La Conquista Musulmana en la Península Ibérica PDF
Document Details
Uploaded by [email protected]
San Felipe Neri
Tags
Summary
Este documento describe la conquista musulmana de la Península Ibérica, comenzando en el siglo VIII y detallando los diferentes períodos de gobierno como el emirato, califato y los reinos de taifas. Se analizan las batallas y la influencia de la conquista en la historia de la región.
Full Transcript
APARTADO 1 [La conquista musulmana] En el 711, los musulmanes llegaron a la Península y derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. Tras la victoria, un nuevo ejército liderado por Muza, gobernador del norte de África, continuó su avance hacia el norte. La conquista musulmana estuvo...
APARTADO 1 [La conquista musulmana] En el 711, los musulmanes llegaron a la Península y derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. Tras la victoria, un nuevo ejército liderado por Muza, gobernador del norte de África, continuó su avance hacia el norte. La conquista musulmana estuvo motivada por la guerra civil visigoda y por la expansión del islam. En siete años ocuparon casi todo el territorio. Solo algunas áreas de las montañas cantábricas quedaron sin ser conquistadas. [El esplendor de al-Andalus] Los musulmanes establecieron su capital en Córdoba. Durante los siguientes siglos, el territorio se gobernó de distintas formas: Emirato dependiente. En los primeros años, al-Ándalus fue una provincia dependiente del califato omeya de Damasco. Al frente, se situaba un emir o gobernador. Emirato independiente. En el año 756, desembarcó en al-Ándalus Abderramán I, un príncipe omeya que había huido de la matanza de su familia a manos de sus enemigos, los abasidas, que eran los nuevos califas. Después de hacerse con el poder, se proclamó emir y se negó a reconocer la autoridad política del califa, aunque sí aceptó su superioridad religiosa. Califato. En el año 929, Abderramán III se proclamó califa. Esto significó que, además del poder político, asumió la máxima autoridad religiosa. Empezó así una época de gran esplendor político y económico en al-Ándalus. [La decadencia de al-Ándalus] Durante el reinado de Hisham II, asumió el poder Almanzor, un caudillo mi- litar que realizó razias en los territorios cristianos. A su muerte, en el año 1002, el califato entró en una fase de inestabilidad que se prolongó hasta su disgregación en el año 1031. - **Reinos de taifas**. El califato quedó dividido en reinos dirigidos por los antiguos gobernadores de esos territorios. Su debilidad los obligó a pagar parias, o tributos, para evitar la conquista por parte de los reinos cristianos. A pesar de ello, en el año 1085, el rey Alfonso VI conquistó Toledo. Para frenar su avance, los musulmanes solicitaron la ayuda de un pueblo norteafricano, los almorávides. - **Período norteafricano**. Los almorávides controlaban un gran imperio en el norte de África desde su capital, Marrakech, y llegaron a al-Ándalus en el año 1086. Detuvieron el avance hacia el sur de los reinos cristianos y en poco tiempo se hicieron con el control de los reinos de taifas. En el siglo mi, los almorávides fueron derrotados por otro pueblo norteafricano, los almohades, que desembarcaron en la península Ibérica en el año 1146 y dominaron todo al-Ándalus desde su capital en Sevilla. Tras su derrota ante los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, el Imperio almohade se desintegró. - **Reino nazarí de Granada**. El posterior avance cristiano limitó la presencia musulmana en la Península al reino de Granada, gobernado por la dinastía nazarí. Durante los dos siglos siguientes, pagó parias a Castilla. El reino finalmente lo conquistaron los Reyes Católicos en 1492.