Tema 1: El Entorno Personal de Aprendizaje Educamos CLM - PDF
Document Details
Uploaded by CleanSymbolism
I.E.S. Clara Campoamor
Beatriz Fernández Gómez
Tags
Related
- Capítulo 2: El Ecosistema Pedagógico de los PLEs PDF
- La Anatomía de los PLEs - PDF
- Tema 1: El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM (2º ESO) PDF
- T1. El entorno personal de aprendizaje (2º ESO) 2024-2025 PDF
- Modulo 1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente PDF
- Prácticas Efectivas para el Uso de las EPP en Salud PDF
Summary
Estos apuntes de Beatriz Fernández Gómez, docente del IES Clara Campoamor, presentan información sobre el entorno de aprendizaje Educamos CLM, orientada a los alumnos de 2º ESO. Cubren temas como el uso del teclado, contraseñas seguras y herramientas digitales. Los documentos, para el curso académico 2024-2025, ofrecen material detallado con enfoques prácticos.
Full Transcript
Docente: Beatriz Fernández Gómez Nivel educativo: 2º ESO Curso Académico: 2024-2025 A cada alumno se le adjudicará un ordenador y será siempre el mismo cada vez que acuda al aula de informática o se emplee en clase. El alumnado deberá de informar al profesorado si encuentran algún desperfecto...
Docente: Beatriz Fernández Gómez Nivel educativo: 2º ESO Curso Académico: 2024-2025 A cada alumno se le adjudicará un ordenador y será siempre el mismo cada vez que acuda al aula de informática o se emplee en clase. El alumnado deberá de informar al profesorado si encuentran algún desperfecto o cambio en su ordenador para apuntarlo en la hoja y responsabilizar al anterior usuari@. En caso de omitir esta información el responsable serás tú. Al comienzo y al finalizar cada sesión, el profesor revisará los ordenadores y comprobará el estado en el que están, si han sufrido desperfectos se anotarán en la hoja. El alumnado no podrán modificar los escritorios de los ordenadores que utilicen. El alumnado no podrán navegar por internet, salvo en aquellas páginas TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 1. El teclado del portátil El teclado es una de las principales herramientas que usamos para interactuar e introducir datos en el ordenador. Sus teclas están clasificadas en 6 partes. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 1. El teclado del portátil Teclas de función Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado. Se representan como F1, F2, F3 (...), y te sirven para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas. Teclas de control Se utilizan por sí solas o en combinación con números para acceder a funciones o realizar determinadas acciones. Las más usadas son Ctrl, Alt, Esc , Alt Gr y la tecla con el ícono de Windows. Teclas para escribir o alfanuméricas Aquí están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 1. El teclado del portátil ¿Qué es la tecla AltGr? AltGr es la abreviatura de alternate graphic (en español, gráfico alterno), lo cual describe perfectamente la función de la tecla. Con la tecla AltGr puedes escribir asignaciones alternativas de algunas teclas de manera rápida y sencilla. Con la tecla Shift puedes acceder a la segunda asignación de las teclas, mientras que con la tecla AltGr puedes acceder a la tercera asignación. La tecla AltGr no tiene ninguna función por sí misma. Si la pulsas sin atajo, no ejecutará ningún comando. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 1. El teclado del portátil Teclado numérico Sirve para meter datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos están agrupadas de la misma forma como aparecen en las calculadoras. Teclas especiales y de desplazamiento Estas teclas son las que te sirven para desplazarte por documentos o páginas web y editar algunos textos. Entre ellas están: Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, ImpPt, y las teclas de dirección. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 1. El teclado del portátil ARCHIV OS ARCHIVOS Y PÁGINAS WEB TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 1. El teclado del portátil Ejercicio Online: Tecla control Función Atajo Imprimir Ctrl+ Buscar Ctrl+ Nuevo Documento Ctrl+ Cerrar documento Ctrl+ Cambiar tamaño fuente Ctrl+ Alinear a la derecha Ctrl+ Centrar Ctrl+ TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 1. El teclado del portátil Ejercicio Online: Mecanografía marcas de productos https://www.cokitos.com/escribir-al- teclado-logos-y-marcas/play/ TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 2. Contraseñas seguras La correcta gestión de contraseñas juega un papel clave para evitar el acceso no autorizado y el uso indebido de nuestras cuentas de usuario así como de la información que contienen. https://www.incibe.es/ciudadania/tematicas/ contrasenas-seguras TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 2. Contraseñas seguras ¿Por qué es importante proteger las cuentas de usuario? Nos ayuda a salvaguardar nuestra privacidad y seguridad, brindándonos tranquilidad y control sobre nuestros datos y las actividades que realizamos a través de los distintos servicios online. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 2. Contraseñas seguras Ataques a las contraseñas TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 2. Contraseñas seguras Actividad Interactiva INCIBE Ingeniería Social ¿Sí o No? https://www.incibe.es/ciudadania/formacion/actividades/prueba- deteccion-ingenieria-social TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 2. Contraseñas seguras Ataques a las contraseñas TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 2. Contraseñas seguras Crea contraseñas robustas Pasos clave para crear contraseñas robustas: Longitud: Elige contraseñas que tengan al menos 8-10 caracteres. Combinaciones de caracteres: Procura que la clave esté compuesta por letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales (como @, #, $, ¡ o*). Información personal: No incluyas información personal en tu contraseña, como nombre, cumpleaños o número de teléfono. Estos datos son fáciles de adivinar o descubrir por cualquiera que te conozca o disponga de información sobre ti. Palabras comunes: Evita las palabras del diccionario de cualquier idioma o secuencias del teclado (por ejemplo, "123456" o "qwerty"), ya que pueden ser adivinadas fácilmente a través de ataques de diccionario. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 2. Contraseñas seguras Crea contraseñas robustas Pasos clave para crear contraseñas robustas: Pero, además: No reutilices contraseñas: Crea contraseñas diferentes para cada cuenta online, de esta forma, si alguien consigue o adivina una concreta, no tendrá acceso al resto de tus servicios. Actualízalas regularmente: Cambia tus contraseñas periódicamente, al menos cada 6 meses, para mantener la seguridad. Recuerda que, a través de distintos ataques, pueden ser vulneradas, por lo que conviene no correr ese riesgo y crear nuevas claves. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM ACCESO AL CORREO EDUCAMOS CLM ACCESO AL CORREO EDUCAMOS CLM ACCESO CORREO EDUCAMOS CLM ACCESO CORREO EDUCAMOS CLM ESCRIBIR UN CORREO POR EDUCAMOS CLM ESCRIBIR UN CORREO POR EDUCAMOS CLM ESCRIBIR UN CORREO POR EDUCAMOS CLM ESCRIBIR UN CORREO POR EDUCAMOS CLM ESCRIBIR UN CORREO POR EDUCAMOS CLM ESCRIBIR UN CORREO A TU PROFESORA TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM Crear carpeta de la asignatura en One Drive TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM Añadir un Word a mi carpeta de DESDI TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM Actividad EVALUABLE: Escribir un correo a tu profesora de Desarrollo Digital por Educamos CLM TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES Notificaciones Cajón de mensajería Buzón Configuración TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULA VIRTUALES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES-Generar un evento en el calendario TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES-Generar un evento en el calendario TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES-Generar un evento en el calendario TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES-Generar un evento en el calendario TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM Actividad AULA: Genera un evento “Excursión de Desarrollo Digital” el día 20 de noviembre en tu espacio de trabajo. En la descripción debes indicar la siguiente información: Hora de salida: 09:30 Material necesario para la excursión: ordenador y cuaderno. Recordar llevar almuerzo o dinero para comprar uno. Avisar a nuestras familias que llegaremos a partir de las 17:00 a casa. La ubicación de la excursión es: MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España) La duración de la excursión es de 7 horas. TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM AULAS VIRTUALES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM SECCIÓN GENERAL Se indica la información VIRTUALES general de la Avisos: Es un asignatura. foro donde se AULAS indican las novedades en el aula virtual. SECCIONES ESPECÍFICAS Se indican las secciones (unidades o TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM SECCIÓN GENERAL Se indica la información VIRTUALES general de la Avisos: Es un asignatura. foro donde se AULAS indican las novedades en el aula virtual. SECCIONES ESPECÍFICAS Se indican las secciones (unidades o TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM AULAS VIRTUALES PREGUNTAS FRECUENTES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 3. Educamos CLM Actividad EVALUABLE: Escribir un correo a un compañero/a de clase de Desarrollo Digital a través del correo del aula virtual. El correo que le envíes debe cumplir: Mantener la estructura de un correo electrónico. No debe contener faltas de ortografía. En el correo debes preguntar a tu compañero/a sobre el examen de Desarrollo Digital (fecha, contenidos y aula en la que se llevará a cabo). TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM AULAS VIRTUALES PREGUNTAS FRECUENTES TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 4. Herramientas de Office 365 TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 4. Herramientas de Office 365 TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 4. Herramientas de Office 365 TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 4. Herramientas de Office 365 TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 4. Herramientas de Office 365 31 aplicaciones TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM 4. Herramientas de Office 365 TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos CLM TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos 5. CLM Organización de la información 5.1 Criterios para organizar la información Para conseguir un almacenaje organizado es necesario crear una ordenación jerárquica desde la carpeta matriz, de la que irán surgiendo subcarpetas que, a su vez, contengan archivos o documentos. Por ello, es preciso señalar unas breves normas para nombrar los archivos: Los nombres de los documentos deben ser cortos, descriptivos y concisos. De hecho, en los archivos se pueden usar siglas o abreviaturas que nos indiquen en qué carpeta se almacenan. Ejemplo: GeH_Austrias_menores.pptx; MAT_tablas_multiplicar.docx; EF_musculos.pptx Se puede usar numeración para organizar dichas carpetas o archivos, utilizando siempre dos dígitos (00, 01, 02, etc.). Esta opción es preferible a la organización alfabética. Es aconsejable evitar espacios y signos especiales, siendo preferible el uso de TEMA 1. El entorno personal de aprendizaje Educamos 5. CLM Organización de la información 5.1 Criterios para organizar la información Fuente: https://carreraprofesional.com/como-organizar-los-archivos-y-carpetas-de-tu-ordenador/