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Tema 5 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Audición y tacto Índice Esquema Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos 5.2. Estructura y funciones del sistema auditivo 5.3. Alteraciones del sistema auditivo 5.4. Tacto y alteraciones del tacto 5.5. El dolor 5.6. Referencias bibliográf...
Tema 5 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Audición y tacto Índice Esquema Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos 5.2. Estructura y funciones del sistema auditivo 5.3. Alteraciones del sistema auditivo 5.4. Tacto y alteraciones del tacto 5.5. El dolor 5.6. Referencias bibliográficas A fondo Percepción del habla Insensibilidad al dolor Miembro fantasma Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos La audición y el tacto son dos sentidos que, junto con la vista, aportan gran cantidad de información a las personas en relación con su interacción con el medio. De hecho, por ejemplo, las personas ciegas, se valen principalmente de estos dos sentidos para relacionarse con el mundo. En aras de potenciarlos, la propia ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) (s. f.), una organización española que trabaja para la atención de personas con discapacidad, principalmente sensorial-visual, plantean la necesidad de optimizar la efectividad del uso de estos sentidos para ampliar la recepción de información que permita localizar, reconocer y discriminar objetos, evitar obstáculos, advertir peligros, reconocer el propio cuerpo en relación al espacio en el que se mueven o el movimiento del entorno en relación a la persona que percibe. El oído y el tacto son dos de los sentidos más sensibles y útiles para la supervivencia de los individuos, y de ahí que le dediquemos especial atención en esta asignatura. En este tema trataremos de atender los siguientes objetivos de aprendizaje: ▸ Comprender los mecanismos que subyacen al sistema auditivo. ▸ Conocer la importancia del sistema auditivo en la adquisición y reconocimiento del habla. ▸ Comprender los mecanismos subyacentes al sistema táctil. ▸ Comprender los mecanismos subyacentes a la percepción del dolor y sus funciones. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave 5.2. Estructura y funciones del sistema auditivo El concepto de sonido hace referencia a la sensación que se produce en el oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos transmitidos por un medio elástico como es el aire. Desde un punto de vista físico el sonido sería entendido como los cambios rápidos de presión del aire u otro medio. Por otro lado, si lo definimos como respuesta perceptual entonces lo definiríamos como la experiencia de oír. Esta diferenciación es muy importante puesto que marcará la diferencia fundamental entre lo físico y lo perceptual. El sonido se origina en las denominadas fuentes sonoras como puede ser un altavoz, las cuerdas vocales o cualquier instrumento. La medida del sonido se hace en decibelios (dBA) (Goldstein, 2012). El sistema auditivo humano está compuesto por el aparato receptor (oído), compuesto de oído externo, oído medio, el oído interno y las vías auditivas. Gracias a estas estructuras se llevan a cabo tres procesos básicos para que la audición pueda darse: ▸ Llevar el estímulo acústico a los receptores. ▸ Transducir en señales eléctricas. ▸ Procesar las señales eléctricas para poder percibir las cualidades del tono, volumen, timbre y ubicación de la señal. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave Figura 1. Partes del oído. Fuente: KidsHealth, s. f. E l oído externo está constituido por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo, siendo la membrana timpánica la frontera entre el oído externo y el oído medio. La función principal del oído externo es proteger, pero también aumenta la intensidad de algunos sonidos por medio de la resonancia. El oído medio se sitúa entre la membrana timpánica y la cóclea, y está formado por una cadena de tres huesecillos (martillo, el yunque y el estribo). La función principal del oído medio es la de la impedancia (índice de resistencia que ofrece un medio a la transmisión del sonido). En este caso, el oído medio aumenta la presión permitiendo que el sonido se transmita de forma eficaz hacia el oído interno. La principal estructura del oído interno es la cóclea, que es una estructura ósea en forma de caracol. Esta comprende una estructura grande llamada órgano de Corti que posee células ciliadas