Introducción a los cuidados en el niño, adolescente y familia PDF

Summary

Este documento presenta una introducción a los cuidados en la infancia, adolescencia y la familia. Se analiza la definición de infancia, el objetivo de la enfermería infantil, y se profundiza en la historia de los cuidados a los niños, a lo largo del tiempo. Además, se describen los derechos de los niños y los indicadores de salud infantil.

Full Transcript

Definición de Infancia BLOQUE I - Tema 1 Soy un niño, no...

Definición de Infancia BLOQUE I - Tema 1 Soy un niño, no un adulto Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la ¿Cuál es el objetivo de la enfermería infantil? Introducción a los cuidados en el adolescencia. niño, adolescente y familia pequeño La infancia es un período de crecimiento y desarrollo que comienza desde el nacimiento y dura hasta aproximadamente los 18 años. Durante este período, los niños y niñas crecen y se El bienestar del niño y de la familia desenvuelven en un proceso continuo, experimentando diferentes etapas de crecimiento físico, emocional y cognitivo. La infancia, significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años. (UNICEF) Especialidad en Enfermeria pediátrica Especialidad en Enfermería pediátrica Especialidad en Enfermería pediátrica Antecedentes: Orden SAS/1730/2010: Se aprueba y publica el programa formativo de la Especialidad en Enfermeria pediátrica especialidad de enfermería pediátrica. Obtención: Ley 44/2003, 21 noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias Definición: Profesional capacitado para proporcionar cuidados de Enfermería especializados de - Vía EIR (Enfermero interno residente) Examen anual + 2 años forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o de residencia RD 450/2005 22 abril sobre las especialidades de adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración enfermeria con enfermeras especialistas de otras áreas. Especialidad en Enfermería pediátrica Bloque I: Introducción a los cuidados en el Bloque I: Introducción a los cuidados en el niño, adolescente y familia niño, adolescente y familia Rotaciones Tarea transversal Hospitalización Urgencias Sesiones Impartidas a otros EIR y profesionales. Evolución histórica de los cuidados a los niños Hospitalización cirugía Oncología pediátrica Derechos de los niños Evolución histórica de los cuidados a los niños Neonatos C. medios Cursos Neonatos C. intensivos Períodos de la infancia Cuidados intensivos pediátricos Evaluación ECOES Atención primaria Mortalidad y morbilidad infantil Hospital de día pediátrico Cuidados paliativos IBSMIA (Salud mental) Culturas primitivas Culturas primitivas Culturas primitivas Egipto (3250 a.C-31 a.C) Exterogestación ¿La infancia fue una ventaja o una desventaja respecto a otras especies? La infancia permitió una ventaja evolutiva respecto a otras especies. Aprendizaje Desarrollo de una cognición compleja Egipto (3250 a.C-31 a.C) Egipto (3250 a.C-31 a.C) Egipto (3250 a.C-31 a.C) Egipto (3250 a.C-31 a.C) 1 de cada 3 niños no llegaba al año de vida. Para protegerlos de los peligros los niños llevaban amuletos Se consideraban adultos entre los 12 y los 14 años Egipto (3250 a.C-31 a.C) Grecia antigua (1200 a.C - 146 a.C) Grecia antigua (1200 a.C - 146 a.C) Grecia antigua (1200 a.C - 146 a.C) "gymnastike" y "mousike" Papiro de Ebers -1500 AC Paideia: Proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad. Grecia antigua (1200 a.C - 146 a.C) Grecia antigua (1200 a.C - 146 a.C) Roma 27 (a.C- 476 d.C) Grecia antigua (1200 a.C - 146 a.C) Eugenesia. Origen en la antigua Grecia La familia se organizaba alrededor del pater familias Esparta: Patria potestas. Pater familias Disponía libremente de la vida de sus hijos Cuando un niño nacía era depositado en el suelo. Si el padre aceptaba al hijo, lo recogía. Si no quedaba expuesto abandonado. Infanticio: muerte piadosa, hasta