T1-Presentación (2) PDF - Expresión Corporal - Universidad Pontificia de Salamanca

Document Details

WellManneredHoneysuckle

Uploaded by WellManneredHoneysuckle

Universidad Pontificia de Salamanca

2023

Ignacio Bartolomé Sánchez

Tags

body expression physical expression history of movement educational pedagogy

Summary

This presentation provides an overview of body expression (Expresión Corporal), covering its historical background and conceptual framework. It addresses the definition, historical precedents, influential figures, and integration into the curriculum. The presenter, Dr. Ignacio Bartolomé Sánchez, discusses the subject at Universidad Pontificia de Salamanca in the 2022/2023 academic year

Full Transcript

TEMA 1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Expresión Corporal CURSO ACADÉMICO Dr. Ignacio Bartolomé Sánchez 22/23...

TEMA 1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Expresión Corporal CURSO ACADÉMICO Dr. Ignacio Bartolomé Sánchez 22/23 [email protected] T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC ÍNDICE DE CONTENIDOS Objetivos del Tema Definición de EC Antecedentes de la EC Figuras y Corrientes Precursoras de la EC Universidad Pontificia de Salamanca Aproximación Conceptual, Glosario de Términos EC en el currículo de la ESO Referencias Bibliográficas 2 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC OBJETIVOS DEL TEMA Conocer la definición de la EC y sus términos asociados Reconocer los antecedentes y figuras históricas de la EC actual Universidad Pontificia de Salamanca Evaluar el estado de la EC en la ESO actual 3 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 1. DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL Disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. Universidad Pontificia de Salamanca ¿Qué significa ser expresivo? ¿Porqué se caracterizan las personas expresivas? 4 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 1. DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL EXPRESIÓN CORPORAL Universidad Pontificia de Salamanca SOCIOLOGÍA PSICOMOTRICIDAD PSICOLOGÍA ARTES ESCÉNICAS 5 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 2. ANTECEDENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Dentro de los mundos de la Actividad y Educación Física, la EC es un contenido relativamente reciente (Década años 60) Ligada al ser humano desde los orígenes de la humanidad Universidad Pontificia de Salamanca Rituales Magia Religión Danzas Fertilidad Danzas Lluvia 6 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 2. ANTECEDENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Corriente de la Libertad de Expresión (2ª Mitad S.XX)  Cambio Social “Lo Corporal” adquiere gran protagonismo en nuestra sociedad Libertad también asociada al movimiento Universidad Pontificia de Salamanca La consecuencia es un cambio cultural originado en Francia, en Mayo de 1968. Tras la Huelga Universitaria sucedida en Francia, aparece el Término de Expresión Corporal https://www.youtube.com/watch?v=owz9jbxtJa0 7 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 2. ANTECEDENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Tras dicho movimiento, numerosos intelectuales dan valor al término EC y comienzan a utilizarlo e investigarlo en diferentes ámbitos: Psicología, que recurre a la expresión corporal utilizándola con fines terapéuticos Sociología, que la utiliza como aplicación a las técnicas de dinámica de grupos Universidad Pontificia de Salamanca Comunicación no verbal y ámbito expresivo: Grupos de élite: Ej. Equipos fútbol: Mejorar el rendimiento a través de una mayor cohesion y mejores relaciones entre jugadores: https://www.youtube.com/watch?v=RiPoe6yc8SQ Gimnasios, empresas y entidades de ocio: Mejora de la salud y el bienestar, empieza a aparecer el concepto del dinamizador Mundo del espectáculo: Teatro, Cine, etc. Empieza a considerarse como elemento fundamental dentro de la formación de los actores e intérpretes 8 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 2. ANTECEDENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Stanislavski: Método de Acciones Físicas Basado en el Método de Chejov sobre el Gesto Psicológico EC como repertorio de ejercicios para la formación y preparación de los actores Universidad Pontificia de Salamanca Pedagogía: Curso 1986-1987 Se introduce en programa educativos Como contenido genérico, no se concretan ni contenidos ni procedimientos No hay homogeneidad en su tratamiento por los docentes 9 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 2. ANTECEDENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Comienza la formación voluntaria de los docentes de E.F Docentes comienzan a apuntarse a cursos Algunos impartidos por profesionales del ámbito teatral, circense o de la danza Otros pro profesionales de la psicomotricidad o de la psicología (dinámicas de grupos) Universidad Pontificia de Salamanca CONSECUENCIA EC = Cajón Desastre