Colombia Quiere 'Derribar' la Leyenda del Patrón del Mal PDF

Summary

Este artículo analiza la persistencia de la figura de Pablo Escobar en la cultura popular colombiana, a través de los narco-tours y la polémica decisión de demoler el edificio Monaco, en Medellín. El artículo explora la controversia sobre la comercialización de la figura de Escobar y el intento de Colombia de eliminar su apología.

Full Transcript

COLOMBIA QUIERE «DERRIBAR» LA LEYENDA DEL 'PATRÓN DEL MAL' Veinticinco años después de su muerte la figura de Pablo Escobar, , líder del cártel de Medellín, sigue muy viva. Escobar, el 'Patrón del mal' se ha convertido en una marca que hace caja y que, cada año, atrae a miles de turistas que nutre...

COLOMBIA QUIERE «DERRIBAR» LA LEYENDA DEL 'PATRÓN DEL MAL' Veinticinco años después de su muerte la figura de Pablo Escobar, , líder del cártel de Medellín, sigue muy viva. Escobar, el 'Patrón del mal' se ha convertido en una marca que hace caja y que, cada año, atrae a miles de turistas que nutren los numerosos «narco- tours» –legales o no– que recalan en los lugares que formaron parte de su vida. Uno de estos tours llegó a contar con un guía de excepción, el herma-no del capo, Roberto Escobar Gaviria que pasó diez años en la cárcel. Consciente del dinero que generaba la figura de su hermano muerto, creó en 2014 la compañía Escobar Inc. A través de ella, demandó a Netflix en 2017 porla serie Narcos, por mil millones de dólares, al considerarse heredero de los derechos de autor. APOLOGÍA DE LA CRIMINALIDAD Frente a esta comercialización de la figura de Escobar, Colombia está intentado frenar esa apología enterrando la leyenda..El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la fecha del próximo 22 de febrero para demoler una de las paradas emblemáticas de los “narcotours”, el edificio Monaco. Construido por Pablo Escobar en los años 80 , vivió en él junto a su familia por temporadas. Propiedad del Estado, el edificio de ocho plantas (la familia vivía en el ático) y situado en una lujosa zona de Medellín, está en lamentables condiciones. « Resulta increíble que lleguen tantos visistantes a la ciudad para ir a la tumba de Pablo Escobar o al Edificio Mónaco. Se les acabó la fiesta porque vamos a derribar esa edificación y ahí vamos a construir un parque en honor a las víctimas de la violencia » , sentenció Gutierrez. « El Mónaco se ha convertido en un antisíimbolo , en un lugar donde se le hace apología a la criminalidad, al terrorismo » declaró Manuel Villa, secretario de la alcadía.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser