TEMA 9 Técnicas de Descontaminación Físicoquímicas (II) PDF

Summary

Este documento describe las técnicas de descontaminación físicoquímicas, enfocándose en la oxidación-reducción y la reducción. Explica cómo los oxidantes pueden descomponer contaminantes orgánicos y cómo nanopartículas de hierro pueden ser utilizadas para la reducción. El documento está dirigido a estudiantes de grado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Full Transcript

CrisRG www.wuolah.com/student/CrisRG 8132 TEMA 9 (hecho).pdf TDM (suelos) 4º Técnicas de Descontaminación del Medio Grado en Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias UAM - Universidad Autónoma de Madrid Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de es...

CrisRG www.wuolah.com/student/CrisRG 8132 TEMA 9 (hecho).pdf TDM (suelos) 4º Técnicas de Descontaminación del Medio Grado en Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias UAM - Universidad Autónoma de Madrid Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-1589270 TEMA 9. TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN FISICOQUÍMICAS (II) La Oxidación-Reducción es la técnica de descontaminación donde los contaminantes se transforman en no contaminantes (menos tóxicos, más estables y menos móviles y/o inertes). Los oxidantes más utilizados son: permanganato, cloro, dióxido de cloro, agua oxigenada, persulfato, hipocloritos y ozono. El H2O2 + F2+= es el reactivo FENTON. También se emplea mucho S2O82+ F2+. Por lo que también se utilizan mucho reductores como: sulfuro de hidrógeno, sulfato ferroso, sulfuro de calcio y Fe0. La enmienda que reduce compuestos fácilmente es el hierro. OXIDACIÓN Los agentes oxidantes pueden causar la descomposición de los contaminantes orgánicos en cuestión de minutos y con una eficacia superior al 90%. El resultado final de este proceso es la mineralización de los contaminantes orgánicos a CO2 y H2O. De modo que, en la zona contaminada miramos hasta donde tenemos la contaminación e inyectamos estos reactivos en medio líquido. Depende del oxidante se oxidará de una manera u otra. El reactivo se reduce y el compuesto orgánico se oxida. Esta técnica funciona mejor en texturas arenosas, para que el oxidante pueda dispersarse mejor. Si tenemos mucha MO en el suelo lo que va a ocurrir es que se oxidará la MO, por lo que tendremos que emplear una gran cantidad de reactivo y, a lo mejor, no es la mejor técnica. En la tabla, los que están señalados con flechas son los oxidantes más empelados que, al romperlos, darán lugar a los dos oxidantes de arriba, que son radicales muy reactivos. Por ello, su potencial de oxidación es mayor. De modo que lo primero que debemos hacer es activar los oxidantes, es decir, romperlos. Así se forman radicales. Esto puede hacerse de forma espontánea por el hierro que hay en el suelo o porque le añadamos hierro. También puede que ocurra que al entrar en contacto con la MO se pueda romper. Si lo hacemos con agua oxigenada y ozono, el ozono es el que rompe el agua oxigenada formando 2 radicales OH. Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. OXIDACIÓN-REDUCCIÓN a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-1589270 REDUCCIÓN En los procesos de reducción lo que se emplean son nanopartículas de Fe0 que provocan: La reducción del Cr(VI). La deshalogenación de orgánicos clorados. La generación de óxidos de hierro con poder adsorbente. Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser