Evolución Política de Al-Ándalus PDF

Summary

Este documento analiza la evolución política de Al-Ándalus, desde la conquista musulmana hasta las invasiones cristianas. Se destaca el periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus, el Califato de Córdoba, y los factores que condujeron a su posterior declive, como la fragmentación territorial y las conquistas cristianas. El texto explora los conflictos y alianzas que marcaron este periodo histórico.

Full Transcript

2.1 Al-Ándalus evolución política En un contexto de inestabilidad visigoda, Musa, gobernador del Norte de África, envía en el 711 a 7.000 soldados bereberes a Gibraltar (dirigidos por Tariq), donde derrotan a las tropas de Rodrigo (último rey visigodo) en Guadalete, iniciando así el dominio musulmá...

2.1 Al-Ándalus evolución política En un contexto de inestabilidad visigoda, Musa, gobernador del Norte de África, envía en el 711 a 7.000 soldados bereberes a Gibraltar (dirigidos por Tariq), donde derrotan a las tropas de Rodrigo (último rey visigodo) en Guadalete, iniciando así el dominio musulmán. Durante los próximos 3 años, las principales ciudades fueron sometidas (generalmente de forma incruenta), resultando en la creación del Emirato dependiente de Damasco en el 714, convirtiendo así a al-Ándalus, en una provincia de Damasco (Siria). En el 722, se frena el avance musulmán con la batalla de Covadonga (722) y Poitiers (732). Tras un golpe de Estado en Damasco, Abderramán I se proclama emir independiente de la península ibérica en el año 756, separándose políticamente del califato de Bagdad (Irak), aunque manteniendo la dependencia religiosa de hacia él. Tras dos siglos de emirato independiente, Abderramán III (912), tras acallar numerosas revueltas muladíes y mozárabes, proclama el Califato de Córdoba (929-1031), consiguiendo así la independencia tanto política, como religiosa de Al-Ándalus. Este fue el apogeo de Al-Ándalus, con un alto desarrollo cultural y superioridad militar. La muerte de Al-Mansur, provoca una disolución del califato en el 1031 , creando reinos independientes controlados por “reyezuelos” (taifas), que generarían debilidad militar. Esta debilidad, fue aprovechada por Alfonso VI, protagonizando la toma de Toledo (1085) y la invasión de almorávides y almohades (Navas de Tolosa, Jaén, 1212). Estos eventos serían los precursores de la conquista cristiana de todo al-Ándalus, menos el reino nazarí de Granada (1238-1492).

Use Quizgecko on...
Browser
Browser