La Resistencia Cristiana PDF
Document Details
Uploaded by [email protected]
San Felipe Neri
Tags
Summary
Este documento analiza la resistencia cristiana en la Península Ibérica durante la Edad Media, enfocándose en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Explica cómo diversas dinastías y reinos cristianos surgieron y se expandieron en diferentes momentos, estableciendo fronteras con los territorios musulmanes. Presenta información sobre la evolución del núcleo cantábrico y las estrategias de consolidación territorial.
Full Transcript
APARTADO 4 **La resistencia cristiana** Tanto las montañas asturianas como la cordillera pirenaica quedaron al margen de la ocupación musulmana. En estas zonas se organizaron dos nú- cleos de resistencia cristiana, origen de los primeros reinos cristianos: Cordillera Cantábrica. Sirvió de ref...
APARTADO 4 **La resistencia cristiana** Tanto las montañas asturianas como la cordillera pirenaica quedaron al margen de la ocupación musulmana. En estas zonas se organizaron dos nú- cleos de resistencia cristiana, origen de los primeros reinos cristianos: Cordillera Cantábrica. Sirvió de refugio a algunos visigodos que se mezclaron con astures y cántabros. Un noble visigodo, don Pelayo, fue proclamado rey y en el año 722 derrotó a los musulmanes en Covadonga. Pirineos. Era la frontera sur de los francos, que. Fueron derrotados por los vascones en Roncesvalles. Así se creó el reino de Pamplona. El Pirineo oriental quedó bajo dominio franco, como Marca Hispánica. **La evolución del núcleo cantábrico** A Don Pelayo lo sucedió su hijo Favila, y luego Alfonso I que, mediante campañas militares, convirtió el valle del Duero en una tierra despoblada que hacía de frontera con los musulmanes. Años después, Alfonso II trasladó la capital desde Cangas de Onís hasta Oviedo. En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III aprovechó la debilidad del califato para dominar Galicia y avanzar por la Meseta, muy despoblada La frontera se situó en el río Duero y, para controlar mejor el territorio, se trasladó la corte a León, lo que hizo que el reino pasara a denominarse reino de León. La frontera oriental del reino estaba formada por el condado de Castilla, don- de se habían construido numerosas fortalezas defensivas y se había fundado la ciudad de Burgos. Desde el año 951, el conde Fernán González, aprovechan- do la crisis que atravesaba el reino de León, logró gobernar el territorio de forma autónoma y transmitir el título de manera hereditaria.