Summary

Este documento analiza el concepto de temperamento, describiendo sus características, tipos e influencia en el desarrollo infantil. Se explora cómo el temperamento afecta las interacciones sociales y la adaptabilidad a diversas situaciones.

Full Transcript

TEMPERAMENTO Temperamento Son aquellas características individuales , biológicas o genéticas, que determinarán las respuestas afectivas, atencionales y motoras del bebé, al enfrentarse a las diversas situaciones de la vida diaria. Sumado a lo anterior, el...

TEMPERAMENTO Temperamento Son aquellas características individuales , biológicas o genéticas, que determinarán las respuestas afectivas, atencionales y motoras del bebé, al enfrentarse a las diversas situaciones de la vida diaria. Sumado a lo anterior, el temperamento también condiciona las interacciones sociales y el funcionamiento social en general. Temperamento Es de carácter innato, heredado y estable. Investigaciones actuales, sin embargo, han demostrado que es el resultado entre las características del bebé y lo responsivos que sean los padres o cuidadores. Las diferencias temperamentales en los niños pueden observarse a través de la variable de reactividad. Esto mediante la emocionalidad, las actividades y la atención del niño. Aspectos del temperamento que podemos considerar cuando queremos sugerir indicaciones de manejo a los padres: Nivel de actividad: Cuando y como se mueve una persona. Ritmo o regularidad: nivel de los ciclos biológicos como hambre, sueño y evacuación. Aproximación o retirada: como responde la persona ante un nuevo estimulo con un nuevo juguete, etc. Adaptabilidad: que tan fácil se cambia hacia una dirección deseada la respuesta inicial ante una situación nueva. Umbral de respuesta: Cuanta estimulación necesita para lograr una respuesta. Intensidad de reacción: con cuanta energía responde una persona. Calidad de ánimo: Cuando en el temperamento de una persona predomina el agrado, la alegría y la amistad o lo contrario. Nivel de distracción: Con que facilidad un estimulo irrelevante puede interferir con el comportamiento de una persona. Ciclo de atención y persistencia: Cuanto persiste una persona en una actividad y continua adelante con obstáculos. TIPOS DE TEMPERAMENTO O PERFILES TEMPERAMENTALES (THOMAS Y CHESS, 1977) Temperamento Fácil: temperamento generalmente alegre, ritmos biológicos regulares, disposición para aceptar las nuevas experiencias. Reaccionan con intensidad moderada o baja en situaciones nuevas. Se muestran cariñosos. Al crecer aprenden rápido las reglas y nuevos juegos, participan en actividades nuevas y se adaptan fácilmente al colegio. Temperamento difícil: temperamento irritable, ritmos biológicos irregulares e intensas respuestas ante las situaciones. Les cuesta adaptarse a los cambios en el ambiente. Su humor es generalmente negativo. Requieren de alta tolerancia y consistencia por parte de sus padres. Temperamento lento de animar: nivel de actividad generalmente bajo. Tiende a alejarse a un primer contacto con estímulos nuevos. Se adaptan lentamente. Su ánimo es más bien negativo y responden con baja intensidad de reacción.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser