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Tema 3 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Percepción visual. Percepción del color Índice Esquema Ideas clave 3.1. Introducción y objetivos 3.2. Factores determinantes de la percepción del color 3.3. Constancia del color 3.4. Teorías de la percepción del color 3.5. Alteraciones de...

Tema 3 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Percepción visual. Percepción del color Índice Esquema Ideas clave 3.1. Introducción y objetivos 3.2. Factores determinantes de la percepción del color 3.3. Constancia del color 3.4. Teorías de la percepción del color 3.5. Alteraciones de la percepción del color 3.6. Referencias bibliográficas A fondo Ergonomía del color Descifrando la percepción de colores El misterio de los colores Pingelap, la isla de los ciegos al color Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 3.1. Introducción y objetivos De todos los aspectos que podemos percibir de la realidad a través de la vista, el color es uno de gran relevancia tanto por la información que nos aporta como por el simbolismo y la emocionalidad asociada. Somos capaces de percibir el color solo si hay luz. Sin embargo, de todo el espectro de radiaciones electromagnéticas que contiene la luz, el porcentaje que los humanos podemos captar ocupa solamente una pequeña proporción. La longitud de las ondas de las cuales se compone la luz determina el matiz que se percibe, esto es el color que finalmente percibimos. El color facilita la organización perceptual del mundo, de tal manera que nos facilita distinguir un objeto de otro y distinguirlos en diversos fondos. Por ejemplo, para algunos animales que viven en entornos naturales como los monos que buscan frutas en los bosques, la visión cromática les permite ver las frutas amarillas o anaranjadas sobre el follaje verde. Si no pudiesen ver en colores, la percepción del entorno en blancos y negros (y escalas de grises) dificultaría distinguir la fruta madura de la que está en proceso de putrefacción o disponer de ella al detectarla rápidamente, lo que traería consecuencias para la supervivencia. La percepción en colores, además, tiene un componente emocional y simbólico muy importante. En el vídeo Influencia del color en la emocionalidad y el comportamiento se analizan distintos estudios que describen el poder del color en el comportamiento de las personas y en sus estados afectivos. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=8b55a852-7eb9456a-857c-afe600ab1c12 Este simbolismo parece que se fundamenta en reacciones físicas y psicológicas a los entornos de uno u otro color, situación que afecta incluso a entornos cotidianos como los laborales. En el apartado A fondo «Ergonomía del color» puedes profundizar en el efecto de los colores en la eficacia laboral. Los colores básicos son el rojo, el amarillo, el verde y el azul porque todos los colores del círculo cromático pueden ser descritos con ellos. Todas las culturas tienen nombres equivalentes para el negro y el blanco y añaden el rojo, el amarillo, el verde y el azul antes que otros. De acuerdo con esto, existe una base fisiológica, Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave universal y compartida sobre la experiencia del color, debido a que la luz solar está compuesta por todos estos colores del espectro. En este tema profundizaremos en el proceso perceptivo de reconocimiento de los colores, abordando los siguientes objetivos: ▸ Analizar las características físicas de los estímulos y de los sistemas perceptivos que posibilitan la percepción del color. ▸ Analizar las aproximaciones teóricas que explican la percepción cromática. ▸ Definir las alteraciones del reconocimiento de colores. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave 3.2. Factores determinantes de la percepción del color Para comprender la percepción el color debemos comenzar por analizar el estímulo físico que lo posibilita y cuáles son los receptores sensoriales que los captan. La longitud de onda de la luz es la propiedad que «describe el espacio físico que ocupa un fotón cuando completa un ciclo del patrón de onda completo» (Forigua, 2018, p. 30). Por otra parte, la amplitud de onda es la altura que alcanza una onda luminosa. En la Figura 1 se pueden ver representadas ambas propiedades que están relacionadas con aspectos de la percepción cromática como veremos a continuación. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave Figura 1. Propiedades de las ondas electromagnéticas de la luz (longitud y amplitud).Fuente: SánchezMárquez, 2019. El ojo humano es capaz de captar longitudes de onda de entre cuatrocientos y setecientos nanómetros, y los conos (células receptoras del color en la retina), responden de forma diferencial a tres rangos de ondas (corta, media y larga), permitiendo la experiencia visual de diferentes matices cromáticos (Forigua, 2018). Por ejemplo, las longitudes de onda corta (hacia los 440 nm) reflejadas sobre los objetos permiten percibir colores violetas, mientras que las longitudes de onda larga reflejadas (hacia los 680nm) permiten ver colores rojos (Sánchez-Márquez, Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave 2019). El reflejo de todas las longitudes de onda se correspondería con la visión del blanco y la absorción de todas las longitudes de onda el negro. Figura 2. Correspondencia entre color percibido y longitud de onda reflejada.Fuente: Graphitis Impresores, S. L, s. f. Por su parte, la amplitud de la longitud de onda permite distinguir el brillo del color, a mayor altura se percibirá el matiz más brillante y a menor altura más «mate» (Sánchez-Márquez, 2019). Para que el ojo sea capaz de captar estas propiedades de la luz debe tener sus diferentes partes en perfecto estado (Sánchez-Márquez, 2019): ▸ La esclerótica: es la parte blanca del ojo y su función consiste en proteger de la luz el interior del ojo. ▸ La córnea: de color transparente, está delante del iris y tiene la función de desviar los rayos luminosos para que se orienten hacia el globo ocular. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave ▸ El iris: membrana parecida a un disco conformado por dos músculos que permiten contraer o dilatar la pupila. ▸ La pupila: abertura en el centro del iris, que se contrae (con mucha iluminación) o se dilata (con poca iluminación) en función de las condiciones de iluminación. ▸ El cristalino: lente ubicado detrás de la pupila, que se acomoda para enfocar en la retina objetos a distintas distancias. ▸ El humor acuoso: líquido que nutre y oxigena la córnea y el cristalino. ▸ El humor vítreo: estructura gelatinosa que permite mantener la forma esférica del globo ocular y la estructura retiniana. ▸ La retina: membrana que se encuentra en la parte posterior del ojo, donde se encuentran los receptores fotosensibles que transmiten la información al nervio óptico y este a las áreas corticales encargadas de su procesamiento. Figura 3. Partes del ojo. Fuente: BOM Families Foundation, s. f. Los receptores fotosensibles (o fotoreceptores) que encontramos en la retina son de dos tipos (Sánchez-Márquez, 2019): ▸ Conos: especializados en detectar la luz en entornos con gran luminosidad, situados Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave en la fóvea (zona central de la retina con mayor agudeza visual y cerca del punto ciego: lugar sin receptores por el que sale el nervio óptico). ▸ Bastones: especializados en detectar la luz en entornos poco iluminados y en captar blancos, negros y escalas de grises. Por lo tanto, la experiencia de la percepción del color depende tanto de las propiedades de los objetos y su posibilidad de reflejar la luz, de las propiedades de la luz y la capacidad de nuestro sistema sensorial de detectarlo. Esta detección se produce a través de diferentes procesos fisiológicos oponentes: «Los conos se excitan o inhiben ante colores opuestos como rojo y verde, amarillo y azul, blanco y negro» (Forigua, 2018, p. 31). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave O a través de la respuesta de los tres tipos de conos (receptores de longitudes de onda cortas, medias y largas). La percepción de colores también depende de la mezcla de estos, que se puede realizar de forma aditiva (cuando se mezclan luces con diferentes longitudes de onda permiten la percepción del color resultante o con la suma de las longitudes de onda añadidas) o de forma sustractiva (cuando se mezclan pigmentos y el color resultante es el que refleja las longitudes de onda de los que los pigmentos que tengan en común) (Forigua, 2018). Figura 4. Mezcla aditiva (imagen de la izquierda) y sustractiva de colores (imagen de la derecha).Fuente: adaptada de Coloress, s. f. ¿Cuándo podemos percibir el color verde? Si un objeto refleja longitudes de onda media, a partir de la mezcla aditiva de pigmentos amarillos y azules, o a partir de la suma de luces que sumen longitudes de onda media, en todos esos casos, siempre que nuestro sistema perceptivo funcione correctamente, tendremos la experiencia de verde. Pero, además, el contexto es importante en esta percepción: «dos tonos Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave verdes físicamente equivalentes pueden verse como un verde vivo (verde limón) y un verde pálido, o dos tonos físicamente diferentes pueden verse como un mismo color verde» (Forigua, 2018, p. 31), dependiendo de las superficies con las que los comparemos o la iluminación de la sala. En el apartado A fondo «Descifrando la percepción de colores» puedes encontrar un documental en el que profundizar sobre todos estos procesos perceptivos complejos. Además, este contenido puedes ampliarlo con el recurso «El misterio de los colores» del mismo apartado. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave 3.3. Constancia del color La constancia perceptiva se produce en el momento en el que, a pesar de existir cambios en las condiciones perceptivas, seguimos detectando el estímulo como invariante (Forigua, 2018). Mundo con luces y sombras Aunque estemos expuestos a una iluminación constante, sabiendo que esta varía porque la intensidad de la luz del sol va cambiando, nosotros sabemos que el color de los objetos no varía, aunque su apariencia sí lo haga, de modo que seguimos viendo un mueble rojo, aunque la luz del sol ya no entre por la ventana y su apariencia sea más grisácea. Un ejemplo habitualmente utilizado para explicar este fenómeno es el esfuerzo que realizan en el mundo del arte las personas que intentan representar las luces y sombras en un cuadro. En la Figura 5, que representa el cuadro de Edward Hopper, Noctámbulos, pintado en 1942, donde hay un juego intenso con el uso de luces y sombras, se puede ver, por ejemplo, que el suelo de la calle está iluminado de forma irregular, sin embargo, como espectadores sabemos que el color sería el mismo y esos cambios de matiz responden a un cambio de iluminación de esa parte de la escena. Hasta tal punto la constancia perceptiva, en este caso del color, es una habilidad aprendida. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave Figura 5. Noctámbulos. Fuente: Santos, 2015. Esta habilidad implica responder a lo que conocemos sobre las propiedades de los objetos, más que a la impresión inmediata, y teniendo en cuenta la influencia del contexto en estas impresiones (Forigua, 2018). Además de la constancia del color, que requieren de altas dosis de conocimiento sobre las propiedades físicas de los objetos, nuestros ojos realizan constantes ejercicios de adaptación, los más drásticos, cuando se adaptan a la oscuridad y pasan de recibir la información visual con los conos a utilizar exclusivamente los bastones. En este caso, aunque seamos capaces de reaccionar de forma bastante rápida, la adaptación máxima a la percepción en situaciones de oscuridad se produce a los3035 minutos de estar expuestos, momento en el que la sensibilidad ocular a la luz es cien mil veces mayor (Coon y Mitterer, 2013), hecho que se puede destruir si el ojo es expuesto a un foco de luz de nuevo. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave Conducir de noche Si llevamos unos minutos conduciendo en la oscuridad, nuestros ojos se habrán adaptado a esta circunstancia, motivo por el cual, si no tenemos alteraciones perceptivas, seremos muy eficaces en la conducción nocturna. Esta situación se complica si nos fijamos en los faros de los coches que pasan a nuestro lado o en las farolas de las calles, en ese caso la adaptación se verá afectada. Como consejo, si quieres mantener al máximo la adaptación a la oscuridad que tanto esfuerzo le ha costado a tus ojos, intenta evitar enfocar tu mirada a esas fuentes de luz. Aun en situaciones de oscuridad, si los conos captan una mínima cantidad de luz, podrán responder a los colores (Morris y Maisto, 2005). «La adaptación visual es entonces un proceso parcial que retrocede y avanza. Los ojos se ajustan (de la ausencia de estimulación a la estimulación, de menos a más estimulación y viceversa), pero nunca se adaptan por completo» (Morris y Maisto, 2005, p. 102). Los movimientos constantes de los ojos (movimientos sacádicos), impiden que la misma información esté enfocada siempre en una zona de la retina, por lo que las células nunca tienen tiempo de adaptarse por completo a una estimulación luminosa constante (Morris y Maisto, 2005). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave 3.4. Teorías de la percepción del color Young y Von Helmholtz (citados en Goldstein, 2012) realizaron un experimento sobre la igualación de colores en el que se les pidió a los participantes que ajustaran las proporciones de tres longitudes de ondas de una combinación, de modo que el color de la mezcla fuera idéntico al color de una onda única. Por medio de este experimento se descubrió que se necesita al menos tres longitudes de onda para igualar otra en el campo de prueba, lo que se denominó la teoría cromática de la visión (Goldstein, 2012). La teoría cromática de la visión explica varios fenómenos entre los que se destacan l a igualación y la mezcla de colores. A través de diversas observaciones, Von Helmholtz demostró que los colores rojo y verde están vinculados perceptualmente, así como también lo están el azul y el amarillo. Por otro lado, la teoría tricromática considera que existen tres tipos de receptores del color (tres tipos de conos) y que cada uno de ellos es sensible a la luz de una parte de nuestro aspecto visible. En los inicios del planteamiento de esta teoría, Rushton (1958, citado en Goldstein, 2012) mostró la existencia de dos tipos de conos: ▸ Conos 1 (L). Estos absorben gran parte de las longitudes de onda largas que, como se indicó anteriormente, estarían percibidas por nosotros como los colores rojos, naranjas o amarillos. ▸ Conos 2 (L). Estos absorben las longitudes de ondas medias y en este caso nosotros percibimos como color verde. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave Más adelante, gracias principalmente al uso de la microespectrofotometría, se descubrió el tercer tipo de conos, denominados Conos 3 (C) que se observó que eran sensibles a las longitudes de onda corta percibidas por nosotros como colores azules o violetas (Goldstein, 2012). Figura 6. Representación gráfica de los tres tipos de conos. Fuente: elaboración propia. Si bien esta teoría tricromática ayudó mucho a comprender gran parte del proceso perceptivo del color, no podía explicar otros fenómenos que tenían lugar en la visión cromática. De ahí que, de la mano de Ewald Hering, (citado en Goldstein, 2012) otra teoría denominada teoría de los procesos oponentes empezase a desarrollarse. Desde esta teoría se propuso que las células aumentaban su actividad al presentar un color determinado y disminuían dicha actividad cuando aparecía otro color. Es decir, en unas partes del espectro del color unas células mostrarían mayor activación y, en otras, inhibición. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Esta teoría explicaría la incompatibilidad de los colores complementarios entendiendo estos como aquellos colores que en la rueda cromática se encuentran diametralmente opuestos. Figura 7. Colores primarios, secundarios y terciarios. Figura: Coloress, s. f. Para Hering (citado en Goldstein, 2012) existían tres clases de conos que operaban en base a un proceso oponente: ▸ Receptores blanco-negro. ▸ Receptores rojo-verde. ▸ Receptores amarillo-azul. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Figura 8. Mecanismos oponentes propuestos por Hering. Figura: elaboración propia. No puedo ver un verde rojizo o un azul amarillento La teoría de Hering, a través de los procesos oponentes descritos, indica que: «El par amarillo-azul transmite mensajes acerca del amarillo o el azul, pero no mensajes acerca de una luz amarilla y azul al mismo tiempo; lo mismo sucede con los receptores rojo-verde. De esta forma, los miembros de cada par trabajan en oposición entre sí, lo cual explica por qué nunca vemos un azul amarillento o un verde rojizo» (Morris y Maisto, 2005, p. 107). DeValois y DeValois (1975, citados en Goldstein, 2012) realizaron investigaciones fisiológicas en humanos y se dieron cuenta que este proceso oponente si tenía lugar, pero no a nivel de los fotorreceptores como consideraba Hering, si no a través de las células ganglionares. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave La teoría del proceso oponente permite explicar por qué tenemos posimágenes de color que coinciden con estos procesos. Hagamos un experimento, durante unos 15 segundos miremos de forma constante la siguiente imagen mostrada en la Figura 9. Una vez pasen los 15 segundos enfoquemos nuestra vista en un fondo blanco. Figura 9. Fondo verde. Fuente: elaboración propia. Ahora hagamos lo mismo con la imagen de la Figura 10. Figura 10. Fondo azul. Fuente: elaboración propia. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave Si todo ha ido bien, en el primer caso, tras la exposición, los conos verde/rojo, han estimulado el verde e inhibido el rojo, por lo que cuando cesa la estimulación se activa el proceso contrario generando un posefecto rojo, lo que en el caso de la estimulación azul produciría un posefecto amarillo, ¿ha sido así? Esta teoría del procesamiento oponente también explicaría por qué las personas daltónicas que no ven correctamente el rojo, tampoco ven correctamente el verde, y las personas daltónicas que no perciben correctamente el azul, tampoco lo hacen con el amarillo. Actualmente se aceptan ambas teorías, pero cada una de ellas explica un tipo de procesamiento que se produce en diferentes momentos del procesamiento visual. Se conoce que la retina tiene los tres tipos de conos descritos por la teoría tricromática, y el procesamiento de tipo oponente se realiza más a niveles neuronales ganglionares y corticales (Goldstein, 2012). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave 3.5. Alteraciones de la percepción del color Habitualmente, cuando pensamos en alteraciones de la percepción del color, pensamos en el concepto de daltonismo, como un concepto genérico para referirnos a la percepción alterada de algunos colores, o incluso a la ceguera al color. Si hablamos de personas daltónicas rojo-verde, no se trata de personas que no vean esos colores, sino que ambos los perciben como un tono marronáceo, lo mismo ocurre con las personas daltónicas verde-amarillo (Coon y Mitterer, 2016). Para ser más precisos, existen múltiples formas de alteraciones perceptivas del color (Goldstein, 2012), como veremos a continuación. L a acromatopsia es la forma más grave de alteración cromática en la que la persona solo puede ver los colores acromáticos como son el blanco, negro y escala de grises. Aunque los bastones no están diseñados para funcionar en situaciones de alta iluminación, en estas personas son los únicos receptores funcionales. El monocromatismo o la acromatopsia (también llamada acromatismo) tiene causas genéticas, es de carácter hereditario autosómico recesivo (es preciso la mezcla de dos genes portadores para que la persona presente la alteración). Otras causas están asociadas a efectos secundarios de medicamentos u síntomas secundarios de otras enfermedades (como un glaucoma, degeneración macular o diabetes). Esta alteración produce visión reducida y fotofobia. En A fondo, puedes encontrar el recurso «Pingelap, la isla de los ciegos al color», en el que puedes profundizar en la cotidianeidad de un grupo de habitantes de una isla en la que existe un porcentaje alto de su población con acromatopsia. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave E l dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el que existe alguna alteración en uno de los tres mecanismos básicos del color. La persona dicrómata es parcialmente ciega a algunos colores y en una prueba de igualación de colores, puede igualar cualquier longitud de onda mezclando otras dos (cuando en circunstancias no alteradas necesitaría tres). Es una condición hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes: protanopia, deuteranopia y tritanopia. ▸ Protanopia. Consiste en la ausencia de los fotorreceptores retinianos del rojo. Las personas con esta condición perciben bien las luces con longitudes de onda corta y media, pero a partir de longitudes de onda larga, en un punto conocido como punto neutral, las longitudes de onda por encima de ese punto, se percibe como un amarillo cada vez más saturado. ▸ Deuteranopia. También conocida como la ceguera al color verde, se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde. La persona deuteranope percibe azules con longitudes de onda corta, amarillos con longitudes de onda alta, y su punto neutral está en los verdes. ▸ Tritanopia. Es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul. La persona tritánope tiene afectada la visión de los colores azulados o la visión con longitudes de onda cortas, rojos con longitudes de onda largas, y tiene su punto neutral en longitudes de onda medias. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave Figura 11. Deficiencias en la visión cromática. Figura: basado en Goldstein, 2012. ▸ Tricromático anómalo. La persona afectada posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que su percepción de los colores se ve alterada. En una prueba de igualación de colores, necesita mezclar tres longitudes de onda para igualar otra, pero lo hará en proporciones diferentes a una persona que tenga la percepción cromática sin alterar, además no distingue correctamente colores que asociados a longitudes de onda próximas entre sí. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, con los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave En el vídeo Medición de la percepción cromática se describen diferentes pruebas de medición de percepción cromática, incluso con adaptaciones a edades tempranas en las que difícilmente podrían detectarse alteraciones en este tipo de percepción. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=0fdbff75-12f14f94-ab4a-afe600ba76ac Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave 3.6. Referencias bibliográficas BOM Families Foundation. (s. f.). El ojo. https://www.blueconemonochromacy.org/es/how-the-eye-functions/ Coon, D. y Mitterer, J. O. (2016). Introducción a la psicología: el acceso a la mente y la conducta (13ª ed.). Cengage Learning. Forigua, J. C. (2018). Atención, sensación y percepción. Fundación Universitaria del Área Andina. Goldstein, E. B. (2012). Sensación y percepción (8ª ed.). Cengage Learning. Graphitis Impresores, S. L. (s. f.). El color (1ª parte). https://graphitisimpresores.es/elcolor-1/ Morris, C. G. y Maisto, A. A. (2005). Introducción a la psicología. Pearson Prentice Hall. Página web de Coloress (https://coloress.org/). Sánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y percepción: una revisión conceptual. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Barrancabermeja. Santos, M. C. (2015). Noctámbulos. Un icono del arte norteamericano. Historia-Arte. https://historia-arte.com/obras/noctambulos-de-hopper Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 A fondo Ergonomía del color Martínez, F. M. y De Fez, D. (2006). La ergonomía del color: influencia el rendimiento y la salud del trabajador. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (30), 34-44. http://pdfs.wke.es/8/3/9/5/pd0000018395.pdf Es bien conocida la influencia de los colores en los estados de ánimo y en las tendencias de compra, su semiología es muy estudiada. En este artículo los autores analizan también su impacto en el rendimiento laboral. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 A fondo Descifrando la percepción de colores Castelo, J. L. (2015, marzo 23). LOS COLORES DOCUMENTAL: DESCIFRANDO EL CÓDIGO DE LOS COLORES (1): VIENDO COLORES [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QqoujmOXI14&t=1894s En este documental se realiza un análisis profundo sobre la percepción cromática y la comparativa con la visión de otros animales no humanos, también se puede ver cómo se realizan distintas mediciones de esta percepción y sus alteraciones. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/QqoujmOXI14&t=1894s Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 A fondo El misterio de los colores A Caixa Parva. (2014). El misterio de los Colores (Documental C.Odisea)(BBC) [HDTV][2011][Spanish] [Vídeo]. Dailymotion. https://www.dailymotion.com/vídeo/x1xemnq Este fantástico documental de Odisea realiza un completo recorrido sobre el impacto de la visión en color en múltiples áreas de la vida de las personas, a través del análisis de diferentes investigaciones, entre ellas una muy interesante sobre el efecto del color de los uniformes de personas reclusas en su comportamiento dentro de las prisiones. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 A fondo Pingelap, la isla de los ciegos al color Nikon Europe. (2018, junio 1). Exploring the ‘Island of the Colour Blind’ with Sanne De Wilde [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6mczZ73fMQI Pingelap es una isla de la Micronesia en la que un alto porcentaje de sus habitantes tienen un trastorno genético que afecta a la percepción cromática, un caso insólito por lo acotado del fenómeno, que permite estudiar la adaptación a la vida cotidiana con esta condición. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/6mczZ73fMQI Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 Test 1. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una función de la percepción cromática? A. De supervivencia. B. Ayuda a la organización perceptual. C. Protege el ojo. D. Atrae la atención. 2. ¿Cuál de las siguientes opciones no es un color primario? A. Rojo. B. Azul. C. Naranja. D. Verde. 3. Relaciona las siguientes propiedades de la luz con sus percepciones asociadas: 4. La parte del ojo cuya función es regular la cantidad de iluminación que entra al mismo es: A. El iris. B. La córnea. C. La retina. D. El cristalino. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 Test 5. La parte del ojo cuya función es nutrir y oxigenara a la córnea y el cristalino es: A. La esclerótica. B. El líquido cefalorraquídeo. C. El humor vítreo. D. El humor acuoso. 6. La parte del ojo donde se encuentran los fotorreceptores es: A. La pupila. B. La retina. C. La córnea. D. El nervio óptico. 7. La mezcla aditiva de colores: A. Ocurre cuando se mezclan distintas luces. B. Ocurre cuando se mezclan distintos pigmentos. C. Ocurre cuando se mezclan colores cromáticos con acromáticos. D. Solo puede haber mezcla sustractiva de colores. 8. La teoría tricromática de la percepción de colores: A. Es planteada por Hering. B. Plantea que el color se detecta por procesos perceptivos simples. C. también se conoce como teoría de procesos oponentes. D. Indica que la captación de la información relativa al color se realiza en tres tipos de conos. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 Test 9. La teoría de los procesos oponentes de la percepción de colores: A. Plantea la existencia de un proceso oponente blanco/negro. B. Plantea la existencia de un proceso oponente verde/rojo. C. Es incompatible con la teoría tricromática. D. Plantea la existencia de un proceso oponente amarillo/azul. 10. Relaciona las siguientes longitudes de onda con los colores asociados: Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 3. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34

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