Actores y Participación Ciudadana en Políticas Públicas PDF

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Este documento analiza la formulación de políticas públicas, incluyendo a los actores clave, motivaciones y capacidades. Se describe la participación ciudadana y su papel en el proceso de toma de decisiones con ejemplos y conceptos relevantes. El material aborda también tipos de mecanismos de consulta y deliberación.

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POLÍTICAS PÚBLICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL CURSO 2024-2025 TEMA 3. La formulación de las políticas públicas. Actores y participación La formulación de las políticas públicas. ¿Cómo formular las políticas? Establecimiento de objetivos y prioridades:...

POLÍTICAS PÚBLICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL CURSO 2024-2025 TEMA 3. La formulación de las políticas públicas. Actores y participación La formulación de las políticas públicas. ¿Cómo formular las políticas? Establecimiento de objetivos y prioridades: criterios y dimensiones de elección Análisis y valoración de alternativas Instrumentos de intervención Los diferentes actores y su participación … recordatorio de nociones previas Viabilidad política Racionalismo: control sobre entorno del decisor (proactivo) Incrementalismo: poco control del decisor sobre entorno (reactivo) No es la racionalidad sino la interacción política entre los individuos y los grupos sociales el factor que más condiciona la elaboración de políticas públicas. La formulación es tarea de los actores públicos, aunque en algunas actividades puede contemplarse participación otros actores. ¿Quiénes son los principales actores que participan en los procesos de formulación de política pública? Actores en el proceso de políticas públicas (1) 1. Actores gubernamentales Dentro de la estructura institucional de estado (instancias depositarias de poder público) Diferentes niveles político-administrativos (nacional, regional, local, supranacional) Diversas ramas (ejecutivo, legislativo) Capacidad de influencia más allá de competencias respectivas. (Real Dato, 2005, en Análisis de Políticas Públicas) Actores en el proceso de políticas públicas (2) 1.a. Gobierno ¿Un participante más? (interacción con otros actores) Actor autónomo (propias preferencias) 1.b. Burocracia y administración pública ¿Mera instancia ejecutora? Intereses propios de las organizaciones burocráticas y los burócratas (posición en la org. + situación personal) Ojo: rol en implementación. 1.c. Parlamento y poder judicial Menor influencia del poder legislativo (centralidad 1a y 1b) Mayor rol en gobierno minoría/coalición, control gobierno. Poder judicial en implementación, p.ej. Actores en el proceso de políticas públicas (3) 2. Actores no gubernamentales (privados y no privados) 2.a. Partidos políticos Rol en gobierno, articulación intereses sociales en competición electoral, influencia en debate público. 2.b. Organizaciones en defensa de intereses colectivos Sindicatos, movimientos sociales, asoc. empresariales. Fase de definición de la agenda (vías indirectas –medios comunicación– o directas con decisores políticos). Vías: protestas, peticiones públicas. 2.c. Empresas y corporaciones – sector privado Posición privilegiada en economías de libre mercado (lobby, financiamiento) Actores en el proceso de políticas públicas (4) 2.d. Organizaciones tercer sector (p.ej. ONGs) Diferencia con 2b (principal objetivo no es defensa intereses colectivos) y 2c (actividad eco con fines de carácter social). Agenda (con decisores) y funcionamiento p. bienestar. 2.e. Expertos Académicos, investigadores, analistas asisten en definición de problemas y propuesta de soluciones (datos). Reflejo de racionalización del proceso de políticas pub. (conocimiento científico como buen gobierno) Equilibrio tecnocracia y gobierno democrático Imbricación conocimiento y poder político (think tanks) Actores en el proceso de políticas públicas (5) 2.f. Medios de comunicación de masas Definición agenda pública, agentes de control social. Actores empresariales con intereses económicos. ¿redes sociales? 2.g. Organismos internacionales ONU, Banco Mundial, organizaciones sectoriales. Recomendaciones, informes. 2.h. Ciudadanos Votantes y participación ciudadana Todos estos actores interactúan en un entorno complejo, donde sus intereses y objetivos pueden coincidir o entrar en conflicto. Actores y proceso decisional Contexto: múltiples actores con intereses sectoriales para alcanzar compromiso Interacciones entre actores y equilibrio de fuerzas (ciudadanía organizada o no, grupos de presión, asociaciones de trabajadores, tercer sector…) Capacidades y motivaciones de los actores: Capacidades: recursos económicos, información y conocimiento práctico, recursos humanos (cantidad y calidad), recursos organizacionales (infraestructura), recursos posicionales, capital social (redes sociales), autoridad política. Motivación: percepción del actor de la necesidad de participar. Modelos centrados en agentes / factores exógenos (Real Dato 2005) Dimensión argumentativa: capacidad de convencer. Políticas públicas como construcción social-discursiva. ¿Y la participación ciudadana? Joan Font: “Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías” Participación de diferentes actores en proceso decisional Participación ciudadana: hoy en día aspecto clave en la legitimación de las políticas públicas. Llenar vacío entre la decisión política y la manifestación de la voluntad ciudadana (voto). Espacios participativos más presencia en el ámbito local: escala de gobierno menor facilita diálogo e interacción cara a cara. La participación más allá de proveer información. ¿Condiciones para una posibilitar una participación equitativa? Fuente: Hart, 1993 14 Escalera de participación (1) Escalón 1. Participación manipulada Intereses ajenos a los suyos, la población es usada. Ej. se utilizan a determinados colectivos para portar carteles en campañas políticas para que se piense que participan activamente en la campaña. Escalón 2. Participación decorativa Población como vehículo de propaganda, sin conocimiento y excluida de la organización (para “decorar”). Ej. cuando se utiliza a la población indígena, o a sectores muy pobres para "lucirlos" como beneficiarios de tal o cual programa, al margen de la conciencia o voluntad real de la población Escalón 3. Participación ciudadana simbólica Población es sólo aparente. Sus opiniones no tengan receptor o se encuentren manipuladas. Ej. cuando se simulan “parlamentos infantiles” Escalones 1, 2 y 3 se consideran “falsa participación” Escalera de participación (2) Escalón 4. Participación asignada pero informada Participación ciudadana real, aunque limitada. Rol asignado, pero con información. Ej. planes de conservación ambiental la población es asignada a diferentes acciones sin una consulta previa pero sí con información de cómo y porqué será su participación. Escalón 5. Participación ciudadana consultada e informada Población es informada y consultada. Se recibe una devolución (feed-back) sobre como la opinión de la población influye en el proyecto inicial. Ej. cuando los maestros de una escuela deciden un paseo escolar y consultan con los niños si quieren ir y a dónde podría ser. Escalón 6. Participación no iniciada pero compartida con la población La acción, aunque pensada o iniciada desde fuera es compartida con la población. Ej. en el caso anterior además de consultar se compartiera con el grupo la planificación de las actividades que se realizarían en la excursión. Escalera de participación Escalón 7. Participación ciudadana con capacidad de proyectar En este nivel los agentes públicos o externos a la población tienen un rol de apoyo siendo la propia población la que puede iniciar y dirigir acciones o proyectos. Ej. cuando un grupo de mujeres organiza un campeonato de baloncesto en su barrio, sin consulta alguna con adultos y cuentan con el apoyo de instituciones públicas pero ellas son las protagonistas. Escalón 8. Participación compartida Participación en acciones intencionales de la población pero que, a diferencia del escalón anterior son compartidas y coordinadas con los poderes públicos o externos. En este nivel se accede al máximo empoderamiento. Participación ciudadana y decisiones públicas (1) ¿Es factible encontrar mecanismos que permitan una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones públicas? ¿Pueden garantizar estos mecanismos unos procesos que den lugar a una participación plural, informada y con un componente