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Tema 1 Psicofisiología Aplicada Tema 1. Introducción a la Psicofisiología Índice Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Conceptualización de la Psicofisiología 1.3. Desarrollo histórico 1.4. Introducción al sistema nervioso humano 1.5. Procesamiento de la información del sistema nerv...

Tema 1 Psicofisiología Aplicada Tema 1. Introducción a la Psicofisiología Índice Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Conceptualización de la Psicofisiología 1.3. Desarrollo histórico 1.4. Introducción al sistema nervioso humano 1.5. Procesamiento de la información del sistema nervioso 1.6. Referencias bibliográficas A fondo La neurona y las células gliales What is Psychophysiology? Psicobiología y psicofisiología: el cerebro SEPNECA Test Esquema Psicofisiología Aplicada Tema 1. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos Este tema tiene como objetivo realizar una introducción sobre la Psicofisiología como disciplina científica. Para ello se realizará un recorrido histórico sobre los principales hitos que marcaron su desarrollo. Se presentarán las principales figuras en el campo de la Psicofisiología, así como su diferenciación con otras disciplinas afines. A continuación, se realizará una introducción sobre los principales conceptos básicos para entender la disciplina. En primer lugar, se llevará a cabo una descripción general sobre el sistema nervioso para posteriormente describir el procesamiento de la información de las diferentes modalidades sensoriales. Con esto en mente, los objetivos planteados para este tema serán: ▸ Comprender qué es la Psicofisiología y sus principales características. ▸ Conocer a los principales autores que permitieron el desarrollo de la Psicofisiología. ▸ Estudiar los hitos históricos asociados al inicio de la Psicofisiología. ▸ Describir los rasgos principales del sistema nervioso. ▸ Conocer cómo se procesa la información a través del sistema nervioso central. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave 1.2. Conceptualización de la Psicofisiología La Psicofisiología es una disciplina del área de la Psicobiología, concretamente de las Neurociencias. Se centra en integrar y complementar la Psicología y Fisiología para comprender los procesos de funcionamiento del ser humano. E l principal objetivo de la Psicofisiología es conocer los fenómenos comportamentales, profundizando en entender los orígenes de las conductas. Se focaliza, por tanto, en conocer el estado psicológico a partir de la información aportada por los diferentes registros fisiológicos. Para su estudio es esencial conocer el sistema nervioso, así como su conexión con otros sistemas esenciales para el buen funcionamiento del organismo (Carretié, 2001). La Psicofisiología y la Psicología comparten objetivos comunes, como es el estudio de la conducta y los procesos que la organizan. La principal diferencia entre ambas es que la Psicofisiología emplea señales de tipo somático (temperatura, tasa cardíaca, etc.) para conocer los procesos psicológicos. Por tanto, la Psicofisiología requiere de los registros fisiológicos para comprender el funcionamiento psicológico, de ahí la necesidad de remarcar la importancia del desarrollo de las técnicas de registro dentro da la Psicofisiología (Iriarte y Artieda, 2021). Por último, cabe destacar la diferenciación de la Psicofisiología y la Psicología fisiológica (ver figura 1). La Psicofisiología es una disciplina, de carácter no invasivo, centrada en conocer a los seres humanos, que busca estudiar cómo la conducta y la estimulación ambiental pueden alterar las respuestas fisiológicas del ser humano (Peralta, 2005). Por tanto, l a variable independiente serían los cambios observados a nivel fisiológico, y la variable independiente serían las conductas y estimulación ambiental. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave Por otro lado, la Psicología fisiológica es una disciplina que emplea animales para su estudio. Utiliza técnicas de análisis de tipo invasivo. Parte de la idea de que las características biológicas del sujeto estudiado son las que cambian las alteraciones en la conducta de este (ver figura 1). Figura 1. Diferencias entre Psicofisiología y Psicología fisiológica. Fuente: elaboración propia. Tras esta diferenciación podemos por tanto comprender cómo la Psicofisiología puede estudiar las alteraciones fisiológicas de nivel central o periféricas de un individuo y relacionarlo con diversos procesos psicológicos implicados en nuestro comportamiento (como la percepción, la atención, la memoria, etc.). En otros temas se abordará en detalle. En la sección A fondo puede encontrarse un recurso complementario introductorio sobre qué es y cómo definir a la Psicofisiología: What is Psychophysiology? Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave 1.3. Desarrollo histórico A pesar de que el nacimiento de la Psicofisiología se vincula a la fundación de la primera sociedad de investigación en Psicofisiología, la Society for Psychophysiological Research (SPR) en 1960, su origen se remonta a muchos años antes. Sus primeros antecedentes podemos situarlos en dos enfoques filosóficos: el dualismo y el monismo (Carlson, 2013). El dualismo planteaba que la mente y el cuerpo se encuentran separados de forma diferente, atribuyendo así cualidades diferentes a ambos. Por el contrario, el monismo planteaba que la mente se basa en el funcionamiento nervioso (Molina, 2013). Estos antecedentes filosóficos orientaron el interés por investigar durante varios siglos. Durante el siglo XIX se originaron importantes hallazgos descubiertos por figuras especialmente relevantes, cuyos trabajos influyeron en el desarrollo posterior (ver tabla 1) (Carlson, 2013; Carlson y Birkett, 2018). ▸ Desde el campo de la medicina destacamos las figuras de Galeno, Erasístrates y Avicena. Estos autores se centraron en el estudio de las diferentes reacciones corporales ante situaciones de carácter emocional. Cada uno de ellos pudo analizar diversas reacciones del organismo humanos al modificar ciertas variables emocionales en distintos contextos. ▸ Descartes es el primero en desarrollar investigaciones sobre el conocimiento psicofisiológico. ▸ Müller llevó a cabo estudios sobre la transmisión nerviosa especializada: por ejemplo, las diferencias en el envío de información nerviosa a nivel visual y auditivo. ▸ También destacamos los estudios de la actividad muscular de Galvani en el siglo XVIII, y de la actividad eléctrica de la piel de Charcot a finales del siglo XX. Los Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave trabajos de estos autores resultaron especialmente importantes en el desarrollo de la Psicofisiología, ya que comenzaron a poder analizar las respuestas de la actividad del organismo en seres vivos. Estos hallazgos orientaron el estudio del funcionamiento del organismo de los seres humanos. ▸ Uno de los sucesos más relevantes fue la inauguración del primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig (Alemania) por W. Wundt. ▸ Autores como Florens y Broca llevaron a cabo importantes investigaciones en el campo experimental. Identificando áreas cerebrales relacionadas con cambios en el comportamiento animal y humano. ▸ Por otro lado, los avances técnicos resultaron fundamentales para el desarrollo de la Psicofisiología. Mediante el diseño de nuevas herramientas de registro de la información se pudieron obtener fuentes para identificar los distintos tipos de actividad del organismo humano. ▸ Finalmente, es fundamental resaltar el importante papel ejercido por el desarrollo de la electrónica en el siglo XX. Estos avances posibilitaron el desarrollo de nuevas herramientas, cada vez más especializadas y precisas en el registro de las señales psicofisiológicas. Todos estos autores, así como desarrollos electrónicos y tecnológicos, asentaron la base para el nacimiento de la Psicofisiología como disciplina. Para ello, fue preciso una definición consensuada de la disciplina y, de esta forma, surgen las diferentes asociaciones y sociedades de Psicofisiología a nivel mundial. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave Tabla 1. Principales figuras que han contribuido al desarrollo de la Psicofisiología. Fuente: elaboración propia. Revisa la clase magistral Introducción a la Psicofisiología, donde se explica con detalle el proceso de desarrollo histórico de la Psicofisiología desde sus primeros antecedentes hasta su nacimiento formal como disciplina. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=74035f79-cd8c43ab-a591-b0c000c23e59 Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave 1.4. Introducción al sistema nervioso humano El sistema nervioso está formado por células nerviosas conocidas como neuronas. Las neuronas y sus fibras nerviosas son las responsables del correcto funcionamiento de los diferentes procesos cerebrales. Ejemplo 1 Las fibras nerviosas son las encargadas de enviar las señales procesadas en las áreas cerebrales a los músculos de la mano, para posteriormente producir los movimientos de la mano para agarrar un objeto, rascarnos, etc. La neurona está formada por el cuerpo o soma, sus ramificaciones o dendritas y una elongación conocida como axón. Este axón está formado por una vaina de mielina, que contiene las células de Schwann. El axón presenta interrupciones de mielina conocidas como nódulos de Ranvier (Carlson y Birkett, 2018). Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave Figura 2. Estructura de la neurona. Fuente: Institutos Nacionales de Salud (2019). Existen diferentes tipos de neuronas según las características de sus axones y dendritas del soma: unipolares, bipolares o multipolares (Carlson, 2013). ▸ Las neuronas unipolares tienen un solo proceso que va del soma y se divide en dos ramas. Este tipo de neuronas las encontramos en el tacto y el procesamiento del dolor, entre otros. ▸ Las neuronas bipolares presentan en lados contrarios un axón y un árbol dendrítico. Este tipo de neuronas se encuentran en el procesamiento de la visión y la audición. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave Figura 3. Neuronas bipolares y unipolares. Fuente: Carlson (2013). ▸ Las neuronas multipolares son las más frecuentes en el sistema nervioso central. Su estructura tiene varios árboles dendríticos que aparecen a través de la elongación del axón. Figura 4. Neuronas multipolares. Fuente: Carlson (2013). Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave La mayoría de los axones se dividen en ramificaciones en sus extremos; a dichas ramificaciones se las conoce como botones terminales. La función del botón terminal es muy importante, dado que se encarga de secretar una sustancia transmisora, o neurotransmisor, cuando se produce el potencial de acción (que explicaremos más adelante) (Carlson y Birkett, 2018). Figura 5. Estructura de la neurona. Fuente: Institutos Nacionales de Salud (2019). La información que se transmite de una neurona a otra se envía mediante las conocidas sinapsis. La sinapsis es la conexión entre los botones terminales de la neurona que manda el mensaje y la dendrita de la neurona receptora. La conexión ente neuronas se produce mediante la transmisión del impulso nervioso, es decir, la respuesta específica que emite la neurona. Existen varios tipos de sinapsis: químicas y eléctricas. Las químicas usan neurotransmisores como la dopamina. Las eléctricas emplean iones como conexión de una a otra. También podemos encontrar otra forma de comunicación entre las Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave neuronas, los mediadores químicos como los neurotransmisores (Cacioppo et al., 2007; Fox, 2014). A continuación, se presenta una figura con un breve resumen de las principales características de las sinapsis eléctricas y químicas. Figura 6. Principales características de las sinapsis. Fuente: elaboración propia. En la sección A fondo puede encontrarse un recurso complementario muy interesante sobre el funcionamiento de las neuronas y las células gliales: Neurons & Glial Cells. Sistema nervioso El sistema nervioso del ser humano se divide en central y periférico. El sistema nervioso central es el responsable del funcionamiento de los diferentes aparatos del ser humano, se encarga de la detección de los diferentes estímulos, el envío de la información, la coordinación global... Por tanto, nuestros pensamientos, emociones y comportamiento dependen del buen funcionamiento del sistema nervioso central (Redolar, 2021). Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave A continuación, destacamos la organización básica del sistema nervioso a modo de resumen en la figura siguiente. Figura 7. Clasificación sistema nervioso. Fuente: elaboración propia. Ejemplo 2 Un ejemplo de la alteración del funcionamiento del sistema nervioso central podría ser el daño cerebral adquirido provocado por un tumor en una zona del cerebro. Dicha lesión podría provocar alteraciones en nuestra conducta, o en nuestras capacidades cognitivas de atención, memoria o funcionamiento ejecutivo. E l sistema nervioso periférico es el encargado del correcto funcionamiento de la transmisión de la información del movimiento voluntario, la sensibilidad y la locomoción. También es responsable del funcionamiento de los nervios vegetativos que manejan los principales órganos vitales del ser humano. Ejemplo 3 Un ejemplo de la alteración del funcionamiento del sistema nervioso periférico es el daño de conexión de las vías nerviosas, de forma que no hay comunicación entre cerebro y cuerpo. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave Si hay una lesión nerviosa a nivel sensorial y motriz podremos quemarnos al tocar algo caliente, dado que no hay información para enviar la respuesta de retirada ante el estímulo sensorial de alta temperatura. Ejemplo 4 Si una persona tiene una enfermedad coronaria puede presentar problemas en el correcto funcionamiento del sistema periférico, generando disfunciones en la activación y la inhibición de órganos viscerales. Genéricamente podemos dividir el sistema nervioso en Sistema Nervioso Central (SNC) –encéfalo, médula y nervios periféricos– y Sistema Nervioso Periférico en Somático (SNS) y Autónomo (SNA) (Peralta, 2005). Figura 8. Clasificación sistema nervioso periférico. Fuente: elaboración propia. El sistema nervioso periférico de tipo somático Engloba las fibras nerviosas que engloban información sensorial y motriz. Se encarga del movimiento voluntario, la sensibilidad y la locomoción. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave Ejemplo de funcionamiento del sistema nervioso somático Un ejemplo sería la capacidad la respuesta de nuestro cuerpo cuando hacemos levantamiento de pesas. También podemos relacionarlo con las enfermedades que involucren una pérdida de control músculo esquelético, como sucede en la esclerosis múltiple, que, además de presentar daños a nivel de sistema nervioso central, también tiene daños a nivel periférico. Algunos de nuestros reflejos, como los viscerales, están controlados por las respuestas del sistema nervioso periférico de tipo somático. El sistema nervioso periférico de tipo autónomo Formado por los nervios vegetativos, se encarga de los órganos vitales. Está compuesto a su vez por dos vías: la simpática y parasimpática. Ambas vías funcionan de forma antagónica. ▸ La vía simpática está encargada de la función estimuladora, interviene la adrenalina y contiene las fibras adrenérgicas. ▸ La vía parasimpática, por el contrario, es responsable de la inhibición de los órganos, depende de la segregación de acetilcolina y está formada por fibras colinérgicas. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Ejemplo de funcionamiento coordinado de vía simpática y parasimpática Un ejemplo del funcionamiento equilibrado de ambas vías sería el del impulso cardíaco, estimulado por la vía simpática y frenado por la parasimpática. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave 1.5. Procesamiento de la información del sistema nervioso El sistema nervioso se encarga de varias funciones del organismo, concretamente de todo tipo de interacción entre el sistema nervioso y el medio, interno y externo, del individuo (Quintanar, 2010). Es decir, el sistema nervioso se encarga de recibir la información procedente de los medios (aferencia), procesarla en los lugares especializados (procesamiento), almacenarla ( m e m o r i a ) y finalmente desencadenar las acciones (eferencia) (Peralta, 2005). Figura 9. Procesamiento de la información sistema nervioso central. Fuente: Peralta (2005). Nuestro sistema nervioso central debe procesar una cantidad ingente de información, por tanto, debe ejercer cierta capacidad de atención para seleccionar la pertinente en cada momento y evitar procesar la no urgente. Contiene unos treinta mil millones de neuronas que, como mencionamos previamente, se encargan de procesar multitud de información. Las neuronas del sistema nervioso central se encargan de procesar la información que va desde el exterior y establecer las señales para enviar a los distintos órganos del cuerpo (Téllez, 2020). Las neuronas presentan una elevada especialización, de manera que asumen una gran variedad de funciones. Son las encargadas de informar sobre las características Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave de los medios interno y externo, es decir, de las aferencias. También son las neuronas de los sistemas eferentes las que preparan a los músculos para su movimiento, o a las glándulas para la secreción correspondiente. Además, también son las neuronas situadas en el sistema de memoria las que se encargan de activar el proceso de almacenamiento de la información previamente procesada (Preston et al., 2020). Organización del sistema nervioso central El sistema nervioso