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Tema 1: Aproximaciones sociocognitivas, interaccionistas e identidad personal PDF

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Este documento presenta un tema sobre las aproximaciones sociocognitivas, interaccionistas e identidad personal. La presentación describe diferentes modelos y teorías en la psicología de la personalidad.

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Tema 1: Aproximaciones sociocognitivas, interaccionistas e identidad personal Almudena García Moreno 01- Aproximación Sociocognitiva – Teoría del Aprendizaje Social Rotter ÍNDICE – Teoría Cognitivo-social Bandura 02 –Aproximación Int...

Tema 1: Aproximaciones sociocognitivas, interaccionistas e identidad personal Almudena García Moreno 01- Aproximación Sociocognitiva – Teoría del Aprendizaje Social Rotter ÍNDICE – Teoría Cognitivo-social Bandura 02 –Aproximación Interaccionista – Modelo Cognitivo Social Mischel 03 –Identidad Personal ¿Qué aportaciones realizan los modelos interaccionistas a la psicología de la personalidad ? Aproximación Sociocognitiva Teoría Cognitivo-Social de Bandura Clasificación de Modelos en Personalidad Modelos Internalistas: La conducta se determina mediante V.V Personales Internas ○ Biologicistas (determinantes genéticos, tipologías somáticas…) ○ Psicologistas Modelos Procesuales o Dinámicos/Estado Modelos del Rasgo o Estructurales Modelos Situacionistas: Personalidad como un repertorio de conducta Determinismo Externo Modelos Interaccionistas: Interacción entre V.V Internas y V.V Externas Aproximación Interaccionista Modelos Sociocognitivos: son precursores del interaccionismo algunos acercamientos se interesaban por variables internas y externas pero NO contemplaban la interacción entre ellas, o si contemplaban esta interacción no era lo central del modelo explicativo. MODELOS INTERACCIONISTAS NO les interesa cuánto determina una situación(externa) y cuánto determina la persona (interna) Les interesa: la interacción entre la situación-persona Comportamientos en Resp a diferentes demandas del Entorno Aproximación Interaccionista Modelo Cognitivo de Mischel El individuo NO es Los modelos del rasgo: asumen estabilidad y - ni tan estable consistencia - ni tan consistente Cuestionó 3 elementos: CONSISTENCIA TRANSITUACIONAL/ENTRE SITUACIONES: ○ predisposición a comportarse estable ante distintas situaciones Aproximación Interaccionista Modelo Cognitivo de Mischel ESTABILIDAD TEMPORAL/ CONSTANCIA EN EL TIEMPO: cómo de estable es una variable con el paso de los años. - DEPENDE Sesgo del observador: quién observa? observar es subjetivo (percepción del tro) Parcela de comportamiento EJ Comportamiento de amabilidad en trabajo puede ser - estable que en casa o viceversa. Sesgos de Medida: Instrumento de medida: el paso del tiempo sesga Aproximación Interaccionista Modelo Cognitivo de Mischel VALIDEZ PREDICTIVA ¿diferentes variables de personalidad puede predecir un comportamiento? ○ Las Autopredicciones o Autoclasificaciones son tan buenas como las Medidas de Rasgos a la hora de predecir conductas ○ Psicopatología clínica: las medidas de personalidad NO se utilizan para realizar Diagnósticos, Pronósticos, Ni Diseñar intervenciones Aproximación Interaccionista Planteó una alternativa al “Sistema de Modelo Cognitivo de Mischel los Rasgos” SISTEMA DE PERSONALIDAD COGNITIVO-AFECTIVO (SPCA) Red de Unidades Cognitivo-Afectivas compuesta por: Competencias: formas de organizar la información Constructos personales: estrategia de codificación de un sujeto que a la vez suman algunos componentes como - guiones - esquemas - planes - prototipos Aproximación Interaccionista Modelo Cognitivo de Mischel SISTEMA DE PERSONALIDAD COGNITIVO-AFECTIVO (SPCA) Red de Unidades Cognitivo-Afectivas compuesta por: Expectativas: creencias sobre la propia capacidad o sobre las consecuencias de una acción ○ Son las responsables de la falta de consistencia transituacional. Valores Subjetivos, preferencias y metas: comportamiento o actitudes que elegimos seguir ○ Impulsados por interpretaciones subjetivas Sistema de autorregulación: objetivos que un sujeto se impone. ○ Los guiones y estrategias para organizar