internas y externas, descansa en la membrana basilar y lo cubre la membrana tectoria. Concretamente, será la inclinación de los cilios de las células internas las que generarán las señales eléctricas que se trasmiten a las fibras del nervio auditivo. Este último llevará dichas señales hacia el área receptora de la audición en la corteza. Cabe destacar que las células ciliadas no tienen capacidad regeneradora, por lo que Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave cuando estas se lesionan se pierde la audición, puesto que no se puede dar el siguiente paso y generar las señales eléctricas. En este caso los implantes cocleares funcionan tratando de sustituir dichas células, transforman las señales acústicas en señales eléctricas permitiendo estimular el nervio auditivo y que se produzca la audición. Figura 2. Estructura del oído interno. Fuente: Mendia, 2017. El nervio auditivo envía la información a la corteza auditiva, pasando por diferentes estaciones intermedias (el núcleo coclear, el núcleo de la oliva superior, el colículo inferior y de ahí al núcleo geniculado medial), hasta llegar a la corteza auditiva el lóbulo temporal (Sánchez-Márquez, 2019). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave Figura 3. Corteza auditiva. Fuente: Jreguart, 2017. Para que el oído pueda captar la sensación auditiva es necesario que se produzca una onda acústica, que está compuesta por los siguientes elementos (Goldstein, 2012): ▸ Amplitud: intensidad o volumen de la onda. Se mide en decibelios. ▸ Frecuencia (tono, hertzios): las ondas varían en el número de ciclos que caben en un segundo, dependiendo de la velocidad de vibración. Las ondas que nacen de movimientos vibratorios rápidos tienen una frecuencia alta, con muchos ciclos por segundo (o hertzios) y se perciben como agudas. Las ondas que nacen de movimientos vibratorios lentos tienen una frecuencia baja, con pocos ciclos por segundo y se perciben como graves. ▸ Fase: marca el comienzo de la onda. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave Figura 4. Ejemplos de los componentes de una onda acústica. Fuente: Guerrero, 2020. Las frecuencias que un ser humano es capaz de procesar se encuentran entre los 20 y los 20 mil hertzios y la amplitud o sonoridad (volumen) que podemos percibir se encuentran entre los 0 y los 130 decibelios (dB), que van desde los sonidos casi imperceptibles hasta sonidos tan altos que pueden producir dolor (Forigua, 2018). El sistema auditivo permite captar diferentes percepciones (Forigua, 2018): ▸ Sentido de la orientación: se da gracias al funcionamiento de los conductos semicirculares del oído interno, además de la coordinación con la visión y la sinestesia. Este sentido nos ayuda a orientarnos en el espacio, pero también a «responder a estímulos como la gravedad, aceleración, desaceleración o fuerza centrífuga» (Forigua, 2018, p. 29). ▸ Percepción de tonos: es la posibilidad de experimentar sonidos más graves o agudos. ▸ Percepción de sonoridad: es la posibilidad de experimentar un sonido como más fuerte o débil. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave ▸ Percepción de timbre: es la posibilidad de experimentar un sonido como más o menos vibratorio, producidos por distintos productores del sonido (instrumentos musicales, voces u objetos). ▸ Percepción musical: es otra capacidad compleja que implica la integración de patrones rítmicos y armónicos. Otra de las funciones es la detección de objetos, detectando sus propiedades sonoras de un estímulo entre el ruido. Enmascaramiento auditivo Entre a su automóvil, encienda la radio sin arrancar el motor y busque música con un buen rango de frecuencias; al escuchar, tome nota particularmente de los sonidos con frecuencias altas y bajas, y luego baje el volumen hasta donde apenas pueda oír esas frecuencias. Ahora proceda a encender el motor, pise el acelerador con el carro en neutro para que el motor trabaje a más revoluciones por minuto. Esto crea una fuente de ruido intenso de enmascaramiento de banda ancha. Luego proceda a escuchar las frecuencias altas y bajas que eran claramente audibles en la música antes de encender el automóvil. Suba el volumen hasta que las frecuencias sean apenas audibles otra vez y tome nota de la diferencia de volumen antes y después de que se introdujera el ruido (Coren et al., 2001, p. 188; citado en Sánchez-Márquez, 2019, pp. 28-29). Nuestro sistema auditivo tiene impresionantes propiedades que nos permiten, dependiendo de nuestro umbral