Summary

Este documento presenta una descripción general sobre los sentidos, con una especial atención al sistema auditivo, los sentidos cutáneos y químicos. Explica los receptores sensoriales y los diferentes tipos de sentidos, como el gusto, el olfato y el tacto. El documento resume y detalla varios aspectos de los sentidos.

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Sistema auditivo, sentidos cutáneos y químicos JennyMoix Exteroceptores Sentido del oído Sentido gustativo Indice Sentido del olfato Sentido del tacto Percepción del dolor...

Sistema auditivo, sentidos cutáneos y químicos JennyMoix Exteroceptores Sentido del oído Sentido gustativo Indice Sentido del olfato Sentido del tacto Percepción del dolor Sinestesia Exteroceptores Sensores de moléculas químicas dispersas en el aire o el agua (QUIMIORRECEPTORES: Gusto y Olfato). Sensores de la presión mecánica ejercida sobre la piel (Tacto, presión, vibración ). Sensores de la presión mecánica que se propagan a través de ondas sonoras (MECANORRECEPTORES: Audición). Sensores de la energía radiante o radiación electromagnética. Entre estas radiaciones destaca la luz visible o el espectro cromático (FOTORRECEPTORES: Visión). Sentido del oído Somos sensibles a frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz (1 Hz = 1 ciclo por segundo). En el entorno de 500 y 3000Hz se dan los sonidos del habla humana y es donde el oído tiene mayor poder discriminativo. Película el sentido del oído: http://www.youtube.com/watch?v=lL_9dPgV1OM ILUSIONES AUDITIVAS https://www.youtube.com/watch?v=Qh6KJRPCf8g Min: 1.20-5 https://www.youtube.com/watch?v=_53cGxAUuDk&t=7s Min: 4.33-7.20 Sentido del gusto ¿Para que sirve detectar este tipo de sabores? -El dulce: comestibles ricos en energía raramente venenosos. -El salado: sales que regulan el equilibrio hídrico (distribución del agua y otros fluidos por el cuerpo). -El ácido y el amargo: detectan alimentos en mal estado y venenosos. Aversión adquirida al gusto La ingestión de un alimento con un sabor muy distintivo, si éste te hace enfermar (gastritis, náuseas, vómitos…), incluso horas después de haberlo tomado, se produce un aprendizaje aversivo gustativo. A diferencia de otros tipos de condicionamiento, se puede producir con una sola ingesta. Sabores, emoción y recuerdo Efecto Magdalena de Proust La asociación de una experiencia sensorial con un recuerdo. Marcel Proust fue un célebre escritor francés que, a principios del siglo XX, publicó En busca del tiempo perdido, una novela compuesta por siete tomos y que comprende casi tres mil páginas. El conocido pasaje en el que Proust hace referencia a su magdalena aparece en el primer tomo de su obra,: “En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar… el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena… apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles…” El estímulo son las sustancias volatilizadas que excitan los receptores olfatorios situados en la parte superior de las fosas nasales. Mediante esta sensación captamos los olores indefinidos en número. Se han intentado diversas clasificaciones de los olores todas ellas discutibles. https://www.youtube.com/watch?v=wVbBjXdFu0M Olor, emoción y recuerdo ¿Para que nos sirve detectar los olores? LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PUEDE INFLUIR EN LA ELECCIÓN DE LA PAREJA LAS MUJERES QUE LA TOMAN PREFIEREN A HOMBRES GENÉTICAMENTE SIMILARES, LO QUE PUEDE PRODUCIR PROBLEMAS DE FERTILIDAD Este fármaco puede ser puede el culpable de que desaparezca la habilidad natural que tienen las mujeres para elegir a un compañero que sea genéticamente diferente a ella, según publica la revista Proceedings of the Royal Society B. Los seres humanos eligen a su pareja, entre otras cosas, a través del olfato, y tienden a sentir atracción por las personas cuyo olor parece indicar características genéticas diferentes a las propias, para mantener la diversidad genética https://elpais.com/sociedad/2008/08/14/actualidad/1218664806_850215.html T'escric per explicarte alguns exemples que m'han passat a mí relacionats amb l'olfacte, per si vols explicar-los en alguna classe alguna vegada. No els he explciat a classe per que eren més personals. Per mi l'olor ha sigut tant important sempre que m'afecta a l'hora de tenir amics per si m'agrada la seva olor i sobretot amb la parella. Sempre que estic amb la meva parella i estic nervios o trist abraçar-la i sentir el seu olor em fa sentir molt tranquil, això també em pasaba amb la meva mare. TACTO La mínima presión que somos capaces de percibir en los labios o en las yemas de los dedos debe multiplicarse por 20 para ser apenas detectada en la espalda. Las áreas más sensibles del cuerpo poseen más receptores y ocupan más superficie en el área primaria somática. https://www.youtube.com/watch?v=e1ucXIKxk_4 En realidad no tocamos nada Cualquier objeto esta formado por átomos. Cada átomo en un 95% está vacio. En el centro están los protones y alrededor los electrones. Cuando tocamos, lo que sentimos no es el objeto, porque nada toca nada, sino la repulsión de los electrones del objeto con los de nuestra mano. Sentimos la fuerza electromagnética. Si estamos de pie sobre el suelo en realidad estamos “levitando” sobre esta fuerza electromagnética. DOLOR Concepción biomédica Fenómenos que no encajan en la concepción biomédica Miembro fantasma https://www.youtube.com/watch?v=14A0ttQtkCo Terapia del espejo para el miembro fantasma Fue desarrollada por Ramachandran and Rogers en 1998 y consiste en mirar el reflejo del miembro sano en un espejo, creando la ilusión de estar viendo el miembro amputado. Gracias a la presencia de neuronas espejo que se activan en el cerebro al realizar una tarea, pensar en ella u observar a alguien realizarla, cuando el paciente mira el espejo cree ver el miembro amputado y se activan las correspondientes áreas corticales. Se crea un feedback visual que engaña al SNC, restableciendo la conexión entre la experiencia visual, la intención de movimiento y la propiocepción de la parte amputada. Se restablece el bucle sensitivo-motor, brindando alivio parcial o total. Efecto placebo Estrés y dolor David Livingstone, médico explorador y misionero británico. (1813-1873) Escuché un rugido. Miré hacia un lado y vi un león que estaba a punto de abalanzarse sobre mí… El animal dio un salto y me derribó de un zarpazo en el hombro, y cuando me tuvo inmovilizado en el suelo, comenzó a rugir junto a mi oreja, al tiempo que me zarandeaba como un gato haría con un ratón. La conmoción me produjo un estupor semejante al que debe de experimentar un ratón después de haber sido capturado, y me sumió en una especie de sopor en que, si bien seguía siendo plenamente consciente de todo lo que ocurría, no sentía miedo ni dolor alguno. La situación era parecida a la de los pacientes que se hallan bajo los efectos del cloroformo; estas personas son conscientes de que están siendo operadas, pero no sienten la acción del bisturí. (El punto ciego, Daniel Goleman) Estados de ánimo cotidianos Hace unos años un médico me contó su historia. Había sido herido en la guerra de Vietnam y regresó a casa con metralla incrustada en una pierna, después de que su unidad fuera atacada y varios de sus compañeros también fueran heridos o muertos. Recuperó la plena funcionalidad de su pierna, sin dolor, se hizo médico y tuvo una familia maravillosa. Ocasionalmente, “de la nada”, comenzaba a cojear y a tener dolor en la pierna. No tenía ni idea de por qué, pero el episodio de dolor se repetía cada uno o dos años. Un día, hace tiempo, durante uno de estos episodios de dolor, su esposa le dijo: “¿Oyes ese helicóptero?” Él respondió: “No, no me había dado cuenta, pero ahora sí que lo escucho”. La siguiente vez que empezó a cojear, tenía un helicóptero encima. Tan pronto como reconoció que el sonido del helicóptero le provocaba la cojera, ésta desapareció. A nivel subconsciente en su mente, el sonido le recordaba sus experiencias traumáticas durante la guerra y hacía que su cerebro activara una vía de dolor aprendida, sin que él fuera consciente del sonido que había desencadenado su reacción física. Teoría de la puerta MELZACK, R. y WALL, P. (1965). Pain mechanism. A new theory. Science, 150, 