97. Quiz Trastornos por consumo de alcohol V 201 a 230

LovingKoala avatar
LovingKoala
·

Start Quiz

Study Flashcards

21 Questions

¿Cuál es el término propuesto para referirse a una persona con problemas de consumo de alcohol, según el material educativo PROFAM (MEP)?

¿Cuál es la tendencia actual en la forma de referirse a las personas con problemas de consumo de alcohol, según el material educativo PROFAM (MEP)?

¿Qué se menciona sobre el tratamiento de personas con consumo de alcohol nocivo, según el material educativo PROFAM (MEP)?

¿Qué se destaca sobre el consumo de alcohol en la sociedad, según el material educativo PROFAM (MEP)?

¿Cuál es la definición actual de adicción según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM V)?

¿Qué problemas puede causar el consumo de alcohol según el texto?

¿Por qué resulta desafiante el diagnóstico del consumo inadecuado de alcohol para los médicos de familia?

¿Qué aspectos deben considerarse en el abordaje del paciente con problemas por consumo de alcohol?

¿Con qué medidas deben coordinarse las intervenciones para prevenir el consumo inadecuado de alcohol, según el texto?

¿Cuáles son los objetivos mencionados en el texto en relación con el consumo inadecuado de alcohol?

¿Cómo se caracterizan los trastornos por consumo de alcohol según el texto?

¿Qué se menciona sobre el uso de alcohol en la sociedad según el texto?

¿Por qué es importante que los médicos de atención primaria estén capacitados para aconsejar o valorar a los pacientes en relación con la ingesta de alcohol?

¿Cuántos gramos de alcohol contiene una Unidad de Bebida Estándar (UBE) en el Reino Unido?

¿Cuál es la fórmula para calcular los gramos de alcohol según el tipo y cantidad de bebida?

¿Cuáles de las siguientes cantidades de bebida equivalen a una Unidad de Bebida Estándar (UBE)?

¿Qué grupo de personas tiene establecido un límite superior diario de consumo de alcohol?

¿Por qué se recomienda a las personas gestantes evitar el consumo de alcohol?

¿En qué casos está contraindicado el consumo de alcohol?

¿Qué factores afectan la tolerancia al alcohol?

¿Qué efecto puede producir una alcoholemia entre 50 y 100 mg/dl?

Summary

Prevención y abordaje de problemas por consumo de alcohol

  1. La definición de adicción se ha modificado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM V) a "trastornos por consumo de sustancias", abandonando las categorías de abuso o dependencia.

  2. La prevalencia de problemas por consumo de alcohol es alta en todos los grupos poblacionales, causando morbilidad física, psíquica, social y económica.

  3. A pesar de la amplia literatura sobre el rol de la medicina ante el consumo inadecuado de alcohol, el diagnóstico resulta desafiante para los médicos de familia.

  4. El abordaje del paciente con problemas por consumo de alcohol debe considerar las implicancias familiares y el impacto en el entorno cercano del paciente.

  5. Las intervenciones para prevenir el consumo inadecuado de alcohol deben coordinarse con medidas políticas, legislativas, comunicacionales, educativas y de salud pública, no exclusivamente en el campo de la salud y la medicina.

  6. Objetivos: jerarquizar la magnitud de los problemas causados por el consumo inadecuado de alcohol, enumerar intervenciones preventivas y terapéuticas efectivas, y definir estrategias recomendables para el abordaje del paciente y su familia.

  7. Los trastornos por consumo de alcohol se caracterizan por recurrentes problemas en áreas familiares, educacionales, legales, financieras, médicas u ocupacionales.

  8. El uso de alcohol está ampliamente extendido en la sociedad, y su consumo no siempre implica patología, incluyendo a los tomadores de bajo riesgo como el grupo más numeroso.

  9. Es importante que los médicos de atención primaria estén capacitados para aconsejar o valorar a los pacientes en relación con la ingesta de alcohol.

  10. La prevención primaria busca evitar el desarrollo de hábitos insanos en relación con la bebida en los no usuarios y en los usuarios normales de alcohol.

  11. Se utiliza el concepto de Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.) para calcular la cantidad de alcohol que las personas pueden consumir sin presentar problemas relacionados al alcohol.

  12. El consumo bien tolerado es de 3 UBE por día para hombres y 2 UBE para mujeres, aunque estos valores pueden variar según la fuente consultada.

El consumo de alcohol y sus implicaciones

  1. En el Reino Unido, una Unidad de Bebida Estándar (UBE) contiene 8 gramos de alcohol, y las cantidades permitidas varían según la literatura consultada.

  2. La fórmula para calcular los gramos de alcohol según el tipo y cantidad de bebida es: CC o ml de bebida alcohólica x Graduación x 0,8 / 100 = gramos de alcohol.

  3. Las concentraciones de alcohol de las bebidas varían levemente dentro de un determinado rango, por lo que 100 a 130 cc de vino, 250 a 300 cc de cerveza, o 30 a 40 cc de whisky equivalen a una UBE.

  4. Se ha establecido un límite superior diario de consumo de alcohol para hombres, mujeres, adultos jóvenes y mayores de 65 años.

  5. Se recomienda a las personas gestantes evitar el consumo de alcohol debido al riesgo de efectos tóxicos sobre el feto.

  6. El consumo de alcohol está contraindicado en casos de enfermedad pancreática o hepática, antecedentes de trastornos por consumo de alcohol (TCA), ser menor de edad, conductor, piloto, operador de maquinarias o equipos potencialmente peligrosos.

  7. La tolerancia al alcohol varía según el sexo, cronicidad de la ingesta, condiciones de llenado gástrico, velocidad de ingesta, entre otros factores.

  8. El consumo esporádico y en exceso de alcohol puede causar accidentes, especialmente automovilísticos.

  9. Una alcoholemia entre 25 y 50 mg/dl produce relajación y sedación, mientras que una de entre 50 y 100 mg/dl produce incoordinación y aparente reducción de la inhibición social.

  10. Desde abril de 2023, en Argentina rige la ley de “tolerancia cero” para la alcoholemia en sangre al conducir vehículos en rutas nacionales y la mayoría de las ciudades.

  11. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas jóvenes, y la alcoholemia elevada se asocia a más del 50% de las muertes en estos accidentes.

  12. El consumo excesivo episódico de alcohol (CEEA) conlleva un riesgo significativo de accidentes e intoxicación aguda, siendo relativamente frecuente en adolescentes.

Description

Quiz sobre prevención y abordaje de problemas por consumo de alcohol, abordando la definición de adicción, prevalencia de problemas, desafíos en el diagnóstico, implicancias familiares, intervenciones preventivas y terapéuticas, y consejos para médicos de atención primaria. Aprende sobre las medidas para evitar hábitos insanos y el concepto de Unidad de Bebida Estándar (U.B.E

Make Your Own Quiz

Transform your notes into a shareable quiz, with AI.

Get started for free

More Quizzes Like This

Alcohol Consumption Habits
5 questions
Alcohol Consumption Habits
StrikingPerception2464 avatar
StrikingPerception2464
Alcohol Consumption and Public Health
6 questions
Alcohol Consumption and Testing Quiz
10 questions
Use Quizgecko on...
Browser
Browser