Tipos de Aprendizaje - T3 - UAX - PDF

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Este documento describe diferentes tipos de aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico y operante, así como el aprendizaje observacional y cognitivo. Se estudian los factores que influyen en este proceso y se aplican al ámbito de la salud.

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TEMA 3 Tipos de Aprendizaje Este documento explora los diferentes tipos de aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje comprensivo de la Gestalt, el aprendizaje observacional y el aprendizaje cognitivo. También se discuten los factores que influy...

TEMA 3 Tipos de Aprendizaje Este documento explora los diferentes tipos de aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje comprensivo de la Gestalt, el aprendizaje observacional y el aprendizaje cognitivo. También se discuten los factores que influyen en el aprendizaje y sus aplicaciones en el ámbito de la salud. © 2024 UAX Introducción al Aprendizaje Factores imprescindibles para que exista el aprendizaje: Madurez (porque se necesita un equipo biológico adecuado, un bebe no puede aprender a sumar). Experiencia motora o cognitiva En el aprendizaje en el hombre la genética no influye tanto como en los animales. En el niño la influencia del ambiente es mayor que en las personas mayores. El aprendizaje en un sentido amplio sería todas aquellas transformaciones que se producen en el comportamiento, relativamente estables, que son inducidas por distintas experiencias (estudio, observación, práctica, imitación etc.), dando todo ello lugar a la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades. La existencia del aprendizaje se manifiesta generalmente por un cambio en el comportamiento. Confidential & Proprietary Variables que Influyen en el Aprendizaje 1 Motivación 2 Atención Querer aprender es fundamental para Prestar atención es crucial para el proceso de aprendizaje. absorber y retener información. 3 Condiciones Físicas 4 Condiciones Ambientales El estado físico del individuo afecta su El entorno en el que se aprende puede capacidad de aprendizaje. facilitar o dificultar el proceso. Confidential & Proprietary Aprendizaje por Condicionamiento Clásico o Pavloviano El Condicionamiento Clásico explica por qué aprendemos a dar una respuesta (R) cuando aparece un estímulo (E) que no le es natural. El binomio E-R se denomina reflejo. Hay dos clases de reflejo: Reflejos innatos o incondicionados: aquellos en los que el estímulo produce espontánea y naturalmente una respuesta. Por ejemplo: ante un ruido (E), giramos la cabeza para ver qué ocurre (R). En este caso, tanto el estímulo como la respuesta, se denominan incondicionados (EI y RI). Reflejos condicionados: si ante un estímulo no se da su propia respuesta, sino otra que corresponde a otro estímulo diferente, estamos ante una situación de Aprendizaje que tiene lugar porque en el medio han ocurrido una serie de circunstancias favorecedoras (condiciones) de este nuevo aprendizaje. En este caso, el E y la R se denominan condicionados, porque se establece mediante condiciones (EC y RC). Confidential & Proprietary Experimento de Pavlov Para aclarar estos conceptos vamos a analizar el conocido experimento de aprendizaje de salivación del perro, efectuado a comienzos de siglo por el gran fisiólogo ruso y Premio Nobel, Ivan Petrovich Pávlov. Pávlov, logró combinar dos reflejos incondicionados para conseguir un nuevo reflejo, el reflejo condicionado: Reflejo Incondicionado = EI(campana) RI(orientación) Reflejo Incondicionado = EI(comida en la boca)RI(salivación) Cuando estos dos reflejos, se presentan juntos dos o tres veces, quedan asociados temporalmente el uno al otro, de tal modo que, al presentarse el EI (campana), el perro, antes de tener en la boca la comida, comienza a salivar RI (salivación). Cuando Esta unión se consolida, se forma un nuevo reflejo, aprendido o condicionado, quedando constituido de la siguiente forma: Reflejo Condicionado = EC (campana) RC (salivación). Como se puede observar, se ha producido un nuevo aprendizaje, ya que, naturalmente, el sonido de la campana no produce jamás la reacción de salivación. Este mecanismo explica, según Watson, básicamente, todo tipo de comportamiento humano. Confidential & Proprietary Ejemplo de Condicionamiento en la Vida Cotidiana Un niño, después de varias sesiones de fisioterapia, al llegar a la consulta y ver al fisioterapeuta comienza a llorar. Llorar ante la presencia de una persona, no es una reacción espontánea y natural, esto demuestra, que ha habido un condicionamiento o aprendizaje, en este caso, de tipo emocional. Como este aprendizaje no es el más idóneo, porque dificulta la rehabilitación, conviene conocer el mecanismo de formación para intervenir, modificando la conducta indeseable de angustia y bloqueo del niño. Este condicionamiento se formó de la siguiente manera: Reflejo Incondicionado: EI (figura del fisioterapeuta) RI (curiosidad del niño) Reflejo Incondicionado: EI (manipulación del hueso afectado) RI (llanto) Reflejo Condicionado: EC (figura del fisioterapeuta) RC (llanto) Más adelante, se hablará de las técnicas de modificación (en este caso desensibilización sistemática) de esta conducta inadecuada. Confidential & Proprietary Condiciones para la Formación del Reflejo Condicionado 1. Secuencia temporal de dos reflejos. 2. Según Pávlov, el EI (también conocido como estímulo neutro, o como "agente indiferente", que es como lo llamaba Pávlov), es decir, la campana, debe actuar un poco antes que el estímulo incondicionado (EI), comida en boca. Investigaciones posteriores a Pávlov demostraron la posibilidad de establecer el condicionamiento presentando en otro orden los estímulos incondicionados, dando lugar a los siguientes tipos de condicionamiento: CONDICIONAMIENTO VESTIGIAL O DE HUELLA (propuesto por Pávlov), en donde el agente indiferente (EN o EI), la campanilla, suena y deja de sonar antes de darle la comida al perro. CONDICIONAMIENTO DIFERIDO en el que se solapan EN (EI) y EI (EI). CONDICIONAMIENTO SIMULTANEO en el que aparecen al mismo tiempo el EN (o EI ) y el EI (o EI ). CONDICIONAMIENTO RETROACTIVO en el que aparece el EI (o EI ) y después el EN (o EI ). Este es el menos efectivo, el animal no aprende fácilmente. Confidential & Proprietary Características del Aprendizaje por Condicionamiento Clásico EXTINCIÓN DISCRIMINACIÓN Si el reflejo condicionado campana - Se le enseña al perro a responder salivación, se repite varias veces, sin que solamente ante un tipo de sonido de el animal reciba la comida, la RC se campanilla, no respondería ante otros extingue. Mientras se está dando el tipos de sonidos de campana parecidos. proceso de extinción aparecen varios picos de recuperación espontanea de dicha respuesta, por los que la desaparición de respuesta nunca es total, ya que dicho aprendizaje siempre deja HUELLA. GENERALIZACIÓN CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR El perro responde ante distintos sonidos de campanilla, u otros ruidos parecidos. Esto quiere decir que un RC se puede Es decir, este fenómeno tiene lugar utilizar para el condicionamiento de otra cuando E parecidos al condicionado respuesta. producen la respuesta condicionada. Confidential & Proprietary Condicionamiento Emocional Se habla de condicionamiento emocional cuando la respuesta que queda condicionada a un estímulo, originalmente neutro, es de tipo emocional. Por ejemplo, en la famosa película "Recuerda" de Alfred Hitchcock, las rayas negras paralelas generaban en el protagonista una reacción de pánico. Sin duda, este reflejo es condicionado, pues naturalmente, este estímulo no puede producir tal respuesta. El origen de Este condicionamiento se remonta a una experiencia terriblemente traumática que tuvo el protagonista cuando era niño y su hermano murió como consecuencia de un empujón que él le dio quedando clavado en una verja negra (barrotes negros paralelos). El estímulo "barrotes negros paralelos", quedó asociado a tal desgracia, de tal manera que, cuando el protagonista veía unas rayas negras paralelas, sufría un ataque de pánico. Esquemáticamente este hecho, se puede representar de la siguiente manera: EN o EI (barras negras paralelas) RI (percepción) EI o EI (accidente) RI (pánico) EC (barras negras paralelas) RC (pánico) Generalmente, este tipo de condicionamiento, se establece de forma inconsciente, a nivel subcortical (por vía talámico-amigdalina). Confidential & Proprietary Aprendizaje por Condicionamiento Instrumental u Operante El punto de partida de este tipo de condicionamiento se haya en los experimentos realizados por Thorndike en la década de 1890. Skinner retomará en la década de 1930 estas investigaciones modificando y perfeccionando estos experimentos. Muchos autores utilizan la expresión condicionamiento instrumental para referirse a los experimentos de Thorndike. Skinner denomina a sus experimentos de condicionamiento operante. El esquema del modelo de este tipo de condicionamiento es: ESTÍMULORESPUESTASATISFACCIÓN SUBJETIVA (Thorndike) REFUERZO OBJETIVO (Skinner) Confidential & Proprietary Comparación entre Thorndike y Skinner Thorndike Skinner 1. C. Instrumental. (1898). 1. C. Operante. (década de 1930). 2. Tanto el procedimiento como la jaula 2. Skinner fabricó una caja más completa utilizada por Thorndike son muy primitivos. con un sistema eléctrico para la entrega de El animal sale de la jaula cuando acierta y el comida y computación de las respuestas psicólogo registra ocularmente cada salida. (picotazos). 3. Skinner inventó los programas de refuerzo 3. El sujeto preferido por Thorndike en sus y estudió las consecuencias que estos trabajos es el gato. programas tienen, sobre el tiempo de aprendizaje y la extinción. 