el siglo IV que se consideró asesinato. https://www.youtube.com/watch?v=r66pSVRWoo4 Aristóteles y Platón coincidían en la necesidad de eliminar a los niños que presenten deformidades Edad media (476-1492) Edad media (476-1492) Edad media (476-1492) El infanticidio disminuye (pecado) El abandono se sigue produciendo Puertas de iglesias o abadías. La iglesia ejerció un papel de protección a la infancia mediante instituciones de acogida (orfanatos, asilos y hospitales) Edad moderna (S.XV- S. XVIII) Edad moderna (S.XV- S. XVIII) Edad moderna (S.XV- S. XVIII) Edad media (476-1492) Hobbes (S.XVII) Rousseau (S.XVIII) Hobbes (S.XVII) Rousseau (S.XVIII) Alta tasa de mortalidad debido al retroceso cultural, grandes epidemias La naturaleza humana es naturalmente El estado del 'hombre natural' es uno competitiva y violenta que vive en armonía con la 7 de cada 10 niños morían naturaleza Todos somos egoístas y nos En los hospitales no había secciones VS preocupamos solo por nuestra propia conservación, incluso si se produce a La naturaleza humana es en gran parte buena. independientes para niños y adultos costa de los demás Sin un control que controle nuestros La sociedad es la fuerza corruptora deseos, viviremos en un "estado de que transforma al 'hombre natural' en guerra" constante la bestia obsesionada consigo misma ilustrada por Hobbes Edad moderna (S.XV- S. XVIII) Edad moderna (S.XV- S. XVIII) Edad moderna (S.XV- S. XVIII) Edad moderna (S.XV- S. XVIII) Rousseau (1762) Revolución industrial (1760-1840). Revolución industrial (1760-1840). 1796 primera vacuna Afirmaba que la educación que El niño es un ser Explotación infantil recibían los niños, durante su época, no era la adecuada. sustancialmente Mejora en condiciones Tareas peligrosas e insalubres distinto al adulto y higiénicas El niño es bueno por naturaleza sujeto a sus propias Emergencia de la burguesía Alcantarillado leyes y evolución; el niño no es un La escolarización se convierte en Mejoras sanitarias y objetivo primordial alimenticias animal ni un S. XIX S. XIX S. XIX S. XIX Las condiciones laborales penosas durante la revolución industrial impulsaron una nueva Fundación de hospitales infantiles visión creciente de protección a los niños S. XIX S. XIX S. XIX S. XX Fröbel 1840 acuño el término kindergarten Hasta este siglo la Escuelas de preescolar. Jardines de En España se crea en infancia no es 1904 la primera institución infancia. de Gota de leche explícitamente reconocida como un período con sus propias características S. XX S. XX Actualidad Bloque I: Introducción a los cuidados en el Convención de los derechos del Niño (1989) niño, adolescente y familia (1946) Creación de UNICEF (Creado por la asamblea general de las naciones unidas para ayudar a los niños tras Los niños no son simplemente objetos que pertenecen a sus padres y en favor de los cuales se toman la segunda guerra mundial.) decisiones, ni adultos en proceso de formación. Son seres humanos e individuos con sus propios derechos. La infancia es independiente de la edad adulta, que termina a los 18 años, y que es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a los niños a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar Derechos de los niños con dignidad. (1959) Aprobación de los derechos del niño (ONU) Ha inspirado a los gobiernos a modificar leyes y políticas, a hacer inversiones para que más niños finalmente puedan acceder a la nutrición y los servicios de salud que necesitan para sobrevivir y desarrollarse, y ha llevado a la adopción de medidas más firmes para proteger a la infancia contra la (1989) Se firma la convención de los derechos del niño violencia y la explotación. Se recuerda cada 20 de noviembre con el día Internacional del niño Derechos de los niños Bloque I: Introducción a los cuidados en el Derechos de los niños Derechos de los niños niño, adolescente y familia 1. Derecho