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Tema 2 Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Modelos de evaluación psicológica Índice Esquema Ideas clave 2.1. Introducción y objetivos 2.2. Modelos de evaluación 2.3. Modelo del atributo 2.4. Modelo médico-psiquiátrico 2.5. Modelo psicodinámico 2.6. Modelo conductual 2....

Tema 2 Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Modelos de evaluación psicológica Índice Esquema Ideas clave 2.1. Introducción y objetivos 2.2. Modelos de evaluación 2.3. Modelo del atributo 2.4. Modelo médico-psiquiátrico 2.5. Modelo psicodinámico 2.6. Modelo conductual 2.7. Modelos integradores 2.8. Referencias bibliográficas A fondo El modelo biopsicosocial en evolución El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la psicooncología Test Esquema Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 2.1. Introducción y objetivos En el campo de la evaluación psicológica, existen diversos modelos que nos proporcionan enfoques teóricos y metodológicos para comprender y evaluar el comportamiento humano. Cada modelo tiene sus propias características y enfoques, lo que nos permite analizar diferentes aspectos de la conducta y de los procesos mentales. En este tema, nos adentraremos en los principales modelos de evaluación psicológica, explorando sus fundamentos teóricos, los tipos de variables que estudian, los métodos y técnicas de evaluación que utilizan, los niveles de inferencia que manejan, los objetivos que persiguen y las áreas de aplicación en las que se emplean. Al comprender las características distintivas de cada modelo, podremos compararlos y comprender su utilidad en distintos contextos. Nos centraremos en los siguientes modelos: ▸ El modelo del atributo. ▸ El modelo médico-psiquiátrico. ▸ El modelo psicodinámico. ▸ El modelo conductual. ▸ Los modelos integradores. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave Los objetivos que se pretenden conseguir con el estudio de este tema son: ▸ Comprender los diferentes modelos de evaluación psicológica y su importancia en la comprensión y medición del comportamiento humano. ▸ Familiarizarse con las características teóricas y conceptuales de cada modelo de evaluación psicológica. ▸ Identificar y analizar las variables que son objeto de análisis en cada modelo. ▸ Conocer los métodos y técnicas básicas empleadas en cada modelo de evaluación. ▸ Comprender los diferentes niveles de inferencia que se realizan sobre el comportamiento evaluado. ▸ Explorar los ámbitos prácticos de la psicología donde se aplican los diferentes modelos de evaluación psicológica. ▸ Adquirir una visión crítica y reflexiva sobre los modelos de evaluación psicológica, analizando sus fortalezas, limitaciones y posibles áreas de desarrollo futuro. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 2.2. Modelos de evaluación Para llevar a cabo una evaluación psicológica se utilizan diferentes modelos que se basan en diferentes teorías y enfoques. Aunque no representan todos los sistemas psicológicos existentes, cada uno de ellos incorpora las características fundamentales de los principales paradigmas de la psicología (FernándezBallesteros, 2013). Estos modelos se utilizan para proporcionar una estructura y un marco de referencia para la evaluación psicológica y ayudan a los profesionales a comprender mejor los procesos mentales y emocionales de las personas. En general, los modelos de evaluación psicológica se enfocan en identificar las fortalezas y debilidades de la persona, así como en entender sus necesidades y dificultades. Cada modelo de evaluación se distingue por su formulación teórica, el tipo de variable que se estudia, los métodos y técnicas de evaluación utilizados, los niveles de inferencia que manejan, los objetivos perseguidos y las áreas de aplicación. Estos aspectos son esenciales para entender y comparar los diferentes modelos de evaluación y para seleccionar el más apropiado para cada situación (Fernández‑Ballesteros, 2013). L a elección del modelo de evaluación psicológica dependerá de los objetivos específicos de la evaluación, así como de las características y necesidades individuales de la persona. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave Entre los modelos más comunes se encuentran: ▸ El modelo del atributo. ▸ El modelo médico‑psiquiátrico. ▸ El modelo psicodinámico. ▸ El modelo conductual. ▸ Los modelos integradores. La presentación de los modelos que se va a seguir consiste en explicarlos en función de los mismos factores en cada uno de ellos para facilitar su comparación. Antes de presentar cada modelo, vamos a repasar las características fundamentales de cada uno de esos factores. Formulación teórica Detrás de cada evaluador existe una teoría psicológica. Esto le llevará a discriminar la información que recibe sobre el caso, a formular determinadas hipótesis, a elegir las técnicas de recogida de información y análisis de datos más adecuadas, con lo que finalmente obtendrá unos determinados resultados. En definitiva, el marco referencial teórico del evaluador le guiará hacia una determinada evaluación (Fernández-Ballesteros, 2013). Cualquier teoría psicológica debe tener en cuenta los factores que influyen en la conducta o respuesta de una persona. Esta influencia puede ser de dos tipos: endógena o exógena. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave ▸ La endógena se refiere a los factores internos de la persona, como su biología o su personalidad. ▸ La exógena se refiere a los factores externos, como el ambiente físico y social en el que se encuentra la persona. Se han venido empleando diferentes simbolizaciones para hacer referencia a diferentes conceptos. De esta forma, utilizaremos la letra C para hacer referencia a la conducta o la respuesta; la letra P para referirnos a los determinantes psicológicos internos o variables de la persona; la abreviatura O la vamos a utilizar para hacer referencia a las variables organísmicas biológicas. Por último, vamos a simbolizar con la letra A los determinantes externos o ambientales del comportamiento. Tabla 1. Elementos de la formulación teórica. Fuente: elaboración propia. Variables de análisis Una derivación fundamental de la formulación teórica estriba en la clase de variable objeto de análisis. Cada uno de los modelos propone un conjunto de variables relevantes que iremos detallando para cada uno de ellos. Métodos de evaluación y técnicas Una variable no tiene sentido si no se especifica cómo se mide. Así, el método de Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave evaluación empleado es la forma de operacionalización de las variables objeto de estudio y, por tanto, es de enorme importancia a la hora de enjuiciar un determinado modelo. Además, es necesario distinguir entre método y técnicas. E l método se