🎧 New: AI-Generated Podcasts Turn your study notes into engaging audio conversations. Learn more

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...

Transcript

Tema 2: Personalidad y variables cognitivas Almudena García Moreno 01 –Variables cognitivas y sus relaciones socioambientales ÍNDICE 02 –Procesos de atribución 03 –Autocontrol 04 –Pérdida de autocontrol ¿Los procesos de atribución ayud...

Tema 2: Personalidad y variables cognitivas Almudena García Moreno 01 –Variables cognitivas y sus relaciones socioambientales ÍNDICE 02 –Procesos de atribución 03 –Autocontrol 04 –Pérdida de autocontrol ¿Los procesos de atribución ayudan a la concepción de la personalidad? Variables cognitivas y sus relaciones socioambientales LA PERSONA Es activa, interviene en medio interno y externo (no es un mero receptor de EE ambientales). Pone en marcha recursos personales y cognitivos para afrontar una situación Cada individuo conceptualiza la misma situación de forma diferente LAS COGNICIONES Y LOS son los determinantes con + peso en la conducta humana PENSAMIENTOS (sin obviar el papel del ambiente) Variables cognitivas y sus relaciones socioambientales Elementos básicos de la personalidad ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN LA PERSONALIDAD CAPACIDAD DE SIMBOLIZACIÓN CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN VALORES, INTERESES, METAS Y PROYECTOS VITALES SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y ESTADOS AFECTIVOS MECANISMOS Y PROCESOS AUTORREGULADORES Variables cognitivas y sus relaciones socioambientales Elementos básicos de la personalidad ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN LA PERSONALIDAD CAPACIDAD DE SIMBOLIZACIÓN ○ Aprendizaje de sí mismo y el mundo ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES que permiten la adaptación medio. ○ Habilidades cognitivas, Habilidades comprensión social, experiencias pasadas, aprendizajes. CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN ○ Expectativas sobre las consecuencias de una respuesta ○ Son determinantes para decidir hacer una conducta o no Variables cognitivas y sus relaciones socioambientales Elementos básicos de la personalidad ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN LA PERSONALIDAD VALORES, INTERESES, METAS Y PROYECTOS VITALES ○ Significado positivo o negativo que se le da a las consecuencias de una conducta ○ Este significado induce emociones positivas o negativas SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y ESTADOS AFECTIVOS ○ Modulan la información que procesa el sujeto Si ante 1 situación estresante Percepción del sujeto como poco competente Estado se experimentará la situación Afrontamiento emocional como una SITUACIÓN menos eficaz negativo AMENAZANTE Variables cognitivas y sus relaciones socioambientales Elementos básicos de la personalidad ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN LA PERSONALIDAD MECANISMOS Y PROCESOS AUTORREGULADORES ○ Reglas que nos indican qué conducta es más apropiada dadas las demandas de la situación ○ Actuar conforme estas reglas Vamos a ver 4 Teorías TEORÍA DE ATRIBUCIÓN DE HEIDER TEORÍA DE ATRIBUCIÓN DE KELLEY TEORÍA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE DE JONES Y DAVIS TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO DE WEINER Procesos de Atribución Teoría de Atribución de Heider ATRIBUCIÓN: manera en que una persona trata de entender las conductas de los demás - Tendencia natural y adaptativa Para realizar una acción (EJ ESTUDIAR PSICOLOGÍA) entra en juego 2 TIPOS DE FUERZAS: 1. FUERZAS PERSONALES 2. FUERZAS AMBIENTALES ○ Motivacion: intención y esfuerzo dirigido a ○ Estables: condiciones ambientales la conducta Ej gusto por la psicología mantenidas durante la ejecución. Ej ○ Capacidad: habilidad para desempeñar la dificultad de la tarea: estudiar para los acción. Ej verse con la capacidad de estudiar y exámenes (depende del esfuerzo mantenido) sacar buenas notas ○ Inestables: condiciones ambientales pueden cambiar o no estar definidas. Ej suerte Procesos de Atribución Teoría de Atribución de Heider El conjunto de ambas fuerzas es lo que determina la acción PERSONALES Y AMBIENTALES Decisión de Rosa para estudiar psicología dependerá de lo siguiente: ▸ Capacidad: Rosa se ve con la capacidad intelectual necesaria para hacerlo. ▸ Motivación: a Rosa le gusta la psicología y quiere dirigir sus esfuerzos a estudiar. ▸ Ambiente estable: obtendrá la carrera si aprueba los exámenes. Para ello, tendrá que estudiar, y esta condición es estable, porque el aprobar depende de la variable «estudiar» y no de la suerte. El ambiente le exigen aprobar los exámenes Procesos de Atribución Teoría de atribución de Kelley ATRIBUCIÓN: juicios causales realizados por uno mismo sobre la causa de una conducta - esta causa se puede atribuir a 3 FUENTES DE VARIACIÓN ESTÍMULO O ENTIDAD: si Paco se comporta igual o no ante otros Estímulos ○ Si se comporta igual ante otros estímulos DISTINTIVIDAD BAJA Paco estudia igual para Personalidad que para Estadística ○ Si se comporta diferente ante otros estímulos DISTINTIVIDAD Paco estudia para Personalidad pero no para Estadística ALTA Procesos de Atribución Teoría de atribución de Kelley ATRIBUCIÓN: juicios causales realizados por uno mismo sobre la causa de una conducta - esta causa se puede atribuir a 3 FUENTES DE VARIACIÓN CONTEXTO/ SITUACIÓN: si Paco se comporta igual ante la misma situación en diferentes momentos Ante la situación de que María no llame a Paco, CONSISTENCIA ALTA Paco EL AÑO PASADO SE ENFADABA IGUAL QUE ESTE Ante la situación de que María no llame a Paco, CONSISTENCIA Paco ANTES SE ENFADABA Y AHORA NO (o a veces se BAJA enfada y otras no, o los lunes se enfada y los jueves no) Procesos de Atribución Teoría de atribución de Kelley ATRIBUCIÓN: juicios causales realizados por uno mismo sobre la causa de una conducta - esta causa se puede atribuir a 3 FUENTES DE VARIACIÓN PERSONA: si Paco se comporta igual que los demás sujetos ante los mismos estímulos o la misma situación ○ Si se comporta igual que otros sujetos CONSENSO Sí Paco y sus compañero estudian mucho para un examen ALTO ○ Si se comporta diferente a otros sujetos CONSENSO Paco estudia mucho para el examen, pero sus compañeros no BAJO Procesos de Atribución Teoría de atribución de Kelley Elena suspende la asignatura de Personalidad ¿cuál es la fuente responsable de ese suspenso? ATRIBUCIÓN A: Elena sus compañeros no siempre falla en los falla en los exámenes de han fallado el examen exámenes de Personalidad y en los de de Personalidad Personalidad otras asignaturas Procesos de Atribución Teoría de atribución de Kelley Pedro suspende la asignatura de Personalidad ¿cuál es la fuente responsable de ese suspenso? ATRIBUCIÓN A: El examen todos los estudiantes suspenden en el solo suspenden suspenden primer examen y en Personalidad, el resto de Personalidad el segundo asignaturas las aprueban (las de estadística también las aprueban) Procesos de Atribución Teoría de atribución de Kelley Pedro suspende la asignatura de Personalidad ¿cuál es la fuente responsable de ese suspenso? ATRIBUCIÓN A: El examen Almudena pone unos exámenes muy todos los estudiantes suspenden en el solo suspenden difíciles suspenden primer examen y en Personalidad, el resto de SPOILER: NO Personalidad el segundo asignaturas las aprueban QUE NO PANDA EL (las de estadística también CÚNICO las aprueban) Procesos de Atribución Teoría de la Inferencia Correspondiente Jones y Davis Inferencia realizada por el individuo sobre si la conducta de otra persona se debe a una Inferencia Disposición personal Disposición ambiental Correspondiente es propia del sujeto es propia del ambiente - María puede atribuir que Ana ha sacado un 9 en el examen porque: Disposición personal: es muy inteligente, ha estudiado mucho … Disposición ambiental: el examen ha sido muy sencillo Procesos de Atribución Teoría de la Inferencia Correspondiente Jones y Davis Profundiza en: Fuerzas Personales (disposiciones personales): cualidades, habilidades, características y recursos internos que una persona posee Efectos que una determinada acción produce: efectos directos, indirectos, positivos, negativos, a corto plazo, a largo plazo … Procesos de Atribución Teoría de la Inferencia Correspondiente Jones y Davis Los sujetos realizamos atribuciones sobre la “intención de la conducta” de otros sujetos referida a si el sujeto conoce o no las influyen en la consecuencias de realizar conducta que tal conducta finalmente se realice Procesos de Atribución Teoría de la Inferencia Correspondiente Jones y Davis Las “atribuciones disposicionales” influyen en la conducta considerando: La deseabilidad social: si esa conducta es acorde a los estándares o normas sociales. La relevancia hedónica: si tal conducta es significativamente positiva para el individuo. Los efectos no comunes de la acción: qué diferencia a esa conducta de otras. Estudiar Diferencia entre Ver una serie Procesos de Atribución Teoría de la Inferencia Correspondiente Jones y Davis Esas 3 conductas podrían tener distintos efectos: Ejemplo: CTA A: Ir a la biblioteca Margarita tiene la ○ Puede encontrar con un compañero de clase y debatir sobre una posibilidad de realizar duda de clase 3 conductas ○ Puede encontrarse con un profesor y preguntarle una duda ○ Puede estudiar el tema 2 CTA B: Quedarse en casa ○ Puede jugar a un videojuego ○ Puede ver una serie y descansar de estudiar ○ Puede estudiar el tema 2 CTA C: Ir a casa de su amigo Luis ○ Puede grabar un vídeo para tiktok con Luis ○ Puede ver una serie con Luis ○ Puede estudiar el tema 2 con Luis Procesos de Atribución Teoría de la Inferencia Correspondiente Jones y Davis Esas 3 conductas contemplan: Lo que permite inferir las Efectos Comunes: Estudiar razones de la elección de Efectos No Comunes: ○ Debatir sobre una duda de clase una determinada conducta ○ Ver una serie sola en casa (A, B o C) son los efectos ○ Ver una serie con Luis NO COMUNES En el caso de que Margarita decidiera realizar la CTA C: podríamos inferir que a Margarita le gusta socializar Procesos de Atribución Teoría de la Inferencia Correspondiente Jones y Davis Ejemplo: Me quiero comprar una casa COMUN: Precio = COMUN: Precio = COMÚN: Misma casa por dentro y por fuera COMÚN: Misma casa por dentro y por fuera NO COMÚN: En la ciudad NO COMÚN: En el campo Procesos de Atribución Teoría de la Motivación de Logro Weiner (integrador) Distinción entre: CAUSAS: obtención de resultados RAZONES: explicación de los actos Teniendo esta distinción en cuenta + la Teoría de la atribución de Heider: PLANTEA 3 DIMENSIONES Procesos de Atribución Teoría de la Motivación de Logro Weiner (integrador) 3 DIMENSIONES Ej sacar un 10 en Personalidad LOCUS DE CAUSALIDAD: lugar donde se sitúa la responsabilidad de las acciones ○ Interno: dentro del individuo Ej tengo capacidad para aprobar el examen o no la tengo ○ Externo: en el ambiente o en el estímulo Ej el examen lo aprobaré si tengo suerte ESTABILIDAD: grado en que la causa de la conducta permanece estable ○ Estable: Ej soy inteligente ○ Inestable: Ej me esfuerzo más en Personalidad que Estadística porque me gusta más CONTROLABILIDAD: capacidad para controlar las causas de una conducta ○ Controlable: depende del control del sujeto Ej pude decidir si esforzarme en Personalidad o no ○ No controlable: el sujeto no lo puede controlar Ej estado de ánimo Procesos de Atribución Teoría de la Motivación de Logro Weiner (integrador) Controlabilidad en función del ÉXITO O FRACASO ÉXITO ○ Si creo que puedo controlar el examen estudiando y así lo hago: si saco sensación de satisfacción buena nota ○ Si creo que no puedo controlar el examen estudiando: si saco buena gratitud nota FRACASO Culpa ○ Suspendo: pienso que no he estudiado lo suficiente Ira ○ Suspendo: considero que he estudiado mucho y no merezco el suspenso ¿Los procesos de atribución ayudan a la concepción de la personalidad? ¡LO HEMOS CONSEGUIDO! muchas gracias Tema 2: Personalidad y variables cognitivas Almudena García Moreno ¿Cómo funcionan los procesos de autocontrol? Autocontrol AUTOCONTROL: manipulación (por parte del propio sujeto) de la conducta conforme a las exigencias del entorno 2 TIPOS DE CTA Respuesta Controlada: Cta a controlar u objetivo final Ej NO BEBER Respuesta Controladora: Ctas que ayudan a controlar la Resp Controladora Ej NO IR AL BAR CONFLICTO ENTRE CTAS DICOTÓMICAS: Ej cta de beber C.P: reforzante LP: consecuencias negativas Autocontrol 2 tipos de Autocontrol AUTOCONTROL DECISIONAL Ej PERSONA CON “TNO POR CONSUMO OH” DECIDE NO IR AL BAR ○ Identificar las variables que impulsan la cta indeseada ○ Supone un conflicto entre varias alternativas: DECISIÓN ○ Una vez tomada esa decisión: el ENTORNO dispone las CONSECUENCIAS (deja de depender del sujeto) AUTOCONTROL PROLONGADO Ej PERSONA CON “TNO POR CONSUMO OH” DECIDE IR A UNA FIESTA ○ Decisión se mantiene de forma prolongada un periodo de tiempo (momento a momento) ○ Mantenimiento del conflicto entre las alternativas Autocontrol Paradigmas del Autocontrol DEMORA DE GRATIFICACIÓN: Capacidad de renunciar a una gratificación inmediata en favor de otra mayor en un futuro. Demora de gratificación en el control autodecional: Tarta de chocolate Pensar que no conseguiré perder peso: ○ Estados Emocionales Negativos: aumentan la probabilidad de refuerzos a C.P. tarta chocolate ○ Si hay expectativas bajas de obtener refuerzo : + probabilidad de decidir refuerzos a C.P. ○ El Valor de Refuerzo tanto a C.P como L.P: es decisivo a la hora de demorar o no un refuerzo Tarta de chocolate en la nevera Demora de gratificación en el autocontrol prolongado: ○ Si estímulos tentadores están visibles: + difícil decidirse por el refuerzo a L.P ○ Las actividades distractoras facilitan la demora del refuerzo a L.P Autocontrol Paradigmas del Autocontrol RESISTENCIA A LA TENTACIÓN TÉCNICAS PARA RESISTIR LA TENTACIÓN EN EL AUTOCONTROL PROLONGADO: ○ Autoverbalizaciones: + útiles. “Yo puedo” “Aguanta” ○ Técnicas de Distracción: se utilizan pero son - útiles que la primera ○ https://www.youtube.com/watch?v=CDON0_O8PuE Autocontrol Paradigmas del Autocontrol TOLERANCIA A ESTÍMULOS AVERSIVOS EXPERIMENTO DE INVESTIGACIÓN: Se les pide a los sujetos que metan la mano en agua muy helada y que aguanten un tiempo mínimo. Tipos de ESTRATEGIAS (para aguantar tiempo y no retirar la mano antes): ○ Distracción externa (visionar imágenes o imaginar situaciones agradables): prolonga el tiempo con la mano en el agua Pérdida de Autocontrol Indefensión Aprendida de Seligman También ocurre en humanos EXPERIMENTO LABORATORIO CON ANIMALES Animales recibían descarga en situaciones en las que no era posible escapar: ○ Al principio: trataban de escapar o de evitar la descarga hicieran lo que hicieran: ○ Al poco tiempo: percibían la SITUACIÓN DE INCONTROLABILIDAD recibirían la descarga igualmente Aprendizaje Cta Síntomas de Déficit en el Aprendizaje Inhibida indefensión de Nuevas Conductas aprendían a dejar de intentar escapar de las descargas ○ Más tarde: aún teniendo la posibilidad de escapar: NO ESCAPABAN CTA INDEFENSA Pérdida de Autocontrol Indefensión Aprendida de Seligman PROCESO DE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA: Percepción Expectativa Situación de No No Atribución de No Indefensión Contingencia Contingencia Contingencia Situación: Haga lo que haga no Interna: Yo soy responsable No hago nada puedo escapar Estable: Siempre me va a pasar Percibo: Por mucho que Haga lo que haga seguiré haga no puedo escapar siendo víctima Pérdida de Autocontrol Indefensión Aprendida de Seligman 3 TIPOS DE DÉFICIT: Déficit Motivacional: baja motivación para controlar las consecuencias Déficit Cognitivo: interferencias entre una situación y futuras adquisiciones de contingencias Déficit Emocional o Afectivo: síntomas emocionales. Ej de ansiedad, depresión Atribución Interno de fracasos Pérdida de Autocontrol Indefensión Aprendida de Seligman ATRIBUCIÓN EN LA DEPRESIÓN Locus de control INTERNO: “la culpa es mía” (variable perona) Estabilidad de la situación estimular: “siempre me pasará” (variable tiempo) Generabilidad de la situación: “esto pasará en otras áreas de mi vida” en el trabajo, con mi pareja.. (variable situación) 2 FUENTES DE INDEFENSIÓN Indefensión Personal: “yo no puedo hacer nada” Indefensión Universal: “nadie puede hacer nada” Pérdida de Autocontrol Reactancia Psicológica de Rehm La reactancia aparece cuando: se elimina la posibilidad de realizar una cta o se amenaza la libertad del control de 1 cta Es una reacción de índole motivacional y afectiva el individuo intenta recuperar la libertad perdida 3 FUENTES LIMITADORAS DE LA CTA LIBRE El propio individuo. Ej: fumar, estudiar, hacer dieta Otra persona distinta al individuo. Ej: mi madre me impide salir a jugar al parque Elemento del ambiente (limitación impersonal). Ej: la lluvia Pérdida de Autocontrol Reactancia Psicológica de Rehm Se compone de: Expectativa de Libertad: a mayor sensación de libertad + reactancia Importancia de Libertad: si la amenaza se hace sobre una necesidad importante para el sujeto + reactancia Fuerza de la Amenaza: a mayor magnitud de la amenaza + reactancia Proporción de Libertades amenazadas: a mayor número de conductas percibidas por el individuo como libres + reactancia Legitimidad de la amenaza ○ si la fuente de restricción es percibida como legítima - reactancia ○ si no le otorga esta legitimidad + reactividad Implicaciones de la amenaza ○ si la restricción limita otras libertades + reactividad ○ o esa limitación afecta al futuro + reactividad Pérdida de Autocontrol Reactancia Psicológica de Rehm EFECTO GENERAL DE LA REACTANCIA Necesidad de autodeterminación: necesidad de los individuos a tomar decisiones sobre su propio destino, desarrollo y forma de gobierno sin intervención externa que coarte este derecho Pérdida de Autocontrol Reactancia Psicológica de Rehm EFECTOS ESPECÍFICOS DE LA REACTANCIA Restauración Directa: hacer la conducta prohibida Restauración Indirecta: hacer una conducta permitida que equivale a la conducta limitada Respuestas Subjetivas: la conducta prohibida se percibe como más valiosa Hostilidad: aparecen síntomas de ira y hostilidad Malestar: aparece malestar general ¿Cómo funcionan los procesos de autocontrol? POR FIN, HEMOS TERMINADO! muchas gracias ¿Preguntas? ¿Dudas que os atormenten?

Tags

psychology cognition personality
Use Quizgecko on...
Browser
Browser