971-979. Técnicas Hipnosis psicológicas Mindfulness para Relajación Reestructuración cognitiva tratamiento … dolor Sinestesia Una facultad poco común en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Por ejemplo, ver colores al oír ciertos sonidos. Suele ser unidireccional y ocurrir incluso cuando el sentido primario se ha perdido, esto es, un ciego puede seguir viendo colores en respuesta a un sonido. Aparece de forma temprana. Parece hereditaria. Se supone debido a un exceso de conectividad neuronal. http://www.youtube.com/watch?v=-13Y8PLEvWQ Sinestesia día-color Sinestesia grafema-color Sinestesia tacto-espejo Las personas que las experimentan sienten el dolor o las sensaciones táctiles otras personas. Sinestesia temporal-espacial Las personas con sinestesia de calendario ven los meses del año ante sus ojos como si llevaran puestas unas gafas de realidad aumentada. Un equipo de San Diego ha trabajado con dos personas: una mujer que percibe los meses formando una V frente a ella, y un hombre que los ve a su alrededor formando un anillo como si fuera un Hulahop. Los investigadores sometieron a la pareja a diversas pruebas como calcar los meses que ven sobre un cristal usando un puntero láser. Si se les pedía que recitaran los meses del calendario al revés y obviando un mes diferente cada vez, ambos sujetos tardaban una media de 1,88 segundos mientras una persona normal tarda alrededor de cinco segundos. Los escáneres cerebrales muestran que la región del cerebro en la que los seres humanos procesamos los números tiene muchas conexiones con la que se utiliza para procesar visualmente el espacio a nuestro alrededor. La hipótesis de los investigadores es que los sujetos con sinestesia de calendario tienen más conexiones entre estas zonas. Revista Neurocase Sinestesia emotiva (o afectiva) Un estado de ánimo experimentado o ajeno se puede convertir en un color, una forma,o una música. Sinestesia Este tipo de sinestesia consiste en la asociación involuntaria de uno o más colores, formas, olores,… con las personas. Puede ser una percepción de color asociada a la sin más, o los colores pueden tener textura, forma, tridimensionalidad, ubicación espacial e incluso ritmo o movimiento. personalidad Las dos grandes clasificaciones Sinestesias asociativas (mentales). Sinestesias proyectivas (perceptivas). Un ejemplo es que al ver la palabra lunes, un asociativo vería el color en su mente, lo asocia a un amarillo, pero ve letras negras, mientras que un proyectivo vería la palabra lunes de color amarillo en el papel. Sinestesia en la poesia y las expresiones Ejemplos expresiones: - Rojo chillón, palabras brillantes,... Ejemplos poesia: - En el cénit azul, una caricia rosa (J.R. Jiménez) - Tu nombre me sabe a hierba (Joan Manuel Serrat) - Con terciopelado estruendo (Góngora) - ¡Salve al celeste sol sonoro! (Rubén Darío) ¿La sinestesia puede adquirirse? Roi Cohen Kadosh de la Universidad de Londres empleó la hipnosis en sujetos no sinestésicos. Durante la sesión sugería a los participantes “cada vez que usted vea la cifra 3 aparecerá el color rojo”. Tras la sesión, los individuos que veían la cifra 3 percibían el color rojo y no podían distingir la cifra 3 escrita sobre un fondo rojo. El misterio de la percepción ¿Cómo la actividad de las neuronas se convierte en experiencia subjetiva? “Puede que el cerebro genere una realidad virtual que es la que cada uno de nosotros ve.” Rafael Yuste. Neurobiólogo coordinador proyecto Brain. L’observador és l’interruptor que fa posible que una partícula aparegui o desaparegui del nostre món material. Xavier Ginesta (Humanitas) El Maestro afirmaba que el mundo que ve la mayor parte de las personas no es el mundo de la Realidad, sino un mundo creado por sus mentes. Cuando un sabio quiso contradecirle, el Maestro puso dos palos sobre el suelo formando la letra «T», y le preguntó: ¿Qué ves ahí? La letra T, respondió el otro. ¡Lo que me suponía!, dijo el Maestro. No existe la letra T; no es más que un símbolo que hay en tu mente. Lo que hay ahí son dos pedazos de rama en forma de bastón

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