Psicología del Desarrollo - T2 - PDF
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Estos apuntes de Psicología del Desarrollo para 1º de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valencia discuten la investigación en psicología del desarrollo. Se centra en el método científico, el muestreo, los tipos de variables y tipos de metodología en la psicología.
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PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, TEMA... patatasbravas_ Psicología del Desarrollo 1º Grado en Educación Primaria Facultad de Magisterio Universitat de València Reservados todos los derechos. No se permite la explotación...
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, TEMA... patatasbravas_ Psicología del Desarrollo 1º Grado en Educación Primaria Facultad de Magisterio Universitat de València Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9641959 TEMA 2: INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CIENCIA - - - - - - - - - - - - Conocimiento científico -El método científico ·Se nutre del razonamiento deductivo e inductivo objetivo: describir-explicar-precedir ·Pasos del método científico hipotético-deductivo 1. Plantear el problema 2. Construir un modelo teórico 3. Formular hipótesis 4. Elaborar un plan de recogida de datos 5. Análisis estadísticos 6. Toma de decisiones sobre las hipótesis 7. Modificación de la teoría en función de los resultados hallados -Muestreo: Forma seleccionar a los sujetos q forman la muestra para q represente fielmente en todas sus características a la población de referencia. M. probabilístico (al azar) M. no probabilístico Tipo de variables ·Por características propias: CUANTITATIVA vs CUALITATIVA -Variable cuantitativa o numérica ·En escala de intervalo (ej. Tiempo) -Identifican las diferencias en cantidad, grado o distancia y se les asignan puntuaciones numéricas. -No existe un 0 real (no se expresa ausencia de calidad) -Los intervalos entre las puntuaciones son las mismas entre cualquier par d puntos en la escala de medición. ·En escala de razón (ej. Cantidad de amigos) -= características d las variables de intervalo pero con un punto 0 real ·Discreta (ej. Nº países que he visitado) -Cantidad numerable, finita (nº, cantidad) ·Continua (ej. Una distancia en kms) -Cualquier valor numérico real dentro de un intervalo Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9641959 -Variable cualitativa o categórica Aquellas cuyos valores se clasifican en categorías (morena, española, alta...). Si solamente hay 2 se llaman binarias (hombre/mujer, sí/no...) ·Variable nominal (ej. La lista de clase, lugares que me interesan... todo sin un orden) -Valores asigandos pero con ausencia de orden entre ellos -Código numérico solo indica diferencia de categoría Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. -Variable ordinal (ej. Países con más población, ordenados de mayor a menor) -Orden entre valores -Designan categorías, pero las clasifican obedeciendo un orden ·Por su función en la investigación: INDEPENDIENTE vs DEPENDIENTE -Variable independiente (a) (lo que queremos sacar de la dependiente) -Predictora, explicativa, experimental, tratamiento. -Variable que manipulamos para ver en qué medida sus cambios afectan a b) -Variable dependiente (b) (motivo del estudio, lo que ya existe) -Criterio, variable medida. -Variable ppal, objeto de estudio que intentamos conocer/predecir a partir de las variaciones en las variables indeps *Ej. los niños que se relacionan mejor con el resto (b). ¿Es por su orden de nacimiento? ¿Es por su genética? Métodos de recogida de datos 1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Ventajas Inconvenientes -Registrar características -Permite estudiar la -Muestras reducidas significativas de determ conducta en entornos dificultan la generalización conductas importantes naturales -No muestra el por qué -Antes de observar, -Posibilita la observación de -Posible sesgo del especificar: un fenómeno en toda su observador -Conducta a observar complejidad -Reactividad del observador -Instrumento a utilizar -Apropiada para sucesos -Forma de cuantif datos difíciles de observar en -Unidades de registro entornos no naturales 2. ESTUDIO DE CASOS -Queremos observar algo no Ventajas Inconvenientes normalizado, algo focalizado -Permite describir muy bien -No generalización y no generalizable a la un caso o grupo de casos -Comprensión no explicación población normativa ni predicción -Análisis del desarrollo de un sujeto o grupo a lo largo de un periodo de tiempo -Entrevistas, observaciones, tests, etc. Fuentes variadas Tu ex no te dejó las cosas claras, pero nosotros la rutina sí. Psicología del Desarrollo Banco de apuntes de la a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9641959 3. Autoinformes -Instrumentos que solicitan a Ventajas Inconvenientes los sujetos que informen -Aportan información -Subjetividad sobre sus pensamientos, inaccesible a cualquier otra -Reactividad habilidades, actitudes, metodología -Deseabilidad social