Embriología Humana PDF
Document Details
Uploaded by Deleted User
Tags
Summary
Este documento presenta una introducción a la embriología humana, cubriendo los temas de la fecundación, desarrollo prenatal, y las etapas del embrión. Explica las etapas del desarrollo, desde el cigoto hasta la blástula y la gástrula, destacando la formación de los tejidos corporales.
Full Transcript
➡ ➡ 1.1. Introducción. El periodo embrionario comienza en la fecundación, hasta la formación de un ser humano. Se desarrollan las piezas dentarias hasta que se exponen al exterior (erupción dentaria). Hasta que este periodo finaliza, se combinan piezas dentarias, temporales y d...
➡ ➡ 1.1. Introducción. El periodo embrionario comienza en la fecundación, hasta la formación de un ser humano. Se desarrollan las piezas dentarias hasta que se exponen al exterior (erupción dentaria). Hasta que este periodo finaliza, se combinan piezas dentarias, temporales y definitivas. Se diferencian partes en su morfología y formas de morder (oclusión). Cada pieza dentaria recibe un nombre o un número, dependiendo de su nomenclatura y el método que se utilice. 1.2. Embriología humana. Ciencia que estudia el periodo prenatal. El desarrollo prenatal o embriológico, se distingue en tres etapas: Semana 1 ,2 y 3: Periodo inicial o de blástula. Semana 4 a 8: periodo embrionario. Se van a las nueve a 40: periodo fetal. La fecundación es la unión de un óvulo haploide con un espermatozoide en las trompas de Falopio para formar una célula diploide con 46 cromosomas que contiene información genética de ambas células. El resultado se denomina huevo o cigoto. Tras la fecundación del lóbulo formación del cigoto, se comienzan a dividir sus células progresivamente y va descendiendo por las trompas de Falopio hasta llegar al útero y se implantará en el endometrio(mucosa de útero). Los estadios alcanzados en esta etapa son: Cigoto mórula blastocisto o blástula gástrula. La mórula es una estructura esférica con 12-32 células con aspecto de mora. La blástula ya en el útero, crea una cavidad llena de líquido o blastocele con una capa externa, denominada zona pelúcida que desaparece en la eclosión, para permitir la implantación del blastocisto. La gástrula se forma mediante un proceso de invaginación en el blastocisto, pudiendo observar las tres hojas o capa germinales que darán origen a los tejidos corporales (ectodermo, mesodermo, endodermo).