Introduccion a la Ps. de la Salud PDF

Summary

Este documento presenta una introducción a la Psicología de la Salud, describiendo la relación entre la mente y el cuerpo, y abordando conceptos como el modelo biopsicosocial, la medicina psicosomática y la medicina conductual. Se analizan conceptos clave de la salud, incluyendo distintos trastornos y métodos de estudio.

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t1. Introducción a la ps. de la salud la relación mente-cuerpo ======================== A mediados del s. XIX, se producen cambios en las causas de la mortalidad: la gente se muere cada vez menos por enfermedades infecciosas y cada vez más con otras causas relacionadas con trastornos físicos. Ade...

t1. Introducción a la ps. de la salud la relación mente-cuerpo ======================== A mediados del s. XIX, se producen cambios en las causas de la mortalidad: la gente se muere cada vez menos por enfermedades infecciosas y cada vez más con otras causas relacionadas con trastornos físicos. Además, se comienza a observar un cambio de las sociedades en las que la esperanza de vida aumenta, lo que va unido a un gasto sanitario mayor debido a la cronicidad que empiezan a tener las enfermedades. modelo biopsicosocial --------------------- El psicólogo de la salud busca acompañar al enfermo en el transcurso de su patología, buscando una mejora del afrontamiento a la situación y aplicación de una psicología positivista. A un mejor afrontamiento de la enfermedad, mejor será la evolución de la misma. medicina psicosomática ---------------------- Esta fue muy importante para el desarrollo de otras disciplinas que enfocaban de una mejor manera el tratamiento de la enfermedad. Comenzaron a hablar del papel de los conflictos internos como causa de la enfermedad física. Es decir, se comienza a creer que las enfermedades tienen un corte psicosomático: las causas por las que aparece esta no son tan claras debido a que la enfermedad resultaría ser producto de los conflictos internos no resueltos del paciente. Esto fue un punto necesario para el desarrollo de la Psicología de la Salud, pero **hay una falta de rigor metodológico** (estudios poco científicos y sistemáticos). - **DSM-II.** Se da una primera aproximación en la que el DSM reconoce la existencia de enfermedades orgánicas psicógenas y hace un listado de algunas de ellas, distribuyéndolas en 9 categorías distintas en función del órgano o sistema afectado. - **DSM-III**. Habla de factores psicológicos que afectan al estado físico. Diagnostican por ejes. - **DSM-V**. Factores psicológicos que influyen en X enfermedad médica. No existe un listado de enfermedades o factores concretos, sino que se abarcan todos los posibles. trastornos psicofisiológicos ============================ Son trastornos en los que existe una base orgánica, pero hay una proporción significativa de sus determinantes que son de índole psicológico. Es decir, los factores psicológicos influyen en gran medida en el curso y aparición de la enfermedad física de la persona. **No** son un **grupo concreto de enfermedades**, si no todas aquellas alteraciones físicas que son *precipitadas, agravadas o prolongadas* por factores psicológicos. Son enfermedades con una **etiología multicausal**, es decir, la enfermedad aparece por la interrelación de múltiples causas que se relacionan entre sí. Aunque, no hablamos de causas si no factores de riesgo. medicina conductual ------------------- Es un campo **interdisciplinar**, es decir, dentro de esta medicina entran todos los profesionales de la salud que pueden **aportar conocimientos y técnicas** científicas biomédicas que son **relevantes para la salud y/o la enfermedad**. Tato en el diagnóstico como en la intervención, tratamiento o prevención. PSICOLOGÍA DE LA SALUD ---------------------- Dentro de esta trabajan psicólogos de distintos campos médicos. Es decir, distintos psicólogos de disciplinas psicológicas diferentes para el tratamiento de la enfermedad, la mejora de la salud y la mejor formación de los profesionales sanitarios. metodología =========== - **Estudio de caso.** Investigaciones con un único paciente. - Proporcionan un análisis en profundidad. - **Estudios correlacionales.** Información sobre el grado de relación entre dos variables. - Describen esta relación (no relaciones causales, investigación descriptiva). - No se pueden atribuir a las variables una causa-efecto. - Con ellos nos acercamos a poblaciones que no conocemos demasiado, para conocer las posibles relaciones entre variables - **Diseños experimentales: si causalidad.