de la E.F. Cada profesor crea su propio concepto de EC No hay homogeneidad curricular No hay profesionales bien formados 10 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 2. ANTECEDENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Durante muchos años, hasta la actualidad: Desconocimiento sobre el Ausencia de Formación tratamiento de este bloque Adecuada Universidad Pontificia de Salamanca Se recurre a profesionales Modelos Enseñanza con ajenos al mundo de la objetivos poco educativos enseñanza Contenidos y técnicas no adaptadas al contexto educativo Necesidad de formación y tratamiento educativo de la Ver BOE 2022 EC Pag. 58 11 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Universidad Pontificia de Salamanca Ares del Maestre, Castellón, España 12 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Jaques Dalcroze (Suiza, 1865- 1950) Músico y Educador Musical Universidad Pontificia de Salamanca Creador corriente pedagógica gimnasia rítmica Método educativo basado en el ritmo y la métrica Superó grandes limitaciones en el aprendizaje de actividades musicales Desarrollo oído interno y relación mente-cuerpo Método estructurado en 3 conceptos clave: Euritmia Lenguaje Musical Improvisación 13 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Jaques Dalcroze (1865- 1950) Euritmia Euritmia: Eu = buen; ritmia = ritmo Universidad Pontificia de Salamanca Conjunto de movimientos y posiciones para educar el cuerpo y mejorar de manera consciente el control corporal. Basado en la relación música-movimiento El trabajo se dividía en 4 partes o fases: Primera: ejercicios de propiocepción y reconocimiento del cuerpo “autoexploración” Segunda: ejercicios para mejorar las capacidades cognitivas Tercera: Ejercicios basados en el dominio del tiempo, del ritmo y del espacio 14 Cuarta: Ejercicios de dirección y de rítmo, búsqueda de expresividad T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Isadora Duncan (EE.UU., 1878-1927). ) Bailarina Universidad Pontificia de Salamanca Gran influyente en la corriente expresionista alemana Uso de la gimnasia como método de preparación para la danza Creadora de la “Danza Natural” Pobre en técnica Basada en la estética y la expresividad Expresión de sentimientos e ideas mediante el movimiento 15 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Rudolf Von Laban (Eslovaquia,1879-1958) Coreógrafo, Maestro y Teórico de la Danza Predecesor de la danza moderna o el hip-hop latino Universidad Pontificia de Salamanca Padre Fundador de la danza Expresionista Danza y movimientos dramáticos como técnica educativa Documentó todas las poses del movimiento humano en 1982  Guía para bailarines  Padre de la gimnasia moderna Análisis del movimiento 16 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Rudolf Von Laban (Eslovaquia,1879-1958) Basado en varios factores: Análisis del movimiento Tiempo Universidad Pontificia de Salamanca Rápido-Lento Aceleración-Desaceleración Acento Peso Fuerte-Ligero Espacio Formas Direcciones 17 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Rudolf Bode (Alemania, 1881-1971) Educador y Fundador de la Gimnasia Moderna. Inspirado por Dalcroze y la corriente expresionista de Universidad Pontificia de Salamanca Duncan Corriente rítmico-expresiva, basado en la unión del organismo (fisiológica) y ritmo (expresiva) Creador de la gimnasia moderna y de la introducción de aparatos en la misma Le da gran importancia a la técnica Tres principios: Totalidad Cambio rítmico Economía 18 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Rudolf Bode (Alemania, 1881-1971) Principios Pedagógicos Universidad Pontificia de Salamanca Totalidad Cambio Rítmico Economía Cuerpo como unidad Todo movimiento tiene 3 El aprendizaje debe Todo movimiento fases relacionadas con el basarse en alcanzar la debe partir del centro tono muscular: mayor economía de de gravedad Comienzo o impulso esfuerzo posible (Tensión) Descarga (Relajación) 19 Final o ciclo T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Corriente de la Psicomotricidad Defensores: Pick y Vayer, Lapierre, Le Bouch, Wallon La educación psicomotriz surge en Francia Universidad Pontificia de Salamanca Llega a España en la década de los 70 Esta educación se dirige a una globalidad psicosomática Interacciones yo-entorno  estructuras motrices 20 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC Corriente de la Psicomotricidad Movimiento = Elemento base del desarrollo, educación y personalidad infantil Movimiento compuesto por Tono, Espacio y Tiempo Universidad Pontificia de Salamanca Al inicio basada en la reeducación para niños con problemas motrices Actualmente herramienta desarrollo integral en Ed. Infantil (desarrollo afectivo e intelectual) Basada en la conexión entre lo psíquico y lo motriz y en el lenguaje no verbal Gran influencia en imagen y esquema corporal 21 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 3. FIGURAS Y CORRIENTES PRECURSORAS DE