes bloques: experimentales, técnicas, de la salud, humanidades, y sociales y jurídicas. Al hilo de esta cuestión se debe tener en cuenta que la sociología comparte objeto de estudio con gran parte de las Ciencias Sociales (pedagogía, antropología, ciencias políticas, trabajo social, etc.). Todas ellas estudian la sociedad desde diferentes puntos de vista. (4) “Inmadurez” de la ciencia Por último, algunos autores proponen que la sociología, en su corta historia, poco más de siglo y medio, todavía no ha conseguido elaborar un cuerpo teórico suficientemente contrastado y seguro. 1.3 Historia de la teoría sociológica 1.3.1 Antecedentes de la sociología Como en otras muchas ciencias los antecedentes de la sociología se remontan a la Grecia Clásica, donde se observan doctrinas de filosofía social que se centran más en cómo debe ser la sociedad (La República ideal de Platón, la naturaleza social del hombre y su estructura social y política de Aristóteles) que en el hecho de las sociedades. Durante la Edad Media, este tipo de reflexiones dirigidas a cómo debe ser la sociedad se supeditan a la Teología, como ocurre en la Ciudad de Dios de San Agustín y en la doctrina social de Santo Tomás. En la Ilustración toma importancia la Razón y el progreso de la humanidad, lo que libera a la investigación social de ataduras religioso-morales pero continua vinculada a la filosofía social y a la ética. 1.3.2 Etapa primera: los orígenes de la sociología En este apartado hablaremos de la primera etapa de la sociología, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta la última década del mismo siglo. 3.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) La sociología como disciplina autónoma desligada de la metafísica, la ética o la teología, y comprometida con las exigencias del mundo científico, surge a mediados del siglo XIX, siendo el resultado de múltiples factores que agrupamos en dos tipos: de orden teórico-intelectual y de orden económico-social. 1.3.2.1 Factores de orden teórico-intelectual (a) El positivismo y las exigencias del método científico El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill, y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. De acuerdo al pensamiento positivista, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia, defendiendo que el hecho social ha de ser analizado desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. (b) Comte y el “descubrimiento” de la existencia de leyes sociales Augusto Comte (1798-1857) es considerado uno de los creadores de la sociología y del positivismo. Este autor afirma que únicamente la ciencia positiva, o positivismo, podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales, proponiendo la ley de los tres estados y la idea de progreso. La humanidad en su conjunto está determinada a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. 4.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía. En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica, y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, entre otros.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. En el estado positivista el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que trata de explicar cómo se comportan mediante la experiencia y la observación, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. (c) Spencer y la teoría evolucionista Herbert Spencer (1820-1903). Filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Fundador del Darwinismo social en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. Este autor propone que la evolución es la ley que rige y permite comprender toda realidad, incluida la social, postulando que las sociedades evolucionan en dos sentidos. Uno, en su grado de complejidad: sociedades simples (familias), compuestas (agrupaciones de familias o clanes), doblemente compuestas (agrupaciones de clanes o tribus) y triplemente compuestas (agrupaciones de tribus o Estados). Y, dos, en su cualidad: sociedades militares, donde el individuo está sometido al poder, y sociedades industriales, donde el ciudadano está protegido por la sociedad. 1.3.2.2 Factores de orden económico-social (a) La revolución industrial 5.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, donde Inglaterra, en primer lugar, y el resto de la Europa continental, después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, pasándose de una economía basada en el trabajo manual a otra reemplazada por la industria. Situación de la que surge, por una parte, el proletariado urbano (jornadas de catorce horas, salarios míseros, insuficiencias materiales y espirituales, etc.) y, por otra, la burguesía industrial (poder económico y social de los empresarios). En este contexto, la Sociología se origina como una respuesta intelectual a dicha situación, analizando la clase obrera, la apariencia de la ciudad industrial, la estructura social, los antagonismos de clase, etc. (b) La Revolución Francesa y el auge de los ideales democráticos Se dice que otro de los factores que propició el nacimiento de la sociología tal como la entendemos hoy fue la Revolución Francesa (1789), movimiento que deslegitimó el orden estamental de privilegios de la monarquía y el clero, irrumpiendo los ideales democráticos. Se crea la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, basados en la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. 1.3.3 Etapa segunda: los marcos nacionales de la sociología Se desarrolla entre la última década del siglo XIX y la primera guerra mundial (1914-1918), coincidiendo con la denominada segunda revolución industrial. Algunas características de este periodo son: (a) Se abandona el dogma evolucionista, especialmente, la vieja creencia del progreso ilimitado de la humanidad. (b) Se cuestiona la postura del racionalismo ilustrado de que la convivencia social y el progreso se asientan necesariamente sobre bases racionales. Algunos sociólogos ponen de relieve el carácter no racional de las decisiones humanas y destacan el papel de los instintos y los sentimientos en las relaciones sociales. 6.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) (c) Se produce una reacción contra el positivismo exacerbado. Por ejemplo, Weber en su obra Sociología de la comprensión habla de dos metodologías para dos tipos de ciencias: las del espíritu y las de la naturaleza. (d) Se produce una influencia de las ideas de Karl Marx (1818-1883) sobre las corrientes sociológicas de la época, interpretando la vida social como el resultado de una interacción constante de intereses, siendo el interés el elemento básico de la conducta social del hombre. Por ello la sociedad se divide en grupos, clases e instituciones, que luchan por el poder. (e) Se produce una fragmentación de la sociología por naciones. Es lo que abordaremos en los siguientes apartados. 1.3.3.1 La escuela francesa: Émile Durkheim La sociología francesa es sin duda la más influyente de todas las sociologías desarrolladas por naciones. Su máximo exponente es Durkheim (1858-1917), quien propone estudiar los hechos sociales como "cosas". Para este autor los hechos sociales se caracterizan (1) por ser formas de actuar, pensar y sentir que son objetivas y externas al individuo y (2) porque se derivan de modelos colectivos preexistentes que se nos imponen a modo de conciencia colectiva con poder de coacción sobre la individualidad. Una conciencia colectiva que es resistente al cambio, que se transmite de manera oral o por escrito: educación, normas, refranes, moralidad, etc., y que se refleja de forma objetiva: legislación, arte, cultura, moda, etc. Al mismo tiempo plantea que los hechos sociales pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas. La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian. La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones. 7.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo. 1.3.3.2 La escuela alemana: G. Simmel y M. Weber Georg Simmel (1858 –1918) fue un filósofo y sociólogo alemán que introdujo la idea de que las relaciones sociales se ajustan a formas que son relativamente constantes en todas las sociedades, aunque varíen sus contenidos concretos. Estas formas, por ejemplo, son las relaciones de superioridad-subordinación, la jerarquía, los conflictos, la estabilidad, etc. Max Weber (1864-1920) definió la sociología como el estudio de la acción social, definida como una acción humana dirigida a los demás y con un sentido. Y es precisamente este sentido lo que hace distinta a la sociología, como ciencia del espíritu, distinta de las ciencias de la naturaleza. En definitiva, Weber no excluye que puedan realizarse generalizaciones acerca del comportamiento humano, pero también señala que la sociología, como acción social única e irrepetible, puede estudiarse desde modelos no positivistas. 1.3.3.3 La escuela italiana: V. Pareto Vilfredo Pareto (1848 – 1923) define la sociedad como un sistema en equilibrio dinámico, es decir, como un todo formado por partes interdependientes donde la modificación de una de ellas afecta al todo. Además, propone la teoría de la circulación de las élites: en todo sistema social existen unas minorías con poder (élites gobernantes o económicas), de tal forma que el equilibrio dinámico del sistema se basa en la correcta circulación de estas élites de poder. 1.3.4 Etapa tercera: de los años 20 a la actualidad A partir de los años 20 se producen dos hechos: (1) ruptura de los marcos nacionales que permiten la adopción de categorías y teorías sociológicas de forma internacional y (2) la institucionalización académica y profesional de la disciplina, creándose facultades y departamentos de sociología, congresos internacionales, etc. 8.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) Estos dos hechos tienen al mismo tiempo tres consecuencias: (1) La institucionalización y profesionalización de la sociología propicia un número elevadísimo de investigaciones y estudios que obligan a la especialización y diferenciación interna de la sociología: sociología de la familia, demografía, sociología política, etc.; (2) Este proceso de especialización conlleva un incremento de acumulación de datos que obliga a la cooperación interdisciplinar entre las distintas ciencias sociales, especialmente, entre la antropología, la psicología social y la sociología. (3) Desarrollo de los métodos y técnicas de investigación social. 1.3.4.1 Metodología de la sociología actual En función de lo anterior la sociología tiene una serie de características metodológicas: - es una disciplina científica con metodología distinta a otras como la ética, la política o la filosofía, - busca la objetividad, esquivando prejuicios o postulados éticos a priori, - tiene una dimensión empírica, tanto en cuanto sus proposiciones o hipótesis se derivan de la observación de la realidad social y exigen su verificación empírica, - tiene al mismo tiempo una dimensión teórica con capacidad para interpretar la realidad y orientar la investigación futura, y - pretende ser acumulativa, es decir, pretende que los conocimientos adquiridos por la sociología se puedan acumular. 1.3.4.2 Campos de estudio de la sociología En definitiva, la sociología es una ciencia empírica que estudia los grupos sociales, es decir, la organización de los grupos humanos o del hombre en sociedad. 9.Sociología de la actividad física y el deporte Tema 1: Introducción a la sociología (Notas de las diapositivas) Referencia fuente y propiedad intelectual: Morales y Abad (2002) Por otra parte, una forma de saber qué es la sociología es conociendo sus campos de estudio. Son los siguientes: o Estudios sobre instituciones económicas, políticas, familiares, religiosas, etc. o Estudios sobre desviación social, delincuencia, etc. o Estudios sobre conflictos sociales o Estudios sobre la estratificación social: castas, minorías-mayorías, estamentos, etc. o Estudios sobre la población y el medio: demográficos, de urbanismo, ecológicos, etc. o Estudios relacionados sobre la epistemología y la metodología de la sociología. Referencia fuente: Morales, J. y Abad, L. V. (2002). Introducción a la sociología (5ª reim.). Madrid: Tecnos. (Capítulos 1 y 2). 10

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