sentimientos, recuerdos, etc. -Facilidad de aplicación -Entrevistas +/- Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. estructuradas -Cuestionarios y test 4. Métodos psicofisiológicos Métodos para medir la Ventajas Inconvenientes relación entre los procesos -Objetividad - Requieren alto nivel de fisiológicos y la conducta -Información que se escapa inferencia entre lo recogido y -Ritmo cardíaco, respiración, a la conciencia sus efectos dilatación pupilar, -Información a falta de -Posibles variables conductividad de la piel, etc emisiones verbales del contaminantes (fatiga, sujeto estudiado (bebés) aburrimiento, miedo…) 5.Técnicas proyectivas Presentar al sujeto Ventajas Inconvenientes imágenes ambiguas que -Aporta mucha información - Subjetividad de las tiene que comentar e -Información de carácter interpretaciones del interpretar Se interpretan los inconsciente evaluador pensamientos y sobre todo, -Información inaccesible de -Criterios de interpretación emociones del sujeto otros modos muy ambiguos (proyecciones) Métodos no específicamente evolutivos a) Metodología descriptiva -Centrada en la recogida de Ventajas Inconvenientes datos, la contrastación de los -Exploración inicial de un -No permite establecer mismos y su exposición. -1º campo de conocimiento relaciones de causalidad paso para la exploración de cualquier área. -Metodología + simple y - ambiciosa -Se utiliza cuando un campo de conocimiento es poco conocido. -No establece relaciones entre las variables que analiza ·Control y manipulación: Mínimo ·Naturalidad: Máximo ·Hipótesis: Busca medir y comparar variables Tiene todo lo que le recomendarías a una amiga. Pero para ti. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9641959 b) Metodología correlacional -Se utiliza cuando nuestro Ventajas Inconvenientes objetivo es encontrar si hay -Permite generalizar los -No permite demostrar relación entre dos variables resultados a la población de relaciones causales -La relación entre las referencia al seleccionarse -Resultados menos variables se mide en función la muestra d forma aleatoria profundos y contundentes de la dirección y la magnitud -Es útil cuando se estudian que met. Experimental de esa relación: fenómenos sobre los que no -Posibles variables ·Dirección: positiva (si una se puede ejercer un alto contaminantes no variable sube la otra tb) o negativa control experimental consideradas (mientras una sube la otra baja) -Económico (tiempo y ·Magnitud: 0 a 1 dinero) ·Control y manipulación: Moderado ·Naturalidad: Moderada ·Hipótesis: Busca relaciones entre variables c) Metodología experimental -Metodología “típicamente” científica Ventajas Inconvenientes -Intenta explicar las relaciones -Experimento de - Situación “artificial” a causales determinando causa y laboratorio es potente y veces difícil de consecuencia generalizables en puede establecer generalizar condics de aleatoriedad, relaciones causales -Posible reactividad de manipulación y control. -Permite controlar las los sujetos a la situación -Variable manipulada: Variable indep variables extrañas o de laboratorio (Ej. Horas exposición a música clásica) contaminantes -Variable medida: Variable dep (Ej. nivel intelectual) -Grupo experimental: Sujetos con los que SI se manipula la variable independiente -Grupo control: Sujetos con los que NO se manipula la variable independiente ·Control y manipulación: Alto ·Naturalidad: Mínimo ·Hipótesis: Busca relaciones causales entre variables Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9641959 Diseños específicamente evolutivos para el estudio del cambio I. Diseño longitudinal simple -Recoge información de sujetos Ventajas Inconvenientes nacidos el mismo año a lo largo de -Metodología sensible a -Mortandad experimental diferentes momentos de su vida. los cambio de la persona -Efecto práctica -Diseño de medidas repetidas o Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. -Cambios “reales” -Alto coste muestra única -Confusión efectos -Clave: seguimiento intergeneracionales considerados noramtivos II. Diseño transversal simple Recoge información de grupos de Ventajas Inconvenientes sujetos que han nacido en diferentes -Cómodo y práctico al -Necesario que los años (diferentes generaciones) en solo haber una toma de instrumentos para la un solo momento temporal con el fin datos recogida sean de comparar cada grupo de edad homogéneos para cada respecto a una dimensión “x” edad (inteligencia, estatura, agudez -No permite estudio visual…) patrón de cambio intraindividual III. Diseño de intervalo temporal -Recoge información de personas de Ventajas Inconvenientes la misma edad pertenecientes a Determina qué factores -Dificulta saber si las distintas generaciones normativos históricos diferencias se deben a -+ usado para evaluar cambios afectan al cambio cambios generacionales históricos que a cambios asociados evolutivo (influencias o cambios culturales a la edad generacionales) -No estudia los cambios intraindividuales (evolutivos) Tiene todo lo que le recomendarías a una amiga. Pero para ti.