Técnicas de Relajación para el Burnout en la Docencia (Curso 2024-2025)

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This document provides an overview of teacher burnout, its causes, stages, and potential consequences. Various strategies for emotional regulation and stress reduction are detailed, along with emotional intelligence, emphasizing the importance of teacher well-being and positive emotional regulation in the classroom.

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COMPETENCIA PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN NEE Y EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BLOQUE 3: Uso de las competencias emocionales en la labor docente. Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela...

COMPETENCIA PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN NEE Y EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BLOQUE 3: Uso de las competencias emocionales en la labor docente. Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela Curso 2024-2025 Mª del Mar Aires González ([email protected]) ¿QUÉ PROBLEMAS EMOCIONALES ESTÁN RELACIONADOS CON LA LABOR DOCENTE? CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS AGUDO PROLONGADO No control Experiencias Estado de situación repetidas hipervigilancia estresante Agotamiento reservas Aumenta la energía y probabilidad de neurotransmisores que aparezcan ciertas Aceleración ritmo cardíaco, enfermedades. presión arterial, respiración, tensión de los músculos, sequedad de boca, alteración sistema inmunológico CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS CRÓNICO Algunos profesores, carecerán de recursos suficientes para responder a las situaciones, potencialmente conflictivas, de su ejercicio docente, desarrollando estados de ansiedad basados en el temor o creencia distorsionada de su capacidad para enfrentarse con éxito a tales situaciones. Ortiz Oria (1995) ANTE LA FALTA DE TIEMPO Y RECURSOS MENTALES PARA VOLVER AL EQUILIBRIO 1º ESTADIO: IRRITABILIDAD Y DESASOSIEGO 2º ESTADIO: ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y ADICCIONES 3º ESTADIO: BURNOUT 1º ESTADIO: IRRITABILIDAD Y DESASOSIEGO Irritabilidad, desconcierto, sentimiento de frustración, de apatía, de crispación, de desasosiego, de desgana, de agresividad contra otros y contra sí mismo, de una búsqueda mental (“rumiar”) bien de ataque o de huida, pérdida de ilusiones o interés profesional, descenso de la autoestima y ofuscación mental. 2º ESTADIO: ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y ADICCIONES Continua sensación de estar tenso, sobreexcitado, exhausto, nervioso, ansioso (sin llegar al pánico), y pueden aparecer los primeros síntomas de depresión (autoculpaciones, aislamiento, lágrimas, percepción de porvenir incierto o funesto…).. 2º ESTADIO: ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y ADICCIONES Pueden darse síntomas somáticos como: etc. 2º ESTADIO: ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y ADICCIONES Pueden darse comportamientos adictivos que suponen un incremento de las cantidades habituales. 3º ESTADIO: BURNOUT El burnout es el resultado de una respuesta al estrés continuado, va desarrollándose de forma lenta pero acumulativa. El burnout es un problema de salud y de calidad de vida laboral, un tipo de estrés crónico. “Un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes”. Christina Maslach (1981) 3º ESTADIO: BURNOUT En el burnout está presente: Cansancio: percibido como necesidad de silencio, cambios en la actividad, pesadez en la ideación, laxitud, depresión muscular, dolores, falta de energía… Cambios externos: dolores musculares, fiebres, disneas, taquicardias, etc. Fatiga crónica Cambios de humor Cambios en el sueño “El agotamiento de los recursos físicos y mentales caracterizados por una pérdida de motivación, entusiasmo, energía e interés, así como por una significativa pérdida de rendimiento” (Kyriacou & Sutcliff, 1978) MECANISMOS DEL BURNOUT Relación con los