auditivo, discriminar diferentes fuentes sonoras. Este tipo de experiencias nos hace conscientes de las propiedades del sonido y de nuestras limitaciones Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave audibles propias de nuestra configuración física que permite, o no, captar toda la complejidad del sonido. ▸ Percepción del habla: se trata de una cualidad muy compleja que implica la discriminación de fonemas o la discriminación de sonidos lingüísticos frente a otros del contexto. A esta última capacidad le dedicaremos especial atención. El objetivo principal de percibir el lenguaje es la comprensión de los mensajes que nos intercambiamos con las personas con las que interactuamos. Pero para que esta comprensión finalmente se lleve a cabo es necesario que el oyente pueda diferenciar: ▸ El mensaje del ruido del medio. Es imprescindible que el oyente pueda realmente seleccionar la información acústica relevante de aquello que es irrelevante y puede enmascarar, incluso, el mensaje. ▸ Diferenciar entre las conversaciones que puedan estar estableciéndose simultáneamente. Esto es focalizarnos en procesar la información concreta de nuestro interlocutor y desestimar aquellas que otros interlocutores pueden estar llevando a cabo a la par. ▸ Fragmentar el mensaje implica la identificación de los fonemas atendiendo a factores como el punto de articulación, modo o sonoridad. Para profundizar un poco más en la capacidad humana de percepción del habla, puedes revisar en el apartado A Fondo el recurso «Percepción del habla». Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave 5.3. Alteraciones del sistema auditivo La percepción auditiva puede verse alterada por la pérdida cuantitativa o cualitativa de las cualidades del sonido. En lo que respecta a los tipos de pérdida auditiva, podemos diferenciar entre los siguientes que nombraremos a continuación (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2020). Pérdida conductiva Esta tiene lugar debido a un bloqueo del sonido desde el oído externo al medio. Por lo general tiene solución a través o bien de fármacos o de cirugía. Pérdida neurosensorial En este caso el daño que dificulta la audición se circunscribe al funcionamiento del oído interno o del nervio auditivo. Pérdida mixta Como su nombre indica sería una perdida en la audición debida tanto a una pérdida conductiva a la par que el curso de una pérdida neurosensorial. Neuropatía auditiva En este caso el oído interno podría detectar el sonido, pero el problema está en el envío de la información de dicho sonido al cerebro. Puede afectar a personas de todas las edades y las personas con esta neuropatía muestran un mayor deterioro en la percepción del habla, esto significa que su capacidad para comprender el habla suele mostrar dificultades. Son varias las posibilidades que se barajan de la aparición de esta neuropatía auditiva, por lo general se considera que la causa de esta patología está en las células ciliadas internas, aunque en otros casos se ha visto que puede darse por Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave daño en las neuronas auditivas que transmiten la información de las células ciliadas al cerebro. También se ha postulado que es debido al daño del nervio auditivo, o bien por el daño en las conexiones entre las células ciliadas internas y el propio nervio auditivo. Si bien no existe un tratamiento específico, por lo general los audífonos y los implantes cocleares suelen ser los tratamientos más utilizados. Igualmente es necesario educar otras habilidades de comunicación como el lenguaje de símbolos en caso de que las técnicas previas no sean suficientes para poder permitir una correcta comunicación. Con respecto a los grados de pérdida auditiva (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2020): ▸ Pérdida leve. Implica que se pueden escuchar claramente los sonidos del habla, pero las dificultades aparecen cuando el sonido es mucho más tenue como puede suceder en los susurros. ▸ Pérdida moderada. En este caso ante un volumen normal del sonido ya habría dificultad y se necesitaría aumentar el volumen para una correcta audición. ▸ Pérdida grave. En este caso no se podría escuchar ante un volumen normal, únicamente se percibirían sonidos fuertes. ▸ Pérdida profunda. En este caso no se puede oír nada de lo que se habla y solamente se percibirían sonidos muy fuertes. Por último, también podemos clasificar los déficits auditivos en función de otros criterios como (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2020): ▸ Unilateral o bilateral. Esto es, si el déficit auditivo tiene lugar en uno o en ambos pabellones auditivos. A la par, podemos ver si es simétrica o asimétrica. Es decir, si en el caso de que se den en ambos oídos el grado de pérdida es igual o es distinta Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave para cada oído. ▸ Prelingüística / poslingüística. Si ha tenido lugar previo al aprendizaje del lenguaje o posterior a este. ▸ Gradual o repentina. Si a medida que pasa el tiempo empeora o bien si surge de manera súbita y se mantiene estable. ▸ Congénita o adquirida. Este caso es si las dificultades auditivas cursan desde el nacimiento o bien sobrevienen a lo largo de la vida. En el vídeo La vida con discapacidad auditiva profundizaremos un poco más en los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva y sordoceguera. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=9da00407-bb244979-aba5-afe600dcb7a0 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave 5.4. Tacto y alteraciones del tacto El tacto y sus propiedades hápticas, nos permite reconocer las características de los objetos en cuanto a su textura, temperatura o captar la presión, así como el dolor. Sánchez-Márquez (2019) indica que estos sentidos suponen el sistema sensorial más amplio (con aproximadamente dos metros de superficie) con funciones imprescindibles para la supervivencia de los individuos como (García y Alonso, 2021): ▸ Protección (a través de la barrera epidérmica). ▸ Soporte. ▸ Endocrina (conversión de la luz del sol en sustancias beneficiosas para el organismo). ▸ Exocrina (secreción de sudor). ▸ Termorreguladora. ▸ Sensorial. Forigua (2018) describe como sentidos cutáneos a aquellos que implican el uso de los receptores sensoriales de la piel. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave Figura 5. Receptores sensoriales de la piel. Fuente: García y Alonso, 2021. Estos receptores permiten percibir el tacto (presión, texturas y vibraciones), la temperatura y el dolor (presión, calor quemante, etc.). Algunos fenómenos perceptivos relacionados con los receptores sensoriales de la piel son (Forigua, 2018): ▸ Tacto: experiencia producida por la presión ejercida sobre la piel al deformarse. En este sentido debemos atender a las distintas zonas de nuestro cuerpo sobre las que se ejerza presión, ya que unas partes tienen más terminaciones nerviosas en la misma superficie, por tanto, son más sensibles y a nivel de procesamiento cortical tendrán mayor capacidad de discriminación del objeto que presiona la piel. Esta sensibilidad diferencial se representa de muy bien en el homúnculo de Pedfield, un mapa sensorial (también realizó un homúnculo motor), que representa con tamaños proporcionales al nivel de sensibilidad en las distintas partes del cuerpo humano. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave Figura 6. Homúnculo de Penfield. Fuente: NEPSA, 2021. ▸ Agudeza táctil: es la capacidad de discriminación fina, medible a través de distancias mínimas entre dos puntos de la piel estimulados que pueden diferenciarse. Esta varía en función de los umbrales perceptivos de cada persona, pero también en función de la parte del cuerpo estimulada. Umbrales táctiles Tome un pequeño pedazo de algodón o pañuelo desechable y toque ligeramente las siguientes partes del cuerpo: la parte más gruesa de la planta del pie, la pantorrilla, la espalda, la nariz y el dedo pulgar. Observe que las partes del cuerpo no tienen una sensibilidad uniforme al tacto (Sánchez-Márquez, 2019, p. 29). Es un tipo de exploración muy utilizada por las personas ciegas, por ejemplo, para reconocer los objetos de su entorno. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave ▸ Esterognosis táctil: se trata del reconocimiento de objetos a través de la exploración activa mediante manipulación (recorrer, estirar, frotar, apretar, etc.). ▸ Temperatura: es la capacidad de experimentar cambios de temperatura en la piel y la relación de la temperatura ambiental con la del cuerpo de la persona que lo experimenta. Se logra a partir de los receptores cutáneos especializados: para el calor los corpúsculos de Ruffini y para el frío los corpúsculos de Krause. ▸ Dolor: depende de los nociceptores y los umbrales del dolor de cada persona que determina la experiencia subjetiva de molestia o aversión. La percepción del dolor es adaptativa, ya que permite evitar peligros y funciona como alerta al organismo. Las personas que tienen insensibilidad al dolor, aunque pudiese parecer una bendición, lejos de ello causa graves problemas a quién lo experimenta. Sobre este tema profundizaremos un poco más adelante. En el apartado A Fondo encontrarás el recurso titulado «Insensibilidad al dolor» para profundizar en esta condición, sus causas y consecuencias. Sánchez-Márquez (2019), además, clasifica el tacto en activo y pasivo: ▸ El tacto pasivo: es cuando un objeto estimula los receptores sensoriales al ser colocado sobre la piel. ▸ El tacto activo: es cuando es el sujeto el que interacciona con los objetos y provoca el contacto con los receptores sensoriales. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave El poder del tacto Más allá de las funciones descritas del tacto, la función emocional es importantísima. Desde los primeros días de nuestra existencia, el contacto con otros seres humanos, a través del contacto piel con piel, genera importantes conexiones emocionales con las figuras cuidadoras, de hecho, estudios clásicos como el realizado por Henry Chapin en 1915, mostraba como los niños y niñas que vivían en instituciones para huérfanos, que no recibían contacto físico, tenían más enfermedades y tenían más riesgo de muerte que otro sí tenían este contacto físico. Otros estudios replicaron este y lo ampliaron a centros hospitalarios, y el consenso era unánime, recibir caricias y contacto amable tiene impacto físico estimulando el crecimiento físico (Granda, 2014). Aun así, en las sociedades más individualistas, parece que nos estamos olvidando de este poder, ¿con cuantas personas tenemos contacto físico diariamente? ¿Cuántos abrazos has dado o has recibido en la última semana? ¿Te incomoda que las personas que conoces te toquen el hombro o la mano cuando hablas con ellas? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarnos a comprender quizás la falta de «contacto humano» y la relación con el estado emocional… Sin duda es un tema sobre el que podríamos reflexionar calmadamente. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave 5.5. El dolor En este tema es importante dedicar un apartado específico para hablar del dolor, en tanto es una experiencia que además de las funciones vitales, genera un gran impacto en las personas, es temido y en los casos en los que se padece de forma crónica, condiciona en gran medida la vida de las personas. Tanto el sistema nervioso central (SNC) como el periférico (SNP) están implicados en la percepción del dolor, estos sistemas inhiben o facilitan la respuesta nociceptiva. L o s receptores sensoriales nociceptivos son terminaciones nerviosas libres de neuronas periféricas, cuyos cuerpos neuronales se localizan en las raíces dorsales de los nervios espinales o craneales (según la localización), realizan sus sinapsis en neuronas de cuerno posterior de la medula espinal y transducen la información, a través de las vías nociceptivas ascendentes, hasta la corteza somatosensorial donde se produce la percepción de dolor (Wen et al., 2020). Figura 7. Recorrido neural del dolor. Fuente: Fisioterapia Magallanes, 2015. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave El funcionamiento de estos nociceptores, aún después de perder un miembro amputado, es la razón de vivir un fenómeno muy molesto y desconcertante conocido como dolor del miembro fantasma. Para profundizar un poco más sobre los complejos mecanismos subyacentes a la percepción del dolor, puedes revisar en el apartado A Fondo el recurso titulado «Miembro fantasma», en el que se explica este fenómeno en personas con algún miembro amputado. El dolor se suele considerar molesto, amenazador y un hecho a evitar. Y tiene tres componentes (Sánchez-Márquez, 2019): ▸ Sensorial: en cuanto afecta a la estimulación de los nociceptores. Proporciona información sobre el lugar donde se produce el dolor y su calidad sensorial. ▸ Perceptual: provoca una reacción de retirada o huida ante el estímulo doloroso. ▸ Emocional: a través de una vivencia desagradable o no, individual, subjetiva y que puede generar emociones como el miedo, por ejemplo. Proporciona información sobre la preocupación que causa el dolor. La dimensión afectiva o emocional del dolor constituye el sufrimiento de la experiencia dolorosa. Cuando hablamos de dolor también debemos atender a dos fenómenos asociados y relacionados entre sí, el umbral y la adaptación (que solo se produce ante dolores leves y temperaturas por debajo de los 46 °C) (Sánchez-Márquez, 2019). Cada uno de nosotros tenemos un umbral mínimo de dolor, diferente también en los distintos dolores que podemos experimentar, y también un nivel de tolerancia concreto, entendiendo este como «el máximo nivel de dolor que un sujeto acepta voluntariamente» (Sánchez-Márquez, 2019, p. 27). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave La atención al estudio del dolor desde la psicología permite un abordaje multidimensional, sobre todo por las implicaciones que tiene la percepción crónica del dolor en la salud mental de las personas que lo padecen. En este sentido es importante conocer los moduladores del dolor, sobre todo si pretendemos intervenir en su amortiguación. Pérez (2018) señala como sistemas moduladores internos del dolor: ▸ Fibras A-delta: son de conducción rápida y producen analgesia medular. ▸ Opiáceos endógeno: como la serotonina, endorfinas o encefalinas. Estos sistemas que regula el propio organismo son muy sensibles a la conducta y emocionalidad de la persona, por lo que realizando distintos comportamientos o provocando estados emocionales concretos podemos promover su funcionamiento. Hacer ejercicio físico genera endorfinas Seguro que habréis oído mil veces que hacer deporte, reírse con amistades, practicar sexo, meditar, bailar, cantar u otras actividades placenteras permiten generar endorfinas, que son activadoras del SNC e inhiben el dolor. Efectivamente está demostrado que este tipo de actividades, son generadoras de bienestar por las implicaciones psicofisiológicas relacionadas con los mecanismos que acabamos de comentar. Así que si tienes algún dolor leve (que no sea fruto de una lesión) prueba cantar, bailar o hacer la actividad física que más te guste y verás como el dolor se mitiga. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave La actividad física mejora la modulación del dolor, por el contrario, la inactividad aumenta la percepción subjetiva del dolor e inhibe la actividad, lo que puede producir más incapacidad (Pérez, 2018). Otro ejemplo de la modulación emocional del dolor la encontramos en situaciones extremas en las que personas que se encuentran en peligro o están en un estado emocional de alteración intensa, dejan de percibir conscientemente el dolor, en gran medida, por la desviación atencional. Salen por su propio pie tras caer con su coche desde doce metros de altura en Benahavís Este es un titular que en febrero de 2022 se podía leer en varios periódicos españoles, uno de muchos ejemplos que, por desgracia, ocurren a diario. En este caso dos ocupantes de un coche, que se salió de la carretera cayendo al vacío doce metros, heridos y doloridos, lograron sobreponerse a dicho dolor fruto de un estado emocional de intensa activación que inhibió la percepción del dolor, activando los moduladores internos del dolor. La desviación de la atención o la activación consciente de sistemas moduladores también se utilizan en distintas técnicas de relajación o en técnicas para mitigar los dolores del parto. Sin duda conocer la existencia y funcionamiento de estos sistemas es un acierto para la gestión del dolor. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave 5.6. Referencias bibliográficas Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2020). Tipos de pérdida auditiva (sordera). https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hearingloss/types.html Fisioterapia Magallanes. (2015). Mecanismos periféricos y centrales del dolor. Entendiendo el dolor. https://www.fisioterapiamagallanes.es/mecanismos-perifericosy-centrales-del-dolor-entendiendo-el-dolor/ Forigua, J. C. (2018). Atención, sensación y percepción. Fundación Universitaria del Área Andina. García, J. y Alonso, P. (2021). Anatomía y fisiología de la piel. Pediatría Integral, 24(3), 156.e1 – 156.e13. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2021- 05/anatomia-y-fisiologia-de-la-piel/ Goldstein, E. B. (2012). Sensación y percepción (8ª ed.). Cengage Learning. Granda, M. (2014). Miles de bebés murieron por falta de contacto humano. Asesoras Continuum. https://asesoras-continuum.com/bebes-murieron-por-falta-contacto/ Guerrero, J. (2020). ¿Qué es el sonido? 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Potenciación del uso de los sentidos: táctil, auditivo y cinestésico. https://www.once.es/servicios-sociales/autonomia-personal/paginasrehabilitacion/potenciacion-del-uso-de-los-sentidos-tactil-auditivo-y-cinestesico-1 Pérez, C. (2018). El dolor desde la psicología. Espacios Colaborativos de Imserso. Blog CRE Enfermedades Raras Burgos. https://blogcreer.imserso.es/gl/-/el-dolordesde-la-psicologia Sánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y percepción: una revisión conceptual. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gcnc.11 Wen, S., Muñoz, J., Marcilla, M., Bornhardt, Riveros, A. y Iturriaga, V. (2020). Mecanismos de Modulación Central del Dolor: Revisión de la Literatura. International Journal of Morphology, 38(6), 1803-1809. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95022020000601803 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 A fondo Percepción del habla Vallester Psicología. (2013, septiembre 29). Documental El Origen del Lenguaje By Valle Vallester Videos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch? v=vGHYduoHtuM En este vídeo se muestra cómo nuestro cerebro es capaz de traducir una señal acústica en una representación lingüística discreta y estable, y la complejidad de la percepción del habla a través del oído. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/vGHYduoHtuM Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 A fondo Insensibilidad al dolor National Center for Advancing Translational Sciences. (2018). Insensibilidad congénita al dolor. https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12147/insensibilidad- congenita-al-dolor La insensibilidad al dolor es una condición que, lejos de ser deseable, provoca graves consecuencias a las personas que lo padecen, en este artículo del National Center for Advancing Translational Sciences, podrás profundizar un poco más en este tema apasionante. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 A fondo Miembro fantasma Selenium Ciencia y Cerebro. (2018, agosto 26). El MIEMBRO FANTASMA es PEOR de lo que IMAGINAS [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch? v=zWyMWfWU3Lg El dolor es un proceso complejo en el que están implicados múltiples sistemas, pero si hay un fenómeno que complica más, si cabe su comprensión, es el dolor del miembro fantasma. En este vídeo explica este fenómeno y pone ejemplos de su vivencia. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/zWyMWfWU3Lg Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Test 1. Tanto el pabellón auditivo como el conducto auditivo externo forman parte del: A. Oído medio. B. Oído externo. C. Oído interno. D. Nervio auditivo. 2. La impedancia es la función principal del: A. Oído medio. B. Oído externo. C. Oído interno. D. Nervio auditivo. 3. Se llama amplitud a un componente de la onda acústica que se refiere a: A. La variación en el número de ciclos que caben en un segundo. B. El comienzo de la onda. C. La intensidad o volumen de la onda. D. Las ondas que nacen de movimientos vibratorios lentos. 4. Si consideramos el sonido como una respuesta perceptual: A. Nos referiremos a la relevancia de los cambios de presión del aire. B. Lo definiríamos como la experiencia de oír. C. Consideraríamos que todo sonido se escucha independientemente de que alguien esté o no presente. D. Consideraríamos que todo sonido se escucha. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Test 5. Indica la opción falsa. En la percepción el habla, es necesario que: A. La persona pueda identificar los fonemas fragmentando el mensaje. B. La persona pueda distinguir conversaciones simultáneas. C. La persona oyente seleccione la información lingüística del ruido. D. La persona sepa leer y escribir. 6. La pérdida auditiva producida en la conducción del mensaje acústico desde los receptores al cerebro se conoce como: A. Perdida neurosensorial. B. Pérdida conductiva. C. Neuropatía auditiva. D. Pérdida mixta. 7. ¿Cuál de los siguientes receptores sensoriales reciben la información de presión en la piel? A. Corpúsculos de Paccini. B. Corpúsculos de Ruffini. C. Corpúsculos de Krausse. D. Corpúsculos de Meissner. 8. ¿Cuál de los siguientes receptores sensoriales reciben la información de presión en la piel? A. Corpúsculos de Ruffini. B. Discos de Merkel. C. Corpúsculos de Krausse. D. Corpúsculos de Meissner. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Test 9. El reconocimiento de objetos a través de la exploración activa a través del tacto se conoce como: A. Esterognosis. B. Estereopsia. C. Agudeza táctil. D. Algesia. 10. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una función del tacto? A. Protección. B. Endocrina. C. Exocrina. D. Hedónica. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 5. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31