refiere a la forma general de llegar a la verdad científica. En otras palabras, se trata de una forma sistemática de investigar y obtener conocimientos en el ámbito científico (Fernández-Ballesteros, 2013). En psicología, el método científico que se utiliza con mayor frecuencia es el método hipotético‑deductivo. Este método se basa en la formulación de una hipótesis que es contrastada a través de observaciones y experimentos. A partir de los resultados obtenidos, se realiza una evaluación crítica de la hipótesis y se llega a una conclusión acerca de su validez o falsedad (Fernández-Ballesteros, 2013). Para llevar a cabo el método hipotético‑deductivo en la investigación psicológica se utilizan técnicas específicas que permiten obtener datos empíricos y evaluar hipótesis de manera rigurosa y sistemática. A estas técnicas se le llaman técnicas metódicas. En psicología, las dos técnicas metódicas más utilizadas son el método observacional y correlacional y el método experimental: ▸ El método observacional y correlacional implica observar y registrar el comportamiento en situaciones naturales y luego correlacionar estas observaciones con otros datos relevantes. Esta técnica se utiliza para investigar la relación entre dos o más variables. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave ▸ El método experimental implica la manipulación de una variable independiente y la observación del efecto de esta manipulación en una variable dependiente. El participante es asignado aleatoriamente a un grupo experimental o de control y se le administra una tarea o se le expone a un estímulo específico. Luego se compara el resultado del grupo experimental con el del grupo de control para determinar si la manipulación tuvo un efecto significativo en la variable dependiente. L a técnica se refiere a cualquier procedimiento que se utiliza para obtener información sobre una persona o grupo de personas. Esto puede incluir entrevistas, observaciones, cuestionarios, pruebas psicológicas y otras herramientas de evaluación. Una errónea consideración ha llevado a suponer que todas las técnicas utilizadas en evaluación son test psicológicos (Fernández-Ballesteros, 2013). El test psicológico se refiere a una técnica de evaluación específica que implica el uso de instrumentos estandarizados para medir una variable psicológica específica. Los test psicológicos se utilizan para medir habilidades cognitivas, rasgos de personalidad, habilidades sociales y emocionales y otros aspectos de la conducta humana (Fernández-Ballesteros, 2013). En resumen, la principal diferencia entre una técnica y un test psicológico es que la técnica se refiere a cualquier herramienta de evaluación utilizada en psicología, mientras que el test psicológico se refiere específicamente a una técnica de evaluación estructurada y estandarizada que se utiliza para medir una variable psicológica específica. Niveles de inferencia El modelo teórico que se use en una investigación determinará las técnicas que se empleen para recopilar datos y también afectará al nivel de interpretación que se haga de las conductas observadas. Según Sundberg et al. (1973), se pueden distinguir cuatro niveles de inferencia en el análisis de las respuestas de una Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave persona ante cualquier herramienta de evaluación. ▸ El nivel de inferencia I se refiere a la observación directa de la conducta y la descripción de lo que se ve sin hacer interpretaciones o juicios de valor. Implica el mínimo nivel de inferencia. En este nivel, se recopilan datos objetivos y concretos sobre la conducta de la persona, sin hacer suposiciones o conclusiones sobre lo que estos datos pueden significar. Nivel de inferencia I Si una psicóloga está evaluando a un niño con problemas de atención, en el nivel de inferencia I, se limitaría a observar y describir la conducta del niño durante la sesión de evaluación. Podría registrar cuánto tiempo el niño mantiene la atención en una tarea específica, cuántas veces se distrae, cuántas veces se levanta de su asiento, etc. En este nivel, la psicóloga no haría ninguna interpretación sobre por qué el niño se distrae o se levanta de su asiento. Simplemente, se limitaría a registrar los datos objetivos de la conducta del niño. ▸ El nivel de inferencia II se refiere a la interpretación de los datos recopilados en el nivel de inferencia I. Se apoya en un supuesto de relación o correlato por el cual lo evaluado pudiera asociarse con otras conductas. La conducta tiende a relacionarse con otras de tal forma que se asocian en una relación no causal. En este nivel, el psicólogo comienza a hacer suposiciones y conclusiones sobre lo que los datos pueden significar. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave Nivel de inferencia II Si una psicóloga está evaluando a un niño con problemas de atención, en el nivel de inferencia II, podría interpretar que el niño se distrae con frecuencia debido a un trastorno de atención. También podría concluir que el niño se levanta de su asiento con frecuencia porque tiene dificultades para mantenerse quieto y concentrado. En este nivel, la psicóloga comienza a hacer conexiones entre los datos recopilados y las posibles causas subyacentes de la conducta del niño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas interpretaciones aún no se basan en pruebas concluyentes y pueden requerir más investigación y evaluación para confirmarlas. En resumen, el nivel de inferencia II implica la interpretación de los datos recopilados en el nivel de inferencia I y la formulación de hipótesis sobre las posibles causas subyacentes de la conducta. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave ▸ El nivel de inferencia III se refiere a la integración de los datos recopilados en los niveles de inferencia I y II para llegar a una conclusión sobre el funcionamiento psicológico de la persona. La conducta observada es un signo (indicación objetiva) de la existencia de un constructo o estado interno que implica que se produzca como causa la respuesta evaluada. Lo que se observa tiene entidad explicativa sobre el estado interno de la persona evaluada. Nivel de inferencia III Si una psicóloga está evaluando a un niño con problemas de atención, en el nivel de inferencia III, podría integrar los datos recopilados en los niveles de inferencia I y II para llegar a la conclusión de que el niño tiene un trastorno de atención con hiperactividad (TDAH). La psicóloga podría utilizar los datos objetivos recopilados en el nivel de inferencia I, como el tiempo que el niño mantiene la atención en una tarea específica y la frecuencia con la que se distrae, junto con las interpretaciones realizadas en el nivel de inferencia II, como la hipótesis de que el niño se distrae debido a un trastorno de atención y se levanta de su asiento debido a dificultades para mantenerse quieto y concentrado. En este nivel, la psicóloga utiliza la información recopilada para hacer una evaluación completa del niño y formular un diagnóstico, si es necesario. Es importante tener en cuenta que el nivel de inferencia III requiere una evaluación cuidadosa y rigurosa de los datos recopilados en los niveles de inferencia I y II para llegar a una conclusión precisa y confiable sobre el funcionamiento psicológico. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave ▸ El nivel de inferencia IV supone la integración del concepto que se infiere en una teoría. Mediante este nivel explicamos la conducta concreta y la forma de comportarse de la persona evaluada. En este nivel, el profesional utiliza la información recopilada en los niveles anteriores para hacer una evaluación completa de la persona y formular un plan de tratamiento, si es necesario. El nivel de inferencia IV implica la integración de los datos objetivos recopilados en el nivel de inferencia I, las interpretaciones realizadas en el nivel de inferencia II y la conclusión formulada en el nivel de inferencia III para llegar a una comprensión completa del caso. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave Nivel de inferencia IV El nivel de inferencia IV en la evaluación del TDAH se refiere a la integración de la información obtenida en los niveles anteriores para llegar a una conclusión diagnóstica. En este nivel, la psicóloga debe considerar la presencia de síntomas de TDAH en diferentes contextos, la duración y la intensidad de los síntomas, la presencia de comorbilidades y la evaluación de la funcionalidad del niño en su vida diaria. Un ejemplo de un niño evaluado con TDAH en el nivel de inferencia IV podría ser el siguiente: después de haber recopilado información a través de entrevistas con la familia y los maestros, observaciones en el aula y pruebas neuropsicológicas, la psicóloga concluye que el niño presenta síntomas de TDAH en los tres subtipos (inatento, hiperactivo e impulsivo) y que estos síntomas están afectando significativamente su rendimiento académico y su relación con sus compañeros. Además, se identificó que el niño también presenta síntomas de ansiedad y que esto está exacerbando los síntomas de TDAH. En base a esta información, la psicóloga concluye que el niño cumple con los criterios diagnósticos para el TDAH combinado y la ansiedad generalizada. Objetivos En el campo de la evaluación psicológica, se emplean diversas operaciones para investigar fenómenos, como describirlos, clasificarlos, predecirlos, explicarlos y controlarlos. Sin embargo, estas operaciones se aplican según las demandas específicas formuladas por la persona que solicita el servicio de evaluación. Estas demandas pueden estar relacionadas con el diagnóstico, la orientación, selección o modificación de conductas. Es importante destacar que estas Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave operaciones y demandas están interconectadas de tal manera que el diagnóstico implica describir y clasificar; la orientación y selección requieren predicciones; y la modificación o cambio se basa en el control y explicación de la conducta. Los objetivos de la evaluación, determinados por las demandas y operaciones necesarias, guiarán el proceso de evaluación psicológica. Ámbitos de aplicación Nuestros modelos difieren también en el ámbito de aplicación de la psicología. La evaluación psicológica está estrechamente vinculada a diversas áreas de aplicación, como la clínica, educativa, empresarial y científica, que son las más relevantes. No es sorprendente que algunos modelos se hayan desarrollado con el propósito específico de ser aplicados en un área concreta y que hayan sido elaborados para abordar preguntas específicas dentro de ese campo. Esto está relacionado con las posibilidades del modelo en términos de descripción, clasificación, predicción, explicación y control en el contexto de su aplicación. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave 2.3. Modelo del atributo El modelo del atributo es un enfoque de evaluación psicológica que se centra en la medición de los atributos o características específicas de una persona. Este modelo se basa en la idea de que los atributos psicológicos, como la inteligencia, la personalidad o las habilidades cognitivas, son características estables y medibles que pueden predecir el comportamiento y el rendimiento en diferentes situaciones. Este modelo se conoce también como modelo psicométrico o modelo del rasgo (Fernández-Ballesteros, 2013; Guerra y Peña, 2021). Este modelo basa su fundamentación teórica en que la conducta depende de variables internas de la persona (C = f P). Es, por tanto, un modelo internalista. Además, según este modelo, una conducta en particular puede ser predicha a partir de otra conducta relacionada (Cx = f Cy). Esas variables internas personales son los llamados rasgos. Los rasgos son constructos hipotéticos que se infieren a partir de la observación del comportamiento de una persona y, a su vez, se cree que estos rasgos determinan la conducta de esa persona. Esta última afirmación se constituye en una tautología, es decir, es una afirmación circular en la que la conducta es explicada por los rasgos, pero a su vez, los rasgos son inferidos a partir de la conducta. Esta ha sido una de las críticas que ha recibido este modelo. El modelo del atributo utiliza el método correlacional para establecer relaciones entre las características o atributos y la conducta. El modelo correlacional establece relaciones estadísticas entre variables, pero no busca establecer una relación de causa y efecto entre ellas. Las técnicas con las que se han evaluado los rasgos son los test psicométricos, cuya característica principal es su tipificación, tanto en la administración como en la Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave corrección o en la baremación de las puntuaciones. Con esas técnicas se miden los rasgos que explican la conducta. Los resultados de estas pruebas se comparan con los de una muestra normativa para determinar el nivel de habilidad o el grado de un atributo específico de la persona. Este modelo se sitúa en el nivel de inferencia III, lo que implica que busca explicar la conducta de una persona a través de constructos, en lugar de observarla directamente. Este enfoque abarca tanto el nivel I, en el que las respuestas a los test psicológicos se consideran como una muestra de la conducta de la persona, como el nivel II, en el que se buscan correlaciones entre diferentes conductas. El modelo del atributo tiene como objetivos principales la descripción de la conducta a través de la medición de los rasgos, la clasificación de las personas en función de su nivel de habilidad o grado de atributos específicos