otros Sobrecarga Desbordamiento por emocional los requerimientos (implicación de la situación excesiva) AGOTAMIENTO EMOCIONAL DESPERSONALIZACIÓN REDUCCIÓN CAPACIDAD PERSONAL ¿CÓMO SE EXPRESA …? AGOTAMIENTO Sensación de vacío EMOCIONAL Falta de energía para enfrentar un nuevo día Incapaz de dar Reduce el contacto con la gente Desconexión emotiva con los demás DESPERSONALIZACIÓN Se espera lo peor de los demás Se ignora a los demás y a sus necesidades Sentimientos de culpa Sentimiento de inadaptación REDUCCIÓN Baja autoestima CAPACIDAD PERSONAL Insatisfacción BURNOUT NO ES…. Estar cansado o estresado. Haber elegido la profesión equivocada. Atravesar una crisis laboral. Acoso psicológico en el trabajo: el mobbing. EL BURNOUT ES DISTINTO AL ESTRÉS ¿CÓMO AFRONTAR EL BURNOUT? 1. Conocer las causas 2. Reconocer los síntomas 3. Adoptar una perspectiva amplia 4. Mantener expectativas realistas 5. Desarrollar un plan estratégico 6. Red de apoyo social ESTRATEGIAS PARA UN ADECUADO AUTOCONTROL EMOCIONAL Autocontrol: Capacidad para regular las propias emociones, pensamientos y conductas, especialmente las de carácter negativo. Estrategias para un adecuado autocontrol emocional AUTOCONTROL  Conocimiento de las emociones propias y de los pensamientos que las provocan.  Capacidad para anticipar consecuencias y actuar en función de ellas.  Capacidad para controlar impulsos.  Capacidad de producir pensamientos y conductas alternativas a la impulsividad.  Capacidad para soportar la demora de las satisfacciones, cuando de dicha demora se deriven consecuencias positivas. Estrategias para un adecuado autocontrol emocional El autocontrol deficiente se caracteriza por:  Causar sufrimiento  Realizar comportamientos contrarios a los propios intereses  Dificultar la realización de conductas favorables  Relacionarse con: baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, ansiedad, precipitación y uso abusivo de la crítica hacia los demás y a uno mismo. ¿ESA CONDUCTA TE ACERCA O TE ALEJA DE TU VENTANA? Estrategias para un adecuado autocontrol emocional Herramientas: 1. La suspensión temporal 1º Identifica cuándo te estás enfadando 2º “Quiero hacer una suspensión temporal” 3º Realiza alguna actividad constructiva 4º Regresa a la situación y retómala 5º Establece un diálogo Estrategias para un adecuado autocontrol emocional LA SUSPENSIÓN TEMPORAL Supone no actuar en caliente, recuperando la capacidad de decidir cuándo queremos actuar. Cuando estamos en pleno arrebato emocional nos vemos a menudo empujados de forma automática e irreflexiva a ejecutar una acción explosiva cargada de connotaciones emocionales negativas. Estas explosiones emocionales eclipsan o nublan nuestra capacidad para razonar decisiones, por lo que esperar a que pase la tormenta emocional, sin actuar, permite la elección de mejores opciones y la recuperación del control de los factores cognitivos sobre los emocionales. “Lo que voy a decir/hacer ahora, lo diré/haré…(10 minutos, una hora, un día más tarde…)” Estrategias para un adecuado autocontrol emocional Herramientas: 2. Clarificar expectativas ¿Cuándo cabe «esperar» ansiedad, irritabilidad o enfado?  Cuando ponemos grandes esperanzas en nosotros mismos y no se cumplen  Las grandes esperanzas que tenemos en los demás  Las expectativas de que alguien siga actuando igual que en el pasado  Las pocas esperanzas de poder salir bien librado de una situación Estrategias para un adecuado autocontrol emocional Herramientas: 2. ¿Cómo clarificar expectativas?  Bajar a la realidad  Utilizar experiencias pasadas  Preguntar a los demás  Asignar porcentajes  Comunicación de las expectativas  ¿qué puedo cambiar? ¿qué no puedo cambiar?  