LA EC RESUMEN PRINCIPALES CORRIENTES Universidad Pontificia de Salamanca Rítmica Rítmico-Expresiva Psicomotriz Jaques Dalcroze Rudolf Bode Pick y Vayer, Lapierre, Le Bouch, Wallon Expresionista Isadora Duncan Rudolf Von Laban 22 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL EXPRESIÓN CORPORAL Universidad Pontificia de Salamanca SOCIOLOGÍA PSICOMOTRICIDAD Fundamentos Pedagógicos PSICOLOGÍA ARTES ESCÉNICAS 23 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Tonicidad Universidad Pontificia de Salamanca Movimiento Expresivo o Comunicativo Acción Motriz Inteligencia Afectividad 24 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Expresión Corporal según la RAE: “Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra”. Universidad Pontificia de Salamanca CONCEPTOS RELACIONADOS: Expresar Verbo. Acción referida a lo que se quiere dar a conocer, manifestándolo con palabras, miradas, gestos, dibujos... Acto de exteriorizar algo oculto y contenido en nuestro Expresión interior. 25 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Expresión Corporal según la RAE: “Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra”. Universidad Pontificia de Salamanca CONCEPTOS RELACIONADOS: Capacidad del ser humano cuyo efecto se refleja en la Expresividad expresión. Hace referencia a todo aquel fenómeno, elemento o situación Corporal que se relacione con el cuerpo 26 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL CARACTERÍSTICAS DE LA E.C. Al comportamiento humano: el cuerpo comunica de INHERENTE forma constante e inevitable. Incluso la falta de movimiento o expresión tienen una intención Universidad Pontificia de Salamanca comunicativa. De dentro hacia fuera. Las vivencias, pensamientos y CENTRÍFUGA emociones surgen de dentro del cuerpo y se proyectan hacia el exterior GLOBAL El cuerpo conforma una sola unidad de expresión 27 inseparable. T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL GLOSARIO DE TÉRMINOS Lenguaje corporal: hace referencia a todo el conjunto de posturas, gestos y actitudes Universidad Pontificia de Salamanca corporales que pueden ser consideradas a un nivel sígnico. Lo entendemos como sinónimo de cinésica en términos de la teoría de la comunicación. Cinésica: referida a la disciplina de la comunicación no verbal que estudia el significado de nuestra gesticulación corporal. Morfocinesis: forma que adopta o a la cual tiende nuestra motricidad, a partir de los modelos de movimiento corporal o manifestaciones motrices y deportivas que escogemos. 28 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL GLOSARIO DE TÉRMINOS Imagen corporal: referida a la noción de la propia corporalidad a partir de las imágenes y constataciones que, sobre ella, nos vienen del exterior: imagen real, ideal, subjetiva, objetiva, etc. Universidad Pontificia de Salamanca Esquema corporal: intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes, y sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean. Capacidades sociomotrices: son el conjunto de potencialidades de la motricidad directamente relacionadas con el contexto social. Según el enfoque sistémico, identificamos 29 como capacidades sociomotrices: la colaboración, la oposición, la imaginación, la creación, el ludismo y la expresión. T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL 1. Desarrollar la concentración y de la capacidad de la introspección Universidad Pontificia de Salamanca psicosomática 2. Desarrollar del equilibrio psico-físico y del control corporal 3. Mejorar los procesos de sensibilidad y expresividad 30 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 4. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL 4. Aumentar la capacidad expresiva, comunicativa y la creatividad Universidad Pontificia de Salamanca 5. Desarrollar la desinhibición y mejorar la relación entre lo racional y lo inconsciente 6. Mejorar las capacidades comunicativas y de interacción 31 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. Universidad Pontificia de Salamanca 32 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. PRIMER CICLO: PRIMERO E.S.O. Educación Física SEGUNDO E.S.O (Obligatoria) SEGUNDO CICLO: TERCERO E.S.O. Universidad Pontificia de Salamanca CUARTO E.S.O Competencias Específicas Saberes Básicos Criterios de Evaluación 33 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. Competencias Específicas CE 1. Adoptar un estilo de vida activo y saludable… Universidad Pontificia de Salamanca CE 2. Adaptar, con progresiva autonomía en su ejecución, las capacidades físicas, coordinativas… CE 3. Compartir espacios de práctica físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales… CE 4. Practicar, analizar y valorar distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo y el movimiento CE 5. Adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable aplicando medidas de 34 seguridad individuales… T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. Criterios de Evaluación Universidad Pontificia de Salamanca PRIMER CICLO (1º y 2º) 4.3 Participar activamente en la creación y representación de composiciones de expresión corporal individuales o colectivas con y sin base musical, utilizando intencionadamente y con progresiva autonomía el cuerpo como herramienta de expresión y comunicación a través de diversas técnicas expresivas. 35 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. Criterios de Evaluación Universidad Pontificia de Salamanca SEGUNDO CICLO (3º y 4º) 4.3 Crear y representar composiciones individuales o colectivas con y sin base musical y de manera coordinada, utilizando intencionadamente y con autonomía el cuerpo y el movimiento como herramienta de expresión y comunicación a través de técnicas expresivas específicas, y ayudando a difundir y compartir dichas prácticas culturales entre compañeros y compañeras u otros miembros de la comunidad 36 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. Saberes Básicos Universidad Pontificia de Salamanca A. Vida Activa y Saludable B. Organización y gestión de la AF C. Resolución de Problemas en situaciones motrices D. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices E. Manifestaciones de la Cultura Motriz F. Interacción Eficiente y Sostenible con el Entorno 37 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. Saberes Básicos Universidad Pontificia de Salamanca C. Resolución de Problemas en situaciones motrices Creatividad motriz: resolución de retos y situaciones-problema de forma original, tanto individualmente como en grupo. 38 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 5. EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA E.S.O. Saberes Básicos Universidad Pontificia de Salamanca E. Manifestaciones de la Cultura Motriz Usos comunicativos de la corporalidad: expresión de sentimientos y emociones en diferentes contextos. Técnicas de interpretación. Práctica de actividades rítmico-musicales con carácter artístico-expresivo. 39 T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  AISENSON KOGAN, A: Cuerpo y Persona. Ed. Fondo de Cultura económica, México 1981.  BRUCHOU SCHWEITZER, M.L.: Psicología del cuerpo. Ed. Herder (Biblioteca de Psicología 173) Barcelona 1992.  CASTAÑER, M. y CAMERINO, O.: Las emociones no escapan a la práctica motriz. La expresión corporal, un procedimiento ideal para trabajarlas. En Fraile, A. (Coord.), Didáctica de la educación física. Biglioteca Nueva, Universidad Pontificia de Salamanca Madrid, 2004.  CLARK, A.: Estar ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Ed. Paidós, Barcelona 1999.  CONT ANT, M. y CALZA, A: La unidad psicosomática en psicomotricidad. Ed. Masson, Barcelona 1991.  GERVILLA, E.: Valores del cuerpo educando. Ed. Herder, Barcelona 2000.  GUIMON, J.: Los lugares del cuerpo. Ed. Paidos, Barcelona 1999  HEINEMAN, P.: Pedagogía de la comunicación no verbal. Ed. Herder, Barcelona: 1980.  LAIN ENTRALGO: El hombre, teoría actual. Ed. Espasa Calpe, Madrid 1986  LANGLADE: Teoría general de la gimnasia. Ed.. Stadium, Buenos Aires, 1986  LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B.: El cuerpo y el inconsciente en educación y Terapia. Ed. Científico-Médica, Barcelona 1980. 40  Los contrastes. Ed.. Científico-Médica, Barcelona 1977.  LAPIERRE, A: Psicoanálisis y análisis corporal de la relación. Ed. Desclee de Brouwer, Bilbao 1997. T1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA EC 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  LAWTER, J.: Aprendizaje y habilidades motrices. Ed. Paidos, Barcelona 1983.  LÁZARO, A: Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Ed. Mira Editores, Huesca 2000.  LE BOULCH, J.: El deporte educativo, psicocinética y aprendizaje motor. Paidos, Barcelona, 1998.  LE BOULCH, J.: El movimiento en el desarrollo de la persona. Ed. Paidotribo, Barcelona 1997.  LE BOULCH, J.: La educación por el movimiento. Ed. Piedos, Buenos Aires 1972. Universidad Pontificia de Salamanca  LINARES, P.: Expresión corporal y desarrollo psicomotor. Ed. Unisport, Cadiz, 1990  LOWEN, A: El lenguaje del cuerpo. Ed. Herder, Barcelona 1995.  MASSION, J.: Cerebro y motricidad. Ed. INDE, Zaragoza, 2000  PASTOR PRADILLO: Psicomotricidad escolar. Ed. Universidad de Alcalá. Guadalajara 1994.  PICQ y VAYER: Educación psicomotriz y retraso mental. ED Científico-Médica, Barcelona 1969.  SCHILDER, P.: Imagen y apariencia del cuerpo humano. Ed. Paidós, Barcelona 1983.  SEISDEDOS, A.: Educación psicomotriz.' Historia y génesis de sus componentes básicos. Ed. Universidad Pontificia de Salamanca, 1988.  SHINCA, M.: Expresión Corporal. Ed. Escuela Española. Barcelona 2000 VA  STOKOE, P.: La expresión corporal y el niño. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1987.  YER, P.: El niño frente al mundo. Ed. Científico-Médica, Barcelona 1973. 41  VAZQUEZ, B.: La Educación Física en Educación Básica. Ed. Gymnos, Madrid 1989.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser