T 6 - Desarrollo Comunicativo y Lingüístico PDF
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This document provides an overview of communicative and linguistic development, including definitions, milestones, and intervention strategies. It covers topics including communication, language, speech and characteristics of various stages and ages (with examples and explanations). Also discussed are strategies and techniques related to these.
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T 6– Desarrollo comunicativo y lingüístico Puntos a tratar Definición de conceptos Los hitos del desarrollo lingüístico Intervención – Optimización del desarrollo lilngüístico COMUNICACIÓN: codificación, transmisión y decodificación de señales para intercambiar información e ide...
T 6– Desarrollo comunicativo y lingüístico Puntos a tratar Definición de conceptos Los hitos del desarrollo lingüístico Intervención – Optimización del desarrollo lilngüístico COMUNICACIÓN: codificación, transmisión y decodificación de señales para intercambiar información e ideas entre participantes. LENGUA: sistema de comunicación propio de CÓDIGOS un pueblo (inglés, español, etc.). PARALINGÜÍSTICOS: entonación, énfasis, HABLA: forma verbal de comunicación velocidad del habla, pausas o vacilaciones. humana. LENGUAJE: forma de comunicación (hablada, escrita o por señales) basada en un sistema de ELEMENTOS NO símbolos convencionales. LINGÜÍSTICOS: gestos, postura corporal, expresión facial, contacto ocular, movimientos de cabeza y cuerpo, distancia física. HABILIDADES METALINGÜÍSTI-CAS: para hablar sobre el lenguaje, analizarlo, pensar sobre él y considerarlo independientemente de su contenido. F 1. FONOLOGÍA: estructura, distribución y secuencia de sonidos del habla y configuración de sílabas (fonemas, diferencias, combinaciones). O R M 2. SINTAXIS: estructura de la oración (combinar palabras, sintagmas, etc.) A 3. SEMÁNTICA: reglas de significado de palabras (léxico o vocabulario) y de CONTE- oraciones. NIDO 4. PRAGMÁTICA: reglas que rigen durante una conversación (organización y coherencia, rectificación errores, transmisión intenciones,...). USO Los hitos del desarrollo lingüístico Principales etapas en el desarrollo lingüístico de los niños : I. Antes del lenguaje: el período prelingüístico II. Una palabra a la vez: el periodo holofrásico III. De las holofrases a las oraciones simples: el período telegráfico IV. Aprendizaje del lenguaje en el período preescolar V. Aprendizaje del lenguaje durante la niñez I. Antes del lenguaje: el período prelingüístico ggggu ajjjo -0 a 4 Meses: llanto, gorgojeos y arrullos risas sonidos de gozo 5 a 6 Meses: primeros balbuceos o balbuceos simples ba-ba Ba-ba https://www.youtube.com/watch?v=t0fkgA7dnJo II. balbuceo Ma-ma 6-8 Meses: balbuceo duplicado Ma-ma-maaa Maaa-ma Dice la misma sílaba una y otra vez y hace la mímica de cambio de turnos como si estuviera conversando. ba-de-do 8-9 Meses: balbuceo variado y ecolalia. Pam! También trata de imitar sonidos producidos por los objetos ¡púm! También puede comenzar a sacudir su cabeza mientras dice ”no”. Combina CVC y VCV 10-11Meses: balbuceo conversacional/jerga expresiva* Baba da mezcla sílabas con unas cuantas palabras simples ma nene da es muy animado e incluye imitaciones de inflexiones, ritmos conversacionales, expresiones faciales y gestos. Video con jerga expresiva: https://www.youtube.com/watch?v=zoTzofT_i5c III. Una palabra a la vez: el periodo ¡Aba!* holofrásico *dame agua, por favor, mamá Holofrases (12 meses) palabras simples que conllevan diferentes significados, dependiendo del contexto, de la entonación, del gesto…Las holofrases son amalgamas, unión de varias palabras en un solo signo con valor comunicativo oracional, es decir, tienen el valor de una frase completa Y por supuesto pa-pa y ma-ma que empiezan siendo balbuceso hasta que se usan como verdaderas palabras Asimismo, una vez dicha la holofrase o la primera palabra, el vocabulario del bebé se amplía continuamente. Estudios al respecto señalan que de 50 palabras a eso de los dieciséis meses, pasa a 400 al llegar a los dos años de edad. En ese período se espera que ¿Dónde osito? pronuncie frases de dos palabras y comprenda muchas más. Se aprecian dos estilos comunicativos: el referencial (el lenguaje se emplea principalmente para nombrar objetos) y el expresivo (el lenguaje se emplea principalmente para expresar sentimientos y necesidades de uno mismo y de los otros). III. De las holofrases a las oraciones simples: el periodo telegráfico Se añaden modificadores a la palabra principal para formar estructuras declarativas (nena guapa), interrogativas (¿Dónde osito?), negativas (no sopita) e Hacia los 18 meses y empiezan a construir imperativas (¡más sopita!) frases usando solo lo esencial: Por ejemplo, dicen: “nene pun”, “papa brumm-brumm”, y A los 18 meses conocen 50 eso puede significar: el niño se cayó, mi papá palabras, para nombrar objetos, animales, está en el coche, o cualquier otra oración dado prendas de vestir, personas importantes el contexto. también incluyen palabras de acción (adiós, adjetivos o adverbios como No. El discurso telegráfico de los niños y niñas de esta edad se define como: enunciados en los que se dejan fuera las palabras no cruciales para el mensaje. IV. Aprendizaje del lenguaje durante el periodo preescolar El lenguaje se va pareciendo mucho más al adulto: Saben usar morfemas gramaticales que les permite hacer el plural, cambiar el género, usar tiempos verbales simples, etc. También usan artículos, preposiciones y proposiciones y verbos auxiliares. Si bien es cierto que tienden a la sobre-regulación en la aplicación de las reglas (no capo, balleno, etc.) Usa reglas de gramática transformativa (sabe pasar una oración afirmativa a una interrogativa o admirativa o imperativa o al revés) Sabe distinguir contrarios y referirse a ellos correctamente (cerca- Aun cuando los preescolares — lejos, grande-pequeño, etc) como todos nosotros— hayan tenido pocas posibilidades de Desde el punto de vista pragmático, saben que hay que adecuar la encontrarse antes con un wug, son capaces de producir la forma de hablar a las características del oyente, por eso intentan palabra adecuada para llenar el cambiar la manera de hablar para hacerse entender, por ejemplo, espacio si hablan a un bebé La pronunciación va mejorando poco a poco, y a los 6 años ya es madura (algunos fonemas como la R se resisten a muchos hasta más tarde) A esta edad busca comprender, por eso le gusta preguntar y aprender nuevas palabras V. Aprendizaje del lenguaje en la etapa escolar periodo de perfeccionamiento lingüístico el vocabulario crece con rapidez a medida que los niños adquieren conocimiento morfológico niños adquieren conciencia metalingüística Signos de alerta Signos de alerta Signos de alerta Intervención – Optimización del desarrollo lilngüístico ¿Qué estrategias comunicativas tienen los padres y madres de niños cuyo lenguaje avanza con éxito? Crean contextos con rutinas comunicativas que los niños/as reconocen Sensibles a los intentos de comunicación de los niños/as, anticipando señales Dan más tiempo a los niños para participar en su turno Utilizan mecanismos que permiten reparar incomprensiones (petición de clarificaciones e imitación interrogativa) Interpretan de forma enriquecida y apropiada las emisiones de los niños/as Ofrecen un modelo lingüístico apropiado que prolonga y continúa las emisiones infantiles (con extensiones y reformulaciones) Favorecen la participación de sus hijos en la conversación y el contacto social mediante la formulación de más preguntas, más directivas de guía de actividad Dan más respuestas a los niños cuando éstos les preguntan en las conversaciones, lo que refuerza la participación de los niños Situaciones de bilingüísmo: Hablar al niño en la lengua que cada progenitor domina Cada progenitor debe utilizar una sola lengua con su hijo, su lengua materna Actividades y momentos para el lenguaje: Dedicar 30 minutos a estar exclusivamente con el hijo/a Compartir juegos Aprender adivinanzas, canciones, rimas Contar cuentos Ver libros de imágenes y de fotos Jugar con el lenguaje: acertar adivinanzas, seguir instrucciones Realizar Juegos de soplo, (hacer pompas, carreras soplando papelitos en una mesa, muecas, adivinar sonidos Aprovechar los momentos del baño o de las comidas para entablar conversaciones Poner palabras a lo que hacemos y a lo que hace el niño. Anticipar lo que se va a hacer Recursos para saber más En este enlace tenéis un documento extenso y muy bien elaborado sobre lenguaje infantil. Va enfocado sobre todo a la intervención optimizadora del lenguaje en la Educación Infantil. Incluye apartados teóricos y ejercicios prácticos para estimular el lenguaje y la comunicación: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/espe ciales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf Aquí encontraréis cuentos para la estimulación del lenguaje oral: Praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión: https://infantilsanroque.files.wordpress.com/2011/10/cuentos_para_hablar_y_comr1.pdf Actividades (SE REALIZARÁN EN EL AULA) Ver los videos y hacer un resumen de los mismos para ampliar el estudio del tema: Baby human - Hablar: https://www.youtube.com/watch?v=qx6HgEmeoL El mundo en pañales – El poder de la palabra: https://www.youtube.com/watch?v=sZYD9UsiX8A&t=496s