a la vida 6. Derecho a una información de calidad Derechos que poseen los niños, Estos derechos se niñas y adolescentes por la simple encuentran recogidos en: 7. Derecho al juego 2. Derecho a la salud razón de nacer. La Convención sobre los derechos del Niño 3. Derecho a la protección 8. Derecho a expresar su opinión y ser escuchado Períodos de la infancia Inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena Sólo EEUU aún no ha infancia, por lo tanto, son 4. Derecho a la educación 9. Derecho a la intimidad ratificado la convención obligatorios. de los derechos del niño 5. Derecho a una identidad 10. Derecho a asociarse https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia Períodos de la infancia Períodos de la infancia Bloque I: Introducción a los cuidados en el Indicadores de Salud Infantil niño, adolescente y familia Prenatal o intrauterino: Desde la concepción hasta Primera infanica. Desde el mes hasta los 3 años. Lactante. Desde los 28 días hasta los 2 años el parto. Período preescolar. Desde los 3 años a los 6 años Mortalidad infantil Período neonatal: Desde el parto hasta el 28 día de Segunda infancia. Desde los 6 años a 12 años vida Temprano: 0-7 días Adolescencia. De los 12 a los 18 años Mortalidad y morbilidad infantil Morbilidad infantil Tardío: 7- 28 días Morbimortalidad infantil Mortalidad infantil Mortalidad infantil Morbilidad infantil Tasa de mortalidad infantil: Número de niños menores de 1 año que mueren durante un El riesgo de muerte del niño es mayor durante el período por cada 1.000 niños nacidos vivos España ha reducido un 44,9 % este índice en los últimos 20 años. Puede dividirse en: Proporción de niños que resultan afectados por alguna periodo neonatal. Evolución en España por cada 1000 nacidos vivos Tasa de mortalidad neonatal: en la que se tienen en cuenta los fallecidos los primeros 28 días de vida enfermedad o discapacidad en un momento dado o 1998: 4,9 Para evitar estas muertes son esenciales un parto seguro y 2008: 3,3 durante un intervalo específico de tiempo La tasa de mortalidad postneonatal: en la que se tiene en cuenta los fallecidos después de cuidados neonatales eficaces. los primeros 28 días de vida. 2018: 2,7 2020: 2,66 Descenso de la mortalidad infantil en nuestra sociedad gracias a: 2024: 2,4 Vacunación Avances en nutrición. Antibióticos. Los niveles de mortalidad infantil de España se sitúan ligeramente por debajo de la media de Avances en atención perinatal. la Unión Europea que se encuentra en 3,6 muertes en menores de 1 años por 1000 nacidos vivos Menores de 1 De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años Morbimortalidad infantil Morbimortalidad infantil Total (Datos 2020) año 840 228 168 184 438 Malformaciones congénitas 358 56 38 28 38 Afecciones originadas en el Se producen en el mundo 15.000 muertes de niños menores La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a: periodo perinatal 474 1 0 0 2 Partos prematuros de cinco años por día Muerte súbita infantil 48 0 0 0 0 Asfixias durante el parto Datos de Tumores 6 46 61 67 70 Infecciones mortalidad infantil Ahogamiento, sumersión y en España (2023) Cada día mueren unos 7000 recién nacidos, lo que significa sofocación accidentales 2 27 8 5 16 Desde el final del periodo neonatal hasta los cinco años, las principales causas de muerte que el 46% de las muertes de menores de 5 años tienen lugar en el mundo son: Accidentes de tráfico 0 13 4 14 87 durante el periodo neonatal. Neumonía Suicidio y lesiones autoinfligidas 0 0 0 10 63 Diarrea Paludismo Caídas accidentales 0 9 2 3 9 Envenenamiento accidental La malnutrición es una causa subyacente que contribuye aproximadamente al 45% del por psicofármacos y drogas 0 0 0 0 8 total de las muertes. de abuso Otros envenenamientos accidentales 0 1 1 2 4 Defunciones por causas (lista reducida), sexo y edad. (ine.es)

Use Quizgecko on...
Browser
Browser