Aceptar Estrategias para un adecuado autocontrol emocional Herramientas: 3. Técnicas de relajación Conjunto de procedimientos encaminados a disminuir la activación o tensión psicofisiológica para facilitar el afrontamiento a determinadas situaciones y/o problemas Dichos procedimientos se convierten en mecanismos de control de la propia actuación cuyo objetivo es desarrollar una respuesta incompatible (biológicamente) con la respuesta de excitación. Se trata de producir cambios fisiológicos a través de la alteración de distintos aspectos implicados en la homeostasis del organismo. Por tanto, se centra en los aspectos somáticos de la R. de Activación. Aunque el objetivo final de las técnicas de relajación es poder realizarlas en cualquier medio (según la técnica), su aprendizaje debe realizarse en condiciones ideales. A menudo con el dominio de estas técnicas se persigue una “relajación diferencial” Estrategias para un adecuado autocontrol emocional CONSECUENCIAS EXCESO ACTIVACIÓN EN EL T.S.R. S. FISIOLÓGICO S. PSICOLÓGICO S. MOTOR Aumenta: Preocupaciones Taquilalia Tasa cardíaca Incapacidad toma Temblores Presión arterial decisiones Tartamudeo Sudoración Sensación de Bostezo Respiración confusión Voz entrecortada Tensión muscular Problemas Imprecisión concentración Azúcar en sangre Precipitaciones Dificultades de Metabolismo basal atención Colesterol y liberación Sensación falta de ácidos en sangre control Disminuye: Desorientación Riego sanguíneo periférico Actuación Sist. Digestivo Estrategias para un adecuado autocontrol emocional R. Demandas Situación → CD. EFICAZ R. TENSIÓN/ACTIVACIÓN Mantenida a medio o largo plazo → AGOTAMIENTO TRASTORNO FISIOLÓGICO PSICOLÓGICO COMPORTAMENTAL R. RELAJACIÓN (R. Biológicamente incompatible) Sensación subjetiva bienestar Estrategias para un adecuado autocontrol emocional TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Técnicas de “músculo a mente”: – Relajación Muscular Progresiva de Jacobson – Ejercicios de respiración Técnicas de “mente a músculo”: – Entrenamiento autógeno de Schultz – Meditación Estrategias para un adecuado autocontrol emocional Respiración completa (diafragmática) Dividimos la acción de los pulmones en tres partes - Inhalación (se llena de abajo hacia arriba) Ensancha cavidad Abdomen hacia pectoral → levanta Ensancha cavidad Diafragma fuera → vacío en los pectoral → levanta hacia abajo caja torácica y pulmones pecho hombros - Sostener la respiración - Exhalación (se vacía de arriba hacia abajo) Vacía Abdomen hacia Diafragma Baja pecho y pulmones dentro hacia arriba hombros “suave” Estrategias para un adecuado autocontrol emocional RESPIRACIÓN Estrategias para un adecuado autocontrol emocional RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA Estrategias para un adecuado autocontrol emocional Estrategias para un adecuado autocontrol emocional TÉCNICAS DE RELAJACIÓN “mente a músculo” Componentes básicos: – Ambiente tranquilo – Posición confortable – Artificio mental (mantra (sonido rítmico sin significado, no estimulante, de una o dos sílabas que se repite regularmente) u objeto) – Actitud pasiva (“déjalo pasar”) Estrategias para un adecuado autocontrol emocional ENTRENAMIENTO AUTÓGENO Shultz (1884-1970) Estrategias para un adecuado autocontrol emocional ENTRENAMIENTO EN IMAGINACIÓN “Uso de todos los sentidos para recrear o crear una experiencia en la mente” (Vealey y Greenleaf, 2001). Características: – Experiencia multisensorial – La imagen se puede crear en ausencia de estímulos externos – La imagen se construye desde la información almacenada en la memoria Útiles en la docencia para: – Tareas de ejecución clara o que se pueda visualizar fácilmente – Perfeccionar habilidades – Realizar correcciones técnicas – Conseguir actitud positiva ante la adversidad – Fortalecer autoconfianza – Controlar respuestas fisiológicas y de activación (p.ej. manejo comportamiento) Fundamental la práctica diaria Estrategias para un adecuado autocontrol emocional ENTRENAMIENTO EN IMAGINACIÓN Claves: – Al principio: imágenes simples, familiares, lugar sin distracciones, 5’/día – Tipo visualización: interna (vivencia en 1ª persona) o externa (como espectador) – Elementos: lugar, sentidos (olor, tacto, sonido, …), emociones anteriores