Tema 1 Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica PDF

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This document is an academic paper about psychological evaluation, covering different aspects ranging from its history and principles to areas of application and different approaches used in assessment. The paper is oriented towards a general university audience.

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Tema 1 Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Conceptos e historia de la evaluación psicológica Índice Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Evaluación psicológica 1.3. Distinciones terminológicas 1.4. Desarrollo histórico 1.5. Psicología y evaluación psi...

Tema 1 Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Conceptos e historia de la evaluación psicológica Índice Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Evaluación psicológica 1.3. Distinciones terminológicas 1.4. Desarrollo histórico 1.5. Psicología y evaluación psicológica 1.6. Referencias bibliográficas A fondo Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica Test Esquema Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos En primer lugar, se realiza una breve explicación sobre la importancia de la evaluación psicológica y se proporcionan ejemplos de su aplicación en diferentes campos de la psicología. A continuación, se analizan los términos y conceptos más relevantes utilizados para referirse a la evaluación psicológica, con una descripción de cada uno de ellos. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis del desarrollo histórico de la evaluación psicológica como subdisciplina de la psicología científica, incluyendo los principales autores relacionados con su creación y los hitos históricos más importantes. Finalmente, se examinan las similitudes y diferencias entre la psicología como disciplina científica general y la evaluación psicológica como un área específica dentro de ella. Los objetivos que se pretenden conseguir con el estudio de este tema son: ▸ Identificar los distintos ámbitos en los que se aplica la evaluación psicológica. ▸ Aprender la terminología empleada para hacer referencia a la evaluación. ▸ Analizar el desarrollo histórico de la evaluación psicológica. ▸ Conocer a los autores más relevantes en la constitución de la evaluación psicológica. ▸ Analizar las similitudes y diferencias entre la psicología y la evaluación psicológica. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave 1.2. Evaluación psicológica La evaluación psicológica es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el comportamiento humano en diferentes contextos, con el objetivo de obtener información relevante sobre la persona y su entorno. Esta disciplina se aplica en diferentes campos, como son el ámbito clínico, educativo, empresarial y científico (Fernández-Ballesteros, 2013). En el ámbito clínico, la evaluación psicológica se utiliza para identificar y tratar trastornos mentales y emocionales. Los profesionales de la salud mental utilizan diversas técnicas y herramientas para evaluar el funcionamiento psicológico del paciente, como entrevistas clínicas, pruebas de personalidad, observación conductual y registros médicos. Por ejemplo, si una persona está sufriendo depresión, se realizará una evaluación para determinar el nivel de gravedad del trastorno, la causa subyacente y el tratamiento más apropiado. En el ámbito educativo, la evaluación psicológica se emplea para identificar las fortalezas y debilidades del alumnado y desarrollar planes de intervención personalizados. Los profesionales de la psicología educativa utilizan pruebas estandarizadas para evaluar el rendimiento académico, la aptitud cognitiva y las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Por ejemplo, se puede evaluar a un estudiante para identificar si tiene una dificultad específica en el aprendizaje, como la dislexia, y proporcionar intervenciones educativas adecuadas. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave En el vídeo Evaluación psicológica en el ámbito educativo se realiza una entrevista a una profesional experta en evaluación psicológica en el ámbito educativo. Evaluación psicológica en el ámbito educativo. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=eb2a7e4c-0dff4877-9822-b10700dafc55 En el ámbito empresarial, la evaluación psicológica se utiliza para seleccionar y evaluar a las personas empleadas y para mejorar la productividad y el rendimiento laboral. Los profesionales de la psicología industrial y organizacional utilizan pruebas psicológicas, entrevistas y evaluaciones de desempeño para evaluar las habilidades, aptitudes y personalidad de las personas empleadas y candidatas a un puesto de trabajo. Por ejemplo, se puede evaluar a una persona candidata para identificar si tiene las habilidades necesarias para desempeñar una determinada tarea en la empresa. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave En el vídeo Evaluación psicológica en el ámbito empresarial se realiza una entrevista a una profesional experta en evaluación psicológica en el ámbito empresarial. Evaluación psicológica en el ámbito empresarial. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=81f279fc-522f4350-a639-b10700d8f373 En el ámbito científico, la evaluación psicológica se utiliza para llevar a cabo investigaciones en diferentes áreas de la psicología, como la cognición, la percepción, la personalidad y la emoción. Las personas investigadoras utilizan diversas técnicas y herramientas para evaluar el comportamiento y la experiencia subjetiva de las personas participantes en la investigación. Por ejemplo, se puede evaluar a los participantes de un estudio para determinar cómo su cerebro procesa la información visual. En resumen, la evaluación psicológica es una disciplina amplia y multidisciplinaria que se aplica en diferentes campos con el objetivo de obtener información relevante Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave sobre el comportamiento humano y su entorno. La utilización de herramientas y técnicas específicas permite a los profesionales de la psicología obtener información precisa y útil para el tratamiento, intervención, selección y mejora en diferentes contextos y áreas de aplicación. Tabla 1. Contextos y áreas de aplicación de la evaluación psicológica. Fuente: basado en FernándezBallesteros, 2013. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave 1.3. Distinciones terminológicas Importancia de la medición en psicología L a medición es de vital importancia en psicología porque nos permite evaluar de manera objetiva y precisa las características, habilidades y comportamientos de las personas, así como los cambios que pueden ocurrir a lo largo del tiempo. Sin mediciones precisas, la investigación en psicología podría ser subjetiva y especulativa en lugar de basarse en datos concretos y verificables (FernándezBallesteros, 2013). Para que las mediciones sean confiables y válidas, es necesario que se utilicen instrumentos y técnicas de medición adecuados y bien validados. Esto implica que los instrumentos cuidadosamente y y técnicas probados de medición rigurosamente antes deben de ser ser desarrollados utilizados en investigaciones, en la práctica clínica o en otros ámbitos. La medición es fundamental en la psicología para poder crear leyes y principios generales que expliquen y predigan el comportamiento humano. La meta de la psicología es la descripción, explicación y predicción del comportamiento humano, lo cual se logra a través de la recopilación y comparación de datos. El problema más importante para la psicología es la obtención de métodos adecuados de medición. Las variables hipotetizadas deben medirse adecuadamente para poder establecer relaciones funcionales entre ellas y probar la teoría psicológica. Si una teoría psicológica contiene términos que no pueden medirse adecuadamente, será imposible corroborarla. La psicología estudia variables que no pueden medirse directamente, sino solo aproximada e indirectamente, por ejemplo: inteligencia, ansiedad, atención, depresión, dislexia, entre otros. Por lo tanto, la medición en psicología es un proceso Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave complejo que se basa en inferencias a partir de la conducta observable de la persona, como el reporte verbal, las calificaciones, la sudoración o el temblor en las manos, la baja autoestima, entre otros. La medición ayuda a eliminar conjeturas sobre lo que se observa en las personas y permite verificar si realmente se tiene la condición que se sospecha. Por ejemplo, si un profesional de la psicología sospecha que un paciente tiene depresión, es necesario verificar si realmente la tiene, cuánta tiene y cómo se manifiesta. Si no se tiene un instrumento que permita medir la depresión, no se podrán responder a estas preguntas. En definitiva, la medición es esencial para el avance de la psicología, ya que permite fundamentar las teorías y avanzar en la comprensión del comportamiento humano (Buela-Casal y Sierra, 1997). Qué medimos en psicología En psicología medimos una amplia variedad de atributos psicológicos que nos permiten entender el comportamiento humano y cómo las personas interactúan con el mundo que les rodea (Fernández-Ballesteros, 2013). Estos atributos psicológicos son aquellas características internas de la persona que no son directamente observables, pero que se infieren a través de su comportamiento observable. Es importante destacar que la medición en psicología no se refiere únicamente a la evaluación de las patologías o trastornos mentales, sino también a la medición de procesos cognitivos, emocionales y conductuales saludables. Algunos ejemplos de atributos psicológicos que se miden en psicología son la inteligencia, la personalidad, la motivación, la ansiedad, la depresión, la conducta agresiva, la creatividad, la memoria, entre otros. Ahora bien, la medición de estos atributos psicológicos no es una tarea sencilla, ya Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave que, a diferencia de la medición de objetos físicos, la medición de atributos psicológicos no es siempre directa ni absoluta. Por ejemplo, la longitud, el ancho o la altura de un objeto físico se pueden medir directamente con un metro, pero la motivación o la ansiedad no se pueden medir de manera directa, sino que se deben inferir a través de indicadores, que son medidas indirectas que se utilizan para aproximarnos a estos atributos. En la medición de atributos psicológicos se utilizan diversas técnicas y herramientas para obtener información sobre las capacidades, habilidades, rasgos, actitudes, valores, emociones, cogniciones, entre otros aspectos relevantes en el estudio de la conducta humana. Algunas de las técnicas más comunes en la medición de atributos psicológicos son las pruebas psicométricas, escalas de medición, cuestionarios, observaciones, entrevistas, etc. Los indicadores pueden ser observacionales, como las respuestas verbales o no verbales de la persona, o pueden ser medidas psicométricas, como cuestionarios, test o escalas, que permiten evaluar el grado de presencia de ciertos atributos psicológicos en la persona. Es importante destacar que, aunque los atributos psicológicos no son observables directamente, su medición puede ser muy precisa y rigurosa, siempre y cuando se utilicen instrumentos validados y confiables. La validez se refiere a la capacidad del instrumento de medición para medir lo que se supone que mide, mientras que la fiabilidad se refiere a la consistencia o estabilidad de los resultados de una medida o evaluación psicológica. En otras palabras, la fiabilidad mide la capacidad de una prueba o instrumento para producir resultados consistentes y confiables cada vez que se utiliza en un contexto y con una población similar. Por ejemplo, si queremos medir el problema de aprendizaje de un niño disléxico, no podemos medir la dislexia directamente, pero sí podemos medir el número de errores disléxicos que comete en lectura, copia y dictado, y las consecuencias que estos Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave errores tienen en su aprovechamiento escolar, conductas motoras, emociones y cogniciones. Evolución del término evaluación psicológica En diferentes situaciones de evaluación, se utilizan diferentes métodos para valorar y medir aspectos psicológicos específicos de acuerdo con los objetivos de la situación. Debido a esto, la evaluación psicológica ha recibido diferentes nombres en distintos momentos históricos y culturales. En este apartado, se explican algunos términos históricos relacionados con la evaluación psicológica (Fernández-Ballesteros, 2013). Psicodiagnóstico Una de las denominaciones más importantes de la evaluación psicológica es el psicodiagnóstico. Este término se utilizó inicialmente por Herman Rorschach para designar su conocida técnica de interpretación de manchas de tinta. En sus inicios, el término psicodiagnóstico se refería a la identificación de problemas psicológicos como indicadores de una enfermedad o disfunción orgánica y se basaba en pruebas cualitativas que requerían interpretaciones subjetivas. Este enfoque se centraba en los aspectos negativos y patológicos de la persona, descuidando los aspectos cuantitativos y funcionales, así como la evaluación de grupos u organizaciones. Además, la evaluación era, principalmente, subjetiva y se basaba en la experiencia personal del evaluador. Con una clara connotación médica, este término ha perdido parte de su vigencia en la actualidad. Sin embargo, sigue teniendo aplicabilidad cuando el objetivo de evaluación es el diagnóstico psicopatológico, es decir, establecer la clasificación de la persona con fines clínicos. Test psicológicos En contraposición a la idea de psicodiagnóstico, que se basaba en la medicina, Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave surgió una nueva corriente funcionalista y psicométrica que se enfocaba en los test psicológicos. Cattell fue quien acuñó el término test mental y, para él, los test mentales eran métodos normalizados que permitían obtener información objetiva sobre cómo las personas rendían en tareas específicas. En esta nueva orientación psicológica, se dejaba de lado el enfoque introspectivo y se buscaba identificar tanto los aspectos positivos como negativos de la persona mediante la elaboración de pruebas estandarizadas. Esta corriente dio origen a una nueva especialidad en psicología llamada psicometría, cuyo objetivo principal era desarrollar métodos cuantitativos para el estudio de problemas psicológicos. Se incorporaron más aspectos psicológicos que médicos y se sugirió que las pruebas fueran administradas por psicólogos en lugar de por otros profesionales. Por otra parte, se equiparaba la evaluación psicológica con los procedimientos de recogida de información a través de los cuales se realizaba esta. En particular, se equiparaba la evaluación con la pura acción de aplicar test. Este enfoque llevó incluso a denominar a esta disciplina como testing. Sin embargo, el término evaluación es más amplio que el correspondiente a la mera aplicación de un test, ya que connota la integración y valoración de la información recogida (FernándezBallesteros, 2013). En la sección A fondo encontrarás el artículo «Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos» que examina las opiniones de los profesionales de la psicología sobre el uso de los test. Evaluación psicológica L a Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos comenzó a utilizar el término evaluación en los años cuarenta del pasado siglo para referirse a la integración de diferentes resultados de instrumentos psicológicos, incluyendo la Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave observación y las pruebas psicológicas, con el objetivo de seleccionar a las personas adecuadas para determinados puestos. Esta práctica sentó las bases para la evaluación psicológica como una disciplina profesional y científica. El término evaluación psicológica comenzó a utilizarse con mayor frecuencia a partir de la década de 1960, cuando se produjo un cambio en la forma en que se comprendía el diagnóstico psicológico. En lugar de centrarse únicamente en la identificación de patologías o trastornos, se comenzó a dar más importancia a la evaluación objetiva de las capacidades, habilidades y rasgos de personalidad de las personas. A partir de entonces, la evaluación psicológica se consideró un proceso más completo y riguroso que el psicodiagnóstico tradicional y se centró en el análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida a través de pruebas y otras técnicas de evaluación. Evaluación y valoración Aunque a menudo se usan indistintamente, los términos evaluación y valoración tienen diferentes significados en el ámbito científico y profesional (Fernández‑Ballesteros, 2013). La evaluación se refiere de forma concreta al examen o exploración de la persona con el fin de obtener información sobre sus características psicológicas, habilidades, comportamientos, entre otros aspectos relevantes. Es un proceso sistemático que implica la utilización de herramientas y técnicas específicas para recopilar y analizar información sobre la persona evaluada. Por otro lado, la valoración implica el juicio y la toma de decisiones basados en la información obtenida a través de la evaluación. La valoración se enfoca en determinar el valor, la eficacia o el mérito de algo, como un programa, un tratamiento o un puesto de trabajo. Se realiza una vez que se ha recopilado y analizado la información y se toman decisiones con base en los resultados de la evaluación. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave Por lo tanto, la evaluación se enfoca en las personas, mientras que la valoración se enfoca en los objetos. La evaluación implica juzgar la efectividad de un programa, tratamiento o intervención en términos de sus efectos en las personas. Por otro lado, l a valoración se refiere a la evaluación de la calidad o el valor de un objeto o actividad en sí mismo, en lugar de su efectividad en las personas. Por ejemplo, en la educación, la evaluación se enfoca en los estudiantes y en cómo están aprendiendo, mientras que la valoración se enfoca en los programas y métodos educativos utilizados y cómo estos son efectivos. En la salud, la evaluación se enfoca en el impacto de un tratamiento en la salud del paciente, mientras que la valoración se enfoca en la calidad del tratamiento en sí mismo. Sin embargo, ambos procesos comparten muchos aspectos comunes y cuando se lleva a cabo una evaluación con el propósito de cambiar determinadas conductas a través de una intervención, es necesario realizar una valoración de dicha intervención para determinar sus efectos. Por lo tanto, el proceso de evaluación debe incluir una fase de valoración cuando se requiere intervención. Comprender las diferencias entre evaluación y valoración puede ayudar a los profesionales a enfocarse en los aspectos adecuados para lograr sus objetivos. La evaluación es el proceso de recopilar y analizar información, mientras que la valoración es la toma de decisiones basadas en los resultados de la evaluación. La evaluación se enfoca en personas o grupos de personas, mientras que la valoración se enfoca en programas o acciones. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave Ambas son importantes en la psicología, ya que la evaluación proporciona información esencial para la valoración y la toma de decisiones informadas. Evaluación y valoración en el ámbito de la salud mental Evaluación: la evaluación se enfoca en las personas que buscan ayuda psicológica. Se utilizan herramientas como entrevistas clínicas, cuestionarios y pruebas psicométricas para recopilar información sobre sus características psicológicas, síntomas y experiencias. Valoración: la valoración en este contexto podría implicar tomar decisiones basadas en los resultados de la evaluación para determinar la calidad y eficacia de un tratamiento. Por ejemplo, después de evaluar a un paciente con trastorno de ansiedad y aplicar una intervención terapéutica específica, se podría valorar la eficacia del tratamiento al observar la reducción de los síntomas y el bienestar general del paciente. Esta valoración contribuiría a la toma de decisiones sobre la continuación o ajuste del tratamiento. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave Tabla 2. Evolución terminológica de la evaluación psicológica. Fuente: basado en Fernández-Ballesteros, 2013. La evolución del término evaluación psicológica ha estado marcada por la incorporación de nuevas perspectivas y enfoques y por una mayor preocupación por la objetividad y la integralidad de la información recogida. Aunque algunos términos históricos han perdido vigencia, la evaluación psicológica sigue siendo una disciplina fundamental en la práctica profesional y científica de la psicología. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave 1.4. Desarrollo histórico El recorrido histórico de la evaluación psicológica ha sido muy amplio y variado y ha estado influenciado por factores sociales, culturales, científicos y tecnológicos. A lo largo del tiempo, la evaluación psicológica ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad y la ciencia y ha ampliado su alcance y su aplicación en múltiples ámbitos y contextos. En este apartado se presenta una revisión histórica teniendo en cuanta las aportaciones de diferentes autores (Aragón‑Borja, 2015; Fernández-Ballesteros, 2013; Moreno y Ramírez, 2019). Antecedentes precientíficos Antes de la creación de la evaluación psicológica como la conocemos hoy en día, existieron varios antecedentes precientíficos. En la Grecia clásica, Aristóteles utilizó la fisiognomía para evaluar la personalidad de las personas mediante sus rasgos corporales. Por otro lado, la teoría humoral de Hipócrates se basaba en la idea de que la salud y la enfermedad estaban relacionadas con el equilibrio o desequilibrio de los cuatro humores del cuerpo humano: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Según esta teoría, el temperamento de una persona estaba determinado por la proporción de estos humores en su cuerpo. En España, la aportación fundamental a la futura evaluación psicológica la hicieron hombres como Juan Luis Vives y Juan Huarte de San Juan. Juan Luis Vives (1492-1540) se enfocó en el valor del humanismo y la educación para el crecimiento personal, lo que lo convierte en un pionero de muchas teorías y conceptos en psicología en la actualidad. Por su parte, Juan Huarte de San Juan (1529-1588) realizó un análisis de los tipos de personalidad, temperamento e inteligencia, lo que lo convierte en precursor de la Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave psicología diferencial, experimental, aplicada y de la evaluación psicológica. Ambos tuvieron una gran influencia en la época y sus ideas han sido reconocidas como fundamentales para el desarrollo de la psicología en España y en el mundo. Antecedentes científicos Aunque el método científico surgió en el siglo XVII, la psicología tardó unos dos siglos más en utilizarlo y convertirse en ciencia. Esto se debió en parte a la idea del filósofo Kant, que afirmaba que no se podía hacer ciencia de algo que no podía ser medido, contado o pesado, como sucede con los pensamientos, emociones o sentimientos, que son el objeto de estudio de la psicología. Sin embargo, los estudios psicofísicos de Weber (1804-1891) y Fechner (18011887) sobre la medida de los umbrales diferenciales demostraron que la sensación puede ser medida y está relacionada con aspectos físicos medibles de la estimulación. Sus estudios psicofísicos permitieron establecer una base científica para la medición de la sensación y sentaron las bases para el desarrollo de pruebas psicológicas estandarizadas y la evaluación objetiva de la conducta humana. Basándose en estos estudios, Wilhelm Wundt creó en 1879 el primer laboratorio experimental de psicología en Leipzig, en el que se estudiaban emociones y pensamientos por medio de la introspección, midiendo su frecuencia, intensidad y duración. Los estudios psicofísicos de Weber y Fechner y los trabajos de Wundt fueron el antecedente científico más inmediato de la evaluación psicológica, que actualmente utiliza métodos científicos para medir, analizar y comprender los procesos mentales y emocionales de las personas. Los padres de la evaluación psicológica Tres autores comparten la paternidad de la evaluación psicológica: Francis Galton, Alfred Binet y McKeen Cattell (Fernández-Ballesteros, 2013). Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Francis Galton (1822-1911) Francis Galton es considerado uno de los padres fundadores de la evaluación psicológica. Su trabajo pionero en la medición de las diferencias individuales sentó las bases para los test mentales y la evaluación psicológica moderna. Galton estaba particularmente interesado en la medición de habilidades cognitivas y habilidades sensoriales y desarrolló una serie de pruebas y medidas para evaluar estas habilidades. Por ejemplo, Galton diseñó una prueba para evaluar la agudeza visual, en la que se les pedía a los participantes que identificaran las letras en una tabla que se alejaba gradualmente de ellos. También, desarrolló una prueba de memoria visual que involucraba la memorización de patrones de puntos. Otra de las contribuciones importantes de Galton a la evaluación psicológica fue su uso de la estadística para analizar y comprender los datos obtenidos en las pruebas. Galton fue uno de los primeros en utilizar la regresión y la correlación para analizar los datos y sus métodos de análisis se convirtieron en herramientas fundamentales para la evaluación psicológica y la investigación en psicología. Alfred Binet (1857-1911) Alfred Binet hizo importantes contribuciones al estudio de la psicología al ampliar el enfoque de Galton en las funciones sensoriales, perceptivas y motoras a otros aspectos del funcionamiento psicológico. Propuso el método de los test mentales para medir la memoria, la imaginación, la atención, la comprensión, los sentimientos estéticos y morales, y la fuerza de voluntad. Además, estableció tres requisitos que las pruebas de medida debían cumplir: ser sencillas, tomar poco tiempo, ser independientes del examinador y permitir la comparación de resultados. Binet también acuñó el término diagnóstico psicológico y desarrolló el primer test de Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave medida de la inteligencia. Sus trabajos en este campo fueron ampliamente reconocidos y utilizados por otros investigadores. McKeen Cattell (1860-1944) James McKeen Cattell fue un psicólogo que se enfocó, principalmente, en el estudio de las diferencias individuales en las capacidades y habilidades psicológicas. En su tesis doctoral, se centró en el estudio de los tiempos de reacción y desarrolló varias pruebas psicológicas para medir habilidades, como la percepción, la memoria y la destreza física. En 1890, acuñó el término test mental y su objetivo fue determinar el rango, la precisión y la naturaleza de las habilidades psicológicas, así como identificar los factores que influyen en su desarrollo y funcionamiento. Fue el primer autor en proponer baterías de pruebas para la evaluación psicológica y rechazó la introspección como método científico, enfatizando la importancia de utilizar métodos objetivos de medición a través del estudio de la ejecución de los sujetos en diversas tareas. Otros autores relevantes Galton, Binet y McKeen Cattell comparten el mérito en la constitución de nuestra disciplina con otros autores que se presentan a continuación (Fernández- Ballesteros, 2013): ▸ Ebbinghaus (1850-1909) fue un estudioso de la memoria que desarrolló pruebas objetivas de evaluación de la memoria en el laboratorio. Él fue uno de los primeros en utilizar dispositivos para presentar estímulos y medir la precisión de la recuperación de la información. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave ▸ Kraepelin (1856-1926) propuso un sistema para clasificar los trastornos psicopatológicos que se convirtió en la base del modelo médico en evaluación. Este sistema ayudó a establecer una nomenclatura común para la descripción de los trastornos mentales y sentó las bases para una evaluación más precisa y estandarizada de estos trastornos. ▸ Pearson (1857-1936) y Spearman (1883-1945) desarrollaron métodos correlacionales que permitieron la construcción de instrumentos de evaluación psicológica más precisos y fiables. Su trabajo en la estadística correlacional fue crucial para el desarrollo del modelo psicométrico. ▸ Freud y Jung (1875-1947) son conocidos por sus contribuciones al modelo psicoanalítico y/o dinámico de la evaluación. Ambos autores desarrollaron teorías sobre el inconsciente y la importancia de las experiencias pasadas y los conflictos internos en la formación de la personalidad. ▸ Thorndike (1874-1949) fue un pionero en el estudio del aprendizaje y la aptitud y su trabajo en la evaluación educativa fue fundamental en la creación de pruebas estandarizadas para medir el rendimiento académico. Él desarrolló el concepto de «ley del efecto» que afirma que el comportamiento es más probable que se repita si es seguido por una consecuencia positiva. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave Tabla 3. Autores relevantes en el desarrollo de la evaluación psicológica. Fuente: basado en FernándezBallesteros, 2013. Diez hitos históricos: desde 1910 hasta 1970 Con el objetivo de ser concisos y siguiendo el desarrollo histórico, se presenta una lista cronológica de los diez hitos más importantes de la evaluación psicológica desde 1910 hasta 1970. Nos centraremos en aquellos autores, obras y fechas que introdujeron nuevas formas de análisis en cuestiones evaluativas o innovadores procedimientos de evaluación y medición (Fernández-Ballesteros, 2013). A continuación, se detallan los hitos y sus autores: ▸ 1914: Woodworth creó el primer cuestionario colectivo para medir el ajuste personal o de la personalidad, el Personal Data Sheet, que se aplicó a miles de soldados en la Primera Guerra Mundial. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave ▸ 1918: los primeros test colectivos de inteligencia Army Alpha y Army Beta se administraron a miles de soldados durante la primera Gran Guerra. ▸ 1921: Herman Rorschach publicó su obra Psychodiagnostic, que presentaba una técnica de evaluación de la personalidad basada en la interpretación de manchas de tinta. Esta técnica, conocida como test de Rorschach, se convirtió en un importante instrumento de evaluación de la personalidad y es utilizado en la actualidad. Rorschach también desarrolló un examen psicodinámico que le hizo pionero del modelo dinámico en la evaluación psicológica. ▸ 1935: Vygotsky formuló el concepto de «zona de desarrollo próximo», antecedente de la evaluación dinámica cognitiva que se enfoca en el proceso de aprendizaje y en cómo se pueden utilizar las interacciones sociales y la enseñanza para mejorar el rendimiento cognitivo de una persona. La zona de desarrollo próximo se refiere a la diferencia entre lo que un niño es capaz de hacer por sí solo y lo que puede hacer con ayuda o en colaboración de alguien más competente. ▸ 1939: David Wechsler publicó la primera edición de su escala de medida de la inteligencia del adulto, Bellevue Intelligence Scale, que se convirtió en uno de los test más utilizados. Esta escala fue una importante mejora sobre los test de inteligencia existentes en ese momento, ya que se centró en una evaluación más amplia y completa de la inteligencia, incluyendo aspectos como la comprensión verbal, la percepción visual y la memoria. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave ▸ 1947: Halstead y Luria son reconocidos por sus aportaciones en el campo de la evaluación neuropsicológica. Halstead propuso una evaluación integrada de la función cerebral y la inteligencia a través de diferentes test neuropsicológicos. Por su parte, Luria planteó un enfoque basado en la localización de las lesiones cerebrales y su impacto en las funciones cognitivas y desarrolló una batería de test para evaluar la restauración de las funciones tras una lesión cerebral. ▸ 1948: La Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos publicó Assessment of men, donde se presentó una primera definición de evaluación como el arte científico de llegar a conclusiones suficientes con insuficientes datos (Office of Strategic Services, 1948). Este informe supuso un antecedente importante en el desarrollo de la evaluación conductual, al poner el foco en la observación de la conducta como un medio fundamental para la evaluación psicológica. ▸ 1950: Monty B. Shapiro propuso un enfoque experimental inductivo‑deductivo para la integración de datos procedentes de test, lo que se convirtió en el antecedente del proceso de evaluación actual. Este enfoque se basa en la integración de datos cuantitativos y cualitativos de diferentes fuentes, como entrevistas, observaciones, pruebas psicológicas y otros métodos de evaluación, para obtener una comprensión más completa de la persona evaluada. Shapiro enfatizó la importancia de la utilización de múltiples fuentes de información en el proceso de evaluación y propuso un marco metodológico para la integración de estos datos. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave ▸ 1955: Georg A. Kelly hizo importantes contribuciones a la evaluación psicológica con su teoría de los constructos personales y la técnica de rejilla de Kelly. En su obra The Psychology of Personal Constructs propuso que las personas utilizan constructos personales para entender el mundo y construir su propia realidad. La técnica de rejilla de Kelly se convirtió en una herramienta importante en la evaluación clínica y la psicoterapia. ▸ 1963: Arthur W. Staats es conocido por su trabajo en la integración de modelos conductuales y psicométricos en la evaluación psicológica. En su libro Complex Human Behavior propuso un enfoque integrador en el que se utilizan técnicas conductuales para medir variables psicológicas y se combinan con métodos psicométricos tradicionales para llegar a conclusiones más precisas sobre el comportamiento humano. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave Tabla 4. Hitos históricos desde 1910 hasta 1970. Fuente: basado en Fernández-Ballesteros, 2013. Evolución y avances recientes en la evaluación psicológica Durante los últimos cincuenta años, la evaluación psicológica ha evolucionado significativamente con la aparición de nuevas técnicas y métodos de evaluación. Se presentan algunas de las principales tendencias y avances en la evaluación psicológica durante este período (Santamaría y Sánchez-Sánchez, 2022): ▸ Evaluación basada en evidencia: la evaluación psicológica ha adoptado un enfoque más riguroso y basado en evidencia, utilizando métodos de evaluación validados empíricamente para asegurar la precisión y confiabilidad de las medidas. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Ideas clave ▸ Evaluación neuropsicológica: la evaluación neuropsicológica ha emergido como un área especializada dentro de la evaluación psicológica, que se enfoca en evaluar las funciones cognitivas y neurológicas de las personas. ▸ Evaluación en línea: con el aumento de la tecnología y las plataformas en línea, la evaluación psicológica también se ha adaptado a la era digital, permitiendo la administración de pruebas y cuestionarios en línea. ▸ Evaluación multicultural: la evaluación psicológica se ha vuelto más sensible a la diversidad cultural y étnica y se han desarrollado medidas para evaluar la competencia cultural y la sensibilidad de los evaluadores. ▸ Evaluación basada en la teoría: la evaluación psicológica se ha vuelto más sofisticada en términos de teoría y conceptualización, con la inclusión de medidas y pruebas basadas en teorías psicológicas específicas. ▸ Mayor énfasis en la ética y la responsabilidad profesional en la evaluación psicológica, así como en la prevención de posibles daños a las personas evaluadas. Por otro lado, la tecnología ha tenido un impacto significativo en la evolución de la evaluación psicológica. En primer lugar, ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas y métodos de evaluación más precisos y eficientes. Por ejemplo, la tecnología ha permitido la creación de pruebas informatizadas, que pueden ser Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Ideas clave administradas