una acción ○ Demora de refuerzo: genera autocontrol personal Aproximación Interaccionista Ben y Allen La consistencia NO se refleja de la misma manera para - todos los rasgos de personalidad - ni para todo los sujetos La Consistencia NO es igual en diferentes sujetos: ○ unos sujetos pueden ser + consistentes que otros Un mismo sujeto puede ser + o - consistente para unos determinados rasgos de personalidad que para otros. Ej: ○ Yo puedo ser casi siempre EXTROVERTIDA en la mayoría de situaciones (consistencia) ○ Y puedo ser AMABLE a veces sí y a veces no (dependiendo de la situación) Aproximación Interaccionista Epstein La personalidad de los individuos es consistente En caso de observarse una inconsistencia de conducta esto se debe a un inadecuado muestreo de conducta o de situaciones (error de medida, errores en el método de investigación) ¿Qué aportaciones realizan los modelos interaccionistas a la psicología de la personalidad ? ¿Qué aporta la identidad personal a la psicología de la personalidad? Identidad Personal IDENTIDAD PERSONAL: percepción del individuo sobre sí mismo como unidad integrada y diferenciada del otro - Esta construcción se produce a lo largo del desarrollo madurativo: el sujeto toma conciencia de su persona elaborando una imagen propia de sí mismo diferenciándose de otros sujetos Se nutre de concepciones Sociocognitivas e Interaccionistas Sujetos se definen en base a “Patrones Conductuales”: reflejan el estilo interactivo Cognitivo-Ambiental Identidad Personal Self de James YO EMPÍRICO: el percibido por el sujeto como entidad integrada y continua en el tiempo Engloba: - percepciones - pensamientos - experiencias Enmarcadas en: - pasado - presente - futuro Identidad Personal Self de James YO CONOCEDOR: parte reflexiva de las experiencias englobadas en el YO EMPÍRICO. Identidad Personal Identidad Narrativa APROXIMACIONES COGNITIVAS: manejan el lenguaje en sus procesamientos, organizan la experiencia y generan una narrativa que sirve para la AUTOCOMPRENSIÓN CONSCIENTE del individuo Utilizar las narrativas lingüísticas nos ayuda a dar sentido a la vida y a establece una identidad personal. Destaca la importancia de que exista COHERENCIA NARRATIVA independientemente de que exista coherencia conductual ○ Cta: Estudiar para un examen ○ Cta: Salir de fiesta Tema 1: Aproximaciones sociocognitivas, interaccionistas e identidad personal Almudena García Moreno Identidad Personal Autoconcepto AUTOCONCEPTO: conocimiento que el propio individuo tiene acerca de cómo es - Se compone de características pasadas, presentes y futuro (lo que nos gustaría desarrollar) Abarca: aspectos de personalidad, rasgos, capacidades, creencias, expectativas y apariencia física. Naturaleza Social Estructura cognitiva compleja y estable: resistencia a integrar información que cuestione los contenidos de las creencias centrales (poco permeable a cambios) Cierta flexibilidad de cambio para contenidos: metas, experiencias, necesidades e interacciones Identidad Personal Autoconcepto Autoconcepto: sesgado por la visión subjetiva del sujeto No implica que sea real Lo que importa es: cómo se percibe a sí mismo Influirá en el modo de interpretar la información 1 sujeto puede elaborar diferentes autoconceptos: ▸ Roles sociales: «cómo soy yo como trabajador». ▸ Relaciones interpersonales: «cómo soy yo como hija». ▸ Acontecimientos vividos: «cómo era yo antes de la muerte de mi tía». ▸ Contexto: «cómo soy cuando estoy en una discoteca» Identidad Personal Autoconcepto El autoconcepto tiene 2 tipos de motivaciones: Motivación de Autoensalzamiento: necesidad de resaltar aspectos positivos ○ Selección de aspectos positivos y evitación de negativos. ○ Asociado a altos niveles de bienestar Motivación de Consistencia: necesidad de conservar el autoconcepto ○ Selección de información que perpetúe los contenidos de su autoconcepto ○ Búsqueda de información congruente con la visión subjetiva de su autoconcepto Identidad Personal Autoestima AUTOESTIMA: la valoración del Autoconcepto Implica ese juicio del propio sujeto a nivel afectivo y emocional: puede ser positiva o negativa. Importante en: la regulación del sujeto, bienestar o malestar emocional y el ajuste