se clasifica en tres partes fundamentales (Cardinali, 2007): ▸ Sistema sensitivo: encargado de transmitir la información sensorial desde el cuerpo hacia el sistema nervioso mediante los nervios raquídeos. En primer lugar, atraviesa la médula espinal, pasa posteriormente al encéfalo, bulbo raquídeo y protuberancia, y finalmente al tálamo y corteza cerebral. Desde ahí las señales se envían a cada una de las partes del sistema nervioso para poder ser procesadas a nivel sensorial de forma especializada. ▸ Sistema motor: se produce mediante transmisión de señales a músculos y glándulas. Concretamente se produce la contracción de músculos esqueléticos y lisos, y posteriormente se produce la secreción de glándulas a lo largo del cuerpo. La médula espinal y las estructuras basales del cerebro (bulbo raquídeo y protuberancia) procesan las respuestas automáticas del cuerpo a estímulos sensitivos. Las otras áreas del cerebro, tálamo y corteza cerebral, controlan los movimientos deliberados, controlados por los procesos de pensamiento del cerebro. ▸ Sistema integrador: responsable del procesamiento de la información para llevar a cabo conductas motoras adecuadas, así como para desarrollar el pensamiento abstracto. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave Figura 10. Organización básica del sistema nervioso central. Fuente: elaboración propia. Principios de procesamiento sensorial Los órganos sensoriales reciben la información del entorno mediante los estímulos sensoriales. Estos órganos se encargan de codificar y enviar la información hacia el cerebro para procesar e integrar la información sensorial para que se produzca la percepción (Bear et al., 2008). El proceso se divide en tres etapas: recepción de la información, procesamiento y emisión de la conducta. Los receptores sensoriales y neurosensoriales dependen de cuatro factores (Peralta, 2005): ▸ Modalidad: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. ▸ Intensidad: se vincula con la sensibilidad y depende del tipo de estímulo. Se relaciona con el concepto de umbral. ▸ Duración: hace referencia a la relación entre intensidad y percepción del estímulo. ▸ Localización: la capacidad para localizar el origen del estímulo y situar su cercanía. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave Figura 11. Factores moduladores de los receptores sensoriales. Fuente: elaboración propia. El procesamiento de la información del sistema nervioso central implica la activación del proceso de transducción. Este proceso implica la transformación de la energía del medio externo en energía electroquímica, es decir, la producción de los impulsos nerviosos. En la transducción podemos diferenciar tres potenciales: del receptor, generador y de acción (Peralta, 2005). ▸ Potencial del receptor: se produce cuando un estímulo excita una célula receptora. Esto provoca un cambio en la permeabilidad de la membrana y el desplazamiento de iones. ▸ Potencial generador: sucede cuando el potencial del receptor pasa por una sinapsis. En esta sinapsis es donde se liberan neurotransmisores que modulan la frecuencia de los impulsos nerviosos. Finalmente, se produce el avance desde la región sensorial hasta donde se produce el potencial de acción. ▸ Potencial de acción: se denomina así al patrón de descargas de los impulsos de las neuronas. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave Figura 12. Transducción: Tipos de potenciales. Fuente: elaboración propia. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave 1.6. Referencias bibliográficas Bear, M. F., Connors, B. W. y Paradiso, M. A. (2008). Neurociencia. La exploración del Cerebro. Williams and Wilkins. Cacioppo, J. T., Tassinary, L. G. y Berntson, G. G. (2007). Handbook of psychophysiology. University Press. Cardinali, D. (2007). Neurociencia Aplicada. Sus fundamentos. Editorial Médica Panamericana. Carlson, N. (2013). Fisiología de la conducta. Pearson. Carlson, N. y Birkett, M. (2018). Fisiología de la conducta. Pearson. Carretié, L. (2001). Psicofisiología. Síntesis. Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13.ª ed.). McGraw-Hill. Institutos Nacionales de Salud. (2019). ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso? Departamento de Salud y Servicios Humanos. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/neuro/informacion/partes Iriarte, J. y Artieda, J. (2021). Manual de neurofisiología clínica. Panamericana. Molina, J. M. (2013). Monoismo, dualismo e integracionismo: ¿Está el alma humana en el cerebro? Naturaleza y Libertad. Revisa de estudios interdisciplinares, 2, 147174. https://revistas.uma.es/index.php/naturaleza-y-libertad/article/view/3993 Peralta, R. (2005). Fundamentos de Psicofisiología. Síntesis. Preston, R., Wilson, T. y Palacios, J. R. (2020). Fisiología. Wolters Kluwer Health. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave Quintanar, J. L. (2010). Neurofisiología básica. Universidad Autónoma de Augascalientes. Redolar, D. (2021). Psicobiología. Panamericana. Téllez, A. (2020). Psicofisiología de Los procesos complejos. Universidad autónoma de Nuevo León. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 A fondo La neurona y las células gliales Merrit, P. (2007). Neurons & Glial Cells [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch? v=sBQHOmoiJjs&list=PLulyhgkqVIJHihch4NtW_TfnCLpgdUIg- A través de este vídeo podemos profundizar en el conocimiento de las neuronas y las células gliales, para poder comprender mejor los procesos básicos a nivel psicofisiológico. Psicofisiología Aplicada Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 A fondo What is Psychophysiology? NoldusHumanBehavior Psychophisiology? y Zimmermann, [Vídeo]. P. (2013). What is YouTube. https://www.youtube.com/watch? v=RY8RnfYe9-8 Con este vídeo podemos revisar en qué consiste la Psicofisiología y cómo se originó la Psicofisiología a lo largo de la historia. Psicofisiología Aplicada Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 A fondo Psicobiología y psicofisiología: el cerebro Da Cruz, J. R. (Dir.). (2002). Psicobiología y Psicofisiología: El Cerebro: El Último Enigma [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rhKhppZje50 En este documental se presentan investigaciones sobre cómo la Psicofisiología puede contribuir a profundizar en el conocimiento de las funciones cerebrales. Se describen importantes descubrimientos y cuestiones todavía sin resolver que dirigen las investigaciones actuales del campo de las Neurociencias y la Psicofisiología. Psicofisiología Aplicada Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 A fondo SEPNECA Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Página web oficial. https://sepneca.es Con esta página podemos estar al corriente de noticias y congresos en el ámbito de la Psicofisiología. Psicofisiología Aplicada Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Test 1. ¿Cuál de los siguientes avances ha ejercido un importante papel en el nacimiento de la Psicofisiología? A. Las matemáticas. B. El desarrollo de la tecnología y la electrónica. C. Los estudios de genética. D. La física. 2. ¿Cuál es la función de las vías parasimpáticas? A. Se vinculan con el aprendizaje. B. Activar los procesos cognitivos. C. De los procesos de estimulación. D. Se encargan de los procesos de inhibición. 3. ¿Qué tipo de sistema nervioso se encarga de la locomoción y la sensibilidad? A. El sistema nervioso central. B. El sistema nervioso somático. C. El sistema nervioso parasimpático. D. El sistema nervioso autónomo. 4. ¿Cuál es la vía formada por fibras colinérgicas y responsable de la segregación de acetilcolina? A. Vía simpática. B. Vía parasimpática. C. Vía piramidal. D. Vía extrapiramidal. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 Test 5. ¿Cuál es el sistema de procesamiento encargado de procesar el pensamiento abstracto? A. Sistema somatosensorial. B. Sistema motor. C. Sistema sensorial. D. Sistema integrador. 6. ¿Cómo se llama el patrón de descargas de los impulsos de las neuronas? A. Potencial de reposo. B. Potencial generador. C. Potencial de acción. D. Potencial mediador. 7. ¿Cuál es el factor modulador de los receptores sensoriales relacionado con la intensidad y percepción del estímulo? A. Duración. B. Intensidad. C. Amplitud. D. Frecuencia. 8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se vincula con la emisión de una conducta? A. Sinapsis. B. Memoria. C. Aferencia. D. Eferencia. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 Test 9. ¿Qué concepto hace referencia a la producción del impulso nervioso? A. Síntesis. B. Integración. C. Potenciación. D. Transducción. 10. ¿Cuál de los siguientes factores de los receptores sensoriales se vincula con el concepto de umbral? A. Duración. B. Localización. C. Intensidad. D. Frecuencia. Psicofisiología Aplicada Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33

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