y la predicción de la conducta futura a través de la interpretación de los resultados de las pruebas. Estos objetivos tienen una gran utilizad en el ámbito educativo, tanto para orientar a los estudiantes como para seleccionar o evaluar el rendimiento de estos. También se utiliza en el ámbito empresarial para la selección y evaluación del personal. Además, se ha aplicado en la investigación psicológica para el estudio de diferentes variables y su relación con la conducta, así como en el diagnóstico diferencial de trastornos psicológicos en el ámbito clínico. El modelo del atributo ha sido objeto de diversas críticas que es importante considerar en su valoración. Una de las críticas se refiere a la estabilidad temporal y situacional de la conducta. Se argumenta que las conductas pueden variar en diferentes momentos y situaciones, lo que plantea dudas sobre la consistencia y predictibilidad de los atributos o rasgos que se utilizan para describir a las personas. Esto significa que los atributos o rasgos utilizados en el modelo pueden tener limitaciones para predecir el comportamiento futuro de las personas de manera precisa y confiable. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Otra crítica se centra en la existencia de constructos subyacentes. Se cuestiona si los atributos o rasgos son realmente entidades internas estables que existen en las personas o si son simplemente una construcción teórica sin una base sólida. Esta crítica plantea la necesidad de examinar más a fondo la naturaleza y validez de los atributos utilizados en el modelo. Además, se señala el riesgo de errores en los datos debido a la deseabilidad social y la simulación. Las personas pueden responder de manera influenciada por lo que consideran socialmente deseable o pueden simular características que no reflejan su verdadero comportamiento. Esto puede afectar a la precisión y fiabilidad de las mediciones realizadas en este modelo. El modelo del atributo también presenta varios puntos fuertes que contribuyen a su relevancia y aplicación en diversos campos de la psicología. Este modelo permite describir y organizar de manera sistemática las características o rasgos de las personas. Proporciona un marco conceptual que facilita la comprensión y comunicación de las diferencias individuales en diversos dominios, como la personalidad, habilidades o actitudes. Aunque las críticas han cuestionado el poder predictivo del modelo del atributo, también ha demostrado ser útil para predecir y explicar ciertos patrones de comportamiento. Los atributos o rasgos pueden proporcionar indicios sobre cómo una persona se comportará en diferentes situaciones y ayudar a comprender las posibles motivaciones o causas de su conducta. El modelo del atributo permite la comparación sistemática de individuos y grupos en función de sus atributos. Esto es especialmente útil en la investigación científica, donde se busca identificar patrones, establecer relaciones causales y generalizar los resultados. Facilita la acumulación de conocimientos y la realización de estudios comparativos a lo largo del tiempo. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Este modelo se basa en teorías y enfoques psicológicos establecidos, como la teoría de los rasgos de la personalidad, que han sido ampliamente investigados y respaldados por evidencia empírica. Esto proporciona un marco teórico sólido para comprender y explicar las diferencias individuales en la conducta. Tabla 2. Características del modelo del atributo. Fuente: elaboración propia. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave 2.4. Modelo médico-psiquiátrico La evaluación psicológica desde el modelo médico viene de la concepción organicista o biologicista de la conducta humana y, sobre todo, de sus alteraciones o psicopatología. Como su propio nombre indica, no es un modelo generado desde la psicología, sino desde la medicina, particularmente desde la psiquiatría, donde tiene su mayor número de seguidores. E l modelo médico‑psiquiátrico es un enfoque que entiende la conducta humana como un signo de procesos psicopatológicos internos de la persona, los cuales se consideran como enfermedades mentales que requieren tratamiento médico. Este modelo se basa en la idea de que la conducta anormal es el resultado de una alteración biológica o psicológica de la persona y que debe ser tratada con intervenciones médicas específicas (Fernández-Ballesteros, 2013; Guerra y Peña, 2021). L a fundamentación teórica del modelo médico‑psiquiátrico se basa en la idea de que la conducta es determinada tanto por factores biológicos como psicológicos internos, es decir, la conducta es una función de la organización biológica y de la estructura psicológica de la persona (C = f O; y también C = f P). En este modelo se prefiere distinguir entre las variables P y O. La variable P se refiere a los rasgos personales, la estructura de la personalidad y los procesos cognitivos, mientras que la variable O se refiere a los factores biológicos y orgánicos. Las variables que evalúa el modelo son las enfermedades mentales y los signos y síntomas que son indicadores de los procesos patológicos subyacentes a ellas. L a s técnicas utilizadas por el modelo médico son diversas y van desde test psicométricos hasta técnicas neuropsicológicas y escalas de observación de síntomas. Estas técnicas se utilizan para recopilar información objetiva sobre el Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave paciente y sus síntomas y para realizar diagnósticos precisos de los trastornos mentales. E l modelo médico utiliza estrategias correlacionales para contrastar hipótesis y buscar entidades subyacentes en las que clasificar a las personas. Los niveles de inferencia que utiliza son el I, II, III y IV. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave Niveles de inferencia del modelo médico‑psiquiátrico Nivel I: si un médico observa que un paciente tiene fiebre, tos y dolor de garganta, puede concluir que esos síntomas son indicativos de una posible infección respiratoria. En este caso, la conducta del paciente (mostrar fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta) es entendida como una muestra directa de la condición que se pretende evaluar (una infección respiratoria). Esta inferencia se basa en la observación objetiva de los síntomas presentes en el paciente y no involucra una interpretación o relación con otras conductas o condiciones. Nivel II: si un paciente presenta dificultades respiratorias, opresión en el pecho y fatiga, el médico podría inferir que existe una relación con enfermedades cardíacas o problemas respiratorios crónicos. Nivel III: si un paciente presenta debilidad muscular, temblores y rigidez, el médico podría inferir que existe un trastorno neurológico como la enfermedad de Parkinson (implica considerar que la conducta observada es un signo de la existencia de un constructo o estado interno que causa la respuesta evaluada). Nivel IV: si un paciente muestra síntomas como tristeza persistente, pérdida de interés en actividades y cambios en el apetito y el sueño, el médico podría integrar estos síntomas en la teoría de la depresión, considerando factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el desarrollo y manifestación de la enfermedad. L o s objetivos del modelo son la descripción, clasificación y pronóstico de la conducta. El objetivo fundamental es el de realizar un diagnóstico para así proponer un tratamiento. Así pues, el ámbito de actuación de este modelo es el clínico. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave Aunque este modelo ha sido muy útil para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, también ha recibido críticas debido a su enfoque reduccionista y medicalizado de la conducta humana. Las críticas se centran en la falta de consideración de los factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la conducta humana y en la tendencia a etiquetar a las personas con trastornos mentales como enfermos crónicos que necesitan tratamiento médico de por vida. Sin embargo, la depuración de los criterios y procedimientos para construir las clasificaciones modernas han sido capaces de superar esas críticas. Tabla 3. Características del modelo del médico‑psiquiátrico. Fuente: elaboración propia. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave 2.5. Modelo psicodinámico El modelo psicodinámico se basa en la teoría psicoanalítica, que se centra en la comprensión de los procesos inconscientes y las dinámicas internas que influyen en el comportamiento y la experiencia de una persona. Este enfoque sostiene que la conducta es el resultado de la interacción entre diferentes aspectos de la personalidad, como el ello (instintos y pulsiones), el yo (la realidad y el control consciente) y el superyó (la conciencia moral y las normas sociales internalizadas). Además, se cree que los conflictos y traumas emocionales no resueltos del pasado pueden influir en el comportamiento actual y que los mecanismos de defensa, como la represión o la proyección, son utilizados por la persona para manejar estas emociones (Fernández-Ballesteros, 2013; Guerra y Peña, 2021). L a fundamentación teórica de este modelo se basa en que la conducta es consecuencia de variables intrapsíquicas (C = f P), rechazando una base biológica en las enfermedades mentales. Las variables de análisis en el modelo psicodinámico incluyen aspectos como los conflictos intrapsíquicos, los mecanismos de defensa utilizados, los contenidos inconscientes, las relaciones objetales (patrones de relaciones con los demás) y la historia temprana de desarrollo. Estas variables se exploran y analizan en el contexto de la vida y las experiencias de la persona para obtener una comprensión más profunda de su funcionamiento psicológico. En cuanto a las estrategias de contrastación de hipótesis, el modelo psicodinámico se apoya en una metodología clínico‑observacional. Esto implica recopilar información a través de la observación clínica de la conducta, los relatos del paciente y otros elementos relevantes para analizar y formular hipótesis sobre los Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave procesos psicológicos subyacentes. Estas estrategias de contrastación de hipótesis son cualitativas y subjetivas, basadas en la comprensión profunda de la persona y la interpretación de los significados subyacentes. E l modelo psicodinámico emplea diversas técnicas de evaluación que permiten explorar y comprender los aspectos inconscientes, los conflictos internos y las dinámicas psicológicas. Entre las técnicas más utilizadas se encuentran la entrevista clínica y las técnicas proyectivas. Este modelo se enfoca en los niveles de inferencia II, III y IV, omitiendo el nivel de inferencia I. Esto se debe a que el modelo psicodinámico requiere un marco teórico y un proceso de interpretación más profundo para comprender la conducta y los procesos mentales de una persona. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave Niveles de inferencia del modelo psicodinámico Nivel II: si un paciente relata tener dificultades en sus relaciones interpersonales, miedo al rechazo y patrones recurrentes de evitación, un psicólogo psicodinámico podría inferir que existe una relación con una posible herida emocional temprana o un patrón de apego inseguro. Nivel III: si un paciente muestra patrones repetitivos de comportamiento autodestructivo, dificultades en la regulación emocional y una historia de traumas en la infancia, un psicólogo psicodinámico podría inferir que estos comportamientos son signos de una disfunción en el desarrollo del yo y una respuesta a experiencias traumáticas no resueltas. Nivel IV: si un paciente presenta síntomas de ansiedad, pesadillas recurrentes y dificultades para establecer relaciones cercanas, un psicólogo psicodinámico podría integrar estos síntomas en la teoría psicodinámica del conflicto inconsciente, considerando cómo los mecanismos de defensa y los conflictos internos pueden estar influyendo en los síntomas y el funcionamiento del paciente. El modelo de evaluación psicodinámico tiene como objetivo principal comprender la conducta humana a través de la exploración de los procesos psicológicos internos. Se enfoca en la explicación de la conducta en función de parámetros intrapsíquicos, como la vida mental inconsciente y las construcciones intrapsíquicas (la estructura del yo y los mecanismos del yo). Dado que una misma entidad interna puede dar lugar a diferentes comportamientos, la predicción de la conducta se vuelve difícil y, en el mejor de los casos, se puede explicar retrospectivamente lo que ha ocurrido. En realidad, lo que busca este modelo es realizar un diagnóstico. El ámbito de aplicación principal del modelo psicodinámico es el clínico, donde se Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Ideas clave utiliza para realizar descripciones, clasificaciones y predicciones del comportamiento. El modelo psicodinámico ha sido objeto de diversas críticas a lo largo de los años. Una de las principales críticas es que su teoría no puede ser contrastada empíricamente, lo que lo hace difícil de evaluar y validar como modelo científico. Además, se ha cuestionado la validez y fiabilidad de las técnicas proyectivas utilizadas por este modelo. Otra crítica importante es que el modelo psicodinámico tiende a centrarse demasiado en el pasado y en la infancia de la persona, lo que puede dejar de lado factores más relevantes y presentes en la vida del paciente. También, se ha criticado la falta de consistencia entre los diferentes enfoques y teorías psicodinámicas. Por otro lado, el modelo psicodinámico ha aportado importantes conceptos y herramientas para la comprensión y tratamiento de los trastornos mentales. La teoría de los mecanismos de defensa, por ejemplo, ha sido útil para entender cómo las personas se protegen psicológicamente de situaciones estresantes y dolorosas. Además, las técnicas proyectivas han sido útiles en la exploración de aspectos inconscientes y emocionales de los pacientes. Tabla 4. Características del modelo del médico-psiquiátrico. Fuente: elaboración propia. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Ideas clave En el vídeo Aplicación del modelo de evaluación psicodinámico se realiza una entrevista a una profesional que trabaja desde el modelo psicodinámico. Aplicación del modelo de evaluación psicodinámico. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=26a4c556-bd9c4b20-98ca-b10700db3d59 Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Ideas clave 2.6. Modelo conductual El modelo conductual se enfoca en el estudio y comprensión de la conducta observable, entendiendo que esta es influenciada por los estímulos del entorno y las interacciones con él. Se pone énfasis en el papel del ambiente y las experiencias pasadas en la formación de la conducta. Además, se busca identificar las variables asociadas a la aparición o cambio de la conducta, con el fin de comprender y predecir los comportamientos. El modelo conductual ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. Inicialmente, se planteaba como un modelo externalista en el que la conducta era considerada una función directa de los estímulos del entorno. Sin embargo, ha evolucionado hacia un modelo interactivo en el que la conducta es el resultado de la interacción entre variables personales y ambientales (Fernández-Ballesteros, 2013; Guerra y Peña, 2021). En la formulación actual, se postula que el comportamiento se explica mediante transacciones entre la propia conducta, las características individuales y las influencias del entorno (C = f P x A). Formulación teórica del modelo conductual El rendimiento escolar es el producto de factores personales del niño (que no haya desarrollado hábitos de estudio) en interacción con variables del ambiente (tener una maestra que no refuerza sus conductas de estudio). El modelo conductual se centra en el estudio de la persona considerando sus comportamientos motores, cognitivos y psicofisiológicos, así como las influencias del entorno. Se enfoca en la interacción entre variables ambientales y repertorios básicos de conducta que se han adquirido a lo largo de la historia de Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Ideas clave aprendizaje de la persona. L a metodología experimental utilizada en la evaluación conductual implica la manipulación controlada de variables para establecer relaciones causales entre ellas y la conducta. Esto permite no solo describir y comprender la conducta problema, sino también diseñar y evaluar la efectividad de intervenciones terapéuticas basadas en principios conductuales. La evaluación y el tratamiento se vuelven indisolubles en este enfoque, ya que la información obtenida en la evaluación es utilizada para desarrollar y ajustar el tratamiento. En cuanto a las técnicas, proponen la observación directa de la conducta (para el componente motor de la misma), las técnicas psicofisiológicas (para el componente fisiológico) y la entrevista, la información de otras personas, los autoinformes conductuales y test psicológicos (para el componente cognitivo). El modelo conductual realiza todos los niveles de inferencia (I, II, III y IV). Niveles de inferencia del modelo conductual Nivel I: si un niño muestra conductas de agresión física hacia sus compañeros en varias ocasiones, se puede inferir que la agresión es una manifestación habitual en su comportamiento. Nivel II: si una adolescente presenta conductas de rechazo social, aislamiento, baja autoestima y falta de interés en actividades antes disfrutadas, el evaluador conductual podría inferir que estas conductas están correlacionadas con un posible cuadro de depresión. Nivel III: si una persona muestra conductas repetitivas de lavado de manos, evita tocar objetos en lugares públicos y experimenta una gran ansiedad ante la posibilidad de contaminación, se puede inferir que estas conductas son signos de un trastorno obsesivo-compulsivo. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 Ideas clave Nivel IV: si una persona presenta conductas de evitación, miedo intenso y palpitaciones al encontrarse en espacios abiertos, y se integra esta comprensión en la teoría del condicionamiento clásico, se podría explicar que estas respuestas son el resultado de un aprendizaje previo de asociaciones negativas entre los estímulos del entorno y respuestas de ansiedad. Los objetivos del modelo conductual se centran en la explicación, predicción y control de la conducta, considerando que esta es influenciada, principalmente, por el ambiente. La evaluación inicial busca identificar los factores ambientales que están influyendo en la conducta problemática y utilizar esa información para desarrollar estrategias de intervención efectivas. Después de la implementación del tratamiento, se lleva a cabo una evaluación postratamiento para determinar la efectividad de la intervención y realizar los ajustes necesarios. El modelo conductual ha sido aplicado en diversos ámbitos de la psicología, como el clínico, educativo, empresarial y de investigación. El modelo conductual ha influido, significativamente, en la psicología contemporánea, generando avances importantes en el tratamiento de diversas problemáticas. Su enfoque en la observación y la experimentación ha fortalecido una psicología más empírica y rigurosa. Además, ha destacado la importancia del ambiente en la determinación de la conducta, aspecto que antes había sido subestimado. Este modelo ha propiciado un cambio de perspectiva, enfocándose en conductas desadaptativas como resultado de aprendizajes deficientes, en lugar de considerar a las personas como enfermas o psicopatológicas. Por otro lado, este modelo ha sido criticado por su reduccionismo, al no tener en cuenta los procesos internos y cognitivos que influyen en la conducta, y por su determinismo, al considerar que el ambiente es el único factor que determina la Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 Ideas clave conducta. Por ello, es importante tener en cuenta sus limitaciones y seguir avanzando en la investigación y desarrollo de modelos más complejos e integrativos que puedan dar cuenta de la complejidad del comportamiento humano. Tabla 5. Características del modelo conductual. Fuente: elaboración propia. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 Ideas clave 2.7. Modelos integradores Los modelos integradores son enfoques teóricos y prácticos que buscan combinar y unificar diferentes perspectivas, teorías y técnicas provenientes de varios modelos o enfoques de evaluación psicológica. Estos modelos reconocen la complejidad de los fenómenos psicológicos y buscan abordarlos con mayores garantías científicas y mayor utilidad clínica, adoptando una postura más completa e integradora. Los modelos integradores tienden a abordar la interacción y la interconexión entre múltiples factores, como los biológicos, cognitivos, emocionales, sociales y culturales. Buscan superar las limitaciones de los modelos reduccionistas y unidimensionales al considerar la influencia de múltiples variables en la comprensión del comportamiento humano (Guerra y Peña, 2021). Algunos ejemplos de modelos integradores en psicología son los siguientes: ▸ Modelo cognitivo‑conductual: este modelo integra elementos de los modelos cognitivos y conductuales para explicar la conducta humana y los trastornos psicológicos. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34 Ideas clave En el vídeo Aplicación del modelo de evaluación cognitivo-conductual en el ámbito forense se realiza una entrevista a una profesional que trabaja desde el modelo cognitivo‑conductual en el ámbito forense. Aplicación del modelo de evaluación cognitivo-conductual en el ámbito forense. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=f32cdcbf-4f044e0f-a9a1-b10d0089feb9 ▸ Modelo bio‑psico‑social: este modelo integra los factores biológicos, psicológicos y sociales para explicar la salud y la enfermedad. Considera que la interacción entre estos tres factores es fundamental para comprender la salud de las personas y cómo enfrentan las enfermedades. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 35 Ideas clave En la sección A Fondo encontrarás el artículo «El modelo biopsicosocial en evolución» que defiende el modelo biopsicosocial. ▸ Modelo sistémico: este modelo considera que las personas no pueden entenderse de forma aislada, sino que deben ser comprendidas en el contexto de sus relaciones y sistemas en los que interactúan. ▸ Modelo ecológico: este modelo examina la influencia de los diferentes sistemas ambientales en el desarrollo y funcionamiento de una persona. Considera factores individuales, familiares, escolares, comunitarios y culturales, y cómo interactúan entre sí para influir en la conducta y el bienestar. En la sección A fondo encontrarás el artículo «El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología» donde se presenta el modelo ecológico. A continuación, se presenta el modelo cognitivo‑conductual como ejemplo de modelo integrador. Aunque tiene sus fundamentos en el conductismo, su enfoque también incorpora elementos de la teoría cognitiva. Lo que lo diferencia de la evaluación conductual tradicional es su reconocimiento y estudio de los procesos mentales internos, conocidos como procesos encubiertos (Guerra y Peña, 2021). L a formulación teórica de este modelo se centra en la interacción de variables ambientales y personales como determinantes del comportamiento. En este Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 36 Ideas clave enfoque, el ambiente físico no es considerado el factor más relevante, sino la interpretación psicológica que la persona hace de dicho ambiente. La formulación del modelo se expresa como C = f P x A, aunque algunos autores, como Bandura, proponen la expresión C x A x P, conocida como interacción de determinismo recíproco, donde el orden de los factores es irrelevante. En este modelo, la conducta ya no se ve como el resultado de la interacción entre las otras dos variables, sino que se considera parte de dicha interacción. De esta manera, el ambiente, las variables personales (cognitivas) y la conducta misma (en sus formas motora, cognitiva y fisiológica) se integran en un todo inseparable. El modelo considera varias variables en su estudio, como el ambiente, los aspectos motores, fisiológicos y cognitivos del comportamiento, así como las variables personales, creencias irracionales e incluso variables biológicas del organismo. El modelo integrador cognitivo‑conductual utiliza una variedad de técnicas de evaluación, como: ▸ Entrevistas estructuradas. ▸ Cuestionarios. ▸ Observación directa. ▸ Autorregistros. ▸ Técnicas psicofisiológicas. ▸ Pruebas psicométricas. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 37 Ideas clave Estas técnicas permiten analizar tanto los procesos cognitivos como la conducta observable, proporcionando información sobre los pensamientos, emociones y comportamientos de las personas. Las estrategias de contrastación de hipótesis son experimentales, aunque también se utilizan las correlacionales u observacionales. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 38 Ideas clave En este modelo, los niveles de inferencia que se realizan son el I, II, III y IV. Niveles de inferencia en el modelo cognitivo‑conductual Nivel I: si una persona evita situaciones sociales, se infiere que existe una conducta de evitación social. Nivel II: si una persona evita participar en reuniones de trabajo porque cree que será juzgada negativamente por los demás, se infiere que las creencias sociales negativas están relacionadas con la conducta de evitación. Nivel III: si una persona interpreta un comentario neutral como una crítica personal, lo cual le genera tristeza y evitación, se infiere que las interpretaciones cognitivas distorsionadas están afectando a las emociones y a la conducta. Nivel IV: si una persona con trastorno de ansiedad social tiene creencias negativas sobre su desempeño social, lo que genera ansiedad anticipatoria y evitación de situaciones sociales, se puede integrar esta comprensión en un modelo cognitivo‑conductual que explique cómo las cogniciones disfuncionales influyen en la ansiedad y el comportamiento evitativo. El modelo cognitivo‑conductual abarca todos los aspectos fundamentales de la evaluación psicológica. Permite describir y clasificar la conducta observada, realizar pronósticos sobre su evolución futura, explicar las causas subyacentes de dicha conducta y buscar estrategias para controlarla. En otras palabras, este modelo proporciona herramientas para realizar diagnósticos, seleccionar intervenciones adecuadas, orientar a las personas en Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 39 Ideas clave su proceso de cambio, modificar la conducta problemática y evaluar los resultados obtenidos. Es un enfoque completo que aborda todos los aspectos necesarios para comprender y abordar la conducta desde una perspectiva psicológica. Así, los ámbitos de aplicación de ese modelo son el clínico, escolar, empresarial y científico. El modelo cognitivo‑conductual ha realizado importantes aportaciones a la psicología y ha recibido tanto elogios como críticas. Entre las principales contribuciones se encuentran: ▸ Enfoque integrador: integra los aspectos cognitivos y conductuales en el análisis y tratamiento de los trastornos psicológicos. ▸ Enfoque basado en la evidencia: se basa en la investigación científica y en la evidencia empírica para guiar su teoría y práctica. Se apoya en estudios controlados y en la aplicación de técnicas de evaluación y tratamiento respaldadas por la investigación. ▸ Técnicas de cambio conductual: el modelo ofrece una amplia gama de técnicas y estrategias para el cambio de conducta, como la exposición, la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en habilidades sociales y el manejo del estrés, que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diversos trastornos. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 40 Ideas clave Entre sus principales críticas podemos destacar las siguientes: ▸ Simplificación de los procesos cognitivos: algunos críticos argumentan que el modelo cognitivo‑conductual puede simplificar en exceso la complejidad de los procesos cognitivos, reduciéndolos a simples esquemas de pensamiento o distorsiones cognitivas, sin tener en cuenta la diversidad y la subjetividad de la experiencia humana. ▸ Enfoque centrado en el individuo: se critica que el modelo tiende a centrarse demasiado en los procesos y experiencias individuales, descuidando los factores contextuales y sociales que también influyen en la conducta y los trastornos psicológicos. ▸ Limitaciones en la explicación de la causalidad: algunos críticos señalan que el modelo cognitivo‑conductual no proporciona una explicación completa de la causalidad de los trastornos, ya que se enfoca, principalmente, en los factores internos del individuo y puede subestimar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 41 Ideas clave Tabla 6. Características del modelo cognitivo‑conductual. Fuente: elaboración propia. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 42 Ideas clave 2.8. Referencias bibliográficas Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. Guerra, S. P. y Peña, B. (2021). Fundamentos de la evaluación psicológica. Abya Yala. Sundberg, N. D., Tyler, L. y Taplin, J. R. (1973). Clinical psychology: expanding horizons. Prentice-Hall. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 43 A fondo El modelo biopsicosocial en evolución Borrell, F. (2002). El modelo biopsicosocial en evolución. Medicina Clínica, 119(5), 1 7 5 ‑ 1 7 9. https://www.sciencedirect.com/sdfe/pdf/download/eid/1-s2.0S0025775302733551/first-page-pdf Este artículo aporta una perspectiva crítica sobre el modelo biopsicosocial propuesto por Engel en 1977 como alternativa al modelo biomédico dominante en la medicina de mediados del siglo XX. En este artículo se defiende la aplicación del modelo biopsicosocial como una perspectiva compatible con el método científico y abierto a la medicina basada en pruebas‑evidencias. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 44 A fondo El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la psicooncología Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. y López, M. J. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18(1), 45‑59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718103 El modelo ecológico de Bronfrenbrenner permite evaluar e intervenir en todas las variables que inciden directa o indirectamente en el paciente oncológico. Esto incluye factores individuales, familiares, sociales y culturales que pueden influir en la adaptación del paciente a su enfermedad. Al resaltar la importancia de estas variables subestimadas, el artículo amplía la comprensión y el enfoque de la psicooncología, ofreciendo una perspectiva más holística. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 45 Test 1. ¿En qué nivel de inferencia se comienzan a hacer suposiciones y conclusiones sobre lo que los datos recopilados pueden significar? A. Nivel de inferencia I. B. Nivel de inferencia II. C. Nivel de inferencia III. D. Nivel de inferencia IV. 2. ¿En qué ámbito de aplicación se utiliza principalmente el modelo psicodinámico? A. Educativo. B. Empresarial. C. Comunitario. D. Clínico. 3. ¿Qué tipo de variables se estudian en el modelo psicodinámico? A. Variables ambientales. B. Conflictos internos, mecanismos de defensa y contenidos inconscientes. C. Signos y síntomas. D. Variables socioculturales y contextuales. 4. ¿Cuál es el método y las técnicas utilizadas en el modelo médico‑psiquiátrico? A. Método experimental/Técnicas: observación, técnicas psicofisiológicas, test psicológicos. B. Método longitudinal/Técnicas: análisis factorial y estudios de casos. C. Método clínico-observacional/Técnicas: entrevista clínica y técnicas proyectivas. D. Método correlacional/Técnicas: test psicométricos, pruebas neuropsicológicas. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 46 Test 5. ¿Cuál es uno de los objetivos principales del modelo del atributo? A. Descripción, clasificación y predicción de la conducta. B. Diagnóstico y pronóstico del funcionamiento psicológico. C. Identificación de variables latentes y manifiestas de la conducta. D. Explicación y control de la conducta. 6. ¿Qué tipo de variables se estudian en el modelo conductual? A. Conflictos intrapsíquicos, mecanismos de defensa, contenidos inconscientes. B. Variables genéticas y hereditarias. C. Variables ambientales y aspectos motores, fisiológicos y cognitivos. D. Signos y síntomas. 7. ¿Qué niveles de inferencia realiza el modelo conductual? A. I, II, III y IV. B. I y II. C. III y IV. D. II, III y IV. 8. ¿Qué tipo de variables se estudian en el modelo del atributo? A. Variables ambientales. B. Variables culturales y sociales. C. Variables internas y rasgos. D. Signos y síntomas. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 47 Test 9. ¿Qué implican el método observacional y correlacional en la evaluación psicológica? A. Manipulación de una variable independiente y observación del efecto en una variable dependiente. B. Observación y registro del comportamiento en situaciones naturales y correlación con otros datos. C. Uso de instrumentos estandarizados para medir una variable psicológica específica. D. Establecimiento de relaciones causales entre variables conductuales. 10. ¿Cuál es la afirmación correcta sobre los test psicológicos? A. Son técnicas de evaluación utilizadas para medir una variable psicológica específica. B. Implican la manipulación de una variable independiente y la observación del efecto en una variable dependiente. C. Son instrumentos utilizados para observar y registrar el comportamiento en situaciones naturales. D. Son métodos para predecir con certeza el comportamiento futuro de las personas en cualquier contexto. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 2. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 48

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