psicológico general. Autoestima excesiva puede tener aspectos perjudiciales para el funcionamiento del individuo. Identidad Personal Propuesta Markus El autoconcepto: tiene contenidos centrales y periféricos (menos definitorios del yo percibido) ▸ Autoconcepto pasado: cómo era el yo en el pasado. - Más patente cuando el sujeto quiere cambiar o ha cambiado algunos atributos que antes lo caracterizaban ▸ Autoconcepto actual: autoconcepto que tiene en el presente el individuo - Características, actitudes y pensamientos que se activan ▸ Autoconcepto futuro o posibles yoes: conjunto de deseos, temores, esperanzas relevantes - Cualidades que le gustaría tener - Estos yoes posibles simbolizan las aspiraciones, las metas y los temores. - A veces a caballo entre el presente y el futuro porque se encuentran en construcción Identidad Personal Modelo de la Autocomplejidad de Linville El Yo Se representa en “conjuntos de características” sobre uno mismo en diversos territorios Ejemplo: ámbito interpersonal, ámbito de rasgos de personalidad … A mayor número mayor complejidad del A mayor diferenciación entre territorios individuo Diferencias en Autocomplejidad entre individuos Identidad Personal Modelo de la Autocomplejidad de Linville El Yo de Marta Diferencias en Autocomplejidad entre individuos Rasgos de Personalidad Ámbito Interpersonal Roles Sociales Hija de mis padres Creativa Amistad con Pablo Madre de Lola Impulsiva Amistad con Laura Amiga de María, de Amable Amistad con Luis Juan, de Lucas… Confiada Compañera de trabajo Administrativa Introvertida Apoyo como hermana Jugadora de pádel Responsable …. …. … Identidad Personal Modelo de la Autocomplejidad de Linville El Yo de María Diferencias en Autocomplejidad entre individuos Rasgos de Personalidad Ámbito Interpersonal Roles Sociales Madre de Lola Amable Relación amistad con Administrativa Introvertida Laura Identidad Personal Modelo de la Autocomplejidad de Linville Identidad Personal Modelo de la Autocomplejidad de Linville Partiendo de la Hipótesis de la Complejidad, Linville formula dos hipótesis: Hipótesis del Extremismo Afectivo ○ A menos complejidad del individuo Más cambios afectivos ante situaciones vitales ○ A menos complejidad del individuo Estados emocionales menos estables tanto en situaciones vitales negativas como positivas Identidad Personal Teoría de la Autodiscrepancia de Higgins *Creencia de un sujeto de sus posibles yoes futuros: que los tiene de yoes guía que incentivarán su conducta en la evaluación del autoconcepto *Contempla el punto de vista del propio sujeto y el punto de vista de personas significativas DOMINIOS DEL YO para el sujeto ▸ Yo real: es cómo un individuo se ve o define, - Es definitorio del autoconcepto que tendrá el individuo. Ej: verse responsable en el trabajo. ▸ Yo ideal: lo que le gustaría ser al individuo - Ej: yo ideal de persona exitosa (pero puede que su yo real no lo sea) ▸ Yo debería: lo que el sujeto piensa que debería ser - Sigue una norma interna. Ej: responsabilidad con las obligaciones en el trabajo. ▸ Yo potencial: autopercepción de hasta dónde puedo llegar o qué cosas puede llegar a realizar. - Ej: un ejecutivo puede pensar que tiene cualidades para llegar a director general de su empresa Identidad Personal Teoría de la Autodiscrepancia de Higgins Discrepancias entre - los dominios-realidad AUTODISCREPANCIA - entre 2 dominios (Ej Yo real-Yo ideal) Tnos Emocionales Graves Malestar Emocional ▸ Autodiscrepancia Yo Real- Yo Ideal: sintomatología depresiva. ▸ Autodiscrepancia Yo real- Yo debería: sintomatología ansiosa, culpa. Identidad Personal Modelo de organización del Autoconcepto de Showers Organización del autoconcepto: 2 formas posibles ▸ Organización evaluativa compartimentada: - Categorías separadas en cajones distintos: cada cajón engloba descripciones distintas. - Ej: cajón de emociones negativas y un cajón de emociones positivas. ▸ Organización evaluativa integrada: integración de cajornes - Ej: un mismo cajón integrando emos positivas y negativas. efecto moderador del estado de ánimo que MANTIENE LA AUTOESTIMA Identidad Personal Modelo de la Autoobservación de Snyder El individuo ejerce control sobre la apariencia de su self ante el público Entra en juego el papel de la autoobservación del sujeto: ○ Alta autoobservación: control más alto de la imagen de su self - y se comportarán de forma diferente según las demandas requeridas por el contexto. ○ Baja autoobservación tendrán menos control sobre la imagen de su self - se comportarán de forma similar, independientemente de las demandas ambientales 2 FORMAS DE AUTOPRESENTARSE: ▸ Autopresentación defensiva: conformista y pasivo, miedo y pesimismo. ▸ Autopresentación asertiva: conducta gregaria y confianza social. AUMENTA LA AUTOESTIMA Identidad Personal Modelo Dramatúrgico o Modelo del Manejo de Impresiones El individuo actúa como un ACTOR ACTOR representa diversos papeles según el CONTEXTO o el tipo de público Objetivo: controlar las interacciones y conseguir aprobación social. ¡LO HEMOS CONSEGUIDO ! ACTIVIDAD 1 : ENTREGA 1 ABRIL EL AUTOCONTROL DESADAPTATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS MENTALES ¿Cómo se relaciona el autocontrol con los trastornos mentales? ¿En qué trastornos mentales es más frecuente un autocontrol desadaptativo? ¿Qué intervenciones son apropiadas para trabajar el autocontrol? Objetivos ▶ Buscar bibliografía sobre la relación del autocontrol con un trastorno psicopatológico específico. ▶ Inventar un caso clínico con problemática en autocontrol que refleje un trastorno específico. ▶ Realizar una propuesta de intervención adecuada para el manejo del autocontrol. ▶ Exponer el caso y la intervención de una manera eficaz: VÍDEO 6 MINUTOS ACTIVIDAD 1 EL AUTOCONTROL DESADAPTATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS MENTALES 2 partes: ▶ 1. Documento escrito: mediante búsqueda bibliográfica: (a) introducción (b) la ideación de un caso clínico (c) la propuesta de intervención para el caso ▶ 2. Exposición en formato vídeo (incluirá en la actividad con una URL y una captura de pantalla de este a modo de anexo de la actividad escrita) (a) Caso (b) Plan de intervención ACTIVIDAD 1 EL AUTOCONTROL DESADAPTATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS MENTALES Estructuración de la actividad escrita 1. Portada. Título de trabajo y nombres de los integrantes del grupo. 2. Introducción. Introducción general sobre el enfoque del trabajo y justificación acerca de por qué el trastorno mental elegido se relaciona con problemas de autocontrol. 3. Caso clínico. Debe contener antecedentes históricos del paciente, motivo de consulta, definición del problema de autocontrol y resultados de la evaluación. 4. Propuesta de intervención del caso clínico. Realizar una propuesta de intervención ajustada al caso clínico ideado. Se deben contemplar los objetivos específicos y generales, las diferentes fases de la intervención y las técnicas o los componentes concretos por utilizar en cada fase. 5. Referencias bibliográficas adaptadas al formato APA 7.a edición. ACTIVIDAD 1 EL AUTOCONTROL DESADAPTATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS MENTALES Tno explosivo intermitente Comportamiento sexual compulsivo Compra compulsiva Organización de los grupos de Cleptomanía trabajo Tricotilomania Tno por excoriación ▶ Decidir sobre qué trastorno relacionado Tnos centrados en el cuerpo (morderse las con el autocontrol efectuará la actividad. uñas…) ▶ Trabajo colaborativo y equitativo Autocontrol en TDAH Por exceso: TPP Obsesivo-Compulsivo? Cualquier cta desadaptativa relacionada con el autocontrol … ACTIVIDAD 1 EL AUTOCONTROL DESADAPTATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS MENTALES Extensión y formato ▶ TRABAJO ESCRITO: 6 páginas Arial, Calibri o Times New Roman interlineado [1,5] La portada, las referencias y el anexo no se cuentan en la extensión máxima del trabajo. ▶ EXPOSICIÓN: 6 minutos. (puede incluir PowerPoint, imágenes o PDF) ACTIVIDAD 1 EL AUTOCONTROL DESADAPTATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS MENTALES RUBRICA 1. Introduccción: 1pto. 2. Descripción del caso: 1pto. 3. Propuesta de intervención: 3ptos. 4. Exposición del trabajo: 3ptos. DEL CASO Y DE LA PROPUESTA 5. Normas APA: 1pto. 6. Ortografía, expresión y cuidado estético: 1pto. ¡LO HEMOS CONSEGUIDO ! muchas gracias.

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