Tema 10: Átención Sostenida (PDF)

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This document is a lecture or study guide on sustained attention, a key topic in psychology, with an outline, introduction, objectives, and discussion of theoretical models. It is suitable for undergraduate psychology students.

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Tema 10 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Atención sostenida Índice Esquema Ideas clave 10.1. Introducción y objetivos 10.2. Concepto y características de la medición de atención sostenida 10.3. Teorías de atención sostenida 10.4. Referencias bibliográficas A fondo Atención sost...

Tema 10 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Atención sostenida Índice Esquema Ideas clave 10.1. Introducción y objetivos 10.2. Concepto y características de la medición de atención sostenida 10.3. Teorías de atención sostenida 10.4. Referencias bibliográficas A fondo Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo Entrenamiento de la concentración para ser mejores personas y mejores ciudadanos Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 10.1. Introducción y objetivos Tras haber abordado en los anteriormente el estudio de la atención en su clasificación más general, en este tema abordaremos el tercer tipo de atención, esto es, la atención sostenida. Esta implica la capacidad para mantener en el tiempo las adaptaciones atencionales que se realizan para enfrentarse a una tarea, diferenciándolas de aquellos cambios que se producen producto del cansancio, la monotonía y otros factores ligados al transcurso del tiempo. Habitualmente solemos referirnos a este tipo de atención como concentración o la capacidad de mantener los recursos atencionales con un nivel alto de ejecución durante un tiempo sostenido. En este sentido, es importante destacar que este tipo de atención tiene un interés creciente, uno de los motivos es por la preocupación de las últimas décadas por el estudio e intervención en trastornos que llevan asociados un deterioro de este tipo de atención como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Ejemplos de este creciente interés lo encontramos en estudios como los de Álvarez et al. (2008) que evaluaba la capacidad de atención sostenida en las aulas y la intervención de los déficits a este nivel a través de las nuevas tecnologías. En este estudio se utilizaron tareas atencionales informatizadas (TAI) que permitían la combinación de activación cortical y ejecución directa. En ellas, se realizaban bancos de actividades que se gradaban por dificultad de tarea, edad del participante, así como nivel educativo del mismo. Los resultados tras la intervención con las TAI, concretamente, en un grupo de niños (N=64) de edades comprendidas entre 10 y 16 mostraban mejoras concretamente en el control ejecutivo sobre tareas específicas del ámbito escolar. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave Sobre este tema se profundiza en el vídeo llamado Modificación de la atención en los y las nativos digitales, donde se reflexionará sobre los cambios a nivel atencional que se presentan en generaciones que han convivido con las tecnologías desde su nacimiento. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=c159f7fe-a7ca444a-ab6e-afe601102221 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave Otro ejemplo del creciente interés en el estudio de la atención sostenida, relacionado con trastornos que pueden tener esta habilidad comprometida, es el estudio de López-Frutos et al. (2011) donde se evalúa este tipo de atención en población con síndrome de Asperger (SA) frente a aquella que presenta autismo de alto funcionamiento (AAF). Los resultados de la evaluación de la atención sostenida de estos grupos de investigación mostraron un peor rendimiento de ambos frente a población con desarrollo normotípico. Concretamente, observaron que, en tareas de mirada voluntaria que requieren atención sostenida, existe una llamativa falta de atención a los estímulos sociales. Si bien se requiere de más estudios a este respecto, es importante tener presente que, gracias a estas investigaciones, se puede avanzar en gran medida en el diseño concreto de programas de intervención que resulten en un mejor desarrollo y adaptación en este tipo de patologías. Otro tipo de estudios que están teniendo gran auge son aquellos que vinculan la atención sostenida con situaciones psicosociales que pueden llevar a situaciones de exclusión como la pobreza. En esta línea un estudio reciente y bastante controvertido en el marco de este tema, es el realizado por Brandes-Aitken et al. (2019). En este estudio indican que hay pocas investigaciones que examinasen la medida en que la atención sostenida— componente, como ya sabemos, central en la autorregulación en la infancia— intervenía en las relaciones entre el riesgo relacionado con la pobreza y la autorregulación cognitiva y emocional en el momento en que se inicia el período escolar. Pues bien, estos investigadores sugieren concretamente que sus resultados apoyan la idea de que, el riesgo relacionado con la pobreza durante la infancia era un buen predictor de una menor autorregulación, en parte gracias a la atención sostenida de los niños. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave A la vista de los resultados de estos estudios, que están todos disponibles en las referencias bibliográficas de este tema, parece que el tema que nos ocupa es de gran interés y aplicabilidad a diferentes ámbitos científicos, pero que afectan también a nuestra vida diaria. Finalmente, en este tema nos planteamos como objetivos de aprendizaje: ▸ Definir y conceptualizar la atención dividida. ▸ Revisar las tareas experimentales con las que se suele estudiar la atención sostenida ▸ Describir los modelos explicativos más relevantes de la atención dividida. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave 10.2. Concepto y características de la medición de atención sostenida La atención sostenida es la capacidad del sujeto para mantener el foco de atención durante largos períodos de tiempo y permanecer alerta ante determinados estímulos cuando aparecen de manera poco frecuente e inesperada (Castillo, 2009). Por tanto, es continua en un largo período de tiempo a una tarea en concreto y está determinada por diferentes factores que veremos con detenimiento. Algunos autores como Sohlberg y Mateer (citados en Castillo, 2009), relacionan la atención sostenida con otros procesos cognitivos, la memoria de trabajo y la vigilancia, que los consideran dos subcomponentes de la atención sostenida. Los estudios de neuroimagen vinculan el procesamiento de este tipo de atención con la corteza prefrontal, y hay pacientes que tienen alteraciones en el lóbulo frontal que presentan dificultades latentes en tareas que requieren este tipo de atención (Castillo, 2009). Cuando las personas realizamos tareas que requieren de gran cantidad de atención sostenida, solemos experimentar un descenso del nivel de activación del organismo, un estado de fatiga, aburrimiento y distracción. Esto provoca que haya una mayor tasa de errores y mayor tiempo de procesamiento de la señal. A este respecto, los primeros estudios que se realizaron en este sentido fueron durante la Segunda Guerra Mundial en el ámbito de la aviación militar, a operadores que debían atender los radares y debían estar muchas horas delante de una pantalla para poder alertar en caso de ataque (Montoro e Hinojosa, 2014). En estos estudios encontraron que, a pesar de que los operadores eran muy conscientes de la Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave relevancia de su tarea, con el paso del tiempo la tasa de errores aumentaba hasta un 15 % a partir de los treinta minutos. A partir de estos estudios se centró la atención científica en analizar los factores que modulaban el decaimiento o menoscabo de la atención sostenida en el tiempo. En estos estudios se encontraron distintos factores moduladores (Castillo, 2009). Modalidad sensorial Habitualmente se encuentra mayor eficacia de rendimiento en tareas auditivas que visuales. Además, si se usan varias modalidades sensoriales a un mismo tiempo, una de ellas empeora de forma notoria, aunque si tenemos más experiencia en el uso de una modalidad sensorial, ese empeoramiento se vería reducido. Intensidad o saliencia de la señal Esto es que si es llamativa o duradera es más fácil de detectar. Frecuencia e intervalos de los estímulos de señal a los que atender En las tareas en las que se presentan estímulos similares de forma constante, el sujeto mantiene la atención sostenida para detectar la estimulación diferente. La frecuencia con la que se presenta la estimulación influye en la actuación de las actividades en las que se requiere atención sostenida. A mayor rapidez de los acontecimientos de fondo, peor es el rendimiento en la tarea de vigilancia. Presencia de ruido de fondo Es más influenciable cuanto más intenso y continuo sea. Un ruido moderadamente intenso favorece a la atención sostenida, pero si es intermitente e intenso la perjudica. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave Dificultad de la detección de la señal y del ruido Este nivel de dificultad puede estar determinado por: ▸ El número de señales presentadas: cuanto mayor sea el número de señales críticas que el sujeto debe detectar, peor será el rendimiento. ▸ Canales múltiples: cuantos más canales sensoriales se incluyan peor es el rendimiento. ▸ Ritmo de presentación de la señal crítica: a mayor ritmo de estimulación de señales críticas que aparecen en la tarea de vigilancia, peor será la atención sostenida. ▸ Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos: es el grado de discrepancia que hay entre las señales críticas y los ensayos no críticos. ▸ Tipo de discriminación señal/no señal, que puede ser de dos tipos: • Discriminación simultánea: el sujeto tiene que discriminar si se presenta una señal crítica sin compararla con una señal criterio (por ejemplo, discriminar un tono auditivo determinado sobre un fondo de ruido blanco). • Discriminación sucesiva: el sujeto debe discriminar un estímulo de criterio de otros estímulos que se diferencian en una característica (por ejemplo, discriminar una luz de otra solo por el incremento de su intensidad). Incertidumbre Si la señal es esperable o no sabemos cuándo se va a producir, ocurre la incertidumbre. Si una señal que es predecible disminuye la incertidumbre temporal, las señales predecibles aumentan la precisión de la discriminación y aumentan el rendimiento. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave Factores personales La falta de sueño y la alteración de los ritmos de sueño, el nivel de estrés físico y cognitivo u otros factores personales como la edad, género y tipo de personalidad, pueden alterar la atención sostenida. Déficit de memoria o de atención en la vejez Es muy habitual que pensemos que a medida que envejecemos nuestro sistema cognitivo se deteriora de forma paulatina, irreversible e inevitable. Hoy sabemos que no siempre ni necesariamente es así, pero, además, solemos confundir los procesos cognitivos que están mediando en un deterioro u otro. Por ejemplo, solemos pensar que con la edad la memoria se deteriora, pero, habitualmente, los procesos que suelen estar en la base de esa percepción subjetiva de peor memoria, es por una mayor dificultad en la atención sostenida. De forma que, si además logramos entrenar esa atención sostenida, podemos prevenir el deterioro cognitivo. López et al. (2013) en este sentido, aportan un estudio de gran interés en el que trabajaron con una muestra de 264 personas de entre 65 y 96 años, dónde encontraron que el rendimiento de la atención sostenida y fluidez verbal eran factores protectores frente al deterioro cognitivo en la vejez. Sin duda, un resultado muy interesante para la intervención con esta población de personas mayores a nivel clínico, pero también a nivel de prevención. Podéis encontrar el artículo completo en las referencias bibliográficas de este tema. La pérdida de sueño disminuye los niveles de activación y deteriora el rendimiento en las tareas (Van Cauter y Spigel, 2000). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave Las teorías que explican la influencia de la falta de sueño en la atención destacan la hipótesis de los lapsus, que sostiene que el insomnio produce un deterioro irregular y no general en la ejecución de las tareas que los sujetos evaluaban como menos interesantes. Por su parte, y relativo a los hallazgos sobre el estrés, Thackray (1981) considera que el estrés surge al mantener un alto nivel de alerta durante una situación monótona, y el control sobre los acontecimientos tiene una influencia en la respuesta al estrés. Por ejemplo, una situación altamente estresante implica alta demanda y bajo control, y el estrés puede minimizarse incrementando el control de decisión del sujeto. Existen numerosos estudios que han tratado de comprender el grado de influencia que la atención sostenida tiene en trastornos como el autismo (Murphy et al., 2014), la depresión (Yang et al., 2012), o incluso en alguna enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer (Park et al., 2012). En el caso de los estudios en niños con TDAH, se encuentra que estos muestran un menor rendimiento, que el grupo control, en tareas donde se mide específicamente el tiempo de reacción o la velocidad de procesamiento. También se encuentra que muestran un peor rendimiento a nivel de atención sostenida en el desorden de modulación sensorial, indicando que el déficit en atención sostenida no sirve como una variable a la hora de diferenciar este trastorno del TDAH, ya que en ambos (el grupo de control y el grupo con TDAH) existe una afectación en este nivel (Mazor-Karsenty et al. 2019). Concretamente, las personas que trascurren un déficit a nivel de atención sostenida muestran una extraordinaria dificultad a la hora de mantenerse atentos a un estímulo, presentando cambios frecuentes de atención hacia otro estímulo. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave No obstante, parece que cuando se logra focalizar la atención sobre un estímulo concreto son capaces de codificar y procesar correctamente la información. Estas dificultades parece que son más fáciles de percibir en el entorno escolar, pero no quiere decir que en adultos no se dé. En el ámbito laboral, profesiones como la de controlador aéreo, unidades de vigilancia intensiva o trabajos de control de calidad industrial, requieren de una excelente atención sostenida. En el recurso de A fondo llamado «Entrenamiento de la concentración para ser mejores personas y mejores ciudadanos» podréis ahondar en las técnicas de meditación como herramientas útiles en contextos académicos, para entrenar la atención sostenida, con efectos además muy interesantes en la promoción de la mejora emocional y cívica. El interés del estudio de la atención sostenida cobra especial relevancia en los contextos académicos y los trastornos de aprendizaje o en aquellas áreas de estudio que promuevan la optimización de la inteligencia y el aprendizaje. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave Para profundizar un poco más en estas cuestiones revisa el vídeo titulado Atención sostenida y aprendizaje. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=8e5d14e2-ee354423-9dc0-aecf008a38c8 Otra área de investigación interesante que tiene relación con la atención sostenida es la realizada en trastornos mentales vinculados, en este caso, con los procesos atencionales, concretamente el estudio de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia ha sido ampliamente realizado. Una de las pruebas que más ha sido utilizada para valorar el rendimiento de atención sostenida en esta patología ha sido el test de ejecución continua. En este test los participantes tienen que visualizar en una pantalla de ordenador Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave distintos estímulos visuales que aparecen, por norma general, durante medio segundo. Lo que se les requiere, es que pulsen tan pronto como puedan un botón, cada vez que vean un estímulo concreto. La dificultad reside en que dicho estímulo aparece en muy pocas ocasiones. Los resultados muestran que los pacientes con esquizofrenia obtenían tasas más elevadas tanto en la latencia de respuesta como en errores de omisión (no pulsan cuando deberían) y de comisión (pulsan cuando no deberían) (Nieto, 2016). De forma general, hoy se sabe que, a la hora de intervenir con este perfil de dificultad atencional, uno de los objetivos claves es tratar de llevar a cabo tareas que permitiesen poco a poco aumentando el tiempo de concentración. A este respecto las nuevas tecnologías son un apoyo importante de cara a crear tareas más dinámicas y también diferentes. En el estudio de la atención sostenida se suelen utilizar tareas monótonas en las que las personas deben detectar estímulos sencillos (letras, números, formas simples, pitidos, etc.), que requieren concentración durante períodos de tiempo largos (entre treinta minutos a varias horas) (Montoro e Hinojosa, 2014). En este tipo de estudios se deben considerar tres factores (Castillo, 2009): Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave Figura 1. Factores que considerar en estudios de atención sostenida. Fuente: basado en Castillo, 2009. Los resultados acumulados de los diferentes estudios sobre atención sostenida nos permiten