deliberativo? ¿Se alcanzarían decisiones por esta vía que fueran significativamente distintas a las actuales? ¿Encajan estos procesos en el marco de una lógica de democracia representativa? Font, 2004 Participación ciudadana y decisiones públicas (2) ▪ Perfecto ciudadano/a, informado/a, activo/a y coherente expresión minoritaria en las sociedades occidentales. Mayoría preocupación por los temas públicos tema secundario o no mucho tiempo ▪ Intervención pública alcanza multiplicidad de temas (no coincidencia entre las opciones que se votan y la opinión de partidos sobre todas las temáticas) ▪ “Públicos temáticos”: muy informados y activos en algunos temas, pero espectadores apáticos en otros: nuevas oportunidades Font, 2004 Participación ciudadana y decisiones públicas (3) ▪ Los recursos de que dispone la ciudadanía son limitados: tiempo, recursos educativos y capacidad de comprender, nivel de interés, sentimiento de deber, el placer de participar… ▪ Distribución desigual dentro de los grupos (no todas las personas desempleadas o mayores piensan igual) ▪ Resultado: intensidad de la participación desigual. Ciudadanía más preparada, pero vida política más compleja en contenido y funcionamiento Font, 2004 Participación ciudadana y decisiones públicas (4) Todo esto tenerlo en cuenta cuando pongamos en marcha iniciativas de participación ciudadana. Recomendable que se apoyen en: 1. Refuerzo del sector asociativo: mantener políticas de apoyo económico con refuerzo de renovación gestión y mecanismos de democracia interna. 2. Buscar participación de ciudadanía no organizada (ej. nuevas tecnologías…) 3. Potenciar cultura más participativa Font, 2004 Tipo I: mecanismos de consulta a las comunidades establecidas ▪ Orientado a sectores más o menos organizados ▪ Clases: consejos o comisiones, foros.. ▪ Mecanismo de interlocución y diálogo ▪ Diversidad según: carácter (estable o puntual sobre temática), objetivos, composición, periodicidad de reuniones, atribuciones (decisorio o solo consultivo), funcionamiento diverso, ámbito (territorial o sectorial). Font, 2004 22 Tipo II: mecanismos deliberativos Énfasis: capacidad de reflexión y diálogo entre ciudadanía común. Ofrecer información, entorno y tiempo para que pueda aportar necesidades y conocimiento Distinción entre: grupo 1) búsqueda de información y deliberación ciudadana y 2) lo anterior más selección representativa de participantes. Grupo 1: círculos de estudio, foros temáticos, visiones de la comunidad y conferencias de consenso Objetivo: diagnóstico de la situación y posible evolución. Se utilizan técnicas diversas, grupos pequeños o mayores, etc. Grupo 2: encuestas deliberativas, jurados ciudadanos y paneles ciudadanos (este último, carácter más permanente). Reciben información de expertos y políticos, preguntan, debaten, y luego se emite un juicio 23 Tipo III: mecanismos de democracia directa Dirigido a cualquier miembro de la comunidad Tipología: referéndums, asambleas y algunos usos de teledemocracia Asambleas: existentes pero muy minoritarios. Teledemocracia: difícil por desigualdad en acceso a la red, por ejemplo Font, 2004 24 Otros mecanismos Se pueden identificar otros mecanismos, aunque algunos entran dentro de la lógica de los anteriores. - En el campo de la valoración de servicios públicos: encuestas de opinión, grupos de discusión, instrumentos de quejas y sugerencias... - Mediación: rol de la administración menos protagónico, objetivo: acercar posturas entre actores privados o privados/públicos con ayuda mediación externa - Presupuestos participativos - Agenda 21: plan de acción local hacia la sostenibilidad Talleres participativos... 25 Criterio Aconsejable Deficitario Representatividad Jurado Consejo consultivo Encuesta deliberativa Internet (hoy) Grado de información Consejo consultivo Referéndum Jurado Encuestas Capacidad educativa Presupuesto Consejo consultivo participativo Planes Referéndum estratégicos Extensión Referéndum Jurado Presupuesto Consejo consultivo participativo Coste/dificultad Consejo consultivo Encuesta deliberativa organizativa Forum ambiental Presupuesto participativo Impacto en políticas Referéndum Encuesta deliberativa Presupuesto Internet participativo Fuente: Font y Blanco, 2001 26

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