** Informa sobre la capacidad de una variable para influir en otra, relaciones causa-efecto. - Se manipula de variable independiente, para medir su efecto sobre la variable dependiente. - Uso de un grupo experimental y grupo de control (eficacia de tratamientos) - **Estudios transversales y estudios longitudinales.** Los primeros en un momento determinado de tiempo y los segundos siguen el desarrollo de los participantes a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. la epidemiología ---------------- Es la rama de la medicina que investiga factores que contribuyen a incrementar los niveles de salud, o bien el grado de recurrencia de un trastorno en una determinada población. 3 conceptos básicos: - **Prevalencia.** Proporción de una determinada población que sufre un trastorno particular en un momento dado. - **Incidencia.** Frecuencia de nuevos casos del trastorno durante un periodo específico. - **Factor de riesgo.** Cualquier condición que se produce con mayor frecuencia en determinada gente que tiene una enfermedad que en aquella gente que está libre de dicha enfermedad. - **Determinación de causalidad:** aunque los factores de riesgo no pueden demostrar causalidad, aumentan la probabilidad de desarrollar un tipo de enfermedad. diseños de investigación en ps. de la salud =========================================== Diagrama Descripción generada automáticamente diseños de grupo ---------------- Si tengo varios grupos, me moveré en diseños de investigación que permitan la comparación intergrupal. Después, debo tener en cuenta la cantidad de VI que existen (una o más). - En el diseño factorial: puede tanto haber un grupo control como no haberlo. - Atención -- placebo. A un grupo se le interviene y al otro se le da placebo - Control -- placebo. A un grupo se le aplica el placebo y en el otro no se hace nada estudio de caso y diseños de replicación intrasujeto ---------------------------------------------------- Este es un diseño que se realiza muchas veces, ya que buscamos conocer la eficacia que tiene un programa en un grupo concreto. evaluación en salud =================== características multidimensionales de los problemas de salud ------------------------------------------------------------ Los problemas de salud tienen múltiples dimensiones implicadas, que suelen presentar bajos niveles de covariación. Esta discrepancia puede deberse a: - Actuación de diferentes factores causales sobre cada dimensión - Las diferencias en sus cursos temporales - Las medidas de una misma dimensión pueden no covariar - *Ej.: evalúo el dolor y hasta qué punto un programa cognitivo conductual afecta en él. Evalúo la intensidad de dolor antes de aplicar el tratamiento y después. En el momento en que se añadió la variable de la frecuencia en que se daba ese dolor, se vio que la intensidad disminuía (pero no era significativo), pero la frecuencia disminuía (muy significativamente)* - Una única dimensión se subdivide en más cosas, y muchas veces nos interesa contabilizarlas modelos causales multivariados ------------------------------ Es decir, trabajo con una enfermedad, pero su descripción es compleja. Tiene muchas dimensiones, pero tienes que evaluarlas todas. Además, esta enfermedad está relacionada con otros muchísimos factores. Eso quiere decir que deberíamos evaluar todas esas variables (por lo menos para controlarlas en el estudio). También, hay que tener cuidado con sus cambios a través del tiempo (*p.ej.: estudios longitudinales o transversales, que son muy difíciles de hacer por esta variabilidad temporal*). aspectos dinámicos de los problemas de coducta y de las variables relacionadas ------------------------------------------------------------------------------ Es decir, debemos medir muchas veces para así poder controlar otras variables para poder controlarlas dentro del estudio. Lo ideal sería medir todas las variables antes de la intervención y durante todo el trascurso de esta. Es lo más deseable, pero muchas veces inoperable. errores asociados a los métodos e instrumentos de evaluación ------------------------------------------------------------ - A mayor número de métodos de evaluación, instrumentos y pacientes evaluados, menor error. Es decir, a mayor variabilidad en la evaluación, menor será el efecto del error. - Cada método difiere en sus fuentes de error. También los distintos instrumentos que miden lo mismo y bajo el mismo método pueden tener diferentes fuentes de error. objetivos: líneas de investigación y actuación ============================================== comprensión de la génesis y mantenimiento