esbozar las siguientes conclusiones referidas a las fluctuaciones típicas en personas adultas y sin ninguna alteración (Montoro e Hinojosa, 2014): ▸ Cambios en la intensidad de la atención sostenida: Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave • Los cambios fásicos se suelen relacionar con el nivel de alerta de la persona. • Los cambios tónicos ocurren con el arousal o nivel de activación general de la persona, y en tareas que requieren vigilancia se observan decrementos en la alerta tónica acompañada de una sensación subjetiva de aburrimiento. ▸ Se observan mayores niveles de distracción con estímulos que no están involucrados en la tarea, lo que requiere de mayor esfuerzo atencional. En el próximo apartado revisaremos las principales teorías que fundamentan y explican estos resultados. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave 10.3. Teorías de atención sostenida Castillo (2009) clasifica las teorías explicativas de la ejecución en tareas de atención sostenida, en dos grandes grupos. De forma resumida se presentan en la Tabla 1. Tabla 1. Teorías de la atención sostenida. Fuente: basado en Montoro e Hinojosa, 2014. Teorías cognitivas Estas teorías ponen el foco en el papel que tienen las creencias y expectativas de la persona sobre la ocurrencia o no de una situación, en el desempeño de la tarea durante tiempo prolongado. A continuación, se explican brevemente las teorías que encontramos dentro de esta aproximación (Montoro e Hinojosa, 2014). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Teoría de la expectativa (Baker, 1959; Deese, 1955) Esta teoría establece una relación directa entre la disposición del sujeto para detectar la señal crítica y el nivel de expectativa que este genera sobre la nueva aparición de esta. El observador actúa como un instrumento de cálculo estimando el tiempo promedio de aparición de la señal. Y de acuerdo con ese cálculo temporal genera una serie de expectativas sobre cuándo puede aparecer la señal nuevamente. El decremento de la atención se explica por el deterioro progresivo de la capacidad del sujeto para generar expectativas precisas sobre la ocurrencia de la señal, ya que esta aparece de forma infrecuente e irregular. De forma que, si se consigue una menor incertidumbre temporal, esto producirá una mayor eficacia de actuación. Esta aproximación tiene algunas limitaciones, por ejemplo, la generación de expectativas para predecir cuándo puede aparecer la señal es importante, pero no tanto como la teoría propone. El observador solo utilizará la información temporal almacenada en su memoria (y sobre la que se basará para generar su expectativa) en tareas difíciles si no dispone de otro tipo de información más valiosa que le permita predecir la ocurrencia de la señal. La retroalimentación, más que fortalecer la expectativa, lo que hace es incrementar la motivación. Vigilantes de seguridad en un centro comercial Solemos pensar que cuanta más experiencia tengamos en nuestro trabajo más eficaces seremos en este, pero no siempre es así. Pensemos, por ejemplo, en una persona que trabaja como vigilante de seguridad en un centro comercial y lleva más de veinte años ejerciendo su trabajo. Ya conoce las tiendas que suelen tener más peligro de robo, el Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave perfil de cliente que frecuenta las instalaciones en función de la hora del día y, por lo tanto, las horas en las que tiene más trabajo porque se le acumulan incidencias en forma de hurtos o altercados. Y ahora fijémonos en el nuevo empleado de seguridad que a todas las horas del día está hípervigilante y hace sus inspecciones de forma concienzuda en todas las tiendas del centro comercial. ¿Quién crees que será capaz de detectar un robo antes? Posiblemente la persona que lleve más años se deje llevar por su experiencia y sus expectativas estén interfiriendo en la ocurrencia real de todos los posibles robos que se produzcan en los distintos establecimientos. En el caso de la persona que lleva menos tiempo, es posible que al no tener toda esa información en su memoria, decida estar más atenta y probablemente será más difícil que se le escape un posible robo. Teoría de la detección de señales Esta teoría surge en el ámbito de las telecomunicaciones y es adoptada por la psicofisiología en los años 50 del siglo XX. Esta teoría plantea que la detección de un estímulo o señal (o ruido) por parte de una persona dependerá de su capacidad perceptiva, pero también de su capacidad o criterio de decisión que puede ser más conservador o liberal. Este criterio decisorio depende de múltiples factores, entre los que se encuentran las expectativas del observador, el conocimiento anterior, las consecuencias que puedan llegar a tener sus decisiones, etc. Los estudios de la atención sostenida bajo este paradigma han encontrado que, en tareas de vigilancia, los sujetos suelen ser más conservadores a medida que pasa el Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave tiempo, aunque la sensibilidad perceptiva siga estando intacta. Criterio liberal o conservador en función de las consecuencias de las decisiones Imaginemos una situación en la que nuestro médico, después de habernos preguntado sobre nuestros síntomas que nos preocupan, decide hacernos una prueba médica en la que los resultados no son concluyentes, en este caso ¿preferiríamos que fuese conservador y nos envíe para casa con un analgésico y reposo o preferiríamos que tuviese un criterio decisorio liberal y, ante los resultados poco clarificadores, nos dijese que nos va a hacer pruebas más invasivas pero determinantes para el diagnóstico? Si somos conscientes de que la consecuencia de esta decisión puede determinar nuestra salud o enfermedad, o incluso nuestra vida o muerte, es muy probable que prefiramos que nuestro médico tenga un criterio decisorio liberal. Imaginemos ahora que somos un estudiante de psicología (quizás no haga falta imaginarlo) y nuestro profesor en el examen, tras leer atentamente nuestras respuestas, tenga la sospecha de que nos hemos copiado. En este caso, ¿preferirías que tu profesor tuviese un criterio conservador y decidiese que ante la duda y como no tiene las garantías, actuara como si no tuviese esa sospecha o que tu profesor tuviese un criterio liberal y decidiese que ante esa duda nos suspenderá por si ha sido una copia y no estará atento a otras señales que le permitan dilucidar esta situación? No hace falta responder, la respuesta se puede adivinar fácilmente. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave Teorías fisiológicas Estas teorías ponen el foco en los procesos físicos de activación a nivel neuronal. En este sentido hay dos teorías relevantes que tratan de explicar el fenómeno de atención sostenida, aunque no han logrado explicar toda la variedad de resultados obtenidos en las distintas situaciones experimentales (Montoro e Hinojosa, 2014). Teoría de la activación fisiológica (Deese, 1955) Esta teoría asocia la vigilancia con el nivel de activación fisiológica general del organismo. Esta activación está directamente relacionada con variaciones en el input. Un nivel adecuado de rendimiento requiere que el medio sea rico y variado en estimulación. Por lo tanto, para mantener un nivel óptimo de activación el sistema nervioso central necesita recibir estimulación del exterior. El decremento de la atención se produciría por los aspectos monótonos de la tarea que producen una disminución del nivel de activación. Para evitarlo se recomienda introducir entradas sensoriales que aumenten el nivel de arousal. Variedad de estimulaciones para sostener la atención ¿Alguna vez has asistido a un ciclo de conferencias o a sesiones de clase de duraciones interminables? A partir de los treinta minutos de estimulación monótona (en algunos casos antes) la atención sostenida decrece mucho, pero ¿y si durante estos eventos introducimos cada quince o veinte minutos una tarea distinta? En ese caso el cronómetro atencional se pone a cero. Como sugerencia, si tienes que impartir una clase, una conferencia, charla Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave o evento que dure más de veinte minutos seguidos, y quieras mantener un alto nivel atencional, una vez superado este tiempo pide a las personas que se muevan, incluye música, realiza un ejercicio práctico, introduce un vídeo corto, pide una intervención del público; cualquier actividad novedosa y diferente a la que estabas haciendo hará que el arousal vuelva a niveles óptimos para reiniciar la atención. Los estudios que se realizan desde esta perspectiva relacionan el nivel general de vigilancia con índices fisiológicos de excitación: medidas de conductancia eléctrica de la piel o actividad electroencefalográfica (ondas alpha). La menor conductancia de la piel se relaciona con un decremento de la atención. La menor actividad de las ondas alpha se relacionan con una menor vigilancia. Teoría de la habituación (Mackworth, 1968) En esta teoría se parte del concepto de habituación para explicar el decremento de la atención sostenida. Este fenómeno se produciría ante tareas repetitivas, cuando la capacidad de detección perceptiva se reduce como consecuencia de una reducción de la actividad cortical. Esta teoría tiene pocos abales científicos, ya que al exponerla a pruebas experimentales los resultados no han sido muy exitosos. Todas estas aportaciones teóricas pueden explicar de forma parcial algunos fenómenos atencionales, pero por si solas no logran explicar el complejo fenómeno de la atención sostenida. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave 10.4. Referencias bibliográficas Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Bernardo, A. (2008). Evaluación y control de la actividad cortical en los déficits de atención sostenida. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(8), 509-524. https://www.redalyc.org/pdf/337/33712001011.pdf Brandes-Aitken, A., Braren, S., Swingler, M., Voegtline, K. y Blair, C. (2019). Sustained attention in infancy: A foundation for the development of multiple aspects of self-regulation for children in poverty. Journal of Experimental Child Psichology, 184, 192-209. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.04.006 Castillo, M. D. (2009). La atención. Pirámide. López-Frutos, J. M., Sotillo, M., Tripicchio, P. y Campos, R. (2011). Funciones atencionales de orientación espacial, alerta y control ejecutivo en personas con trastornos del espectro autista. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(2), 101-112. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.2.2011.10354 López A. G., Calero, M. D. y Navarro-González, E. (2013). Predicción del deterioro cognitivo en ancianos mediante el análisis del rendimiento en fluidez verbal y en atención sostenida. Revista de Neurología, 56(1), 1-7. https://doi.org/10.33588/rn.5601.2012281 Mazor-Karsenty, T., Parush, S. y Shalev, L. (2019). Sustained attention in sensory modulation disorder and attention deficit/hyperactivity disorder. Research in Developmental Disabilities, 88, 22-29. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.02.004 Montoro, P. R. e Hinojosa, J. A. (2014). Atención. En M. L. Delgado (Coord.). Fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud. Editorial Médica Panamericana. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave Murphy, C.M., Christakou, A., Daly, E.M., Ecker, C., Giampietro, V., Brammer, M., Smith, A. B., Johnston, P., Robertson D. M., MRC AIMS Consortium, Murphy, D. G. y Rubia, K. (2014). Abnormal Functional Activation and Maturation of Fronto-StriatoTemporal and Cerebellar Regions During Sustained Attention in Autism Spectrum D i s o r d e r . American Journal of Psychiatry, 1107-1116. 171(10), https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2014.12030352 Nieto, M. (2016). La atención sostenida como marcador de vulnerabilidad de la esquizofrenia: una serie de Meta-análisis de estudios con Test de Ejecución Continua (CPT). [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/37583/1/T37187.pdf Park, M., Hood, M.M., Shah, R.C., Fogg, L.F., y Wyatt, J.K. (2012). Sleepiness, parkinsonian features and sustained attention in mild Alzheimers disease. Age and Ageing, 41(6), 765–770. https://doi.org/10.1093/ageing/afs084 Thackray, R. I. (1981). The stress of boredom and monotony: A consideration of the e v i d e n c e . Psychosomatic Medicine, 165–176. 43(2), https://doi.org/10.1097/00006842-198104000-00008 Van Cauter, E., & Spigel, K. (2000). Sleep as a Mediator of the Relationship between Socioeconomic Status and Health: A Hypothesis. Annals of New York Academy of Sciences, 896(1), 254-263. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1999.tb08120.x Yang, X., Ma, X., Huang, B., Sun, G., Zhao, L., Lin, D., Deng, W., Li T., y Ma, X. (2015). Gray matter volume abnormalities were associated with sustained attention in unmedicated major depression. Comprehensive Psychiatry, 63, 71–79. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2015.09.003 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 A fondo Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo Franco de Lima, R., Pinheiro, P., Alves, C., Ciasca, S. (2012). Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo. Anales de Psicología, 28(1), 66-70. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723161008.pdf En este artículo se explica la influencia de la atención sostenida en la dislexia, específicamente, en los aspectos de la flexibilidad y la inhibición cognitiva de la atención visual. Los resultados se obtienen bajo un paradigma experimental. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 A fondo Entrenamiento de la concentración para ser mejores personas y mejores ciudadanos Emprendefuturo. (2012, mayo 23). Redes 50 Meditación y Aprendizaje [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y2RiCJbNRo4 En este capítulo del programa Redes, dirigido y presentado por el divulgador científico Eduard Punset, nos habla del poder de la meditación, para formar a mejores ciudadanos desde los contextos educativos. Técnicas que requieren un entrenamiento activo en la atención sostenida a través de la meditación. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/Y2RiCJbNRo4 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Test 1. La actividad de los controladores aéreos es un ejemplo de: A. Atención dividida. B. Atención selectiva. C. Atención sostenida. D. Ninguna de las anteriores. 2. Dentro de las características de la atención sostenida, se deben considerar ciertos factores que son: A. Factores relacionados con la señal a detectar. B. Las fluctuaciones atencionales del observador. C. El rendimiento en la tarea. D. Todas las anteriores. 3. Los cambios fásicos en la intensidad de la atención se definen como: A. Variaciones cortas y transitorias en el nivel de activación. B. Variaciones más largas y prolongadas en el nivel de activación. C. Cambios en los períodos de actuación con períodos de descanso. D. Elevada carga de memoria a corto plazo. 4. ¿Qué teoría enfatiza la importancia de introducir variaciones estimulares en la señal crítica para evitar la monotonía en las tareas de vigilancia? A. La teoría de la expectativa. B. La teoría de la detección de señales. C. La teoría de la activación fisiológica. D. Todas las opciones son correctas. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Test 5. ¿Qué teoría es la que considera al observador como un instrumento de cálculo estimando el tiempo promedio de aparición de la señal como forma de predecir la ocurrencia de una nueva señal? A. La teoría de la habituación. B. La teoría de la detección de señales. C. La teoría de la expectativa. D. La teoría de la activación. 6. La teoría de la habituación pertenece al grupo de las teorías: A. Relacionadas con el componente fisiológico. B. Relacionadas con el componente cognitivo. C. De detección de señales. D. Activación o excitación. 7. Indica la opción correcta. Los cambios tónicos: A. Son variaciones cortas y transitorias en el estado de activación. B. Son variaciones más largas y prolongadas que aparecen frecuentemente después de la media hora de la atención sostenida. C. Implica una atención más dispersa y es difícil mantener. D. Implican monotonía y se debe alternar con períodos de descanso. 8. Indica la opción correcta. Los cambios fásicos: A. Son variaciones cortas y transitorias en el estado de activación. B. Son variaciones más largas y prolongadas que aparecen frecuentemente después de la media hora de la atención sostenida. C. Implica una atención más dispersa y es difícil mantener. D. Implican monotonía y se debe alternar con períodos de descanso. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Test 9. La teoría de la habituación: A. Tiene amplia evidencia científica. B. Enfatiza la importancia de introducir variaciones estimulares en la señal crítica para evitar la monotonía. C. Considera al observador como un instrumento de cálculo estimando el tiempo promedio de aparición de la señal. D. Plantea que las tareas repetitivas reducen la actividad cortical. 10. ¿Cuál de las siguientes opciones no es un factor modulador del decremento de la atención sostenida? A. Modalidad sensorial. B. Intensidad de la señal. C. Habilidad perceptiva de la persona. D. Género de la persona. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 10. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30

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