Tema 7: Introducción al estudio de la atención PDF
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This document is a chapter on attention, a topic within the field of psychology. It introduces the study of attention and different theories on the topic, while including a summary of the key aspects of attention within cognitive psychology and the role of attention in other processes, like perception and memory, and includes the different types of attention. Furthermore, it discusses the factors influencing attention, including both internal and external ones like awareness and interest levels. Specific attentional processes are also described, like focused, sustained, and distributed attention, and other important psychological concepts related to attention are also overviewed.
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Tema 7 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Introducción al estudio de la atención Índice Esquema Ideas clave 7.1. Introducción y objetivos 7.2. Estudio de la atención 7.3. Características y tipos de atención 7.4. Factores determinantes de la atención 7.5. Bases cerebrales de la ate...
Tema 7 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Introducción al estudio de la atención Índice Esquema Ideas clave 7.1. Introducción y objetivos 7.2. Estudio de la atención 7.3. Características y tipos de atención 7.4. Factores determinantes de la atención 7.5. Bases cerebrales de la atención 7.6. Alteraciones de la atención 7.7. Referencias bibliográficas A fondo La atención es el corazón de la inteligencia Cerebro y atención Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 7.1. Introducción y objetivos L a atención es un proceso cognitivo que tiene un papel indispensable en otros muchos como la percepción, la memoria o la inteligencia, en tanto en cuanto selecciona, filtra y procesa la información recibida por el individuo, de forma selectiva o dividida, el tiempo suficiente para ser interpretada (atención sostenida), de modo que es la atención la que «decide» lo que mantenemos en nuestra consciencia (Forigua, 2018). Para profundizar un poco más en la relación de la atención con los procesos cognitivos relacionados con la inteligencia, no dejes de ver en el apartado A Fondo el recurso «La atención es el corazón de la inteligencia». La atención puede ser entendida como (Castillo, 2009): ▸ Selección: estamos expuestos a una infinidad de estimulaciones, pero nuestros sistemas de procesamiento neurológico no pueden procesar toda la información a la que están expuestos, de modo que la atención permite seleccionar la información relevante de la que no lo es para dichos sistemas de procesamiento. ▸ Energía: estado de alerta o nivel de arousal, que permite orientar los recursos de procesamiento hacia una u otra tarea, veremos más adelante distintas teorías que entienden la atención como el nivel, la intensidad y la dirección de la activación necesaria para realizar una tarea, en función de las demandas. Por tanto, no se entendería al sistema de procesamiento de la información como un procesador limitado, sino como un distribuidor de recursos atencionales. En este sentido, si las demandas son mayores que los recursos, estos se distribuyen priorizando aquellos que requieren menor nivel de automatización. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave ▸ Control de la acción: si atendemos al nivel de consciencia que requiere un comportamiento concreto, podemos entender la atención como un proceso ejecutivo, controlado y complejo, no automático, que dirige la acción. Este complejo proceso cognitivo es además multidimensional: cognitivo (en cuanto a proceso psicológico), fisiológico (implica una serie de áreas cerebrales que lo hacen posible) y conductual (implica una respuesta por parte del individuo). En este tema expondremos los procesos básicos que implican el funcionamiento de la atención, dedicándonos más adelante a profundizar en cada uno de los tipos de atención más significativos, atendiendo a los siguientes objetivos de aprendizaje: ▸ Conocer cómo se ha estudiado y se estudia de forma empírica la atención. ▸ Describir los distintos tipos de atención. ▸ Analizar los factores asociados al proceso atencional que influyen en el mismo. ▸ Conocer las áreas cerebrales implicadas en los procesos atencionales. ▸ Describir las principales alteraciones de la atención como proceso cognitivo. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 7.2. Estudio de la atención Múltiples disciplinas se interesan por el estudio de la atención, desde la Filosofía o la Medicina, hasta, por supuesto, la Psicología. A finales del siglo XIX, con el nacimiento de la psicología experimental, se estudia la atención con métodos psicofísicos y es descrita por autores clásicos como Wilhelm Wundt (1874, citado en Castillo, 2009), como una actividad interna que permite la presencia de las ideas en la conciencia, o Merkel (1885, citado en Castillo, 2009) que estudiaba este proceso cognitivo como el tiempo de respuesta de los sujetos ante un número de alternativas disponibles a una respuesta. Otros autores clásicos como William James (1867; 1927, citado en Castillo, 2009), definía la atención como claridad de conciencia, o Von Helmholtz (1821; 1894, citado en Castillo, 2009) que la describía como una fuerza interna capaz de autodirigirse que operaba a partir de nuestro sistema nervioso periférico, de tal forma que la excitación de las fibras se transmitía hacia la consciencia del individuo. William James (1890; 1950, citado en Castillo, 2009), por su parte, otorga a la atención un lugar central en el sistema psicológico, destacando la importancia de los aspectos selectivos y de los procesos de arriba-abajo en la atención (la expectativa, la imaginación, la anticipación e, incluso, el pensamiento). Otras aproximaciones al estudio de la atención a lo largo de la historia se podrían resumir en las siguientes (Castillo, 2009). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave Psicología soviética L a reflexología rusa plantea el estudio de la atención desde una perspectiva fisiológica y genética. Estudian la atención voluntaria e involuntaria, centrándolo en el funcionamiento del sistema de activación neurológico: ▸ Sistema de Activación Reticular Ascendente (SARA): cuyo flujo de activación se produce desde el tallo del encéfalo, pasa por el tálamo y se distribuye por la corteza cerebral. Es el responsable de estados de alerta y vigilia. Figura 1. Sistema clásico SARA. Fuente: Torterolo y Vanini, 2010. ▸ Sistema de Activación Reticular Descendente (SARD): cuyo flujo de activación se inicia en el lóbulo frontal y baja a los músculos, regulando su tonicidad. Este sistema sería responsable de la atención selectiva. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave Conductismo Esta corriente abandonó los estudios en esta línea, ya que se trata de un proceso mental interno, desde su perspectiva, inobservable y relacionado con la conciencia. Como sabemos esta corriente psicológica se enfocaba en este período histórico de la observación objetiva de la conducta, externamente manifiesta y medible cuantitativamente. Psicología de la Gestalt Esta corriente psicológica centró mucho su interés en el estudio de la percepción, e incluye el estudio de la atención como parte de los procesos perceptivos. Teorías del procesamiento de la información Desarrolladas entre 1950 y 1974 por autores como Donald Broadbent (1958, citado en Castillo, 2009), que estudiaba la atención mediante experiencias de escucha dicótica y postula su teoría de filtro rígido, Anne Treisman (1960, citado en Castillo, 2009), que reformula los planteamientos de Broadbent planteando su teoría de filtro atenuado, o Deutsh y Deutsh (1963, citado en Castillo, 2009) que plantea una teoría opuesta a las dos anteriores con la teoría de la selección tardía (estas teorías se describirán cuando hablemos de atención selectiva). Desde este enfoque, los estudios solían realizarse con estimulación visual, lo que llevó al planteamiento de la atención como un proceso limitado, tal y como se plantea en la teoría de los modelos de recursos limitados o únicos de Kahneman (1973 citado en Castillo, 2009) (esta teoría se describirá cuando hablemos de atención dividida). A lo largo de los años, los postulados de numerosos investigadores han permitido conocer más en detalle los entresijos del proceso atencional. Dos de los grandes representantes en este campo han sido Michael Posner y Steven Petersen. Estos autores en 2012 actualizan, comparan y reescriben los principios atencionales en el Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave cerebro humano (Petersen y Posner, 2012). El modelo atencional de Petersen y Posner considera que los procesos atencionales pueden dividirse tanto anatómica como funcionalmente en tres redes diferenciadas que interactuarían entre sí. L a primera es la red de alerta, la cual permitiría el estado de vigilancia y la activación general durante el día de nuestro organismo. Esta red ya se puede constatar en los primeros meses de vida cuando él bebe poco a poco va siendo capaz de mantenerse despierto de forma endógena. La segunda sería la denominada red de orientación que, como su nombre indica, está vinculada con la orientación de nuestra atención a un evento concreto. Esta orientación puede que se dirija voluntariamente o bien por el hecho de que nuestro sistema capta una información de relevancia a la que prestar atención. Se considera, igualmente, que esta red ya está presente desde la infancia y podría estar muy vinculada a la regulación emocional (Rothbart et al., 2011). La tercera red sería la denominada ejecutiva, puesto que estaría vinculada con la regulación de toda nuestra conducta y cognición. Además, esta red permite inhibir la interferencia de información que no es necesaria en ciertos momentos y que puede dificultar la consecución correcta de la actividad principal, pero también permite que nos adaptemos a las circunstancias que se dan en un momento determinado en nuestro entorno. El estudio de la atención no es una tarea simple, precisamente por los motivos por los que desde las corrientes conductistas descartaban su abordaje, pero además existen otras distintas dificultades, entre las que podríamos destacar (Nan et al., 2020) las nombradas a continuación. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave La propia definición del concepto de atención Los diseños experimentales que permiten estudiar el constructo están íntimamente relacionados con la definición de partida de este. Si entendemos la atención como un estado de la mente, estudiaremos el proceso a través del autoinforme de la persona que lo experimenta, por ejemplo, pero si lo entendemos como un estado de activación podemos estudiarlo con tareas en las que podamos medir tiempos de reacción, por ejemplo. La dificultad no radica tanto en la definición de partida, sino en la diversidad de definiciones que pueden complicar la comparación entre los estudios. Multiplicidad de teorías o modelos En relación con la dificultad anterior, nos encontramos con teorías explicativas que se basan en la idea de la atención como un conjunto de recursos, modelos que tratan de explicar nuestra incapacidad para mantener el foco atencional o modelos que enfatizan la intervención de la atención en la acción. Así se plantean infinidad de abordajes de estudio en función de dónde se centre el interés de los modelos de partida. El empleo de metáforas diversas Para explicar el funcionamiento de la atención, se ha recurrido al uso de múltiples metáforas que también condicionan el estudio de esta. Algunas de estas metáforas son: ▸ Metáfora del homúnculo: considera la atención como un pequeño grupo de agentes instalados en nuestro cerebro, que realizan operaciones como la selección de información relevante o la toma de decisión sobre cómo asignar recursos Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave atencionales disponibles. ▸ Metáfora de la energía: plantea la atención como un mecanismo central que dispone de una cantidad determinada de energía que puede repartirse entre una o varias tareas, pero no existen evidencias neurológicas sobre estas funciones. ▸ Metáfora de la atención como un espacio de trabajo: en este caso se enfatiza la capacidad limitada de la atención, que ha de repartirse entre pocas tareas simultáneamente. Estos condicionantes no impiden acercarse de forma experimental al estudio de la atención, en todo caso, permite abordar dicho estudio desde distintos enfoques y con múltiples diseños experimentales donde las principales variables dependientes son las nombradas a continuación (Nan et al., 2020). Las medidas de rendimiento Se trata de las medidas más tradicionales, útiles para medir velocidad o precisión en cada ensayo de la tarea, clasificando la respuesta en acierto, error o el tiempo que se tarda en dar una respuesta determinada. La medida básica de la velocidad es el promedio de varios ensayos en una misma condición experimental. La medida de precisión se realiza por medio de la frecuencia de aciertos. Las tareas de identificación o discriminación Son ejemplos de medida de precisión. Se pueden utilizar medidas online o inmediatas, que se realizan en cuanto están disponibles, o medidas offline o demoradas, que se utilizan una vez realizada la tarea. Por ejemplo, se le puede pedir a las personas que identifiquen una letra distinta en medio de otras similares y medimos el tiempo en el que ejecuta la tarea o la dificultad, en función de los estímulos circundantes. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave Figura 2. Encuentra la «j» entre las «y». Fuente: Depor, 2021. Las medidas conductuales Se basan en comportamientos observables que evalúan los cambios de atención. Uno de los métodos más utilizados son los movimientos oculares. Estos son un buen indicador para facilitar el procesamiento de un estímulo y optimizar su rendimiento por medio de la fóvea, la parte más eficiente de la retina. Figura 3. Ejemplos de medición de fijación ocular en experimentos de lectura e inspección de una imagen. Fuente: Wikiwand, s. f. Las medidas psicofisiológicas Se trata de mediciones del funcionamiento cerebral mientras las personas están realizando una tarea que requiere el empleo de la atención. Una de las técnicas más Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave utilizadas es la de los potenciales evocados, que pueden registrarse mediante electroencefalografía. Uno de los componentes más utilizados en el estudio de la atención es el P300, onda positiva registrada en torno a los trescientos milisegundos tras la detección de un estímulo diana. Un componente P300 significativamente mayor en una condición experimental se interpreta en el sentido de que se está dedicando mayor trabajo cognitivo a la evaluación del estímulo y la toma de decisiones. Prestar atención antes incluso de ser consciente de ello A través de medidas electrofisiológicas como la P300 podemos detectar en tiempo real si una persona presenta una respuesta de atención antes, incluso, de que sea consciente y pueda decirnos que lo ha hecho. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave Figura 4. Persona en tarea de medición de P300. Fuente: Smith y Kosslyn, 2008. Un ejemplo de tarea que mide la onda P300 es la que podemos ver en la imagen, en la que se muestra a una persona con un casco de electrodos que permite detectar el funcionamiento eléctrico del cerebro en una tarea en la que se presentan una serie de estímulos monótonos al sujeto (de forma visual o auditiva, habitualmente, peor puede ser a través de cualquier otro sistema perceptivo), y a distintos umbrales perceptivos, un estímulo extraño. Antes incluso de que el sujeto pueda dar una respuesta conductual, decir ya o dar a un botón, en sus potenciales evocados ya podemos ver la onda P300 que nos indica una respuesta electrofisiológica atencional. Otro de los componentes más utilizados son las técnicas de neuroimagen como el PET (tomografía por emisión de positrones) o fMRI (resonancia magnética funcional) que permiten registrar el flujo sanguíneo cerebral durante la realización de diferentes tareas o en distintas condiciones experimentales. Una vez que hemos abordado las particularidades del estudio de la atención, nos centraremos en las características y tipos de atención. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave 7.3. Características y tipos de atención Como hemos adelantado en apartados anteriores, la atención es un proceso psicológico complejo que está relacionado con otros de los que, en muchas ocasiones, es difícil diferenciarlo. Desde el enfoque pedagógico intentaremos abordar las características, funciones y tipos de atención por separado, pero debemos entender que la complejidad del procesamiento no es reductible a la comprensión por separado de estos conceptos. Uriarte (2013), plantea la necesidad de comprender algunos conceptos relacionados con la atención, para poder abordar el estudio de la estructura compleja del constructo: ▸ Escrutinio. Es la capacidad de búsqueda, rastreo y localización de uno o varios objetos en la amplitud del campo perceptivo. ▸ Atención focal. Selección de una parte del campo perceptual, que permite reducir e incluso eliminar parte de la estimulación y centrarse en la estimulación relevante. ▸ Filtro. Mecanismo que permite segregar y clasificar la información relevante y la irrelevante, esta sería una función frecuentemente alterada en los trastornos por déficit de la atención. ▸ Magnitud o capacidad de atención. Se refiere a la cantidad de estímulos que la persona puede atender simultáneamente. Este proceso se puede subdividir en dos: • Procesamiento preatentivo (función paralela): de tipo más general y casi ilimitado que permite detectar aspectos más globales. • Selectividad (procesamiento serial). Implica un análisis más detallado de un estímulo en particular, después del procesamiento preatentivo. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave ▸ Atención simultánea, puede subdividirse en dos capacidades: • Capacidad para atender al mismo tiempo dos eventos de diferente contenido. Estas tareas distintas a las que se precisa atender con igual intensidad para lograr igual rendimiento suelen provocar que los sujetos elijan un foco de atención para eliminar distractores. • Capacidad de atender dos características de un mismo contenido, como las partes de una cara, parte de la información que alguien nos cuenta cuando se presenta, como su profesión o la ciudad donde vivieron en la infancia. ▸ Atención involuntaria. Estado de alerta o activación (arousal) que permite mantener un estado de vigilancia necesario para realizar una u otra tarea, pero sin ser orientada voluntariamente, es posible gracias al funcionamiento del lóbulo frontal y el sistema límbico. ▸ Atención voluntaria. Presente en situaciones en las que la persona rastrea, registra o dirige sus recursos atencionales a un estímulo concreto de forma premeditada. Ejemplos de atención voluntaria Cuando buscamos un rostro familiar en medio de la multitud, o esperamos una pelota lanzada por un compañero de juegos, estos serían ejemplos de atención voluntaria. ▸ Atención sostenida. Capacidad de mantener el foco atencional durante un tiempo necesario para completar una tarea, resistiéndose a las distracciones. ▸ Foco de atención. Parcela de la realidad atendida fruto de una selección consciente, exclusiva y reducida. Es la zona utilizada en la atención selectiva que elimina las partes irrelevantes y se centra en la selección realizada. Puede estar condicionada por necesidades fisiológicas o intereses. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave Solo veo carritos de bebé por la calle Cuando vivimos una situación que de alguna forma nos impacta o genera una ruptura en nuestra cotidianeidad, es habitual que llegue a generar escenarios en los que nuestro foco de atención cambia. Por ejemplo, hemos sido tíos o tías por primera vez o nuestra mejor amiga nos dice que va a ser madre o tenemos miedo (o excitación) porque creemos que podemos esperar un bebé, es habitual que cuando salimos a la calle veamos más carritos de bebé por las calles, o más tiendas donde comprar ropita para bebés… La realidad es que no ha aumentado en general la natalidad ni han abierto más tiendas en un día, lo que ha cambiado es nuestro foco atencional. Esto ocurre igualmente con cualquier situación que pueda llegar a alterarlo, cuando tenemos hambre se agudiza nuestro olfato y todo lo que huela a comida nos parece apetecible o cuando hemos tenido un accidente y nos rompemos una pierna vemos más barreras arquitectónicas en nuestra ciudad. El foco atencional, en todas estas situaciones, ha cambiado. ▸ Concentración. Extensión de la atención focalizada y sostenida. Es una característica medible en intensidad y amplitud. Implica la capacidad de procesar activamente la información, conceptualizarla, analizarla, compararla con la información contenida en la memoria y memorizarla, de una forma consciente y activa. Es una habilidad que se ve alterada en los trastornos por déficit de atención (TDA). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave Para comprender mejor el proceso atencional, plantearemos a continuación lo que podríamos denominar las características de la atención que permiten delimitar su objetivación (a través de estas características podríamos establecer medidas objetivas de esta) (Castillo, 2009): ▸ Amplitud: es la cantidad de información que se puede atender a la vez o número de tareas que se pueden realizar simultáneamente. No se trata de una característica fija o innata, puede incrementarse con la práctica y en ese caso podríamos ensancharla (ensanchamiento atencional). Por el contrario, si estamos en contextos estimulares muy pobres podría verse reducida (estrechamiento atencional). Esta y otras de las características de la atención pueden incluso variar en función de los rasgos de personalidad. En el vídeo Diferencias atencionales y personalidad podrás profundizar en esta cuestión. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=f314bd4e-35e340e8-b138-aecf008a2d1c ▸ Intensidad o tono atencional: es la cantidad de atención que prestamos a un estímulo o tarea. No es algo invariable, puede cambiar de una situación a otra, se relaciona con el nivel de alerta y se comporta de acuerdo con la ley de YerkesDodson (1908, citado en Castillo, 2009), que plantea que existen unos niveles óptimos de alerta para el rendimiento, niveles altos o bajos empeorarían el mismo. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Figura 5. Representación gráfica de la ley de Yerkes-Dodson. Fuente: Quarere, 2019. ▸ Oscilamiento o desplazamiento atencional: consiste en cambiar la atención de un estímulo a otro porque las condiciones del ambiente o de la tarea lo requieran. Puede ser un indicador de flexibilidad de la atención, aunque pueda llegar a producirse de forma excesivamente lenta o rápida, en cuyo caso se entendería que hay alteración. ▸ Control: grado de manejo consciente y voluntario del foco atencional. Atendiendo a esta característica, podríamos hablar de: • Atención libre: cuando la atención no tiene ningún fin específico y no se tiene la sensación de esfuerzo cognitivo. • Atención controlada: tiene un fin determinado. De forma general, el control atencional suele requerirse cuando la tarea es compleja o novedosa, mientras que no lo es cuando la tarea es aprendida o rutinaria. No obstante, un proceso que en un inicio solo puede desarrollarse con un buen control atencional, a través de la práctica puede llegar a convertirse en automático. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave Por su parte, podríamos también analizar la atención atendiendo a las fases del proceso, en ese sentido y a grandes rasgos, podríamos distinguir tres fases (Castillo, 2009): Para terminar este apartado, y como forma de sistematizar de una forma pedagógica el estudio de la atención, describiremos brevemente las dimensiones de la atención, que determinarán los tipos a los que más adelante les dedicaremos una mayor atención (Castillo, 2009; Forigua, 2018): ▸ Dimensión selectiva: seleccionar la información o tarea pertinente, dejando de lado los aspectos irrelevantes. Implica dirigir de forma intencional la concentración a un estímulo o tarea ignorando otros irrelevantes. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave ▸ Dimensión dividida o de distribución de recursos: distribuir los recursos atencionales disponibles entre la estimulación y las tareas posibles. Se ha hablado y escrito mucho sobre el desarrollo de esta dimensión en las generaciones que han estado expuestas a la estimulación digital a través de diferentes dispositivos, incluido el uso de videojuegos. Para profundizar un poco más en esta cuestión revisa el vídeo titulado La función de la atención en los videojuegos. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=897039f4-f99c4ec2-b8f6-aecf008a496a ▸ Dimensión sostenida o de mantenimiento de la atención: es concentrarse en una tarea mediante un período largo de tiempo, manteniendo un nivel de arousal o actividad fisiológica adecuado. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave 7.4. Factores determinantes de la atención Una vez que conocemos el funcionamiento y los componentes básicos de la atención, debemos abordar los factores que afectan su rendimiento. Diversos autores tratan de clasificar estos factores en función de su relación directa o indirecta con el individuo. En este caso, Castillo (2009) clasifica los factores en externos o internos al organismo. Factores externos, exógenos o extrínsecos Atiende las características físicas de los estímulos que captan la atención de los individuos. En este sentido podemos hablar de: ▸ Tamaño: los estímulos de mayor tamaño atraen más la atención que los de menor tamaño. ▸ Posición: la parte superior de los estímulos atrae más la atención que la inferior, y la parte izquierda más que la derecha. ▸ Color: los estímulos en color llaman más la atención que los presentados en blanco y negro. ▸ Intensidad: los estímulos más intensos o con mayor detalle atraen más la atención que los menos intensos o más generales. ▸ Movimiento: los estímulos en movimiento atraen más la atención que los fijos. ▸ Complejidad: cuantos más elementos o dimensiones componen un estímulo, mayor atención captan. ▸ Relevancia: cuanto más relevante es un estímulo, más atención se presta. ▸ Novedad: se refiere al cambio de uno o varios atributos que componen un estímulo. El cambio puede ser resultado de alterar las dimensiones físicas de un estímulo Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave como la intensidad, la duración, localización, etc., o de omitir la presencia de rasgos físicos esperados. Factores internos, endógenos o intrínsecos Propios de las características del sujeto que atiende. En este sentido podemos hablar de: ▸ Nivel de activación fisiológica(arousal): es el estado de alerta, percibido subjetivamente como sensación de energía, dinamismo, gracias al cual somos más receptivos y reactivos a los estímulos ambientales. Una activación excesiva produce un estrechamiento del foco atencional, haciendo que cada vez sea menor el número de las señales a las que se atiende y se procesa. ▸ Intereses y expectativas: si los estímulos caen dentro del campo de interés del sujeto, se les presta más atención que si carecen de interés. Asimismo, a mayor expectativa acerca de la tarea, mayor facilitación en la actuación de esta. El papel de la motivación en la atención No hay duda de que las tareas que acometemos que nos gustan, nos interesan y nos motivan, captan nuestra atención y permiten mantenerla durante mucho más tiempo. Sin embargo, cuando tenemos que dedicar tiempo a realizar una tarea que nos desagrada o nos parece monótona, cualquier distracción es valiosa para dedicar nuestra atención a ella en vez de a la actividad que deseamos evitar. A veces la motivación surge de los intereses, pero no siempre, en ocasiones son las expectativas o beneficios esperados de realizar dicha tarea los que generan esta motivación. Si te digo que, tras el estudio de este tema, si sacas una puntuación alta en el test de autoevaluación recibirás un premio en metálico, seguro que estarás más motivado y, en consecuencia, prestarás más atención durante Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave el estudio. Pero esto también puede suceder si en tu entorno cercano conoces a una persona que tiene un déficit atencional, en ese caso, tu interés por el tema orientará tu atención. Podemos añadir además una tercera categoría (Kertész, 2020), los estados transitorios que son producidos por causas diversas y cambiantes, por ejemplo: ▸ Fatiga: provoca disminución en la capacidad atencional y falta de concentración. ▸ Estrés: las condiciones ambientales ejercen presión sobre el sujeto y producen un aumento en su nivel de activación, que no tienen por qué ser negativas, a menos que alcance niveles excesivamente altos. ▸ Consumo de drogas y psicofármacos: los de mayor efecto son los tranquilizantes y estimulantes (cafeína y tabaco), pero sus efectos dependen de las características individuales de los sujetos. ▸ Sueño: la privación de sueño produce un descenso en los niveles de activación, provocando una disminución de la capacidad atencional. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave 7.5. Bases cerebrales de la atención Tal como hemos avanzado en el apartado en el que se presentaban los estudios científicos de la atención, conocemos el funcionamiento cerebral de los procesos atencionales gracias a las técnicas de dicho funcionamiento de forma síncrona, como es el caso de la electroencefalografía (EEG), los potenciales evocados (PE) o la resonancia magnética funcional (fMRI) o el uso de fármacos que alteran su funcionamiento (Uriarte, 2013). Gracias a estas herramientas podemos conocer que nuestro cerebro responde a señales de orientación o alerta en un tiempo muy corto (cien milisegundos), o que cuando esta respuesta de orientación es válida se activan regiones occipitoparientales del encéfalo, y si no son válidas se activan regiones parietales y frontales (Montoro e Hinokosa, 2014). La atención es un proceso complejo que afecta a múltiples áreas encefálicas. A continuación, trataremos de referirnos a las más destacadas (Montoro e Hinokosa, 2014; Uriarte, 2013): ▸ Locus coeruleus: es la estructura subcortical en la que se producen las señales de preparación para las respuestas de orientación y que provoca señales sostenidas en el lóbulo frontal relacionadas con la atención sostenida. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave Figura 7. Localización y principales vías del encéfalo originadas en el locus coeruleus (locus cerúleo).Fuente: Guerri, 2021. ▸ Giro cingulado y ganglios de la base: o córtex cingular y la colección de núcleos que se encuentran a ambos lados del tálamo rodeando el sistema límbico. Estas áreas están relacionadas con la atención dividida, junto con otras áreas frontoparietales. Figura 8. Giro cingulado y ganglios basales. Fuente: adaptado de Boeree, 2005 y Espacio sináptico, 2020. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Ideas clave ▸ Formación de reticular mesencefálica: postulada por Berlyne (1960, citado en Uriarte, 2013) como un sistema con estrecha relación entre la intensidad de la activación o arousal y la intensidad de la conducta atencional, alerta y vigilia. Figura 9. Formación reticular. Fuente: Psiqueviva, s. f. Más adelante nos centraremos en los procesos neurológicos asociados a cada tipo de atención, de modo que no profundizaremos en exceso aquí en esta información. Si quieres profundizar un poco más en este tema, en el apartado A fondo puedes revisar el recurso titulado «Cerebro y atención». Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Ideas clave 7.6. Alteraciones de la atención En este apartado abordaremos las alteraciones de la atención sin incluir trastornos en los que la atención está afectada. Aunque existen gran cantidad de trastornos psicopatológicos y neurológicos (como el TDA o estados confusionales asociados a demencias) en los que la atención se ve comprometida, aquí describiremos las alteraciones de la atención para comprender su funcionamiento complejo a través de su posible afectación, que pueden presentarse a modo de síntoma en diferentes trastornos. De este modo realizaremos una descripción de diferentes alteraciones atencionales (Baños et al., 2014): ▸ Aprosexia: es la ausencia absoluta de atención, se presenta en forma de estupor, en el que el individuo no responde a una estimulación y se asocia a trastornos psicóticos, epilepsia, al consumo de tóxicos y a las lesiones cerebrales. ▸ Pseudoaprosexia: se presenta en cuadros de simulación o trastornos disociativos en los que parece haber una aprosexia aparente. ▸ Hiperprosexia: aumento o intensificación de la atención en situaciones transitorias de consumo de drogas o episodios psicóticos que suelen acompañarse de hipervigilancia e hiperlucidez. ▸ Paraprosexia: se produce cuando las personas orientan su atención de forma anómala, enfocándola de forma exagerada en alguna parte concreta de la estimulación, como ocurre en el caso de personas hipocondríacas o con trastorno dismórfico corporal. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Ideas clave ¡Pero mira que nariz tan grande tengo! Figura 10. Ejemplo de paraprosexia. Fuente: PsicoAbreu, 2017. Las personas que tienen un trastorno dismórfico corporal, también conocido como dismorfofobia, presentan una preocupación excesiva por su cuerpo en tanto en cuanto lo perciben como deforme o poco agradable, y tienden a centrar su atención de una forma exagerada en ese defecto imaginario de forma que genera una preocupación desproporcionada. ▸ Hipoprosexia: reducción de la capacidad de la atención y se puede producir de múltiples formas: • Distraibilidad: se trata de un tipo de hipoprosexia que altera el foco atencional y lo hace inestable, cambiando constantemente ante estimulación irrelevante. • Labilidad atentiva emocional: son alteraciones en la permanencia y el rendimiento atencional derivados de estados de ansiedad aguda. • Inatención o inhibición de la atención: disminución de la habilidad para dirigir el foco de atención por causas orgánicas (desorientación o alteraciones de memoria) o psicológicas (como en estados depresivos o trastornos psicóticos). • Fatigabilidad atencional: se presenta en personas con fatiga crónica derivadas de trastorno por estrés postraumático, depresiones, daños cerebrales, alternaciones Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Ideas clave neurodegenerativas, etc., y suelen cursar con alteraciones de memoria. • Inatención apática: bajo nivel atencional debido a situaciones provocadas por distintas situaciones (fatiga, sueño, desnutrición, abuso de sustancias, trastornos de tipo neurodegenerativo, astenia o rasgos de personalidad). • Perplejidad: alteración cualitativa que implica una incapacidad para dar significación a lo que perciben. Es habitual que se presenten trastornos psicóticos graves. • Síndrome de negligencia o de heminegligencia espacial: aparece como consecuencia de lesiones focales en el hemisferio derecho, que suele cursar con inatención y la acinesia en una mitad del cuerpo o del campo visual afectado. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 Ideas clave 7.7. Referencias bibliográficas Baños, R. M., García-Palacios, A. y Botella, C. (2014). 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Seguimiento de ojos. https://www.wikiwand.com/es/Seguimiento_de_ojos Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 A fondo La atención es el corazón de la inteligencia TEDxTalks. (2019, marzo 13). La atención es el corazón de la inteligencia | Charo Rueda | TEDxPuertadePurchena [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch? v=ZfcqziCDdWg En esta charla, Charo Rueda, psicóloga y profesora del departamento de psicología experimental en el Centro de Investigación «Mente, Cerebro y Comportamiento» (CIMCYC) de la Universidad de Granada, nos habla de los estudios que relacionan atención con inteligencia, y sus aplicaciones a diferentes contextos. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/ZfcqziCDdWg Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34 A fondo Cerebro y atención Espert, R. 0. (2008). Cerebro y atención [Vídeo]. Dailymotion http://www.dailymotion.com/vídeo/x7yp0h_cerebro-y-atencion_school En este vídeo se discute el concepto de atención consciente e inconsciente, a partir de ejemplos de la vida cotidiana y de algunas observaciones experimentales. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 35 Test 1. Wundt entiende la atención como: A. La facultad mental interna que posibilita la presencia de ideas en la conciencia. B. Un atributo más de la sensación. C. Un mecanismo encargado de la distribución de recursos. D. Un concepto mental (externo) observable públicamente. 2. W. James destaca en la atención: A. La importancia de los aspectos selectivos y de los procesos de arriba-abajo en la atención. B. La consciencia como la esencia de la atención. C. La preparación anticipatoria de la atención. D. El nivel de arousal para el mantenimiento de la atención. 3. La vía descendente del sistema de activación reticular se caracteriza porque: A. Es la responsable del estado de alerta. B. Es la responsable de la atención selectiva. C. La activación en esta vía parte del tallo del encéfalo. D. Estar influenciada por procesos como la anticipación o la imaginación. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 36 Test 4. La dimensión sostenida de la atención se refiere a: A. Seleccionar la información o tarea pertinente, dejando de lado los aspectos irrelevantes. B. Distribuir los recursos atencionales disponibles entre la estimulación y las tareas posibles. C. Concentrarse en una tarea durante un período largo de tiempo, manteniendo un nivel de arousal o actividad fisiológica adecuado. D. La capacidad limitada de la atención y esa capacidad ha de repartirse entre pocas tareas simultáneamente. 5. La dimensión selectiva de la atención se refiere a: A. Seleccionar la información o tarea pertinente, dejando de lado los aspectos irrelevantes. B. Distribuir los recursos atencionales disponibles entre la estimulación y las tareas posibles. C. Concentrarse en una tarea durante un período largo de tiempo, manteniendo un nivel de arousal o actividad fisiológica adecuado. D. La capacidad limitada de la atención y esa capacidad ha de repartirse entre pocas tareas simultáneamente. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 37 Test 6. El oscilamiento o desplazamiento atencional es una característica de la atención que se refiere a: A. La cantidad de información que se puede atender a la vez o número de tareas que se pueden realizar simultáneamente. B. Cambiar la atención de un estímulo a otro porque las condiciones del ambiente o de la tarea lo requieran. C. La cantidad de atención que prestamos a un estímulo o tarea. D. Cuando la atención no tiene ningún fin específico y no se tiene la sensación de esfuerzo cognitivo. 7. El tamaño es un factor externo de la atención que plantea que: A. Los estímulos de mayor tamaño atraen más la atención que los de menor tamaño. B. Los estímulos de menor tamaño atraen más la atención que los de mayor tamaño. C. La parte superior de los estímulos atrae más la atención que la inferior. D. El volumen de los objetos no afectan a la atención prestada. 8. Relaciona las siguientes áreas cerebrales y sus funciones asociadas relativas a la atención: Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 38 Test 9. La ausencia absoluta de atención, en la que el sujeto no responde a estimulación, se conoce con el nombre de: A. Paraprosexia. B. Trastorno por déficit de atención. C. Aprosexia. D. Atonía. 10. Si una persona nos está siempre hablando de lo grandísimas y feísimas que son sus orejas, que no puede salir a la calle si no se las tapa con el pelo y que si alguna vez se le descubren por el viento tiene una crisis de ansiedad, es muy posible que centre excesiva atención en esa parte de su cuerpo, es una alteración conocida como: A. Paraprosexia. B. Hiperprosexia. C. Aprosexia. D. Pseudoaprosexia. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 7. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 39