de los problemas de salud ------------------------------------------------------------------- - Investigación sobre las variables psicológicas que influyen en las patologías médicas - Para eso, no sólo me valen investigaciones descriptivas si no que predicen estos efectos - Investigación básica: cómo funcionan dichas variables - Cómo se relaciona con el funcionamiento de la enfermedad, determinar el tipo de influencia que ejercen y porqué, tanto en el origen como el mantenimiento evaluación y tratamiento de los problemas de salud -------------------------------------------------- - Evaluar y tratar al paciente, integrados e u equipo multidisciplinar - Evaluación de las variables detectadas anteriormente: búsqueda de los mejores instrumentos, teniendo en cuenta los objetivos y en el contexto que trabajamos - Selección de técnicas de intervención para ese objetivo - Evaluación de su eficacia - Intervención y apoyo a las familias promoción de la salud y prevención de la enfermedad --------------------------------------------------- ### promoción - Información y educación sanitaria: creencias y actitudes, comportamiento y responsabilidad individual en la salud. - Potenciación de recursos protectores y de resistencia: amor, afecto, amistad, alegría, optimismo. - Generación de hábitos y estilos de vida sanos: descanso adecuado y disfrutar del ocio, alimentación, higiene, sexo, familia, actividad física. - Aprendizaje de competencias y habilidades básicas: relajación, autocontrol, habilidades sociales, solución de problemas, comunicación, búsqueda de apoyo social. - Participación política y ciudadana: uso adecuado de los servicios de salud, elección de la mejor política de salud. ### prevención - Control de variables motivacionales y afectivo-emocionales de riesgo: *estrés, depresión, hostilidad y ansiedad*. - Modificación de conductas y hábitos de riesgo - Modificación de las condiciones patógenas e insalubres del medio *(polución, contaminación, hacinamiento, ruido, tóxicos, virus, miserías)*. - *Prevención secundaria:* detección e intervención precoz (temprana) ante las enfermedades - *Prevención terciaria:* disminución del impacto de la enfermedad y prevención de recaídas #### PROGRAMAS DE ATENCIÓN AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE: En centros educativos persiguen que el alumno adquiera actitudes y hábitos adecuados y aprenda a sentirse responsable de su salud. Algunos incluidos ya en el currículum escolar: alimentación y ejercicio físico. También problemas específicos: prevención de drogodependencias; prevención de trastornos de alimentación; entrenamiento en solución de problemas y habilidades sociales; prevención de accidentes infantiles; comportamientos de higiene bucodental. #### PROGRAMAS DE ATENCIÓN AL ADULTO: Programas para promocionar el ejercicio físico y fomentar la práctica deportiva. También alimentación. #### PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA MUJER: de psicoprofilaxis obstétrica; de planificación familiar: para prevenir embarazos no deseados en adolescentes; o para el manejo de emociones durante la menopausia. #### PROGRAMAS DE ATENCIÓN AL ANCIANO: Aprendizaje de repertorios de habilidades necesarias para hacer frente de forma eficaz e independiente a la vida: habilidades de la vida diaria; habilidades sociales complejas, incremento de la actividad social y recreativa. SOLEDAD. ### facilitación y potenciación del diagnóstico y tratamientos médicos - Preparación a procedimientos médicos estresantes - Ayudas a comunicar diagnósticos - Adherencia al tratamiento: - Influyen variables como la complejidad del tratamiento, duración, efectos colaterales, etc. - Grado de satisfacción del paciente con el médico y con el régimen terapéutico. Forma en que los sujetos perciben la implicación del médico - Diferencias entre el modelo explicativo de la enfermedad defendido por el paciente y el defendido por el médico - Autoeficacia percibida para el cumplimiento - Motivación ### mejora del sistema de cuidado de salud - Variables físicas y organizacionales del medio sanitario: - El medio físico influye en la conducta de los profesionales y de los usuarios. - Diseño arquitectónico, mobiliario y su disposición, decoración de hospitales, residencias de ancianos, centros de salud... - Tiempos de espera: control o minimización de sus efectos adversos - Formación y apoyo de los profesionales de la salud: - Investigación e intervención sobre "Burnout" - La comunicación con el paciente y la relación afectiva con éste *[(SCORM)]*

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