y posteriores a la conducta, personas, objetos, acciones habituales detalladas, sensaciones (con el suelo, el ambiente exterior, …), respuesta habitual de los demás, … – Aumentar gradualmente (conforme se entrena la imaginación) la complejidad de la habilidad que desea perfeccionar. – Diariamente 10-15’/día – No es necesario estar tumbado, adopte la postura que interese Herramientas: 4. ESTRATEGIAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA “He pasado por muchas cosas terribles en mi vida, algunas de las cuales sucedieron de verdad”. Mark Twain Epicteto Pensamiento (interpretación realidad)-Emociones: “Lo que de verdad nos desalienta no son los hechos en sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos”. Beck descubre que los pacientes depresivos "seleccionaban" sólo los aspectos negativos. En su obra ”Terapia cognitiva de la depresión” (1979) expone la naturaleza cognitiva del trastorno depresivo. La percepción y las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y su conducta (Beck, 1967 y 1976). ESTRUCTURA COGNITIVA = ESQUEMA COGNITIVO = SUPUESTOS PERSONALES = CREENCIAS (Ellis,1989 y 1990). La estructura del pensamiento es una organización conceptual abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos, o no, ser conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos a lo largo del tiempo“ y ante situaciones desencadenantes se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas. TERAPIA RACIONALEMOTIVA (ELLIS) “Nuestras emociones dependen de cómo consideramos los acontecimientos” A B C Acontecimiento Creencia Consecuencia Las creencias pueden ser racionales o irracionales. Las creencias forman parte del dialogo interno de cada persona. PREMISAS BÁSICAS “Sin confianza” “soy capaz” Déficit control Pensamientos positivos, pensamientos buen control pensamientos negativos negativos Emociones negativas Emociones positivas Aumenta nivel de activación Capacitado para rendimiento óptimo Disminuye capacidad rendimiento “Profecía autocumplida” SUPUESTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA RACIONAL EMOTIVA (A. Ellis) 1: El pensamiento crea la emoción. 2: Los procesos semánticos y las autoafirmaciones afectan a la conducta. 3. Las personas siempre se hablan a sí mismas. Lo que se dicen y cómo se lo dicen afecta a sus emociones. 4. Los estados de ánimo dependen de la cognición. 5. La consciencia y la autoinstrucción influyen en la conducta. 6. La cognición, la conducta y la emoción se encuentran interrelacionados. SUPUESTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA RACIONAL EMOTIVA (A. Ellis) 7. Las expectativas influyen sobre la conducta. 8. Los errores de atribución influyen en las emociones y en la conducta (errores cognitivos). 9. Las personas tienen una tendencia innata a pensar irracionalmente. 10. Las personas tienden a autoevaluarse 11. Las personas tienen una tolerancia escasa a la frustración. 12. La anticipación a la amenaza afecta a la perturbación emocional. CARACTERÍSTICAS DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS:  Son específicos y discretos.  Los pensamientos automáticos parecen taquigrafiados (rápidos y fugaces).  No importa lo irracionales que sean, siempre son creídos.  Se viven como espontáneos (involuntarios).  Se expresan en términos de “habría que” , “tendría que”, “debería”.  Actúan como señales de otro pensamiento.  Los pensamientos automáticos tienden a dramatizar (se acompañan de una gran carga emocional).  Son difíciles de desviar.  Son aprendidos. En resumen: No se basan en la evidencia Provocan emociones desagradables que desestabilizan a la persona Son inútiles Se expresa en lenguaje absolutista DISTORSIONES COGNITIVAS o Filtraje: se seleccionan los detalles negativos y se magnifican, mientras que los positivos pasan inadvertidos. Palabras clave: terrible, tremendo, horroroso, no puedo resistirlo…… El resultado final es que todos los temores, carencias e irritaciones se exageran en importancia porque llenan el pensamiento con exclusión de todo lo demás. o Pensamiento polarizado: elecciones dicotómicas, juicios, no existe término medio. “La persona ha de ser perfecta o es una fracasada”; “o todo es horrible o todo es maravilloso”. o Sobregeneralización: Se concluye de manera general a partir de un detalle o incidente. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez. Palabras clave: todo, nunca, nadie, siempre, todos y ninguno. DISTORSIONES COGNITIVAS o Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe cómo se sienten los demás, lo que piensan y por qué se comportan de una determinada manera. Concretamente, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella. o Personalización: La persona cree que todo lo que las personas hacen o dicen es alguna forma de reacción hacia ella (como si fueran el centro del universo). Pej: un vecino pasa sin saludar, y pensamos: algo le habré hecho y estará enfadado conmigo por algún motivo. También tendencia a compararse con los demás, intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto…. o Falacia de control: la persona interpreta, de manera extrema, el control que tiene o no tiene, sobre los acontecimientos de su vida. (+ o -). Si la persona se siente externamente controlado (impotente), se ve así mismo desamparado, como una víctima de las circunstancias, destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean (omnipotente). DISTORSIONES COGNITIVAS o Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, es que debe ser estúpida y aburrida. o Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos. P ej.: No he pasado el examen porque el profesor no me considera un buen estudiante. Estoy engordando porque mi pareja pone comida grasienta. o Los debería: reglas inflexibles elaboradas por uno mismo sobre cómo se debería actuar pero aplicables a todas las personas, incluida la propia persona. Las personas que transgreden estas normas la enojarán y también se sentirá culpable si las viola él/ella mismo/a. DISTORSIONES COGNITIVAS o Visión catastrófica: Se espera el desastre. Pej: la persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse: “..¿ y si….?” ¿Y si me sucede a mí?, ¿Y si cojo el coche y tengo un accidente?… o Etiquetas globales: de una cualidad se pone una etiqueta global. “Es un tacaño”, “Es mala gente”, “Es un aburrido”, “Es un triunfador”, “Soy tímido”, … o Tener razón: probar continuamente que sus opiniones y acciones son correctas, su visión es la adecuada y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón. o Falacia del cambio: Consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de los actos de otras personas, y para sentirse feliz son los demás quienes han de cambiar su conducta para adaptarse a nosotros y, nosotros, no tenemos que cambiar nuestras conductas. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello. (pej: Mi matrimonio mejoraría si pudiéramos irnos más de viaje). DESMONTAR UNA IDEA IRRACIONAL Se trata de reconocer y entender el tipo de reacciones y actitudes que podemos manifestar, con frecuencia dictadas por el temor, para encontrar nuevas formas de reaccionar, más acordes con uno mismo. El objetivo no es NO PENSAR sino PENSAR DE OTRA MANERA. ¿CÓMO DESMONTAR UNA IDEA IRRACIONAL? 1. Identificar los pensamientos que causan ansiedad o miedo. 2. Determinar la naturaleza racional (o no), verdadera (o no) de nuestras creencias. 3. Reestructuración cognitiva (buscar un pensamiento acorde a la realidad). ¿CÓMO DESMONTAR UNA IDEA IRRACIONAL? 1.CRITERIOS DE OBJETIVIDAD: ¿ Que datos tengo para probar este pensamiento? ¿ Que datos tengo en contra de este pensamiento? ¿ En que me baso para pensar eso? ¿Donde está escrito que…? Si ese pensamiento lo tuviera otra persona: ¿Que le diría para demostrarle que esta haciendo una mala interpretación de los hechos? ¿CÓMO DESMONTAR UNA IDEA IRRACIONAL? 