en línea y adaptarse automáticamente al nivel de habilidad de la persona que las realiza. Además, la tecnología ha permitido la recolección y análisis de datos de manera más rápida y precisa, lo que ha mejorado la capacidad de los profesionales para obtener información precisa y relevante sobre el comportamiento y la salud mental de sus pacientes. Otra forma en la que la tecnología ha influido en la evaluación psicológica es a través del uso de dispositivos móviles y sensores. Estos dispositivos pueden recopilar información en tiempo real sobre el comportamiento y el estado emocional de una persona, lo que puede ser útil para la evaluación y tratamiento de trastornos mentales. El futuro de la evaluación psicológica parece prometedor, ya que la tecnología y las metodologías avanzan constantemente para mejorar la precisión y eficacia de los instrumentos y técnicas de evaluación. En la sección A fondo encontrarás el artículo que «Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica» explora el uso de tecnologías en la evaluación psicológica. El futuro de la evaluación psicológica El futuro de la evaluación psicológica es un tema de continua evolución e innovación. A medida que avanza la tecnología y se desarrollan nuevas metodologías y técnicas de evaluación, la evaluación psicológica también evoluciona para adaptarse a estas nuevas herramientas y oportunidades. Algunas de las tendencias y avances que hemos visto en los últimos años, como la evaluación en línea, la evaluación adaptativa y la evaluación basada en tecnología, son solo el comienzo de lo que podría venir en el futuro. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Ideas clave Es probable que veamos una mayor integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la evaluación psicológica, lo que permitirá la automatización de tareas y procesos que antes eran realizados manualmente. También, se espera que la evaluación biométrica, como el análisis de patrones de voz y la detección de emociones faciales, se convierta en una herramienta común en la evaluación psicológica. Otra tendencia emergente es la evaluación ecológica, que se enfoca en la evaluación del comportamiento en contextos naturales y en tiempo real. La evaluación ecológica puede involucrar el uso de dispositivos portátiles, como relojes inteligentes o sensores de movimiento, para recopilar datos sobre el comportamiento de las personas en su vida cotidiana. Esto permitiría a las personas evaluadoras obtener información más precisa y detallada sobre el comportamiento y la experiencia de las personas en su entorno natural. En resumen, el futuro de la evaluación psicológica es emocionante y lleno de posibilidades. A medida que la tecnología y la ciencia continúan avanzando, es probable que surjan nuevas formas de evaluar la cognición, la personalidad y el comportamiento humano que serán más precisas, confiables y efectivas que nunca. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Ideas clave 1.5. Psicología y evaluación psicológica La evolución histórica de la evaluación psicológica va de la mano de la historia de la psicología y debemos tener en cuenta que la evaluación es una subdisciplina dentro de la psicología científica. Esto significa que hay algunas similitudes y algunas diferencias entre la psicología en general y la evaluación en particular (Fernández‑Ballesteros, 2013). A continuación, se presentan algunos de estos aspectos en detalle. La psicología se enfoca en el estudio del comportamiento humano y tiene como objetivo encontrar los principios que rigen este objeto de estudio. La evaluación psicológica se nutre de los hallazgos de distintas áreas de la psicología, como la psicología de las diferencias individuales, la personalidad, la psicología cognitiva, la psicología del aprendizaje, la psicofisiología y la psicopatología. Por lo tanto, la evaluación psicológica se ve influenciada por los desarrollos de la psicología aplicada y sus técnicas, los cuales son posibles gracias a los avances metodológicos de la estadística, la psicología experimental y la matemática. Es importante tener en cuenta que todos estos conocimientos psicológicos son necesarios para llevar a cabo una evaluación psicológica. En el objeto de estudio, la psicología pretende conocer principios generales de la conducta humana con el fin de llegar a establecer los principios generales que en ella rigen, mientras que la evaluación se dirige al estudio científico de una persona en concreto. La evaluación no tiene como fin el hallazgo de principios generales, puesto que su objeto entraña las actividades o atributos de una persona individual. El objetivo de la evaluación es, precisamente, verificar si los principios generales establecidos por la psicología en sus distintas especialidades se dan en esa persona en particular. Ello implica que la evaluación psicológica se realiza con objetivos aplicados a demanda Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 Ideas clave del paciente/cliente de descripción, diagnóstico, orientación y/o tratamiento (o cambio de conducta). Para llevar a cabo una evaluación psicológica es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas que permitan el análisis de la información obtenida. Por lo tanto, las personas que se dedican a la evaluación psicológica están interesadas en el desarrollo de técnicas de medición que sean útiles para la psicología en general. Además, al igual que en la ciencia psicológica, en la evaluación psicológica se utilizan diferentes enfoques, modelos y aproximaciones para llevar a cabo el proceso de evaluación. La psicología se enfoca en el estudio del comportamiento humano y tiene como objetivo encontrar los principios que rigen este objeto de estudio. La evaluación psicológica se dirige al estudio científico de una persona en concreto y tiene como objetivo verificar si los principios generales establecidos por la psicología en sus distintas especialidades se dan en esa persona en particular. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 Ideas clave Objetivos de la psicología y de la evaluación psicológica: un caso práctico en el ámbito educativo Objetivo de la psicología: En el ámbito educativo, la psicología busca comprender los principios generales que rigen el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, investiga cómo se desarrollan las habilidades cognitivas, cómo influyen los factores emocionales en el rendimiento académico y cómo se forman las preferencias de aprendizaje. Objetivo de la evaluación psicológica: supongamos que una estudiante, María, presenta dificultades en el rendimiento escolar y muestra signos de desmotivación. Aquí es donde entra la evaluación psicológica. El objetivo no es establecer principios generales sobre el comportamiento de los estudiantes en general, sino comprender científicamente a María en particular. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 Ideas clave 1.6. Referencias bibliográficas Aragón‑Borja, L. E. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teóricoconceptuales y psicometría. Manual Moderno. Buela‑Casal, G. y Sierra, J. C. (1997). Manual de evaluación psicológica: fundamentos, técnicas y aplicaciones. Siglo XXI. Fernández‑Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. Moreno, C. y Ramírez, I. M. (2019). Evaluación psicológica. Proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Sanz y Torres. Office of Strategic Services. (1948). Assessment of men. Office of Strategic Services. Santamaría, P. y Sánchez‑Sánchez, F. (2022). Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica. Papeles del Psicólogo, 43(1), 48‑54. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2984 Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34 A fondo Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos Muñiz, J., Hernández, A. y Fernández‑Hermida, J. R. (2020). Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos. Papeles del Psicólogo, 41(1), 1‑15. https://scielo.isciii.es/pdf/pappsicol/v41n1/0214-7823-pappsicol-41-1-1.pdf Este artículo aborda un tema fundamental en la práctica de la psicología: el uso de los test. Los test son una herramienta esencial en la evaluación psicológica y, por lo tanto, es importante conocer las opiniones y actitudes de los profesionales en su uso. El texto proporciona información valiosa para entender la perspectiva de los profesionales de la psicología sobre el uso de los test en España y cómo mejorar su práctica en el futuro. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 35 A fondo Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica Santamaría, P. y Sánchez‑Sánchez, F. (2022). Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica. Papeles del Psicólogo, 43(1), 48‑54. https://scielo.isciii.es/pdf/pappsicol/v43n1/1886-1415-pappsicol-43-01-48.pdf Este artículo aborda el uso de las tecnologías en la evaluación psicológica, un tema de gran relevancia en la actualidad. Además, el texto plantea una serie de cuestiones abiertas que son importantes para reflexionar sobre los posibles beneficios y riesgos que la incorporación de estas tecnologías puede tener en la práctica profesional y en la calidad de los procesos de evaluación psicológica. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 36 Test 1. ¿Qué es la evaluación psicológica? A. Es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento humano en diferentes contextos. B. Es una técnica para tratar trastornos mentales y emocionales. C. Es una herramienta para evaluar el rendimiento académico. D. Es un método para comprender la interacción entre genética y entorno en el comportamiento. 2. ¿En qué ámbito se utiliza la evaluación psicológica para identificar trastornos mentales y emocionales? A. En el ámbito educativo. B. En el ámbito clínico. C. En el ámbito empresarial. D. En el ámbito comunitario. 3. ¿Por qué es complejo el proceso de medición en psicología? A. Porque se basa en inferencias a partir de la conducta observable de la persona. B. Porque no se necesita hacer inferencias. C. Porque la medición psicológica es altamente subjetiva y variable. D. En realidad, el proceso de medición es un proceso sencillo. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 37 Test 4. ¿Qué son los atributos psicológicos? A. Características internas de las personas que se observan directamente. B. Características internas de las personas que se infieren a través de su comportamiento observable. C. Características externas de las personas que se observan directamente. D. Características intrínsecas de la personalidad que permanecen invariables a lo largo del tiempo. 5. ¿Quién acuñó el término test mental? A. Herman Rorschach. B. Freud. C. Galton. D. Cattell. 6. ¿Qué implica la valoración? A. El juicio y la toma de decisiones. B. La recopilación de información. C. La exploración de la persona evaluada. D. La interpretación de datos en función del contexto cultural. 7. ¿Cuál fue la principal contribución de Alfred Binet a la evaluación psicológica? A. El término test mental. B. El desarrollo del primer test de medida de la inteligencia. C. El uso de baterías de pruebas para la evaluación psicológica. D. La integración de la teoría conductista en la medición psicológica. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 38 Test 8. ¿Quién propuso un sistema para clasificar los trastornos psicopatológicos que se convirtió en la base del modelo médico en evaluación? A. Galton. B. Thorndike. C. Kraepelin. D. Freud y Jung. 9. ¿Quiénes sientan las bases de la evaluación neuropsicológica en 1947? A. Halstead y Luria. B. Kelly y Staats. C. Freud y Jung. D. Shapiro y Vygotsky. 10. ¿Cuál es el objetivo de la evaluación psicológica? A. Verificar si los principios generales establecidos por la psicología se dan en una persona en particular. B. Establecer principios generales que rigen la conducta humana en general. C. Identificar patrones de conducta específicos en contextos socioculturales. D. Describir el comportamiento humano sin establecer principios generales. Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Tema 1. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 39

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