4. Sujeto de experimentación: al principio la rata, posterior y definitivamente la paloma. Confidential & Proprietary Refuerzos en el Condicionamiento Operan Hay varios tipos de refuerzos: primarios, secundarios, positivos y negativos: Refuerzos primarios: aquellos que son importantes biológicamente, ejemplo: comida, bebida, las relaciones sexuales... Son aquellos que por sí mismo refuerzan. Refuerzos secundarios: son de carácter aprendido y solo llegan a ser reforzadores en tanto y cuanto están asociados a los primeros. Son estímulos condicionados al refuerzo. Por ejemplo: el dinero, las condecoraciones... REFUERZO: Las consecuencias son positivas para el individuo. Lo que se pretende es aumentar esa respuesta. CASTIGO: Las consecuencias son negativas para el individuo. Lo que se pretende es disminuir la respuesta. Skinner nunca utilizó en sus experimentos el CASTIGO, porque comprobó que cuando se castigaba a la paloma por hacer algo concreto, ésta dejaba de hacerlo en ese momento, pero, pasado el tiempo, volvía a hacer lo mismo con más frecuencia. Por eso, él pensó que el castigo no era a largo plazo efectivo. Thorndike, sin embargo, utilizó el castigo como un procedimiento válido para el desaprendizaje. Confidential & Proprietary Tipos de Refuerzos y Castigos POSITIVO NEGATIVO REFUERZO DAS ALGO BUENO QUITAS ALGO MALO CASTIGO DAS ALGO MALO QUITAS ALGO BUENO EJEMPLO: Refuerzo positivo: Das algo bueno. El niño se lava los dientes y la madre le da un beso. El gato abre la puerta y se le da comida. El niño hace los deberes y se le da un caramelo Refuerzo negativo (o aprendizaje por evitación) : Quitas algo malo. Le estás dando una descarga al animal, hace algo convenido y le quitas la descarga. El niño que está castigado, por lavarse los dientes, se le perdona el castigo. Sacas buenas notas y tu madre te deja no fregar los platos. Castigo positivo: Das algo malo. El animal no responde, o lo hace mal y se le da una descarga. El perro rompe unos zapatos y le das un golpe. El niño no se lava los dientes y le das un grito. Castigo negativo: Quitas algo bueno. El niño que llega tarde a casa y se le quita la paga. No hace algo bien y le quitas el trozo de tarta que ya tenía. Confidential & Proprietary Programas de Reforzamiento Thorndike, siempre que el animal daba la respuesta adecuada, la reforzaba. Skinner fue mucho más lejos, al principio reforzaba siempre al animal pero, un fin de semana Skinner se quedó sin comida para sus palomas y decidió administrarla para que las palomas no murieran de hambre. Se dio cuenta que los animales aunque no los reforzasen siempre, también aprendían y comprobó que, en tales casos, la resistencia a la extinción era mayor que cuando el refuerzo era continuo. Programa de reforzamiento continuo: siempre que el animal responde de forma adecuada, se le refuer Programa de reforzamiento intermitente: no siempre que el animal responde de forma adecuada, se refuerza. Dentro del programa de reforzamiento intermitente, existen varios tipos, dependiendo del número de respuestas o del tiempo, que son los que aparecen en el cuadro siguiente: P. DE INTERVALO Es temporal, se premia cuando pica después de pasar x minutos INTERVALO FIJO Ej.: Cada 10 segundos se refuerza la primera respuesta correcta (pasados los 10 segundos). Siempre aparece el reforzador al mismo tiempo. INTERVALO VARIABLE Ej.: Cada 10,cada 5, cada 8 segundos, etc. El tiempo varía. P. DE RAZÓN Se premia la respuesta de picar, cuando se ha picado previamente un número de veces. RAZÓN FIJA Ej.: Cada 10 picotazos. Se refuerza cada cierto número de respuestas. RAZÓN VARIABLE Ej.: Cada 10 picotazos, cada 5, cada 8, etc. Se refuerza cada cierto número de respuestas, pero de forma variable. * Siguiendo un programa de reforzamiento variable el animal tarda más en aprender, pero lo que aprende se extingue con mayor dificultad. Con un programa de reforzamiento continuo, se aprenden y se olvidan las cosas con mayor facilidad. Así por ejemplo, si un ludópata siempre (reforzamiento continuo) que ha jugado ha ganado, con mayor facilidad puede modificar su hábito de jugar, que aquél otro que unas veces pierde y otras gana (refuerzo intermitente). Sin duda, el primer jugador se hizo adicto al juego antes que el segundo. Confidential & Proprietary Otros Tipos de Aprendizaje y Aplicaciones 2.3. APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GESTALT La psicología de la Gestalt, basándose en el principio de la totalidad ("el todo es más que la suma de las partes"), interpreta el aprendizaje como la acción de relacionar perceptivamente un conjunto de elementos para formar con ellos un todo ("gestalten" = todo en alemán). 2.4. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O VICARIO A comienzos de la década de 1960, Bandura y Walters comprueban cómo el principio conductista "para aprender hay que hacer" no siempre explica el aprendizaje. Las personas pueden aprender a hacer algo observando como otros lo hacen. En este caso, el sujeto observado se convierte en modelo. 2.5. APRENDIZAJE COGNITIVO Mientras que para los psicólogos conductistas, "para aprender hay que hacer", para los psicólogos cognitivos, "para aprender hay que comprender" (procesar cognitivamente la información). 2.6. APLICACIONES DEL APRENDIZAJE AL ÁMBITO DE LA SALUD La aplicación del aprendizaje al ámbito de la salud permite: Mayor adhesión al tratamiento Mejorar el resultado de las intervenciones. Confidential & Proprietary

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