2.CRITERIO DE INTENSIDAD O DE DURACIÓN: Cuando pienso eso ¿como me siento?. ¿Con cuanta frecuencia me encuentro mal a causa de este pensamiento?. ¿ Es tan grave en realidad como para sentirme así?. ¿CÓMO DESMONTAR UNA IDEA IRRACIONAL? 3. CRITERIO DE UTILIDAD: ¿ Pensar así me ayuda a conseguir mis objetivos?. ¿ Me sirve para actuar de forma eficaz? ¿ Que tendrá de positivo en mi vida pensar esto? ¿ Le sirve a algunos de mis seres queridos que yo piense así? ¿ Pensar esto me beneficia o me perjudica? 4. CRITERIO FORMAL: ¿ Que términos estoy utilizando para definir mis pensamientos? ¿ Es un deseo o es una exigencia? ¿ Hablo de necesidad o de preferencia? ¿ Si a esto lo llamo horrible, ¿ Como le llamaré a..... EJEMPLOS DE ALGUNAS DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU PENSAMIENTO ALTERNATIVO 1. Filtraje 2. Inferencia arbitraria 3. Expresiones desmedidas 4. Generalización 5. Catastrofismo 6. Etiquetas y autoetiquetas 7. Magnificación y minimización 8. Obligaciones DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 1. FILTRAJE Fijarse sólo en lo negativo ó Magnificar lo negativo e infravalorar lo positivo “Sólo he conseguido un 7 y no he podido ser el mejor de la clase” ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: Fijarse en lo positivo y reforzarlo Atender a lo negativo para mejorarlo “Me hubiera gustado hacer más preguntas bien pero creo que me he esforzado mucho, mi puntuación ha sido buena e incluso mejor que la de otros” DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 2. INFERENCIA ARBITRARIA Llegar a conclusiones sin evidencia que las apoye o cuando son contrarias al resultado “Hoy lo he tenido que hacer muy mal, pues el profesor ni me ha mirado al final de la clase” ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: Valorar la situación de forma objetiva rompiendo la relación establecida “El profesor no me ha mirado ni me ha dicho nada pero puede que hoy esté algo distraído o que la haya prestado más atención a otros compañeros míos” DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 3. EXPRESIONES DESMEDIDAS “esto es HORRIBLE …” “TREMENDO”… “ASQUEROSO” … “ESTO ES INSOPORTABLE”… “INAGUANTABLE” … “YA NO PUEDO MÁS”, “IMPOSIBLE DE HACER…” ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: Valorar la situación de forma objetiva, utilizando expresiones más suaves y ajustadas a la realidad “Esto es …extraño, raro, incómodo, desagradable, difícil de controlar, DIFÍCIL DE HACER, violento …”, “Puedo encontrar la forma de hacer esto” DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 4. GENERALIZACIÓN “yo NUNCA …, SIEMPRE …, JAMÁS …, “está acabado para los restos…”, lo hago …TODO, no hace …NADA” ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: Matizar y concretar en cada situación y caso “pocas veces… me equivoco, lo hago bastantes veces…, es poco probable que ocurra …”, “quizás, tal vez”, “algunas veces”, “es frecuente que …” DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 5. CATASTROFISMO Anticipación de lo peor Nos condiciona a evitar la situación - “Como falle este ejercicio mejor lo dejo”, - “Con los alumnos de esta clase me va a ir fatal” ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: 1. Valoración realista de que ocurra la situación. 2. Intentar prevenirla si se puede evitar / preparar soluciones por si ocurre - “Es difícil que falle, sé muy bien cómo hacerlo y he practicado mucho”. “Está vez no me ha salido bien, pero voy a analizar cada paso y lo practicaré más para hacerlo mejor la próxima vez” - “En esta clase hay alumnos muy diferentes que requieren atención individualizada, si analizo sus necesidades podré dar a cada uno la atención que necesita y terminaré satisfecho con mi trabajo” DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 6. ETIQUETAS Y AUTOETIQUETAS “aquí viene … el QUEJICA, … el PREGUNTON”, “soy un DESASTRE”, “TORPE”…, “SOY EL PEOR”, “SOY EL MEJOR”, “no hay quien pueda con él, es el MEJOR” ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: 1. Remitirse a los hechos o conductas que describe la etiqueta. No