PDF - La Evolución de las Formas de Poder
Document Details

Uploaded by [email protected]
San Felipe Neri
Tags
Summary
Este documento analiza la evolución de las formas de poder, centrándose en la monarquía y las medidas adoptadas para aumentar su autoridad. Destaca la centralización del poder real, la creación de burocracia y la reducción del poder de la nobleza en los siglos XIV a XVI. Explora la formación de una corte permanente, y un ejército permanente, como pilares del estado moderno.
Full Transcript
APARTADO 2.- La evolución de las formas de poder.- Entre los siglos XIV, XV y XVI, la monarquía fue adoptando una serie de medidas para aumentar su poder, hasta convertirse en una monarquía autoritaria, basada en los siguientes principios: Centralización del poder real. El monarca ostenta...
APARTADO 2.- La evolución de las formas de poder.- Entre los siglos XIV, XV y XVI, la monarquía fue adoptando una serie de medidas para aumentar su poder, hasta convertirse en una monarquía autoritaria, basada en los siguientes principios: Centralización del poder real. El monarca ostentaba la máxima autoridad en sus territorios y favorecía en ellos a los grupos sociales privilegiados, entre los que destacaba la burguesía. Creación de una burocracia. Gestionada por funcionarios pagados por el propio monarca, que trabajaban a su servicio. Reducción del poder de la nobleza. Los señores feudales preferían una monarquía débil para obtener privilegios. Desde el siglo XV, los reyes lograron someterlos, muchas veces mediante alianzas matrimoniales. Establecimiento de impuestos regulares. Ante el aumento de los gastos, y para afianzar su poder, los monarcas buscaron recursos regulares y abundantes centralizados en una Hacienda real. Creación de una corte permanente. Los monarcas convocaban con menos frecuencia los órganos de representación estamental, como las cortes. A cambio, crearon los consejos reales para disminuir la influencia de dichos órganos de representación. Formación de un cuerpo diplomático, integrado por embajadores presentes en los distintos territorios europeos. Su finalidad era garantizar las relaciones exteriores y defender los intereses del monarca al que representan. Creación de un ejército permanente, uno de los fundamentos más importantes del Estado moderno. El rey se sitúa al frente de su propia fuerza armada y no depende del apoyo de los nobles.