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Tema 8 Psicología de la Educación Tema 8. La dimensión cognitiva en el proceso de aprendizaje (II). La inteligencia Índice Esquema Ideas clave 8.1. Introducción y objetivos 8.2. La inteligencia 8.3. La teoría de las inteligencias múltiples 8.4. Metodología y evaluación de las inteligencias múlti...

Tema 8 Psicología de la Educación Tema 8. La dimensión cognitiva en el proceso de aprendizaje (II). La inteligencia Índice Esquema Ideas clave 8.1. Introducción y objetivos 8.2. La inteligencia 8.3. La teoría de las inteligencias múltiples 8.4. Metodología y evaluación de las inteligencias múltiples 8.5. Altas capacidades 8.6. Evaluación de la inteligencia 8.7. Caso práctico 8.8. Referencias bibliográficas A fondo Altas capacidades y talento Modelo de desarrollo de la Pericia de Sternberg Protocolo para la detección de altas capacidades Test Esquema Psicología de la Educación Tema 8. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 8.1. Introducción y objetivos La inteligencia es una variable que ha suscitado mucho interés de estudio en la educación por su implicación en la capacidad de adquirir el conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que tiene una base biológica y heredada, pero que es indispensable un entorno que provea de estimulación y retos para optimizarla y alcanzar todo su potencial. En este tema podremos abordar el conocimiento de la inteligencia desde la práctica educativa, destacando la teoría de las inteligencias múltiples por su gran impacto en la educación y porque de ella se han gestado numerosos programas y metodologías dirigidas a optimizar los talentos correspondientes a cada una de estas inteligencias. De este modo, se puede alcanzar el máximo potencial que cada individuo pueda desarrollar. También nos detendremos en el conocimiento de las altas capacidades como máxima expresión de la inteligencia y veremos formas de estimular la inteligencia para trabajar en el aula. Además, destacaremos algunos instrumentos de medida que los equipos psicopedagógicos y de orientación pueden emplear para la medición de la inteligencia, así como algunas actividades para trabajar en el aula e incentivarla. Por consiguiente, los objetivos de este tema son: ▸ Comprender el término de inteligencia y su implicación en la educación y diferenciarlo de otros conceptos relacionados. ▸ Profundizar en el conocimiento de las inteligencias múltiples, en cómo evaluarlas y en cuáles son los programas más relevantes surgidos de esta. ▸ Mejorar la comprensión de las altas capacidades, las teorías educativas que las abordan y la atención a este tipo de alumnado. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave ▸ Conocer los instrumentos de medida más empleados en educación para la medida de la inteligencia. ▸ Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 8.2. La inteligencia Muchos profesionales se han centrado en el estudio de la inteligencia, describiéndola, fundamentalmente, desde una capacidad adaptativa (Goriounova y Mansvelder, 2019; Ramírez et al., 2016; Wechler, 2005). Tomando las definiciones de estos autores, podemos hablar de la inteligencia como una capacidad general que permite la ejecución de procesos cognitivos como la planificación, el razonamiento, la resolución de problemas, el aprendizaje de conceptos, la comprensión y relación de ideas, y el desarrollo del pensamiento abstracto. A nivel conductual, permite aprender de la relación que se mantiene con el entorno y adaptarlo a nuestras necesidades, o poder adaptarnos a este ambiente produciendo modificaciones sobre el mismo. Por lo tanto, todos estos procesos conllevan la capacidad de emitir respuestas para garantizar la adaptación al medio y la supervivencia. Algunos autores, como Spearman (1946), definen la existencia de un factor general de inteligencia como una habilidad común que interviene en todas las tareas de manera única (teorías monistas). Otros autores defienden el pluralismo de factores, entre ellos Thurstone o Thompson, para quienes existen factores específicos que activan habilidades específicas en función de la tarea. Otros entienden que estos factores provienen de diferentes fuentes y tienen una estructura jerarquizada. Entre estas aproximaciones, se hallan el modelo bifactorial de Cattell o la teoría de las inteligencias múltiples, ambas con mucha aceptación en la comunidad científica y en el ámbito educativo (Ramírez et al., 2016). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave Para Cattell (1971) la inteligencia se estructura sobre dos factores: ▸ La inteligencia fluida, que supone una capacidad general correspondiente a las primeras etapas vitales. Contiene las habilidades necesarias para poner en marcha procesos cognitivos que resuelvan problemas. ▸ La inteligencia cristalizada, que contiene la totalidad, diversidad y profundidad de los conocimientos previamente adquiridos. Se va enriqueciendo a través de las experiencias y aprendizajes, desarrollando habilidades específicas. La inteligencia es un constructo que posee características tanto heredadas como contextuales, y la interacción entre ambas es fundamental para que se desarrolle y se optimice. Lynn et al. (2018) incidían especialmente en las variables contextuales, hallando que la inteligencia se relaciona significativamente con aspectos económicos, sociales y demográficos del país de procedencia. Concretamente, destacaron el nivel educativo, el socioeconómico y el estado de salud. La educación es una variable fundamental que ha demostrado predecir el rendimiento académico, pero siempre teniendo en cuenta otros factores, como la personalidad, la motivación o la emoción (Morgado, 2007; Ramírez et al., 2016), muy influyentes en el tipo cognitivo y en el razonamiento. Además, se tiene en cuenta que la plasticidad cerebral no es una cualidad exclusiva de la primera infancia, sino que puede darse a lo largo del ciclo vital, modificando la estructura y funcionalidad del cerebro en respuesta a factores internos o externos, como cambios o exigencias ambientales (Bergado y Almaguer, 2000; Calero y Navarro, 2006). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave Para Calero (1995), la inteligencia es un aspecto modificable a nivel estructural con un adecuado entrenamiento y destaca la interacción dada por los factores personales y el ambiente. Por lo tanto, una adecuada comprensión de la inteligencia y el enriquecimiento del contexto puede optimizar su desarrollo (García y Llamas, 2015). Así, el aula se convierte en un espacio para cultivar los aspectos intelectuales, proponiendo diversas actividades para el entrenamiento de estas habilidades. No obstante, Goriounova y Mansvelder (2019) revisaron los estudios llevados a cabo con gemelos para determinar el grado de heredabilidad de la inteligencia, cuyos resultados ofrecían entre un 50 y un 80 % del peso. A pesar de ello, Azevedo Martins et al. (2016) proponen que la expresión de la inteligencia requiere de exigencias ambientales para que pueda ponerse en práctica. Entendemos con esto que un entorno libre de presiones no favorece la explotación de recursos cognitivos para lograr la adaptación al medio y la superación de obstáculos que la inteligencia permite. Hallamos ejemplos en toda la evolución humana, desde los inventos más necesarios para la adaptación al contexto (el paraguas, la bombilla o el teléfono) hasta el desarrollo de la gran tecnología actual, de complejas construcciones de edificios, de transportes… Inteligencia y creatividad La mayoría de los estudios sobre la creatividad la definen desde una perspectiva integradora que emerge de la interacción de la persona con su ambiente y supone un proceso que genera algo nuevo y útil de manera simultánea (Sternberg, 1985a). Sternberg entiende que la inteligencia supone la capacidad para modificar el entorno y la creatividad, la visión de cómo realizarlo, por lo que la relación entre ambas es muy estrecha, lo cual, a su vez, indica que podemos potenciar la inteligencia incentivando la creatividad. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave Figura 1. Las cinco dimensiones de la creatividad de Lucas et al. (2013). Fuente: Torres-Galán et al., 2022. Al igual que la inteligencia, la creatividad es multifacética e integra factores cognitivos, emocionales, sociales, ambientales, actitudinales y motivacionales (Navarro, 2008). Krumm et al. (2014) y López y Navarro (2015) describen que las características fundamentales que la definen son la fluidez (cantidad de ideas), la elaboración (cantidad de detalles), la originalidad (novedad) y la flexibilidad (variedad). En la educación es fundamental evocar la curiosidad para motivar al estudiante hacia el aprendizaje y planificar las clases desde la novedad y la sorpresa (Ouyeder et al., 2016), contemplando aspectos como las emociones. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave A pesar de que la educación tradicional está paulatinamente desapareciendo a favor de nuevas formas de aprendizaje dinámico, aún existen obstáculos que dificultan emerger el pensamiento creativo. Oech (2010) identifica que, a menudo, ofrecemos la respuesta correcta sin permitir la búsqueda de alternativas; igualmente, damos los pasos y las instrucciones precisas para la resolución de un problema. Intentar mantener la lógica y la practicidad impulsa el surgimiento de otro tipo de ideas que, si son trabajadas, pueden llegar a ser prácticas, además de penalizar el error o no permitirlo. En esta línea, Bravo (2009), Esquivias (2004) y Mechén Bellón (2012) ofrecen una serie de orientaciones para fomentar la creatividad en el aula y salvar, así, esos obstáculos. Se trata fundamentalmente de establecer un clima cómodo y de confianza donde poder aportar todas las ideas posibles expresadas con libertad y a través de diferentes medios. En este contexto se establece el respeto y la escucha activa y no se valoran respuestas por malas ni ridículas, sino por interesantes que necesitan ser argumentadas. Es oportuno permitir silencios y ambigüedad y evitar rutinas para no caer en rigidez y en patrones preestablecidos. Alsina et al. (2009) invitan a la reflexión para la renovación metodológica partiendo de la planificación del aula. Deben seleccionarse las competencias y objetivos que alcanzar mediante el diseño de actividades adecuadas al nivel del alumnado. Igualmente, se deben ofrecer materiales y recursos que ayuden a su imaginación, realizando actividades libres, pero guiadas, donde la participación sea activa y se requiera el uso de respuestas originales. Es muy importante que estos aprendizajes puedan ser trasvasados a la vida real. Las mejores metodologías para ello pueden ser el trabajo cooperativo en grupo o el aprendizaje basado en problemas (ABP). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave Tabla 1. Ejemplo de actividades para trabajar la creatividad científica. Fuente: Torras-Galán et al., 2022. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave 8.3. La teoría de las inteligencias múltiples Esta teoría fue propuesta por Gardner, aunque se apoya en las diferencias individuales descritas por Spearman (1904), así como en las habilidades mentales o capacidades independientes (aunque relacionadas) propuestas por Thurstone (1938). Para obtener mayor impacto y aceptación entre la comunidad educativa, sustituyó términos como la habilidad, la capacidad, la aptitud o el talento por el de inteligencia. Para Gardner (1993) la inteligencia es una habilidad destinada a resolver problemas y a elaborar resultados adaptados al entorno cultural o a contextos concretos. Además, la inteligencia controla aspectos fundamentales del conocimiento detectando obstáculos y cimenta las bases para la adquisición de otros conocimientos (Gardner, 2004). Pese a que acepta la existencia del factor g, cuestiona su importancia por no poder explicar fenómenos dados fuera de la educación formal. Esta propuesta teórica contempla que la información se codifica y procesa por diferentes canales, por lo que cada una de las inteligencias actúa sobre ese tipo de información de manera específica (Gardner, 1995, 2001). Propone ocho tipos de inteligencia: ▸ Inteligencia lingüística: es la responsable de la comprensión, la conciencia fonológica, el ritmo y la audición. Permite relatar, describir, contrastar, sintetizar y dar estructura y significado al lenguaje tanto oral como escrito, y se desarrolla en los primeros años de vida, perfilándose a lo largo de todo el ciclo vital. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave ▸ Inteligencia lógico-matemática: contiene la capacidad para enumerar, deducir, medir, comparar, realizar series y verificar. Permite el razonamiento y el cálculo mediante patrones lógicos y numéricos. Su principal desarrollo se produce durante la adolescencia, aunque decrece en la madurez. ▸ Inteligencia visoespacial: se ocupa de percibir el mundo espacial y visual de manera precisa, captando y comprendiendo el significado de esa información y representando el mundo en lenguaje ideográfico (mapas). Permite comparar, deducir, observar, explorar, sondear y hacer modificaciones en función de la elaboración mental realizada. Tiene un gran desarrollo durante los primeros años de vida. Al inicio se basa mucho en la topografía del contexto, pero posteriormente es más intuitivo y calculado (euclidiano). ▸ Inteligencia musical: supone la habilidad para captar, apreciar, discriminar y reproducir sonidos, timbres, tonos y ritmos. Capta y representa notas y acordes, así como la expresión musical. Es la primera que se manifiesta en la infancia. ▸ Inteligencia corporal-cinestésica: comprende habilidades para el control del movimiento corporal, la manipulación de objetos, el equilibrio, la velocidad, la coordinación y la fuerza. Permite desplazarse por el medio, mejorar la expresividad y el uso de lenguas de signos. Se perfecciona con el desarrollo. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave ▸ Inteligencia naturalista: esta habilidad permite la observación de fenómenos naturales, percibiendo relaciones, semejanzas y diferencias entre lugares, individuos y especies. Se observa, se toman datos, se analiza y se interpreta el ambiente, describiendo, demostrando, coleccionando, clasificando y formulando sistemas abstractos (reproducción de las casas al haber observado las cuevas de animales). ▸ Inteligencia intrapersonal: esta habilidad permite el autoconocimiento, identificando, comprendiendo y distinguiendo las emociones y sentimientos propios. En los tres primeros años de vida, comienza la diferencia entre el yo y los demás. A lo largo del desarrollo, se toma conciencia de sí mismo y se construye la identidad y el autoconcepto. ▸ Inteligencia interpersonal: se encarga de la capacidad de percibir, identificar, distinguir, comprender y responder ante las emociones, los estados de ánimo, los deseos y las necesidades de los demás. Desarrolla competencias y habilidades de comunicación, de expresión oral, habilidades sociales y empatía, observándose también en gestos y expresiones físicas y faciales. Igualmente, los tres primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de esta inteligencia por la formación de los vínculos afectivos, pero su evolución se produce a lo largo de la experiencia vital y el contacto con los otros. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave En posteriores revisiones, Gardner (2016) ha propuesto el estudio para la inclusión de la inteligencia existencial y de la inteligencia pedagógica, las cuales no se añaden aún dentro del modelo por la dificultad para su evaluación, por lo que es posible que esta teoría se amplíe. Por esta razón y por otras controversias de tipo religioso, excluyó la inteligencia existencial. Los supuestos de esta teoría se basan en que el ser humano cuenta con las ocho inteligencias, son desarrollables hasta niveles competentes, funcionan de manera conjunta y compleja y dentro de cada una existen múltiples maneras de manifestarse (Armstrong, 2006). Tabla 2. Inteligencias múltiples. Fuente: web del maestro CMF (s. f.). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave 8.4. Metodología y evaluación de las inteligencias múltiples Esta teoría ha influido fuertemente en la escuela, puesto que sus aplicaciones educativas son innegables: las actuales metodologías se dirigen hacia una educación individualizada y basada en las necesidades de cada persona. En este sentido, Sánchez y Llera (2006) destacan que se atiende a la profundización en los contenidos en lugar de ampliarlos, primando la comprensión sobre la memorización. Esta mirada hacia las diferencias individuales y a la diversidad enriquece las experiencias, por lo que el aprendizaje es más significativo y el rendimiento académico, más elevado. En la web de Orientación Andújar (2008) es posible hallar numerosas actividades para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. La metodología en la escuela cambia del formato tradicional a un espacio de interacción y de crecimiento personal y social. El rol del docente se modifica, por lo que ya no es el instructor, sino el que diseña espacios, materiales y contenidos para promocionar la cooperación, la inducción hacia la reflexión, la curiosidad y el interés por el aprendizaje. El estudiante se vuelve el sujeto activo de su propio aprendizaje, con autonomía y objetivos propios. Los proyectos son parte de la metodología y se complementan con la experiencia en otros contextos comunitarios, como salidas a museos o empresas y el conocimiento de oficios (Sánchez y Llera, 2006). En la medida en que la inteligencia es estructuralmente modificable y optimizable (Calero, 1995), este abordaje permite enriquecer el contexto y optimizar los recursos tanto personales como educativos (García y Llamas, 2015). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave Muchos proyectos y metodologías que se han basado en esta teoría han tenido resultados destacables. Entre algunos, se encuentran el proyecto Zero de Harvard, la metodología flipped learning o los retratos de Goya (Escamilla, 2019; Santiago, 2019). En definitiva, consiste en diseñar proyectos curriculares que contemplen cómo se van a incorporar los contenidos en cada una de las ocho inteligencias creando espacios y actividades que permitan el movimiento, la interacción, la experimentación, la investigación y la autonomía del alumnado. Metodologías escolares en las inteligencias múltiples E l proyecto Zero de Harvard es considerado el padre de las diferentes metodologías adaptadas a las inteligencias múltiples. Expertos de esta universidad, junto con el propio Gardner, elaboraron la teoría específica, los criterios y recomendaciones para adaptar a cada etapa educativa su propia metodología y, de esta manera, organizar y presentar los contenidos del currículo asociados a cada una de las inteligencias, lo que permitiría que fueran accesibles a todo el alumnado, favoreciendo su participación, autonomía y motivación. Consulta el apartado A fondo para conocer el proyecto Zero. De este proyecto surgieron otros como, por ejemplo: ▸ Proyecto Key Learning Community: fue creado por un grupo de profesores de Indianápolis. El currículo se estructura en cada inteligencia con un diseño y planificación diaria a lo largo de diez semanas por proyecto. Se cuenta con las visitas de diferentes especialistas en oficios que acuden a la escuela o mediante la salida a estos lugares. Cada estudiante dispone de su carpeta donde recogerá su trabajo y participación como aprendiz. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave ▸ Proyecto Spectrum: apuesta por una educación individualizada con un sistema alternativo de evaluación y de desarrollo del currículo. Fundamentalmente trabaja con juegos contextualizados en un aula enriquecida con multitud de materiales para la experimentación y manipulación, asociados a los contenidos del currículo. Detecta las habilidades más destacables en cada estudiante de manera ecológica y puede ofrecerse en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. Gardner y Feldman (Gardner et al., 2000) entendían este proyecto como la escuela museo. ▸ Proyecto SUMIT (School Using Multiple Intelligence Theory): derivado del proyecto Zero, se trata de una investigación que evalúa los resultados obtenidos por los diferentes centros educativos que han incorporado metodologías basadas en inteligencias múltiples. Halla los puntos fuertes en cada una de las inteligencias de aquellos estudiantes que muestran dificultades o son incluidos dentro de las NEE. Es de mucha utilidad para los equipos de orientación psicopedagógica y ha demostrado un gran éxito en el alumnado con riesgo de exclusión social, así como su utilidad en orientación profesional (Nadal-Vivas, 2015). En España, la investigación de estos resultados se lleva a cabo por un equipo de profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona con su proyecto GRAIM o Grup de Recerca de l’Aplicació de les Intel·ligènces Múltiples (2011). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Evaluación de las inteligencias múltiples La evaluación de este tipo de metodología ha de servir como punto de partida y ser regular, metódica, sistemática y continua. Debe ser flexible y amplia para recoger los conocimientos entendiendo la diversidad del aprendizaje y ritmos de cada estudiante. De esta manera, el feedback es más rico y adaptado a cada estudiante, ofreciendo información sobre los puntos fuertes y aspectos de mejora. Además, es muy importante observar al alumnado en momentos de descanso y ocio dentro y fuera del aula porque permite conocer mejor estos aspectos y aporta aún más validez ecológica a la evaluación general (Sánchez y Llera, 2006). Lógicamente, la valoración de estas inteligencias se realiza bajo la metodología adecuada (por ejemplo, cuando se trabaja por proyectos) y debe ser lo más naturalizada posible, lúdica y contextualizada (Gomis, 2007). Esta evaluación también es una excelente informadora también para el estudiante acerca de sus aprendizajes, sus procesos y sus avances. Entre las técnicas más idóneas se hallan el portafolio, los cuestionarios y las tareas lúdicas. Portafolio Esta herramienta recopila evidencias en forma de trabajos, actividades, proyectos, reflexiones, búsquedas y creaciones. Refleja los avances en un período determinado de tiempo (Gomis, 2007; Klenowski, 2004), el propio estudiante puede consultarlo en todo momento y se le puede ofrecer un feedback sobre sus progresos, pero también se puede compartir con compañeros, profesores y familiares, implicándolos y permitiendo planificar adecuadamente los objetivos personales y un cronograma de recogida, evaluación y devolución del feedback. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Incrementa la motivación por el trabajo y la implicación, y puede utilizarse para el trabajo en equipo. Es muy útil para la evaluación por competencias (Strijbos et al., 2007). Existen tres tipos: ▸ Privado: se puede hacer un portafolio de uso privado por el docente sobre información personal que pueden ser datos médicos, anecdóticos o aportados por las familias. ▸ Acumulativo: se completan por diferentes profesores en diferentes momentos de su escolarización obteniendo una visión global de su avance y sobre la existencia de problemas persistentes que orienten a posibles adaptaciones. Tanto en este tipo como en el privado se debe indicar la confidencialidad de los datos y su tiempo de conservación. ▸ De aprendizaje: acumulan numerosas evidencias de trabajos finalizados en forma de carpetas, archivadores o de manera digitalizada en una plataforma. Es el más completo sobre el trabajo personal y su evolución. Pueden recoger de manera diferenciada cada inteligencia en subcarpetas. Algunas de las evidencias que un portafolio puede recoger son registros anecdóticos y diarios de aprendizaje con la información de sus aprendizajes e intereses, además de trabajos individuales y grupales que reflejen su aportación al equipo. También pueden incluirse grabaciones de audio y vídeo y fotografías que recojan el uso de sus habilidades y la superación de dificultades. En cuanto a las evaluaciones, pueden ser sobre áreas concretas o autoevaluativas o contener informes sobre sus potencialidades, necesidades e intereses, así como sociogramas. En la etapa infantil será el docente quien exponga estos contenidos a cada familia. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave Figura 2. Ejemplos de portafolio. Fuente: elaboración propia. En todo caso, siempre es importante tener en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante y observar cómo se enfrenta a sus responsabilidades y se relaciona con sus tareas en cuanto a su atención, implicación, ritmo, interés o persistencia (Prieto et al., 2002). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave Actividades lúdicas Consiste en observar al estudiante mientras desempeña tareas lúdicas. Estas deben ser motivantes, diseñadas para lograr el objetivo final e incluirlas en la evaluación como actividades que trabajan contenidos del currículo. En la inteligencia interpersonal podemos plantear juegos de rol o cooperativos y observar la relación que se establece en el grupo. Otro ejemplo de actividad lúdica puede basarse en la presentación aleatoria de palabras sin sentido para que puedan componer un breve relato para valorar la inteligencia lingüística. Si quisiéramos valorar la inteligencia visoespacial podríamos proponer el juego de la búsqueda del tesoro, entregando pistas que deben interpretar para guiarse hacia el objetivo. En cuanto a la inteligencia matemática, podríamos plantear el juego del autobús, narrando un viaje en el cual van subiendo y bajando pasajeros, debiendo calcular cuántos quedan en la última parada. Algunas de estas inteligencias pueden ser trabajadas de manera conjunta. Cuestionarios Son pruebas específicamente diseñadas para la medida de cada una de estas inteligencias. Pueden ser autoaplicadas o respondidas por el profesor: ▸ Armstrong (1994) creó el cuestionario de inteligencias múltiples (validado por Prieto y Ballester, 2003). Consta de 80 ítems (10 por cada inteligencia) más 7 para valorar la sinceridad. Es aplicable de manera individual o colectiva sin límite de tiempo. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave ▸ También MacKenzie (1999) desarrolló el cuestionario de detección de las inteligencias múltiples. Es cumplimentado por el profesor a lo largo de 80 afirmaciones, al igual que el anterior. Ofrece un gráfico de barras final que dibuja un perfil de sus inteligencias. ▸ Otro cuestionario que podemos utilizar y tiene mucha aplicabilidad en los procesos de orientación laboral y elección del itinerario de bachiller es el inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples (IAMI-R), creado por Pérez (2001) y revisado por Pérez y Medrano (2007). Valora la confianza para llevar a cabo de manera exitosa tareas correspondientes a cada tipo de inteligencia. Consta de 48 ítems (6 por inteligencia). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave 8.5. Altas capacidades Tradicionalmente se ha entendido que la superdotación es una inteligencia superior a la media en un percentil igual o por encima de 75 en todas las dimensiones intelectuales y cuyas puntuaciones en el cociente intelectual son de 130 o más (Sastre-Riba, 2004). Actualmente, este concepto ha sido sustituido por el término de las altas capacidades. Javier Tourón es uno de los investigadores más destacados en el estudio de las altas capacidades en España y con grandes implicaciones en la comunidad educativa por haber ayudado mucho a la comprensión de la inteligencia, de la alta capacidad, y del comportamiento y rendimiento de los estudiantes que presentan esta habilidad. Este autor destaca que todo ser humano nace dotado y esta dotación es susceptible de ser optimizada a lo largo del desarrollo y en función de sus contextos vitales (Tourón, 2020). Por lo tanto, la capacidad innata que traemos al nacimiento es la base para desarrollar el talento. Este se refiere a una habilidad muy destacada y apreciable en áreas específicas. Pueden diferenciarse en talentos simples, que se sitúan en un percentil 90 de áreas concretas, como la dimensión matemática, artística, social, creativa, espacial, deportiva o verbal, y en talentos complejos, destacando en varias aptitudes con un percentil de 80 como en la espacial-creativa (Castelló y de Batlle, 1998). Para Touron (2004) el talento es una condición ciertamente heredada que debe entenderse como potencial, puesto que ha de ser desarrollado mediante una estimulación adecuada en los contextos familiar, social y escolar. Sin esta influencia del ambiente, el talento no se termina de desarrollar y se pierde, manteniéndose como potencial (Gagné, 2004). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave Además, el desarrollo del talento que conduce a las altas capacidades necesita de la interacción entre factores de la propia personalidad relacionados con el esfuerzo personal, la voluntad y el compromiso; factores psicosociales, y oportunidades de experiencia (Sastre-Riba, 2012). Es decir, el talento es la base para las altas capacidades. Un talento puede manifestarse en una inteligencia específica o en varias y puede ser optimizado mediante entrenamiento y esfuerzo, pero aquellas personas con bases biológicas, personalidad específica y estimulación ambiental conseguirán que estos talentos originados en sus múltiples inteligencias se conviertan en altas capacidades generales. Así, según Tourón (2004), podemos entender que las altas capacidades son multifacéticas, se desarrollan a lo largo del ciclo vital, necesitan multitud de estímulos de los diferentes contextos para poder consolidarse y se identifican mediante el rendimiento. Con respecto a la base biológica, cabe destacar que numerosos estudios han hallado mediante técnicas de neuroimagen diferencias en la estructura y funcionalidad de los cerebros en personas con altas capacidades. A nivel estructural, Luders (2007) halló que el cuerpo calloso era más grueso, por lo que habría una mayor y más rápida conexión interhemisférica, además de una mayor mielinización neuronal. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave A nivel funcional, esto supone un menor consumo metabólico de glucosa y ondas alfa, que son más amplias en diferentes momentos de una tarea, aportando mayor eficacia resolutiva al neutralizar áreas irrelevantes y accionándose solo las necesarias (Jausovec y Jaüsovec, 2000, 2004). Se produce una menor activación de la red frontotemporal y un mayor procesamiento en el hemisferio izquierdo porque se activan menos circuitos neuronales de manera simultánea, aunque son más específicos y coordinados (Sastre-Riba, 2008). No obstante, conviene distinguir el término de altas capacidades con otros conceptos relacionados. Es el caso del prodigio como una habilidad excepcional en un área concreta de manera muy temprana (los niños prodigio como Mozart, quien compuso obras musicales con cinco años, o Picasso, quien realizó su primera representación al óleo con ocho años). Por otra parte, existen los genios, quienes dentro de sus altas capacidades logran crear un producto extraordinario (Albert Einstein y su teoría de la relatividad). También hallamos el término de la precocidad para describir un desarrollo precoz de un área concreta (aprender a leer con tres años). Abordajes teóricos de las altas capacidades En cuanto a los diferentes abordajes que han estudiado las altas capacidades, podemos hallar tres modelos diferentes. Modelos de capacidad o de rendimiento En este tipo de modelo, destacan importantes autores. Por ejemplo, Gardner (1983), quien, como hemos visto anteriormente, propuso la existencia de ocho inteligencias en las cuales es posible trabajar para desarrollar todo el potencial y formar el talento. Renzulli (1978, 1986) propuso la teoría de los tres anillos, que representan tres factores interrelacionados para explicar la expresión de las altas capacidades: Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave ▸ Capacidad por encima de la media: podemos diferenciar la capacidad general para el procesamiento de la información, la integración de experiencias y del razonamiento abstracto y la capacidad específica, que es la adquisición de conocimientos y habilidades concretas en ámbitos restringidos (matemáticas, danza, escultura). ▸ Motivación/compromiso con la tarea: se refiere a factores personales que aluden a la motivación intrínseca y conduce a la perseverancia para implicarse y alcanzar los objetivos. ▸ Creatividad: es la capacidad para crear productos originales y diferentes. Figura 3. Los anillos de Renzulli. Fuente: maestraonline.es Para Renzulli, este modelo sirve para la intervención en el ámbito educativo y el desarrollo de programas de enriquecimiento ante quienes presenten estas potencialidades. Estos programas deberían definirse en función de las altas capacidades asociadas al rendimiento y a la capacidad de aprendizaje de contenidos, así como en función de las altas capacidades asociadas a la producción creativa, como habilidades para la resolución de problemas. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Ideas clave Gagné (2004) desarrolló el modelo diferencial de superdotación y talento, identificando que el talento es una dotación heredada que se transforma en talento mediante el desarrollo de las capacidades y la adquisición de conocimientos, por lo tanto, el ambiente influye potencialmente en ello. Describió los catalizadores como los factores impulsores para su formación. Los catalizadores intrapersonales son la personalidad, el temperamento y la motivación intrínseca; los catalizadores ambientales son los contextos de desarrollo y los agentes y estímulos que la persona recibe de ellos y con los que interactúa (familia, escuela, grupo de iguales, vivencias y recursos). Gagné distingue la superdotación del talento en que la primera destaca por encima de la media en una o varias áreas, mientras que el talento se coloca como un rendimiento superior en uno o más ambientes (escuela, tecnología, deporte). Modelos socioculturales Con respecto a los modelos socioculturales, hallamos también diferentes teorías. Según el modelo de Tannenbaum desde la perspectiva psicosocial (1997), además de la inteligencia general superior a la media y de aptitudes excepcionales concretas, se requieren rasgos de personalidad como la motivación y el autoconcepto, y un ambiente familiar y social estimulante. Todos los factores son necesarios y su ausencia no es reemplazable por las características de otro (por ejemplo, la ausencia de un entorno familiar y social estimulante no se suple con la alta motivación). El contexto sociocultural determina el tipo y grado de superdotación (los requerimientos del entorno de desarrollo de una tribu indígena no son los mismos que los exigidos en una ciudad industrializada y dotada con tecnología digital). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Ideas clave Figura 4. Modelo psicosocial de Tannenbaum (1997). Fuente: Reche-Morales (s. f.). El modelo de interdependencia triárquica de la superdotación de Mönks y van Boxtel (1988) propone la relación entre las condiciones individuales y el entorno ambiental. En las condiciones personales, describe una triada de componentes (elevada capacidad intelectual, motivación y creatividad), así como otra triada social formada por la familia, escuela e iguales. Pese a sus similitudes con los anillos de Renzulli, este modelo otorga más importancia a que la familia y la escuela potencien los aspectos personales para lograr la superdotación. Figura 5. Modelo de interdependencia triárquica de Mönks y van Boxtel (1988). Fuente: Reche-Morales (s. f.). Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Ideas clave Finalmente, el modelo cognitivo más destacado sería la teoría triárquica del talento intelectual de Sternberg (1991), validada posteriormente por Sternberg et al. (2001). Para este autor existen factores intelectuales, experienciales y contextuales a través de los cuales se automatizan los aprendizajes, se adquieren los conocimientos y se producen adaptaciones y modificaciones en el medio para garantizar la supervivencia y mejorar el bienestar. Modelo de desarrollo de la pericia y la teoría implícita pentagonal Sternberg ofreció el modelo de desarrollo de la pericia y la teoría implícita pentagonal, destacando las cinco características que distinguen al estudiante con altas capacidades. Consulta el apartado A fondo para profundizar en estas teorías. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Ideas clave En el vídeo Intervención en altas capacidades desde una perspectiva multisistémica, se ofrece un caso práctico en el que se detalla cómo es posible intervenir y favorecer las altas capacidades enriqueciendo la experiencia vital y académica, contando con la participación de agentes externos a la escuela. Intervención en altas capacidades desde una perspectiva multisistémica Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=0eb902c0-7d00408f-ace1-b0b901225b43 Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 Ideas clave Detección de alumnado con las altas capacidades La falta de formación en este ámbito, sumado a las antiguas creencias acerca de las altas capacidades, dificulta no solo la detección de alumnos con talento, sino también la intervención para optimizarlo. No obstante, desde la teoría de las inteligencias múltiples todo el alumnado puede desarrollar ampliamente sus talentos y mostrar elevadas capacidades en una o más inteligencias, y aquellos con mayor habilidad general pueden obtener la connotación de altas capacidades gracias a una adecuada intervención en sus potenciales. Pese a la gran heterogeneidad existente, estos estudiantes pueden presentar algunas de estas características (Calero et al., 2007; Fernández y Sánchez, 2010; García-Martín, 2007; Sastre-Riba y Ortiz, 2018; Sastre-Riba y Viana, 2016): Tabla 3. Características que puede presentar el alumnado con altas capacidades. Fuente: elaboración propia. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 Ideas clave No obstante, es muy importante no encasillar a estudiantes en estas características, puesto que también se ha descrito altas capacidades relacionadas con TDAH, dislexia y TEA, y sus comportamientos se alejan mucho de la clásica detección por observación y rendimiento. A este fenómeno se le denomina doble excepcionalidad y su abordaje es más complejo porque su contraposición dificulta una respuesta educativa adecuada (Brody y Mills, 1997; Robinson, 1999). Fruto de este choque, Rosen (2014) identificaba que los estudiantes afectados pueden presentar frustración, baja autoestima, falta de atención y de interés por el aprendizaje, aburrimiento, desinterés, bajo rendimiento académico, aislamiento social o conductas disruptivas en el aula. Normalmente, son muy hábiles disfrazando sus debilidades, lo que dificulta aún más su identificación (Morrison y Rizza, 2007). También es posible hallar una brecha madurativa entre algunas de sus dimensiones y se denomina síndrome de disincronía (García-Martín, 2007; Terrassier, 1998). Esta brecha puede ser interna (por ejemplo, dificultades para encajar sus emociones por su autopercepción de diferencia y falta de encaje, o disparidad entre la inteligencia y la psicomotricidad, siendo más hábiles en cuestiones lingüísticas y manifestando dificultades en la escritura o motricidad gruesa) o externa (comportamientos no correspondientes a su edad cronológica por el desajuste entre la norma interna y la norma social). Es muy importante eliminar prejuicios y encasillamientos en estereotipos, evitando la excesiva intelectualización del talento y la presión por las expectativas de familias y profesores. Se les debe informar correctamente sobre lo que son las altas capacidades y orientar a las familias sobre actividades, programas y asociaciones. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 Ideas clave En el vídeo Desmitificando las altas capacidades, se dan orientaciones para favorecer los potenciales de cada estudiante y detectar en el alumnado características personales que orienten a conocer si estos potenciales constituyen una inteligencia precoz que puede ser altamente desarrollada. Desmitificando las altas capacidades Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=b49aeaf2-98e54ae7-9aa6-b0b901231818 Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34 Ideas clave 8.6. Evaluación de la inteligencia Además de los cuestionarios estudiados para la valoración de las inteligencias múltiples, disponemos de otras baterías de medida de la inteligencia muy utilizadas por los equipos psicopedagógicos y de orientación. Algunas de ellas son: Tabla 4. Pruebas para la valoración y medida de la inteligencia. Fuente: elaboración propia. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 35 Ideas clave La evaluación de las altas capacidades requiere un abordaje multifactorial, teniendo en cuenta la personalidad del estudiante, su entorno familiar y la información que nos puedan aportar los padres, los compañeros y el profesorado. Podremos emplear algunos protocolos para su detección y valoración y, en función de los resultados, tomar decisiones sobre la posible intervención más adecuada a las necesidades y características personales del estudiante, como el enriquecimiento curricular o la promoción. Consulta el apartado A fondo para conocer los protocolos de identificación más empleados. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 36 Ideas clave 8.7. Caso práctico En el instituto donde trabajas vienes observando que, a raíz de la pandemia por COVID, el funcionamiento general del alumnado en el centro se ha visto muy alterado. A pesar de que al inicio del curso 2022/2023 se ha retomado la normalidad en la convivencia y en la programación de las actividades, detectáis más problemas de relación y menor rendimiento y motivación en el alumnado, lo que ha influido negativamente tanto en la cantidad y la calidad de sus aprendizajes como en su comportamiento (más inmaduro). El profesorado se está formando en el trabajo cooperativo porque desea implementar una metodología nueva para el próximo curso, pero, de momento, requiere más formación. En una reunión de coordinación de proyectos, planteáis probar con una prueba piloto para trabajar los contenidos desde las inteligencias múltiples para el curso de 3.o de ESO, a quienes notáis más dispersos y con grandes dificultades. Realizas tres sesiones formativas al profesorado para comprender mejor la metodología basada en las inteligencias múltiples y en la última, tras una lluvia de ideas, acordáis vertebrar un proyecto en torno a Europa. En una cuarta reunión presentas una tabla en la que recoges las inteligencias y que se complementa con los contenidos y las actividades. Habéis decidido dividir el aula en seis grupos de cuatro estudiantes. Se pretende realizar un conocimiento aplicado mediante la experiencia personal y adquirir aprendizajes significativos a través de la implicación y participación, la búsqueda autónoma del conocimiento, la elaboración de los contenidos y el esfuerzo personal, lo que ayudará a conseguir un producto grupal final. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 37 Ideas clave Tabla 5. Ejemplo de actividades para trabajar desde las inteligencias múltiples I. Fuente: elaboración propia. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 38 Ideas clave Tabla 6. Ejemplo de actividades para trabajar desde las inteligencias múltiples II. Fuente: elaboración propia. Cada profesor elaborará las actividades e incluirá los objetivos, los contenidos, competencias, materiales, número de sesiones y duración de cada una. Igualmente realizará una rúbrica para elaborar la evaluación. Esta será una autoevaluación, una heteroevaluación y la valoración del portafolio y de la observación. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 39 Ideas clave Antes de comenzar, se realizará una reunión con las familias y se les informará sobre este proyecto piloto. Al haber identificado las dificultades de la educación tradicional para abordar las necesidades y carencias del grupo, se ha propuesto una mirada participativa y autónoma que será llevada a cabo en el tercer trimestre. Por lo tanto, a lo largo del segundo trimestre, se intentará ir introduciendo actividades grupales e investigadoras para facilitar una transición hacia lo que realizarán al final del curso. Se requiere la participación de las familias para apoyar las iniciativas de sus hijos, incentivar sus esfuerzos y reconocer su implicación. Para facilitar espacios de trabajo y puntos de encuentro, la biblioteca y las aulas polivalentes del instituto se abrirán por las tardes para facilitar el entrenamiento en el trabajo en grupo planificado. Se les solicitarán reportes puntuales para informar al tutor sobre la evolución de las actitudes, sentimientos y comportamientos que se observen en casa y con respecto al trabajo planteado. Antes de dar comienzo al proyecto, se informará igualmente al alumnado de los cambios que se van a acometer de manera paulatina y las razones para ello, hasta comenzar en el tercer trimestre con su propio proyecto. Se pretenderá hacer conciencia de sus conocimientos, actitudes y comportamientos de base y reflexionar sobre la pertinencia de un cambio para solicitar su implicación y motivarles a la participación en un proyecto novedoso, como la presentación de un país. Se creará un portafolio de aprendizaje digital para poder almacenar todos los trabajos y para que puedan ser compartidos y trabajados por el grupo. Todas las asignaturas estarán relacionadas y se trabajarán todas las inteligencias. Se presentarán los criterios de evaluación y las competencias que trabajarán en cada una de las áreas, por lo que sabrán qué trabajo desarrollarán y cómo deberán llevarlo a cabo, además de los objetivos de aprendizaje y la valoración de estos. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 40 Ideas clave Cada estudiante dispondrá de su propio cronograma y valorará su propio avance desde el punto de partida. Al final del proyecto se les pedirá una reflexión crítica sobre la metodología trabajada, valorando sus aprendizajes, su participación, el nivel de satisfacción, su rendimiento, su esfuerzo y su capacidad de trabajo personal y en grupo, valorando, igualmente, el de sus compañeros. Al finalizar el proyecto, cada grupo presentará su país en un PowerPoint, guiando al resto del grupo con el mural de la pared creado en relieve. Podrán formularles preguntas y anotar aquellas que desconozcan para buscar las respuestas. Finalmente, colocarán diez pistas en cada país en diferentes lugares del centro acerca de lo presentado y los equipos deberán decidir a qué lugar corresponden y colocar estas pistas el mural. Cuando se realice la evaluación, se presentará un informe personal a cada estudiante basado en la valoración obtenida de sus trabajos y de sus compañeros. Además, se comparará y sumará con su propia autoevaluación y el cumplimiento de su cronograma. Se obtendrán conclusiones sobre sus puntos fuertes y aspectos de mejora y se ofrecerán orientaciones acordando compromisos. Igualmente, se realizarán reuniones con cada familia, ofreciendo las mismas valoraciones. Se podrán aportar orientaciones y actividades para favorecer los puntos débiles. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 41 Ideas clave Tabla 7. Ejemplo de rúbrica en inteligencia interpersonal e intrapersonal. Fuente: elaboración propia. Psicología de la Educación Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 42 Ideas clave 8.8. Referencias bibliográficas Armstrong, T. (1994). Multiple intelligences in the classroom. ASCD. Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Paidós. Azevedo-Martins, A., Alves, A. F. y Almeida, L. S. (2016). The factorial structure of cognitive abilities in childhood. 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