juzgar 2. Analizar sus posibles causas 3. Considerar las conductas que contradicen o matizan esa etiqueta “No me sale bien o como yo quiero … pero no soy un torpe ni el peor, tengo que seguir practicando” DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 7. MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN Error al evaluar un acontecimiento, exagerando o minimizando sus consecuencias” “Estoy en forma y preparado, en realidad este curso no me hace falta prepararme más” (Pej.: un profesor con pocas habilidades que hizo una clase buena aislada) ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: 1. Remitirse a los hechos o conductas 2. Analizar la veracidad de las consecuencias “Hoy la clase me ha ido muy bien, puedo seguir así para seguir mejorando” DISTORSIONES COGNITIVAS Y SU REESTRUCTURACIÓN 8. OBLIGACIONES “tengo que …” “debo de …” “hay que …” ESTRATEGIA Y PENSAMIENTO REESTRUCTURADO: 1. Cuidar nuestra expresión y ser más suaves (“Voy a …, Decido que …”). 2. Tener en cuenta que “nuestros actos son fruto de una elección libre, no de una obligación” 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Antecedentes Una idea “clásica”: – Persona inteligente = C.I. elevado (>120) Cambio de concepción: – La inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional – El C.I. no garantiza el equilibrio emocional ni la salud mental en nuestra vida cotidiana El C.I. no predice la felicidad Inteligencia emocional (IE): alternativa a la visión clásica Antecedentes La IE supone una continua relación con la vida, una adecuada manera de utilizar constructivamente las emociones de forma que sean orientadas de manera eficaz a mejorar nuestras relaciones sociales y nuestra calidad de vida, utilizando simultáneamente pensamiento y sentimiento. Lo mejor es que IR e IE trabajen juntas para obtener el máximo rendimiento (Muñoz Heras, 2006). Tener un CE elevado es tan importante como tener un CI elevado Implicaciones Inteligencia Emocional Funcionamiento Eficiente Personal Socio-laboral Concepto La Empatía. La expresión y comprensión de los Cualidades sentimientos. emocionales El control del mal genio (la ira.) La independencia. que parecen La capacidad de adaptación. La simpatía. tener La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal. importancia La persistencia. para el éxito La cordialidad. La amabilidad. Interpersonal El respeto. Componentes básicos en la IE 1.- Autoconocimiento 2.- Autocontrol 3.- Automotivación 4.- Reconocimiento de emociones ajenas: Empatía 5.- Relaciones interpersonales (HHSS) Características Procesamiento emocional de la información: - Ser conscientes de los propios sentimientos y actuar sobre ellos - Ser capaz de controlar las emociones y sentimientos - Darse cuenta de lo que uno siente en cada momento - Control emocional implica capacidad de argumentar con uno mismo: Tranquilizarse (autocontrol) cuando sea necesario. Control de la ira. Buscar la manera de sacar de cada momento el mayor provecho. Disfrutar de las pequeñas cosas. Motivarse constantemente para obtener el mayor rendimiento en cualquier actividad que llevemos a cabo. No rebelarse contra la adversidad. Los momentos difíciles son parte de la vida. Practicar la empatía y darnos cuenta de las emociones ajenas. Algunas referencias recomendadas: Elías, M.; Tobías, S. y Friedlander, B. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona, Plaza y Janés. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós. Heras, M. (2006). Inteligencia emocional y pensamiento positivo: guía de uso cotidiano. Madrid: Libro Hobby. Vallés, A. y Vallés, C. (2000). Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid, Editorial EOS. Salovey, P. y Sluyter, D. (1997). Emocional development and emotional intelligence: Implications for educators. Nueva York, Basisc Books. Se puede ser un excelente docente de muchas maneras. El resultado final es lo que ha de ser constante.

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